7 de junio de 2017

[E3 2017] Lo que llevará cada compañía y posibles rumores

Como viene siendo tradicional, en nuestro seguimiento del evento anual más importante para la industria de los videojuegos, el E3, una vez aclarados algunos rumores y parte de nuestras esperanzas, toca poner los pies en el suelo y repasar lo que de verdad sabemos que llevará cada compañía al evento, porque así lo han anunciado previamente.

Y es que, al fin y al cabo, la gran mayoría de los RPGs que estarán presentes en el E3 estarán lejos de los grandes focos o presentaciones, con multitud de compañías y distribuidoras presentándolos físicamente al público que acuda al evento, por lo que aunque casi todos tendrán algún que otro tráiler especial para el evento, la mayoría será principalmente jugable en el evento y, claro, eso no resulta tan llamativo desde el punto de vista del espectáculo.

Pero para eso estamos aquí, así que repasemos lo que traerán las principales compañías y distribuidoras a Los Ángeles. Atentos con los títulos marcados con un asterisco (*), puesto que en ese caso serán meros rumores o conjeturas:
Con una importante apuesta por las Novelas Visuales gracias al éxito de la trilogía Zero Escape, la distribuidora californiana presentará Collar X Malice (Vita), que llegará este verano al territorio americano, por lo que el gran aliciente para los fans de los RPGs será el otro gran proyecto que tienen en sus manos:
  • Tokyo Xanadu (Vita), con lanzamiento en América el 30/6/17 -> El ARPG de Nihon Falcom es de los títulos más esperados por nuestra comunidad, así que esperemos que en el evento acuerden por fin quién será la distribuidora que lo traiga a Europa.
  • Tokyo Xanadu eX+ (PS4), con lanzamiento en América previsto para este otoño -> La versión mejorada del título de Vita aún no tiene fecha de lanzamiento, por lo que el evento podría ser una buena oportunidad para mostrarnos cuánto mejora esta entrega con respecto al original y, por supuesto, anunciarnos cuándo llegará específicamente.
Aunque la división americana sea más una excelente distribuidora en esa región y difícilmente anuncien algo nuevo de su compañía matriz en un evento fuera de Japón, la gran cantidad de registros existentes de posibles spin-off de la serie Persona y el éxito de su quinta entrega en todo el mundo hacen viable algún tipo de sorpresa de esta serie presentada en este evento, también animados por Sega. Por supuesto, su labor distribuidora nunca está de más y seguro que anuncian algún proyecto de localización en occidente:
  • 13 Sentinels: Aegis Rim (PS4/Vita) -> El título de Vanillaware presentado hace un par de años y del que no se supo nada durante el 2016 regresará de forma oficial en este E3 2017. La idea apuntaba a un juego de mechas en 2-D, pero con Vanillaware siempre suelen existir elementos de RPGs en estos planteamientos, por lo que habrá que esperar a su segunda presentación para ver qué será específicamente.
  • Shin Megami Tensei HD (Switch/¿PS4?) -> El proyecto HD de la franquicia seguramente se muestre de nuevo en la presentación de Nintendo, pero los rumores apuntan a un posible salto a la multiplataforma, con PlayStation 4 como destino más probable. Probabilidad Switch: 90% Probabilidad PS4: 50% 
  • Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux (N3DS) -> Aún no tiene ni fecha de lanzamiento en Japón, donde se espera su llegada este otoño, aunque ya se ha filtrado su localización en occidente en 2018.
  • Etrian Odyssey V (N3DS) -> Todavía no se entiende el por qué un título que fue lanzado el pasado verano en Japón no está disponible aún en occidente, por lo que todo apunta a que, por fin, se dé su fecha de lanzamiento en nuestras regiones. Además, una filtración lo habría confirmado.
  • Radiant Historia: Perfect Chronology (N3DS) -> Llega a finales de este mes en Japón, por lo que se podría pasar por el E3 para anunciar su localización en occidente. De hecho, también fue filtrado.
  • *The Alliance Alive (N3DS) -> Otro JRPG para Nintendo 3DS que llega en nada a Japón y que no tiene fecha de lanzamiento en occidente, aunque en este caso estamos ante un título de FuRyu, lo cual implica algunas negociaciones extra. Probabilidad: 60%
  • *Etrian Mystery Dungeon 2 (N3DS) -> Llega este agosto a Japón, por lo que dado el décimo aniversario de la franquicia sería viable anunciar su localización en occidente. Probabilidad: 60%
  • *Persona 3, 4 o 5 (PC) -> Si hay un juego de la serie Persona que tendría sentido que se presentase en un evento americano sería la entrada de la saga en el mercado de PC, lo que implicaría también que, por fin, Atlus se abre a la misma. Probabilidad: <5%
  • *Persona Q-2 (N3DS) -> Entre los spin-off de la serie Persona previstos, tenemos Dancing All Night, Arena y, por supuesto, el regreso de la sub-serie de Dungeon Crawlers, incluyendo esta vez a los protagonistas de la quinta entrega. Probabilidad: <30%
Tras el "fiasco" del Tales of Festival 2017, las esperanzas recaen en este E3 como fecha en la que mostrar cuál será el próximo título de la serie Tales of, que todo apunta a una entrega para Nintendo Switch. por lo que habría que esperar al Direct de Nintendo para ver si se hace realidad. Fuera parte, tiene una serie de RPGs realmente interesantes en camino con buenas perspectivas en occidente, por lo que no sería raro que se mostrasen en el evento:
  • Ni No Kuni II: Revenant Kingdom (PS4/PC) -> Oficialmente, llega este año, por lo que si quieren cumplir ese marco de lanzamiento toca dar fecha en el E3, donde se sabe que estará.
  • Digimon Story: Cyber Sleuth - Hacker's Memory (PS4/Vita) -> Confirmada su localización a comienzos del próximo año, seguramente lancen un nuevo tráiler del juego.
  • Accel World VS Sword Art Online: Millennium Twilight (PS4/Vita) -> Llega el 7 de julio a occidente, por lo que tendremos un tráiler de lanzamiento, probablemente.
  • *Code Vein (Por determinar) -> El nuevo título de los creadores de God Eater desde luego ha llamado mucho la atención, por lo que aprovechar para anunciar sus plataformas de lanzamiento en el E3 2017 podrías ser una buena campaña publicitaria. Probabilidad: 90%
  • *Dark Souls (Switch) -> El rumor saltó el pasado marzo y ha quedado algo enfriado actualmente, pero sigue siendo una posibilidad en caso de que de verdad Bandai Namco quiera apoyar a la nueva consola de Nintendo. Probabilidad: 60%
  • *Tales of (Switch) -> Confirmada su existencia por Namco Bandai y Nintendo, la única duda es cuándo se anunciará oficialmente qué título será. ¿Una versión de Berseria, nueva secuela de Symphonia o algo completamente nuevo? Sea lo que sea, con Nintendo fuera del Tokyo Game Show, este sería un gran marco para anunciarlo. Probabilidad: 50%
La carta de presentación de Bethesda nos deja un reguero de recordatorio de sus últimos lanzamientos y la posibilidad de dos nuevos anuncios, entre los que parece muy evidente The Evil Within 2 y una nueva entrega de Wolfenstein, puesto que ambos títulos funcionaron bien a comienzos de la generación. Esto sigue dejando a sus sagas de RPGs en un gran segundo plano. ¿Seguirán un E3 más a oscuras? Todo apunta a que sí.
  • The Elder Scrolls V: Skyrim (Switch) -> Confirmado, pero aún sin fecha de lanzamiento. Lo normal sería aclarar las dudas en este E3 2017. La única duda sería si aparecería en la presentación de Bethesda (que se produce antes) o en la de Nintendo.
  • Fallout 4 VR (PC/PS4) -> Confirmada su presencia, parece que tendremos el típico momento ridículo de alguien jugando con gafas de realidad virtual diciendo lo chulo que parece estar metido dentro mientras que el público ve el juego normalmente.
  • *The Elder Scrolls VI (PS4/PC/XB1) -> Sería el gran sorpresón de la conferencia, pero las posibilidades con casi nulas ya que un mastodonte como este sería difícil de ocultar. Probabilidad: 15%
Con la confirmación de que están trabajando en una nueva franquicia y, a la vez, rumores sobre Dragon Age 4, este E3 debería servir para clarificar en qué está trabajando BioWare tras el irregular Mass Effect Andromeda. Eso sí, esperad imágenes fijas o diseñadores trabajando, difícilmente veamos imágenes en movimiento del nuevo título:
  • *Nueva IP (PS4/PC/XB1) -> Se sabe que hasta 2018 no llegaría, por lo que podrían saltarse este evento para evitar presentar algo demasiado prematuro. Probabilidad: 60%
  • *Dragon Age 4 (PS4/PC/XB1) -> Es conocido que su equipo de desarrollo prepara algo, pero lo lógico sería ese juego completamente nuevo y no una nueva secuela de esta serie. Probabilidad: 5%
  • *Star Wars: Caballeros de la Antigua República 3/HD (PS4/PC/XB1/Switch) -> Con la saga Star Wars de plena actualidad, el regreso de esta franquicia de RPGs que fue la base de Mass Effect podría ser una forma de aprovechar el motor existente, adaptándolo al universo de George Lucas. Probabilidad: 30%
Con The Surge cosechando un resultado aceptable y poco más, la distribuidora francesa tiene otros dos RPGs en camino con muy buen pedigrí. ¿Lograrán cambiar por fin su sino de títulos decentes y poco más?
  • Call of Cthulhu: The Official Video Game (PS4/PC/XB1) -> El popular y veterano juego de rol llegará en forma de videojuego, mezclando un desarrollo de pura aventura de terror con elementos de RPG. Es de esperar su fecha de lanzamiento en el E3.
  • Werewolf: The Apocalypse (PS4/PC/XB1) -> Sí, otra adaptación de un juego de rol de mesa en forma de videojuego, con las distintas razas de hombres lobo luchando contra Wyrm. Sabemos que será un ARPG y que no llegará hasta 2018. ¿Se mostrará en movimiento?
  • Vampyr (PS4/PC/XB1) -> También con trazas de terror y con fecha de lanzamiento que se espera confirmar en el E3, el ARPG de Dontnod Entertainment deberá demostrar que su nivel técnico se ha pulido lo suficiente para que su, a priori, buena ambientación no quede lastrada por un mal sistema de combate. Habrá que esperar qué tal luce en este E3.
  • GreedFall (PS4/PC/XB1) -> El nuevo RPG de Spiders casi se había borrado del recuerdo de muchos jugadores, ya que combinaba ambientación del S. XVII con seres mitológicos y no caló demasiado con su primer tráiler. No llega hasta 2018, pero a ver si con imágenes en movimiento llama algo más la atención.
Con los Harvest Moon difícilmente catalogables como RPG (la serie Rune Factory era su vertiente más rolera), los RPGs de la distribuidora nipona se centran en la dupla de River City, con dos entregas en camino, en formato digital, para Nintendo 3DS y que serán jugables en el E3:
  • River City: Knights of Justice (N3DS), este verano -> Es de esperar que den una fecha de lanzamiento más concreta. 
  • River City: Rival Showdown (N3DS), este otoño -> El Beat'em Up con elementos de progresión se podrá jugar en el evento, aunque presumiblemente en su versión original japonesa. ¿Se llegará a dar fecha de lanzamiento?
Es una de las grandes, por lo que se espera mucho de Nintendo en este E3, para poder surtir a Switch con un catálogo mucho más amplio y seguir demostrando su apoyo a Nintendo 3DS. Su Nintendo Spotlight será el gran punto de presentaciones, mientras que los clásico Treehouse servirá para hacer largas exhibiciones de todos los próximos lanzamientos y mostrar las competiciones de ARMS y Splatoon 2. Pero.... ¿Y en RPGs?
  • Xenoblade Chronicles 2 (Switch) -> Sale este 2017, teóricamente, por lo que fuera parte de una clara muestra de su trama y sistema tocaría anunciar fecha de lanzamiento.
  • *Fire Emblem Switch (Switch) -> Con Fire Emblem Warriors en las portadas, seguramente sea difícil que veamos algo nuevo de este título, pero ya nos sorprendieron con Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia salido de la nada... Probabilidad: 30%
  • Monster Hunter Stories (N3DS) -> Sabemos que nos llega este invierno, por lo que o muestras ya con pantallas en inglés o fecha de lanzamiento parecen bastante evidentes.
  • Pokémon Ultrasol/Ultraluna (N3DS) -> Tras su presentación en el último Direct, está claro que va a seguir luciéndose en la feria esta revisión de la última entrega de la saga que nos narrará una historia alternativa en la región de Alola. ¿Cómo de alternativa será? ¿Dirán algo de su posible port a Switch?
  • *Inazuma Eleven 3 Go: Galaxy (N3DS) -> Parece olvidado con la fiebre Yokai Watch, pero todavía nos quedaría recibir esta entrega en Europa para cerrar la serie. Probabilidad: 20%
  • Mario + Rabbids: Kingdom Battle (Switch) -> Es un secreto a voces, por lo que sólo faltaría confirmación oficial y una muestra de cómo será realmente, aunque todo apunta que se trata de un RPG a lo Paper Mario.
Con los rumores de un supuesto JRPG desarrollado por los estudios de Sony regresando cada año, la conferencia dedicada a PlayStation dependerá exclusivamente de los grandes RPGs de otras compañías que se cuelen en la gran pantalla, salvo que se cumpla ese milagro.

  • *JRPG desarrollado por Sony (PS4) -> Lleva sonando años y nunca se hace realidad, pero teniendo en cuenta que el último título de este estilo fue el genial Legend of Dragoon, se entienden las ganas. Probabilidad: 25%
  • *Bloodborne 2 (PS4) -> Es de los rumores más insistentes previos al E3 2017 y sabemos que From Software prepara algo que no es Dark Souls, así que... Probabilidad: 90%
  • *Final Fantasy Anniversary Pack (PS4/Vita) -> Se rumoreó sobre este supuesto pack que incluyese todos los Final Fantasy clásicos en la celebración del 30 aniversario de la serie de Square Enix, pero no se hizo realidad. ¿Se anunciará en este E3? Probabilidad: 30%
Sin conferencia de prensa este año, Square Enix puede pasar un poco de puntillas en este evento, ya que ninguno de sus grandes títulos parece estar en un avanzado proceso de desarrollo para aparecer en alguna de las conferencias de prensa de Sony, Microsoft o Nintendo. No obstante, igual logran sorprendernos... Probabilidad: 1%
  • *Final Fantasy VII Remake (PS4) -> Con las últimas noticias sobre su focalización interna, parece difícil que el título tenga la oportunidad de mostrarse en este E3, aunque sea con zonas iniciales. Probabilidad: 10%
  • *Kingdom Hearts III (PS4/XB1) -> Otro que tal baila y que difícilmente se pueda mostrar en movimiento en este E3 2017. En caso de hacerlo, lo lógico sería aquí, pero lo normal sería que se saltase un nuevo E3. Probabilidad: 15%
  • *Proyecto Vengadores (PS4/PC/XB1) -> Tras su anuncio con gran fanfarria a comienzos de año, el E3 2017 sería un buen momento para presentar los primeros bocetos de lo que sea que estén preparando... O igual lo dejan pasar a ver si nos olvidamos del mismo. Probabilidad: 50%
  • *Dragon Quest XI (PS4/N3DS/Switch) -> Ya sabemos la tendencia de esta serie: primero en Japón y, luego, una vez haya pasado al menos un año de su lanzamiento en la isla, se empeza a hablar de su localización en occidente. La cuestión es: ¿Van a seguir con esa idea ultra-proteccionista y seguir alejando la serie del público occidental? Este verano lega a Japón, por lo que si quieren cambiar la tendencia y traerlo rápidamente a occidente, tocaría mostrarlo en este E3. Probabilidad: 40%
  • Lost Spehar (PS4/PC/Switch) -> Se ha anunciado hace nada, por lo que su presencia en la feria difícilmente nos deje nuevos detalles del nuevo proyecto de los creadores de I Am Setsuna, pero seguro que estar, estará.
  • Final Fantasy XIV: Stormblood (PS4/PC) -> El único oficialmente confirmado. Esperad directos en japonés explicando elementos novedosos y mostrando grupos de jugadores dándolo todo contra algún jefe.
Sabemos la fecha de lanzamiento de South Park: The Fractured But Whole y está medio confirmada la colaboración de Rabbids en un RPG junto a Mario, por lo que la única posibilidad extra de que Ubisoft nos sorprenda como fans del género sería recuperar a Child of Light, pero parece inviable. Por cierto, seguro que comentan lo de su nuevo logo, que cambiaron recientemente.

En su lista confirmada para el E3 2017 no hay grandes sorpresas ni tampoco aparece el port de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel en PC, pero teniendo en cuenta que su lanzamiento está previsto para este verano, lo normal sería que apareciese de alguna forma, aunque no esté físicamente en el evento.
  • Fate/Extella: The Umbral Star (Switch) -> llega el mes de julio a la consola de Nintendo, por lo que simplemente aprovechará para aparecer entre su catálogo.
  • Zwei: The Ilvard Insurrection (PC) -> Lanzado en PC en el año 2009 como una versión mejorada del título lanzado un año antes, tenemos a un ARPG que recuerda a la serie Ys, aunque con más mazmorras y ciudades más pobladas con multitud de variopintos NPCs. Es algo veterano, pero tiene muchos elementos lo suficientemente originales que lo hacen interesante y se espera que llegue este verano.
  • *The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PC) -> Si sale este verano, debería anunciarse su fecha en el E3, aunque no aparece en la lista que ofreció XSeed. ¿Se les habrá pasado o igual llega en un verano tardío? Probabilidad: 60%


Y la verdad es que poco más. THQ tendrá a su RPG Battle Chasers: Nightwar (PS4/Vita/Switch/XB1) entre sus títulos jugables, indies como Pyre, Hand of Fate 2, YIIK o la amalgama que tiene Devolver Digital (que tendrá su propia conferencia) se verán en sus respectivos canales, por lo que los iremos comentando una vez comience el evento en sí para el gran público.

¡Se nos viene el E3! ¿Cómo andáis de hype?

2 comentarios:

  1. Etrian Odyssey V, Radiant Historia y Stragen Journey Redux ya han sido confirmados por Atlus! :)

    ResponderEliminar
  2. Veo cosas interesantes para la 3DS, y también algunas para PC, Code Vein es uno de los que más ruido me hace en PC, ojalá Atlus considere el mercado de PC

    ResponderEliminar