8 de julio de 2022

La creación del Salón de la Fama (X)


Ya nos queda casi nada para poder cerrar nuestra reválida a los títulos que forman parte del renovado Salón de la Fama de Destino RPG, que nos va a permitir ajustar mucho mejor y de forma uniforme a los RPGs de esa lista. De nuevo tenemos que decidir por una tanda de títulos que ingresaron debido a la votación popular, que necesitaba tres cuartas partes de respaldos favorables, algo nada sencillo de lograr como hemos comprobado en todo este proceso. Por suerte, todos los candidatos que ya eran parte del Salón de la Fama simplemente deben alcanzar un 50% de votos favorables para entrar en la nueva lista, lo cual en teoría no debería ser demasiado complicado para títulos que ingresaron con un 75% o más... pero, claro, ahora tenemos una comunidad más amplia, ha pasado mucho tiempo desde esas consultas originales y usamos métodos de votación algo más controlables, por lo que tampoco hay nada asegurado.

En esta nueva tanda tenemos claros ejemplos de lo que implica nuestra lista, con tres RPGs muy importantes de la época de PlayStation y cuatro de la que representa "la caída y renacimiento" del género nipón en la época de Xbox 360 y PlayStation 3, ya que Lost Odyssey es de los pocos que logró destacar cuando dominaban los grandes RPGs occidentales y Dark Souls o los Trails of Cold Steel son claras muestras de sagas en crecimiento (aunque, evidentemente, ya la serie de From Software es un titán en nuestra industria) una vez que esa idea quedó enterrada.

También es importante considerar que para muchos de estos títulos ha pasado bastante tiempo desde su lanzamiento original. El primer Suikoden data de 1995 y la saga lleva años cancelada por parte de Konami, hasta el punto que Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes supondrá el renacimiento de el concepto de este juego de la mano de su propios creadores, que han tenido que formar su estudio independiente para hacer un nuevo RPG con tintes políticos y 100 aliados que reclutar para nuestra causa. Xenogears se publicó en el 1998 y demostró la ambición de Monolith Software, en una compleja trama de guerras y conflicto político-religiosos que tuvo que concentrarse de forma ridícula en un único juego que salió increíble a pesar de ello. En al caso de Valkyrie Profile, del 1999, aunque tenemos la versión Lenneth más cercana y de hecho se viene port a sistemas actuales, es especialmente destacable que planteó un sistema de combate donde controlábamos a cada aliado con un botón para permitir hacer combos con sus ataques, una mecánica que muchos RPGs actuales han tratado de emular y casi ninguno ha acabado saliendo muy allá, lo que explica hasta qué punto este juego fue importante y es difícil de emular. Es más, la nueva entrega de la serie ni usa ese sistema.

Lost Odyssey es de esos títulos que acabaron siendo considerados como uno de los últimos representantes de los Final Fantasy de tono clásico al ser diseñado por su creador original, el primer Dark Souls pulió y fijó la fórmula de lo que se acabaría convirtiendo en una de las sagas más importantes de nuestra industria y Trails of Cold Steel consolidó el desarrollo de la serie Trails en occidente, con sus dos capítulos que suponían un salto visual a los 3D en la saga y nos ofrecía el punto de vista desde Erebonia, el principal enemigo de los países que visitábamos en las dos sagas anteriores. Ahora es nuestro turno para decidir si cada uno de ellos se merece, o no, seguir formando parte de nuestro Salón de la Fama, en una votación que podéis hacer en el siguiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario