6 de mayo de 2020

[Análisis] Ara Fell: Enhanced Edition

Aunque los JRPGs han sufrido algún altibajonadie puede negar a estas alturas que la industria nipona ha sabido adaptarse a la perfección para que, en esta generación de sistemas, hayamos contados con auténticas joyas del calibre de NieR Automata, Dragon Quest XI, Xenoblade Chronicles 2 o Persona 5, entre tantos otros. Los problemas del exceso uso de ciertos tropos, una cierta falta de revolución en sus mecánicas y la necesidad de encontrar una salida ante un mercado mucho menos importante como el de la propia Japón, siguen estando presentes, pero muchos han logrado encontrar su respuesta efectiva que funciona en todo el mundo, lo que ha ayudado a este "renacer", por llamarlo de alguna forma.

Sin embargo, ese toque nostálgico por los JRPGs de los noventa sigue estando presente en la industria. Compañías como Kemco han crecido en base a esa idea, sustentándose hábilmente en el mercado de móviles. La idea en estos casos es mantener buena parte del estilo visual y las mecánicas habituales en esos títulos del pasado, pero con propuestas actualizadas que dinamizan tanto el sistema de juego como sus tramas. Al fin y al cabo, uno de los mayores errores fue que el JRPG llegó a renegar de si mismo.

En esta vertiente de toque clásico pero adaptado a un mercado más moderno podemos encontrar también el título que nos ocupa: Ara Fell: Enhanced Edition, un título que evocará a la nostalgia de la época dorada de los 90 pero sin tener que aguantar aquellos elementos que no nos gustaban de estos juegos. Una revisión que recibimos en PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch el pasado marzo y que ahora vamos a analizar.
Ara Fell es un grupo de islas que se sitúa en el cielo gracias al poder de una antigua civilización (los elfos) que fueron erradicados en el pasado por su mayor enemigo, los vampiros, los cuales siguen campando a sus anchas, aunque más o menos mantenidos a raya por la humanidad. Nuestros protagonistas serán un grupo de humanos que descubren por casualidad uno de los artefactos legendarios de los elfos, lo que les desvelará que esta antigua raza sigue viva de alguna forma y su ayuda será clave para evitar que un mal mayor caiga sobre Ara Fell.

Aunque el planteamiento inicial es bastante conocido, el juego dará una serie de giros argumentales que no son tan obvios o típicos, aunque bien es cierto que, en el fondo, nos encontramos ante la historia épica tradicional. Sin embargo, el ritmo de juego y sobre todo un grupo de personajes totalmente creíbles, harán de esta una historia que nos resulte entretenida y disfrutable. Destaca pues una protagonista principal que no es una heroína ni elegida (fue casualidad que encontrara aquel artefacto) pero que cargará con el peso de la historia, acompañada de otros personajes también muy humanos, con sus motivaciones personales que llevarán muchas discusiones durante la aventura. De igual manera destaca el villano principal, con unas motivaciones mucho más allá de dominar el mundo y saliéndose del arquetipo, hasta el punto que prácticamente lo podremos considerar como un protagonista extra, sólo que lucha por otros ideales.

También podríamos destacar muchos momentos y diálogos cargados de humor que parodian otros elementos tradicionales no sólo del género RPG, sino de los videojuegos en general, como el hecho de esperar que un gran jefe aparezca en lo que parece el final de una mazmorra. En esto también ayudan las misiones secundarias, que no destacan por ser demasiadas, pero sí por su impacto para nuestros personajes, explorando sus pasados y desbloqueando clases avanzadas de sus trabajos como una muestra de su superación personal.

Ara Fell usa un sistema de combate por turnos tradicional con enemigos visibles por el mapeado. Quizás de lo más llamativo es su método de regeneración constante, ya que nos recuperaremos completamente entre batallas e, incluso en combate, nuestras barras de magia también se regeneran poco a poco al final de cada turno, lo cual ayuda a agilizar los combates y evitar caer en el síndrome del ahorrador. De igual manera, todas los enemigos (incluyendo jefes) son vulnerables a determinados estados alterados, como reducción de defensa o provocar, de forma que tendremos siempre las herramientas para luchar al máximo de nuestras capacidades.

