2 de septiembre de 2021

Planet Hype . Los RPGs más esperado por nuestra comunidad (lista de agosto 2021)


Pues aquí estamos de nuevo, más rápido que nunca para cerrar ese despiste que nos hizo publicar la lista de los RPGs más esperados por nuestra comunidad en julio... cerca de finales de agosto. Por esa razón, hemos decidido completar una nueva clasificación express desde el 24 de agosto que será la que repasemos hoy, resultando nuestro Planet Hype más candente hasta la fecha, ya que normalmente revisamos los efectos del hype en el mes siguiente y esta lista fue realizada hace poco más que una semana.

Aún así, tras una Gamescom realmente activa, nos quedaría la duda de si algunos de los títulos independientes presentados en la misma lograrían haberse colado en alguna lista, aunque siendo sinceros son pocos los independientes que coinciden entre varios jugadores, que de todas formas suelen esperar a descuentos o el impacto que esos juegos tienen en la comunidad antes de realizar una potencial compra, lo que limita mucho las posibilidades de que les arrebaten el puesto a sagas de renombre o proyectos desarrollados por compañías más conocidas, sobre los que hay más fe ciega. 

Otro detalle importante que debemos recordar es que, tras esta lista, NO ES NECESARIO QUE COMPARTÁIS VUESTROS RPGS MÁS ESPERADOS. Al fin y al cabo, os preguntamos hace poco más de una semana. Esto es sólo para que conozcáis cuáles han sido los resultados de este proceso, que son bastante llamativos:

Comenzamos el repaso a los 10 RPGs más deseados con Trails into Reverie, que cae desde la quinta plaza por un interesante cambio de tendencia por parte de los jugadores de la franquicia de Nihon Falcom, que han asumido la lejanía de este título y optaron, al menos en este mes, colocar más arriba de sus listas a otro juego más cercano de la saga, al menos en occidente. Aún así, sigue siendo un RPG MUY esperado para los jugadores que lo han incluído, lo que ha permitido que haya ganado en el cuerpo a cuerpo a otros títulos que han aparecido en un número parecido de listas, pero en puestos más bajos.

De esta forma, Eiyuden Chronicles o Final Fantasy XVI han salido del Top 10 debido a otros movimientos de la lista, compartiendo destino con otros RPGs como Final Fantasy XIV: Endwalker, Monark o Sea of Stars, que también cuentan con bastantes apoyos, pero no como para que sean incluídos en los puestos más altos. Probablemente porque, al fin y al cabo, salvo Monark o Endwalker, todos se van a ir al 2023. Y es difícil esperar con muchas fuerzas algo que no nos va a llegar hasta dentro de un par de años. 

Aquí tenemos a una de las primera sorpresas en la lista: la entrada de Astria Ascending, que ha pasado de estar en la parte baja de las esperanzas de un par de jugadores en julio a aparecer en multitud de listas en agosto. Está claro que su promoción con su cercano lanzamiento ha tenido un gran efecto y seguramente muchos han descubierto de golpe este título, que combina un interesante diseño artístico, combates por turnos y un equipo de desarrollo involucrado en muchos JRPGs de renombre.

Nos llegará a finales de mes, por lo que todavía podría aparecer en una lista más si no sucumbe al clásico "sólo tengo hype por algo que está más lejano, no lo que va a salir dentro de unos días", que provoca las tradicionales caídas en las listas de los más esperados precisamente cuando toca decidir si compramos o no ese juego. Sea como sea, es un placer verle aparecer por aquí, porque desde luego tiene una muy buena pinta.

Solamente baja un puesto con respecto a la lista de julio este Dragon Quest XII que sólo con saber que existe ya tiene enamorado a muchos jugadores. Al fin y al cabo, la ventaja de una saga tan veterana y anclada a criterios clásicos como ésta es que podemos tener claro muchos de los aspectos que ofrecerá este título, como diseños de Akira Toriyama, música del veterano Koichi Sugiyama y Yuji Horii al frente.

