21 de marzo de 2022

La creación del Salón de la Fama (III)


Nueva semana y nuevo repaso a los resultados que nos deja nuestra reválida por capítulos a los diferentes RPGs que formaban parte de nuestro Salón de la Fama y que, ahora, deberán obtener un mínimo del 50% de aprobación por parte de nuestra comunidad para formar parte de la nueva lista, ya sin las separaciones o ingresos directos por criterios como las ventas o la puntuación media de la crítica. Los RPGs que pasaban el escrutinio del público esta vez eran todos occidentales, con la segunda y tercera entrega de Mass Effect, la cuarta y quinta de The Elder Scrolls (Oblivion y Skyrim), Undertale, The Witcher III y World of Warcraft.

Evidentemente, el hecho de que ya hayamos visto a dos títulos importantes abandonar la lista (Borderlands 2 y Final Fantasy XII) ha puesto a estos títulos en espacial alerta, ya que si ni los RPGs que ingresaron por el doble criterio de ventas y crítica pueden estar seguros, todo puede pasar de aquí en adelante. De hecho, tras el repaso a lo ocurrido con la última votación entraremos en la reválida de los RPGs que ingresaron en nuestra lista por motivos de ventas, uno de los criterios que menos le gustaban a ciertos usuarios y que, por tanto, elevarán el debate sobre la permanencia o no de ciertos títulos. Pero primero veamos qué tal lo hicieron los siete que fueron juzgados durante la pasada semana:

Comenzamos con Mass Effect 2, al que más de la mitad de los participantes han jugado y prácticamente todos han completado: menos de un 10% han sido los que decidieron probarlo y no pudieron acabar la aventura de Sheppard. A pesar de ello, el 76% de la comunidad que ha participado en esta votación ha decidido participar en la decisión final de si debe pertenecer en nuestra lista y el resultado ha sido muy claro: el 74.3% cree que sí debía seguir adelante. Un resultado que deja pocas dudas y en el que no sólo la casi totalidad de jugadores que lo han completado creen que es de los mejores RPGs de la historia, es que muchos que ni lo han jugado lo consideran como tal.

Resulta muy reveladora la encuesta a nuestra comunidad sobre Mass Effect 3, ya que podemos observar un patrón muy claro: mismo porcentaje de jugadores que lo han completado con todos los logros, lo mismo ocurre con los que lo probaron y no decidieron seguir... y un claro descenso entre los que completaron la segunda parte, que no jugaron esta tercera. No sabemos si es porque no les gustó el resultado de ese segundo capítulo y no quisieron seguir o porque las críticas de la tercera entrega no les animaron a acabar la trilogía, pero es un descenso de casi cinco puntos porcentuales. El descenso entre los votantes sobre si debería permanecer en nuestra lista no ha sido tan acusado (un 71.73% en este caso) y, aunque parece claro que había mucho menos respaldo, Mass Effect 3 logra seguir en nuestro Salón de la Fama quedando más cerca de un 60% de apoyos.

En el caso de The Elder Scrolls IV: Oblivion algo más de la mitad de nuestra comunidad nunca lo ha jugado y el porcentaje de los que lo han completado es incluso más reducido, superando ligeramente el 20% entre los participantes de nuestra reválida. A pesar de ello, casi el 74% de los que han decidido votar lo han hecho para decidir si debe o no permanecer en nuestra lista, con un resultado que ronda el 60% de votos favorables. A pesar de ser mucho menos jugado, Oblivion es un RPG que hemos defendido varias veces como superior a Skyrim en su apartado narrativo, aunque evidentemente es mucho más tosco en sus mecánicas o apartado técnico.  Vamos, que nos alegramos de que siga en nuestra lista.

La diferencia de Skyrim con Oblivion se muestra fácilmente en estos resultados: menos del 20% de los participantes en esta votación no han jugado nunca a Skyrim, un título que casi la mitad de los mismos han llegado a superar. El paso a la votación final, de hecho, ha tenido casi un 100% de participación (un 93.5%, para ser exactos) y, aunque podemos notar que varios de los que lo han jugado no creen que deba seguir en nuestro Salón de la Fama, casi tres cuartos de los votantes sí creen que lo merece, lo que hace que ambos The Elder Scrolls y Mass Effect hayan logrado mantener su plaza sin sufrir en exceso. 

Undertale era de los títulos que más temores nos daba en esta votación, ya que había dos puntos de vista que jugaban en su contra: el primero, la ojeriza que muchos jugadores le tienen por esa votación que tuvo mucho eco donde salió ganador como el mejor juego de la historia a pesar de que había sido lanzado recientemente y el hecho de que, para otros, ni se trata de un RPG porque realmente se puede completar sin seguir ninguno de los preceptos del género. A pesar de ello, más de la mitad de nuestra comunidad lo ha probado y, a pesar de su reducida duración, casi un 30% de los mismos no llegó a finalizarlo y sólo algo más de un 10% ha visto sus diferentes finales en primera persona. En la decisión final han participado un 80% de los votantes, haciendo que Undertale siga en la lista con 54% de los votos favorables, lo que no es un resultado demasiado holgado, pero le vale para seguir adelante en nuestro Salón de la Fama.

