jueves, 2 de julio de 2020

Los RPGs de julio del 2020

En un mes de julio habitual, estaríamos escribiendo sobre que no suelen llegar demasiados juegos, las típicas vacaciones que no son aprovechadas por las desarrolladoras y distribuidoras, ese cierto vacío en los meses más calurosos del año porque da la impresión de que los jugadores están pensando más en ir a la playa o la montaña que en quedarse jugando en casa... pero, evidentemente, ni este 2020 está siendo un año normal, ni la industria del videojuego sigue cometiendo los errores que ocurrían en el pasado.

De esta forma, comenzamos un mes de julio cargado de proyectos interesantes en los que, curiosamente, los relanzamientos son la absoluta minoría. Ahora lo que destaca en este periodo son los proyectos que recurren al Acceso Anticipado como un método de publicar juegos incompletos a la espera de acabarlos y pulirlos, teniendo en cuenta la recepción de la comunidad, lo cual puede tener sus detractores, pero está resultando un método muy sólido para que muchos títulos puedan salir adelante y estén disponibles antes de lo que podríamos esperar.

Pero, en general, si esto sirve para que podamos ver a más RPGs originales que los que solíamos recibir no hace mucho, bienvenido sea. Hemos tenido meses donde más de la mitad de los títulos de nuestro género eran ports y remasters/remakes, así que se agradece que, de una forma u otra, tengamos la variedad que nos espera este mes de julio y sabiendo que, en la mayoría de los casos, estamos ante propuestas que todavía no hemos jugado. Incluso aunque se traten de secuelas. Sin más, repasemos todo lo que se nos viene... a dos de julio:

Moonray será un proyecto bastante diferente dentro del género de los Soulslike, ya que a la clásica dificultad que no perdona errores, la necesidad de regresar a nuestro cadáver para recuperar la ganancia lograda en nuestra última sesión o los grandes jefes, se le unirá un estilo artístico bastante particular, con un toque poligonal muy crudo y entornos abiertos plagados de figuras geométricas que crearán un aire surrealista bastante único.

Con una Banda Sonora a cargo del criticable Ten Walls y una trama diseñada por Grim Wilkins (Prophet: Earth War), en este título buscaremos recuperar el control de un planeta que ha sido tomado por un misterioso culto. Podremos mejorar nuestras habilidades, piezas de equipo, saltar por los entornos y librar cruentas batallas contra los diversos enemigos con los que nos crucemos. El título estará disponible sólo en inglés, en un periodo de pre-alfa y se espera que tarde más de 18 meses en finalizarse, por lo que apostar por este juego será hacerlo por una versión muy inacabada, eso sí, aprovechando su precio reducido mientras se mantenga en estas condiciones.

Fue uno de esos títulos que no perdimos de vista cuando estaba en proceso de Acceso Anticipado y, ahora, tras un par de años funcionando muy bien en PC, superando las 200.000 copias vendidas, Crosscode llega a todas nuestras consolas, llevándonos a un MMORPG futurista en el que nuestra protagonista explorará estos vastos entornos junto a sus compañeros.

En un apasionante Action RPG de estilo 16 Bits pero muy fluído, como sólo se pueden hacer hoy en día, en Crosscode lucharemos contra múltiples enemigos y jefes, resolveremos puzles, cumpliremos misiones y personalizamos a nuestros personajes en un interesante sistema de ranuras que aportará una gran variedad a nuestras estrategias. Lamentablemente, no está disponible en español, pero será una gran compra si estáis buscando un título de toque visual clásico pero adaptado a los tiempos modernos.

En un mundo que ha sido consumido por un musgo tóxico, nuestro pequeño robot de mantenimiento protagonista encuentra a una joven y debilitada niña, lo que despertará en él la necesidad de cuidarla y protegerla de este entorno inhabitable para nuestra raza. Para ello, la llevará a un terrario y, junto a una Inteligencia Artificial, deberá combatir en peligrosos entornos para encontrarle comidas y tratamiento que la mantengan con vida.

Esto se desarrollará como un Roguelike en el que nuestro robot mejorará sus capacidades dependiendo de cómo mejore el terrario de su compañera humana y lo bien que la cuide, usando los materiales también para mejorar nuestras propias capacidades. Un título que mezclará RPG y el cuidado de una humana con múltiples peligros, necesidades o enfermedades posibles. Sólo nos llegará en inglés y será un proyecto realmente original, aunque a algunos puede recordar lejanamente a Pandora's Tower.