Si a todo esto le añadimos el buen sabor de boca que dejó su decimoprimera entrada y que este nuevo juego se dice que tendrá una trama mucho más oscura que los anteriores, el resultado es que no importa mucho que ni sepamos cómo se va a ver, sistemas a los que llegará o su posible marco de lanzamiento. Cuando llegue, muchos jugadores van a estar los primeros para comprar este título, porque es lo que implica este sello de calidad.

Con Leyendas: Arceus en el horizonte, el remake de Pokémon Perla/Diamante se había quedado en un segundo plano para muchos jugadores y, hasta ahora, no había logrado colarse entre los diez RPGs más esperados por nuestra comunidad. Las primeras imágenes, ofreciendo un estilo de toque "chibi" en lugar de los entornos en 3D estilo Escudo/Espada, que hubiera sido lo que esperar tras lo ocurrido con anteriores remakes de la franquicia, crearon una cierta decepción en muchos jugadores, que esperaban algo más llamativo para una región que resulta muy querida para ellos.

Pero la última presentación cambió mucho esa percepción, porque el tiempo ha hecho que muchos empiecen a verle la gracia a ese nuevo estilo visual, mucho más apropiado para un juego clásico como ese, sobre todo cuando las ráfagas de sus infancias se vieron reflejadas en los muchos elementos que regresan en el juego, como la exploración subterránea o la Sala Unión, con interesantes cambios como la adaptación para incluir criaturas de otras ediciones en el subsuelo o la mayor importancia del PvP local, al suprimir el entorno competitivo de este juego. Y hay poca mejor propaganda para un relanzamiento que tocar los sentimientos.

No estuvo en el Top-10 de la lista de julio, pero el remake estilo 2D-HD (Octopath Traveler o Project Triangle Strategy) de la tercera entrega de la saga Dragon Quest ha logrado un espectacular ascenso de votos en las listas de agosto, que le han permitido ascender de la decimotercera a la sexta plaza de los más esperados. Realmente no hay mucha explicación a este fenómeno en concreto, ya que no sabemos nada nuevo de este título ni del otro 2D-HD proyecto en desarrollo, pero está claro que hay muchos jugadores que se han acordado del mismo en agosto.

Teniendo en cuenta que esta tercera entrega sólo fue recibida en todo occidente para móviles o Switch, sin modificaciones importantes sobre un título lanzado originalmente para NES en el año 1988 y que nunca llegó a Europa, hay un gran interés en cómo se podría readaptar el juego a tiempos modernos ahora que se va a plantear un remake completo. ¿Cambiará su sistema para parecerse más a Octopath?

El "debutante" que alcanza el mejor puesto en la lista de los RPGs más esperados por nuestra comunidad es, sorprendentemente, Trails from Zero, del que evidentemente sabíamos su existencia desde hace años, muchos lo acabaron jugando a través de su fantraducción y, finalmente, en el año 2022 nos va a llegar su versión oficial a sistema actuales. La sorpresa llega porque este anuncio se hizo hace unos meses y, sin embargo, esta es la primera vez que entra entre los diez más esperados.

Esta primera entrega del arco de Crossbell, cada vez más importante en la trama global de la franquicia, ya no se podía seguir dejando como un juego perdido para occidente, así que ha llevado al retraso de todos los planes previos y no acabaremos las aventuras en Erebonia hasta que no sepamos exactamente todo lo ocurrido en esta región durante los dos primeros Cold Steel. Y, desde luego, para todos los que han esperado pacientemente a que esto ocurriese de forma oficial, es una gran noticia.