Números similares entre los dos grandes RPGs de mundo abierto de esta votación, Witcher III y Skyrim a nivel de jugadores que los han completado, de hecho sorprendentemente a favor del título de CD Projekt RED a pesar de que menos votantes han podido darle una oportunidad. Sólo un 16% lo probaron y lo dejaron sin ver si final con respecto a casi un 35% que deja el juego de Bethesda. Pero lo que más importa aquí es ese rosco completo, el primero desde que realizamos esta votación: The Witcher III: Wild Hunt ha logrado un 100% de votos positivos para que siga en el Salón de la Fama, algo que ni Final Fantasy VII o IX pudieron alcanzar. Con un 80% de votantes en este resultado con respecto a la participación total, es un resultado absolutamente espectacular y, realmente, dudamos que se pueda repetir en el futuro. Nuestras más sinceras felicidades, sobre todo ahora que se ha confirmado una nueva entrega en camino.

Tenemos que reconocer que en este título teníamos muchas dudas porque, evidentemente, World of Warcraft es un título muy diferente dependiendo de la época y la expansión que estemos tratando, pero lo primero que nos ha llamado la atención es que algo más de la mitad de nuestra comunidad nunca ha probado al MMORPG, lo cual es bastante teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que hace desde su lanzamiento original y cuando ya sabemos que tenemos jugadores bastante veteranos entre nuestra comunidad. Eso sí, sólo un 11% de los participantes lo juega hoy en día, lo que también ejemplifica que no es fácil mantener la comunidad durante tantos años. Con respecto a la votación final sobre si debería permanecer en la lista, ya lo veis, lo ha logrado con casi un 55% de los resultados positivos, que aunque parezca similar no tiene nada que ver con los jugadores que nunca lo han probado, ya que la votación sobre el sí o no sólo la han realizado un 70% de los participantes.

Precisamente para ejemplificar un poco mejor la evolución del título hemos querido dejar esta última pregunta, en la que os pedíamos la opinión que teníais de las diferentes expansiones del juego. Los resultados son... bastante similares a la opinión general que pensábamos que podíamos tener, lo cual es bastante adecuado: muy positiva en las dos iniciales, decente en Cataclysm, ya mucho más irregular en Pandaria (aunque ni mucho menos con el odio que algunos le consideran), de nuevo escala en Warlords of Draenor dentro del "decente", se hace algo más visceral en Legión, Battle of Azeroth tiene más consideraciones negativas y, finalmente, Shadowlands casi ni tiene puntuaciones positivas, aunque salva el decente. Una muy interesante muestra de la evolución del MMORPG aunque, evidentemente, nuestra comunidad no es la más representativa entre los seguidores del juego. De hecho, que tengamos un número absolutamente fijo de votos negativos entre todas las expansiones salvo las últimas sólo nos dice que hay un cierto grupo que odia bastante el título.

En fin, siete de siete en esta tanda, aunque con alguno de los títulos quedando con una votación un tanto ajustada. Y, si tenéis curiosidad por el porcentaje de apoyo hasta la fecha:
  1. The Witcher 3 -> 100%
  2. Final Fantasy VII -> 94.4%
  3. Final Fantasy IX -> 93.4%
  4. Final Fantasy X -> 82.5%
  5. TES V: Skyrim -> 74.4%
  6. Mass Effect 2 -> 74.3%
  7. Baldur's Gate -> 73.3%
  8. Fallout 3 -> 69.4% 
  9. TES IV: Oblivion -> 58.8%
  10. World of Warcraft -> 54.5%
  11. Undertale -> 54.1%
  12. Mass Effect 3 -> 52.2%
  13. Final Fantasy VIII -> 51.7%
  14. Borderlands 2 -> 42.9%
  15. Final Fantasy XII -> 41.7%
La siguiente votación, como comentamos anteriormente, ya entra en el territorio de RPGs que ingresaron en el Salón de la Fama exclusivamente por el criterio de ventas, el cual era de los más criticados tradicionalmente por los que consideraban que popularidad no era igual a calidad. Bien, comenzaremos fuerte, con nueve títulos que incluyen un poco de todo: Assassin's Creed: Odyssey, Darkest Dungeon, Dark Souls III, Diablo II y III, Dragon Quest VIII y IX, Fallout: New Vegas y 4. A pesar de que todos superaron los cinco millones de copias vendidas, ya estamos empezando a temblar por cuántos de estos habréis jugado y la impresión general que tenéis con respecto a su aparición en esta lista. Esperamos que podáis votar con consciencia y que el resultado sea justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario