14 de junio de 2017

[E3 2017] Resumen de todos los anuncios fuera de las conferencias (día 1)

Seguramente, muchos estaréis pensando que tras las grandes conferencias del E3 2017 ya no hay nada más que ver del evento más importante de la industria del videojuego, pero la verdad es que es ahora cuando de verdad podemos decir que ha comenzado la cosa a andar y, tras el primer día, acumulando las noticias que llevábamos arrastrando desde los momentos previos, tenemos multitud de RPGs que se han mostrado fuera de los grandes focos y muchas información sobre los mismos.

A la mayoría ya los hemos ido comentando por Twitter pero, claro, no por aquí, así que si habéis estado algo desconectados del evento o sólo habéis seguido las principales conferencias, prepararos, que si teníais en mente un E3 muy descafeinado en lo que a RPGs se refiere, esta entrada os puede hacer cambiar de parecer. Y, ojo, es el resumen acumulado de los días previos y el comienzo del E3 2017, todavía quedan dos días más de presentaciones, muestras de sus sistemas y anuncios de muchos RPGs.
Pero, lo dicho, comencemos con cosas que pasaron en los días previos al E3 y que, normalmente, ya deberíais conocer, pero que no está de más volver a decir. Empezando por Atlus, que anunció la localización de tres RPGs para Nintendo 3DS:

Etrian Odyssey V: Beyond the Myth (N3DS, invierno del 2017): Lanzado el pasado agosto en Japón, la quinta entrega de una saga que está en su décimo aniversario y que fue de las principales culpables del renacimiento de los Dungeon Crawlers llegará a tierras occidentales de la mano de Atlus/Deep Silver/Koch Media a finales de este año 2017 con un sistema que nos dejará 10 clases atadas a las diferentes razas del juego, cambiando bastante la flexibilidad inicial de la serie, pero expandiéndola posteriormente con un interesante sistema de títulos que permitirá especializar a cada personaje de muchas formas distintas.


Radiant Historia: Perfect Chronology (N3DS, comienzos del 2018): fue de los mejores RPGs de Nintendo DS y ni siquiera pudo llegar a Europa. Pasó desapercibido inicialmente, pero el boca a boca provocó que se convirtiese en uno de los juegos más codiciados de la antigua portátil y que Atlus tuviese que lanzar una nueva remesa en tiendas para frenar la especulación. Ahora llega a Nintendo 3DS con mejoras visuales, cambios en diseños, modos de dificultad, nuevas historias alternativas, doblaje...


Shin Megami Tensei Strange Journey Redux (N3DS, comienzos del 2018): otra actualización de un título lanzado originalmente en Nintendo DS, solo que cambiando su nombre nipón de "Deep Strange Journey" por el simple "Redux", que deja más claro que se trata de una actualización. El gran (y difícil) Dungeon Crawler mejorará con nuevos demonios, personajes, finales, doblaje, escenas, modos de dificultad, guardado libre, mejora de la interfaz...


Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser (N3DS, 6/10/17): no, esta vez no es un título lanzado en Nintendo DS, sino en Game Boy Advance el año 2003, lo que supuso el nacimiento de esta serie de RPGs en la que los hermanos Mario y Luigi tenían que enfrentarse a un nuevo enemigo que intentaba secuestrar a la princesa Peach, con Bowser metido de por medio. La trama es realmente cómica y el título ofrece interesantes dinámicas de pulsar los botones en los momentos correctos para esquivar, reducir o aumentar el daño de cada ataque, lo que lo hacía una entrega realmente entretenida y que, en esta versión para Nintendo 3DS, incluye nuevos minijuegos y retos.



Undertale (PS4/Vita, verano 2017): el especial título de toby Fox dará el salto a las consolas de Sony, principalmente, para intentar que el público japonés pueda disfrutarlo, ya que hasta el momento no tenía traducción a ese idioma y el mercado de PC sigue siendo muy pequeño en ese país. Así, pues, el título será prácticamente el mismo (según el propio toby, sólo ha modificado detalles de menú que indicaban el uso de teclado) sólo que con la inclusión de logros.


Kingdom Come: Deliverance (PS4/PC/XB1, 13/2/18): situado en el 1403, con el conflicto dinástico de Bohemia entre Wenceslao IV y sus nobles, que arrasaron el poblado de nuestro protagonista y deberá buscar venganza en una guerra para recuperar a su rey. En un RPG de mundo abierto que apuesta por el realismo, tendremos clases básicas y muchas decisiones que alterarán la concepción y habilidades de nuestro personaje, hasta 16 huecos para ranuras de equipo (en esa época era normal llevar múltiples capas de armadura) que se ensucian y deterioran con el tiempo, necesidad de comida (que se pudre con el tiempo), medicarnos o descansar... Con una vista en primera persona, es de esos títulos que puede pasar desapercibidos por su ausencia de nombre, pero pinta bastante bien y le queda mucho para poder mejorar.


Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino (PS4/PC, 10/11/17): Level-5, Studio Ghibli y Namco Bandai se vuelven a unir para crear un maravilloso mundo animado en el que los ratones humanoides expulsan a Evan, joven rey de la tribu de los gatos, que deberá recorrer el mundo junto a Roland, un visitante de otro mundo, y la joven Tani (hija del jefe de los piratas del aire) para aprender sobre la importancia y los deberes de la realeza antes de poder reclamar su corona de nuevo. Precisamente, la creación y gestión de nuestro propio reino será uno de los elementos claves de un título que promete mejorar la deficiente IA de nuestros aliados en la primera aventura y crear un RPG mucho más sólido.



South Park: La Retaguardia del Peligro (PC/PS4/XB1, 17/10/17): también llegará en octubre esta nueva entrega del RPG de South Park, cambiando la ambientación fantástico-medieval por la de super-héroes y adaptando el sistema de combate clásico por turnos por una mezcla que añade elementos estratégicos y de posicionamiento. Todo lo demás seguirá más o menos igual: humor irreverente, el regreso del "chico nuevo" (que ahora puede ser chica), choque entre dos grupos de niños con diferentes ideales, muchos secretos, coleccionables, minijuegos...


Vampyr (PC/PS4/XB1, ?/11/17): el título de Dontnod Entertainment (Life is Strange) nos llevará al Londres de la fiebre española (1918) donde los vampiros son una realidad y nuestro propio protagonista, el doctor Jonathan E. Reid, es uno de ellos. En el transcurso del título, que se desarrollará en tercera persona, deberemos decidir si queremos mantener la humanidad o bien hacer uso de nuestros poderes, matando o no a nuestros oponentes, lo que nos llevará a uno de los cuatro finales posibles. El aspecto técnico y el combate, que eran de los problemas que se podían intuir en las primeras escenas del título, han sido claramente mejorados en la versión presentada en este E3, por lo que parece que tendremos un título realmente sólido por delante.


Kingdom Hearts III (PS4/XB1, por determinar): fue presentado fuera de la feria, en un evento musical de la serie donde su creador, Tetsuya Nomura, se sentía más agusto, pero por la coincidencia de fechas se puede considerar como parte del evento. En esta nueva presentación, situada en el Olimpo, podemos comprobar lo mucho que ha evolucionado el sistema de combate, que podremos llevar a tres aliados en batalla y que el juego luce realmente espectacular. Eso sí, nada de nueva información sobre su lanzamiento, aunque en la próxima feria de Disney (mediados de julio) se ha prometido ofrecer más datos.


Xenoblade Chronicles 2 (Switch, 2017): sigue sin fecha determinada de lanzamiento, pero Nintendo y Monolith Soft nos dejaron una larga presentación donde nos permitieron comprobar lo bien que luce el nuevo títulos de la franquicia.


Ys VIII: Lacrimosa of DANA (PC/PS4/Vita, 12-15/9/17): el regreso de Adol en este gran ARPG de Nihon Falcom promete ser el más espectacular la la historia de la veterana franquicia que nos lleva a la isla de Seiren, donde deberemos dominar diferentes estilos de combate para sobrevivir. Quizás la única gran pega reside en que la versión para Vita es bastante inferior tanto en aspectos técnicos como en contenido con respecto a las otras dos versiones, pero sin duda será un título realmente recomendable para los que busquen un título nipón que enfoca la acción de forma muy diferente a la de la saga Tales of.



Más de 10 RPGs y sólo enseñando nuevos vídeos de fuera de las grandes conferencias, porque casi todas tuvieron alguno suelto por ahí. El E3 2017 sigue abierto hoy, por lo que esperad nuevas presentaciones, vídeos y noticias que os iremos contando en directo por Twitter y resumiremos de nuevo mañana.

Al final del evento haremos repaso con todos los títulos mostrados para cada sistema, pero desde luego no nos podemos quejar, porque si ya este 2017 estaba siendo espectacular en lo que a lanzamientos del género se refiere, esta nueva etapa del año apunta a dejarnos también multitud de títulos de nuestros género favorito.

Y, desde luego, por aquí os lo seguiremos contando. ;)

7 comentarios:

  1. Hay calidad y cantidad. Solo tengo una pega, y es que apenas no se ha presentado NI UN nuevo RPG. Todos los conocíamos ya (creo que solo Vampyr es novedad de este E3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se conocía. El único completamente nuevo es el Mario & Luigi. Además, están los indies como el de Klei. En una feria occidental no se van a presentar JRPGs de la nada, teniendo el Tokyo Game Show en 3 meses.

      Eliminar
  2. Ys VIII: Lacrimosa of DANA, Ni No Kuni II, Kingdom Come: Deliverance, Strange Journey Redux, Radiant Historia, todos estos llaman mi atencion, antes o despues terminare por incarles el colmillo, la unica duda que tengo es respecto a Kindom Come, habra que ver cuales son sus requerimientos, no cabe duda de que la industria realmente esta dando productos de muy buena calidad, no le puede recriminar nada, sino encontras algo que te guste es porque realmente o no sabes lo que estas buscando o no estas buscando bien.

    Muchas gracias por el articulo ;)

    ResponderEliminar
  3. Es necesario jugar a los anteriores Ys para enterarse de la historia o algo? Tengo curiosidad :3

    Vampyr parece un ARPG, no? Puede ser interesante.

    Ni No Kuni por supuesto, caerá... cuando baje de precio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay referencias a los anteriores pero ya está, Ys siempre juega con que al principio de la historia, Adol pierde la memoria de lo ocurrido anteriormente y no se acuerda de nada, así que a efectos prácticos es un reset donde sigues con el mismo protagonista. Más allá de algún personaje recurrente que pueda aparecer, no es necesario.

      Eliminar
  4. ¿Soy el único que le ha visto una pinta terriblemente decepcionante al Xenoblade? Ni su diseño, ni su combate...
    Yo estaba esperando que Nintendo me vendiese una Switch para estas navidades pero entre eso, que no mostraron el Fire Emblem (el de verdad, no el musou ese), que no se supo nada del SMT V, que no dieron ningún golpe en la mesa con un Golden Sun, y que Pokemon RPG puede significar cualquier cosa (y no lo que yo querría, un Pokemon de portátil pero con gráficos de sobremesa)... pues como pasando hasta el año que viene, a ver si mejoran las perspectivas.

    De momento con lo genial que pintan Ni No Kuni 2 y South Park, y que salen en noviembre y octubre, voy servido para un tiempo.

    Square muy mal no dando fecha de salida en Occidente de Dragon Quest XI, y Kingdom Hearts bonito pero humo aún.

    Otra cosa, ¿creéis que Undertale saldrá traducido al castellano? Porque me gustaría pillar esa edición coleccionista, pero me niego a pagar X dinero para tener que volver a jugarlo en inglés estando ya en castellano traducido por la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, pero toby Fox sólo dijo que él quería en particular que el título fuese traducido al japonés. Habría que preguntar al equipo que le hizo la fantraducción a nuestro idioma a ver si han logrado darle un "toque oficial", pero no parece demasiado probable.

      Eliminar