El primer Curse of the Moon se concibió como un título retro para acompañar el lanzamiento de Bloodstained: Ritual of the Night, o más bien para calentar los motores de ese título más serio, ya que ese juego se ofreció de forma gratuita, lo que ayudó a tuviese una gran recepción y se considerase como un gran homenaje a Castlevania III: Dracula's Curse, de paso. Lo pocos esperábamos es que ese juego fuese a tener secuela un año después del lanzamiento del "título serio", esta vez pasando por caja.

Ciertamente, esta versión no se puede considerar seriamente como un RPG del corte Metroidvania ya que obedece a las clásicas mecánicas de fases con sus zonas de plataformas plagadas de enemigos y no hay progresión en nuestros personajes, pero dada su relación con Ritual of the Night, lo hemos querido incluir en en este repaso. Entre las novedades de esta secuela, ahora contaremos con tres personajes más con mecánicas realmente originales y también podremos jugar con otro compañero en un llamativo modo multijugador cooperativo local. De momento, no hay previsión de que nos llegue traducido a nuestro idioma.

El universo de Sword Art Online vuelve en forma de videojuego con un nuevo arco argumental donde Kirito se despierta en un mundo virtual desconocido, pero ambientado en el Underworld. Allí, nuestro protagonista conocerá a un chico llamado Eugeo, el cual parece ocultar la sensación de una promesa incumplida, por lo que ambos partirán en un viaje para encontrarse.

Con un renovado sistema de combate estilo ARPG en el que podremos contar con una Inteligencia Artificial muy mejorada para nuestros aliados o incluso cambiar nuestro control con los mismos en todo momento, el título parece beber de auténticos juegazos como Xenoblade Chronicles, permitiéndonos también formar grupos con otros jugadores. También tendremos las opciones de personalización para nuestro avatar, escenas románticas, capítulos especiales con cada aliado... un gran cierre a esta franquicia que nos llegará traducido a nuestro idioma.

Ooblets es varios juegos en uno: será un simulador de granja, donde plantar nuestras semillas y hacer crecer nuestras hortalizas... que en este caso tomarán vida como criaturas que podremos usar y mejorar en combates estilo Pokémon, todo en un poblado donde podremos entablar relación con sus vecinos, entablar torneos de baile, será posible mejorar nuestro hogar... una locura con un estilo artístico realmente adorable.

El título nos llegará en Acceso Anticipado, pero aún así ya nos ofrecerá multitud de criaturas distintas, mucha variedad de vestuario, misiones diarias, retos e incluso el comienzo de una trama en la que tendremos que enfrentarnos a un mal que quiere acabar con la aldea. Sólo disponible en inglés, si estáis buscando un título diferente pero a la vez cercano y que busque experimentar mezclando mecánicas, deberíais echadle un vistazo.

Regresa la franquicia Paper Mario tras unas últimas entregas un tanto irregulares en un título que pretende recuperar parte de la esencia y ese gran sentido del humor de sus entregas clásicas. Esta vez, el rival de nuestro fontanero será el malvado líder de la dimensión origami, quienes  pondrán patas arriba el reino de Peach. Junto a su compañera Olivia, una integrante del mundo origami que no está de acuerdo con la invasión, tendremos que rescatar a la princesa, transformada en un origami, y recorrer multitud de regiones para lograr nuevos poderes o compañeros que nos permitan derrotar al rey Olly.

El título se jugará como el clásico RPG por turnos de la franquicia, en el que acertar en el momento justo para pulsar un determinado botón nos servirá para causar más daño o mitigar los ataques enemigos. Con nuestra habilidad combinada de doblar el papel y, así, ejecutar interesantes técnicas o alterar los propios escenarios (que también tendrán plataformas, trampas, simples puzles...), este título nos llegará traducido a nuestro idioma y será muy interesante para los que busquen un RPG ligero y divertido este verano.

Uno de esos títulos claves para el regreso del estilo Roguelike en los videojuegos actuales regresa con una nueva entrega que no se quiere alejar demasiado de la fórmula que le llevó al éxito (más de un millón de unidades vendidas) hace siete años. Eso nos llevará a un Metroidvania de entornos generados aleatoriamente donde la muerte será permanente. Cuando perdamos a un personaje, podremos elegir su descendencia entre unas pocas de opciones y ésta tendrá cualidades realmente únicas: nuevos trabajos (arquero, paladín, espadachín...) y cualidades físicas de lo más llamativas, como gigantismo, enanismo, miopía, ser veganos, pesados, tener sinestesia... todo alterando enormemente la forma en la que jugaremos la siguiente partida.

Cada vida, de todas formas, dejará un legado, por lo que podremos conservar parte de nuestros esfuerzos en mejorar a la siguiente generación y ayudarles a avanzar más lejos en ese castillo plagado de enemigos y grandes jefes, como equipo y habilidades de movilidad. Esta nueva entrega ofrecerá un renovado estilo visual, una mayor variedad de estilos de combate, más biomas... todo en un escenario de Acceso Anticipado donde esperan lanzar grandes parches de contenido cada dos meses, tomando muy en cuenta las propuestas de la comunidad. De momento, no estará disponible en español, pero todo apunta a que si te gustó el original, este será todavía mejor... sobre todo cuando pasen los meses.

Hace cuatro años que recibimos este juego en otros sistemas, pero ahora recibiremos en Switch la versión mejorada (que sólo tiene un par de años) del que se podría considerar como último RPG del estilo clásico de la franquicia que desarrolla Compile Heart, ya que esta saga se encuentra actualmente inmersa en multitud de spin-offs probando nuevos subgéneros. Su trama se dividirá en tres capítulos muy dispares, donde Neptune y Nepgear visitarán una nueva dimensión y deberán ahcer frente a un cambio generacional.

Con buena parte del elenco de anteriores títulos regresando, este juego modificará el sistema de combos para hacerlo algo más sencillo, con su sistema de combate por turnos donde movernos en escenarios relativamente amplios. Con mucho sentido del humor, referencias a la industria de los videojuegos y un estilo visual mejorado con respecto a anteriores entregas, este título nos llegará sólo en inglés.

Tres protagonistas descendientes de legendarios guerreros, un mundo sumido en la oscuridad y un sistema de combate tipo RPG por casillas será lo que nos ofrezca este Othercide, que promete una trama realmente siniestra en la que tendremos que hacer grandes sacrificios para sobrevivir en esta situación límite, donde podremos construir la personalidad de nuestros héroes conforme avancemos en nuestra aventura.

Con un toque roguelike, unos acontecimientos que cambiarán en cada partida y un estilo visual realmente particular, donde sólo veremos blancos, negros y rojos, este título nos llegará traducido a nuestro idioma y será de esas propuestas que los aficionados a títulos como X-COM o que disfrutaron de Massive Chalice podrán disfrutar.

Tres años tras el cierre de su manga y uno desde que se acabó su serie de animación, Fairy Tail tendrá por fin un gran RPG como muchos esperaban desde que la serie fue originalmente presentada, hace catorce años. Desarrollado por Gust (Atelier), estaremos ante un RPG de combate por turnos en el que lucharemos junto a Natsu y un elenco que llegará a los 16 magos controlables, viviendo diversas aventuras que completamos realizando tareas indicadas en el tablón de nuestro gremio.

El título nos permitirá revivir algunas de las batallas del manganime, realizar técnicas y combinaciones que vivimos en la serie, mejorar la relación entre nuestros personajes  y tratará de ofrecer un estilo visual lo más fiel posible a la obra de Hiro Mashima. Lamentablemente, no hay previsiones de que nos llegue traducido a nuestro idioma, así que tendréis que acostumbraros a los textos en inglés o francés para vivir esta aventura que pretende ser un homenaje a uno de los grandes shonen de los últimos años.


Y nada más que comentar, de momento. Ya sabéis que es normal que se nos vayan anunciado muchos nuevos RPGs durante las próximas semanas que estarán disponibles antes de final de mes, pero de momento esto es lo que tenemos confirmado que entra dentro de nuestro radar. Un mes realmente interesante y variado para los aficionados al género, ¿os vais a lanzar por alguno?

1 comentario:

  1. Mi prioridad este mes es Fairy Tail. Aunque quizas lo compré a mediados de agosto, ccnsiderando que ahora estoy con el remake de Langrisser I.

    ResponderEliminar