Para mejorar a nuestros personajes no tendremos que centrarnos exclusivamente en las tiendas o en la subida de nivel, ya que el aprendizaje de habilidades y el método de hacernos con mejores piezas de equipo dependerán de la recolección de materiales, tanto en los mapeados, combates o ciudades, siendo su implementación uno de los mejores elementos del juego y que destaca frente a otras propuestas. Esto aportará un punto extra a la exploración para seguir mejorando a nuestro equipo y personajes con los objetos y combates que encontramos en nuestro camino, lo cual no resultará excesivamente pesado y será una buena forma de profundizar en los entornos que atravesamos.

Completar este título nos puede llevar entre 20 y 30 horas, si sumamos a la trama principal elementos como las misiones secundarias para mejorar a nuestros aliados o la exploración de cada zona para hacernos con los necesarios materiales. En general, el título se nos hará bastante ameno, ya que tanto el ritmo de su historia como el sistema de combate o la exploración de sus entorno resultan bastante entretenidos si precisamente estáis buscando un juego de este corte.

Con respecto a la dificultad, aunque el juego no supondrá ningún problema para los acostumbrados al género y un sistema de combate por turnos, la curva de dificultad está bien ajustada para que cada nueva mazmorra suponga una subida de escalón en el nivel de exigencia, sin tener que recurrir a un farmeo artificial de cada área. Determinados enemigos (sobre todo jefes) requerirán seguir determinadas estrategias para avanzar, pero no dejan de ser momentos puntuales. Esto significa que mientras contemos con un equipo actualizado y un nivel aceptable, una estrategia eficiente funcionará en la gran mayoría de los casos.

Con unos diseños basados claramente en los JRPGs de la época de las 16Bits, recurriendo a sprites y un toque muy a lo RPG Maker, el título cuenta con un aspecto correcto, muy vistoso en su elección de colores y sin problemas técnicos relevantes. Quizás se queda algo corto en variedad, sobre todo en sus escenarios (no pasaremos de las clásicas cuevas, bosques, zonas heladas o de lava...), aunque también se puede entender dado que estamos situados en una isla flotante.

En el aspecto sonoro este título sí mejora su nota, ya que cuenta con un buen número de piezas que acompañarán muy bien a lo largo del juego. No tendrá ninguna que destaque especialmente y será complicado que acabemos canturreando sus melodías fuera del juego, pero por lo menos cumple su cometido sin llegar a hacerse molestas o repetitivas. Como podéis ver por las imágenes, sólo está disponible en inglés, lo cual también nos retrotrae a los tiempos en los que una traducción de un título de este estilo era una auténtica rareza.

Ara Fell: Enhanced Edition supone recuperar todo aquello que hizo grande al JRPG durante la época de los 16 bits, puliendo todos aquellos elementos que los hacía tediosos. Si buscas un juego de este tipo, con una historia y sistema de combates entretenidos y no tienes problemas con el inglés, no lo dudes, porque es realmente un buen RPG de toque retro.

Hemos disfrutado de esta revisión en Nintendo Switch, que además le sienta genial en formato portátil. Si bien el precio base es algo elevado para el tipo de juego que es, en cualquier caso podrás también disfrutarlo en el resto de plataformas del mercado. Aunque no llegue al nivel de las grandes obras como Chrono Trigger, sí que os pondrá brindar buenos momentos.

2 comentarios:

  1. Siempre consideré que este título flaqueaba muchísimo en la variedad de enemigos y sistema de pelea. Me hace falta probar la enhanced edition (sólo avancé un poco cuando supe que habían actualizado el juego), por lo que espero que en ese apartado haya mejorado.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que hayas analizado el juego, para mi es una joya que me sorprendio mucho cuando lo jugué. Yo también lo recomiendo muchísimo y a ver si la traducción al español llega en algún momento para el juego y así rejugarlo.

    ResponderEliminar