Aunque ha bajado un poco en número de votos, Project Triangle Strategy sigue manteniendo la cuarta plaza entre nuestros RPGs más esperados por tercer mes consecutivo. El título de Square Enix y Artdink, considerado como heredero de Final Fantasy Tactics y la serie Tactics Ogre por su mezcla entre RPG estratégico, tintes políticos y toma de decisiones que nos llevan por rutas distintas, tiene un importante colchón de ventaja sobre todos sus perseguidores, aunque eso implica que también ha quedado algo lejos del Top-3 este mes

Como buen título de Tomoya Asano, su desarrollo se está produciendo pacientemente y hasta que no haya una muestra que refleje claramente las opiniones dejadas por los jugadores tras su demostración, no veremos de nuevo el juego en movimiento. Es un estilo a la hora de llevar un proyecto que ha ido funcionando hasta ahora, de ahí la gran fe en este título.

De la novena a la tercera plaza, ese ha sido el resultado que ha tenido en nuestra lista de los RPG más esperados esa presentación hace unas semanas atrás que nos permitió comprobar parte del sistema de juego de este título que hará evolucionar a la serie Pokémon hacia entornos más abiertos, con sistemas de fabricación de balls y salidas de exploración para intentar completar la primera pokédex de la historia. Comprobar que su nivel gráfico es más sólido y va a permitir sobrevolar o cabalgar pokémon de una forma mucho más libre, todo acompañado por un llamativo estilo similar al de la época Meiji nipona, diseños de menú incluídos.

Estos cambios también afectarán al clásico sistema de combate de la saga, que por ejemplo incluirá un sistema de puntería con pokéballs y esquiva de ataques usando a nuestro entrenador, las batallas por turnos entre pokémon añadirán un sistema de velocidad real en lugar de turnos alternos y, además, los movimientos podrán ser reforzados con diferentes técnicas para que causen más daño, estados alterados o alteren la velocidad con la que nos llegará nuestro siguiente turno de actuación. Suficientes nuevos elementos para que el título haya dado tal salto en la lista de los más esperados, lo que además le servirá para que cuente con una preview en Destino RPG durante los próximos días.

Y llegamos a la clásica batalla entre los dos RPGs que se disputan el primer puesto de los más esperados por nuestra comunidad, que finalmente nos ha dejado a Tales of Arise cediendo el trono justo antes de su lanzamiento, que se producirá en prácticamente una semana. El título de Bandai Namco, no obstante, es el que ha aparecido en más listas de esperados entre todos los lectores que han participado en esta edición, sólo que no en todas ha estado en puestos más altos, seguramente por lo que ya explicamos antes de que los lanzamientos cercanos pierden fuerza de hype.

Pero resulta evidente que este título va a ser todo un éxito de ventas en nuestra comunidad, logrando más de un año de números unos en las diferentes listas de los más deseados desde su anuncio. Uno de estos RPGs que nunca bajó del Top-5 desde su anuncio y que, por fin, vamos a tener en nuestras manos tras tanta espera. ¡Regresa la saga Tales por todo lo alto!

Pero el que regresa al número uno de nuestra lista de los RPGs más esperados es Shin Megami Tensei V, al que su ritmo de publicaciones diarias presentando demonios y muestras mensuales de nuevo contenido le está ayudando para crear en interés por parte de una comunidad que ya estaba bastante convencida de lanzarse por este juego incluso antes de saber lo más mínimo del mismo. No podemos olvidar que lleva más de tres años en nuestra lista, incluso antes de que fuese oficialmente considerado como la quinta entrega de la serie.

Al título de Atlus le quedan todavía al menos un par de meses sin claros rivales por el primer puesto de nuestra lista ahora que se marcha Tales of Arise, lo cual sólo podría ser cambiado si se anunciase algo muy importante a lo largo de este mes, que parece complicado pero todo es posible, con eventos de PlayStation o el Tokyo Game Show en camino. Si pasa, desde luego será una buena noticia.


Lo bueno de esto es que esas nuevas listas saldrán tras ambos eventos, ya que no abriremos el periodo para compartir vuestros más esperados hasta finales de septiembre. Esto ha sido, pues, simplemente un repaso a cuáles son nuestros RPGs más esperados en estos momentos. ¿Os ha llamado la atención alguna entrada o ausencia de ciertos títulos en el top?

No hay comentarios:

Publicar un comentario