2 de marzo de 2020

Los RPGs de marzo del 2020

Tradicionalmente, el mes de marzo suele ser especialmente interesante en lo que a lanzamientos nos referimos, ya que muchas compañías quieren cerrar el primer trimestre del año (y en el cierre de su periodo fiscal) con un gran título que ayude a que los resultados sean potencialmente positivos. Además, en este caso tenemos también un buen momento para que muchos desarrolladores independientes tengan listos sus proyectos -bien completamente o en Acceso Anticipado- o podamos recibir relanzamientos en nuevos sistemas o con una clara revisión de su contenido.

Hay muchos juegos interesantes a los que echar el ojo este marzo que podría haber sido todavía más infernal para nuestros bolsillos si Final Fantasy VII Remake o Fairy Tail no se hubiesen retrasado, pero aún así nos va a garantizar decenas de horas de títulos muy dispares y realmente interesantes por conceptos realmente diferentes. Tenemos la acción de Curse of the Dead Gods resultando muy diferente de lo que nos ofrecerá un MMORPG como Bless Unleashed, una obra que bebe de Dark Souls pero en su propio estilo como Nioh 2, un metroidvania como Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth, el interesante juego de acción y manipulación del tiempo en Iron Danger o la prueba de cartas a ritmo frenético de One Step From Eden. ¿Demasiado ritmo? Pues también podremos jugar con más tranquilidad, gestionando nuestro reino con Yes, your grace; ayudando a pokémon en Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, probar la estrategia clásica de Langrisser I & II o la más actual de Element Space, regresar a los combates por turnos con Ara Fell o probar propuestas más actuales con Trails of Cold Steel III en PC, Persona 5 Royal con nuevo contenido y en español o mezclarlos con cartas como propone Gordian Quest. Un mes realmente espectacular aún con las ausencias:
Hay muchas razones por las que un explorador quiere investigar los interiores de una mazmorra maldita, pero en Curse of the Dead Gods nos veremos envueltos en un bucle de pesadilla donde nuestro protagonista queda atrapado en unos laberintos plagados de trampas cuyas habitaciones y pasillos cambiarán cada vez que regresemos a la vida... con una maldición diferente. Así, tendremos a un Roguelike con combate en tiempo real donde dar volteretas y saltos para evitar las múltiples trampas de cada zona será algo vital para nuestra supervivencia, sin obviar a los muchos enemigos y jefes que intentarán acabar con nuestra aventura.

Para defendernos, contaremos con armas muy dispares, como espadas, lanzas, arcos, pistolas... y nuestra socorrida antorcha, cuya luz será clave para poder avanzar en estos escenarios e incluso dañar a determinados enemigos. Estaremos en un juego donde la oscuridad podrá ser usada a nuestro favor, aceptando los dones y/o maldiciones de los dioses antiguos para hacernos más poderosos y ganar nuevas habilidades, siempre con un efecto de doble filo que habrá que aprender a mitigar. De momento, sólo nos llega en Acceso Anticipado y espera estar listo antes de finales de año, así que si tenéis ganas de un Roguelike cargado de acción, movilidad y traducido al español, no deberíais perder de vista a este juego.

No es fácil ser un rey y en Yes, your grace lo comprobaremos de primera mano, acompañando a Eryk en las vicisitudes del reino de Davern, con inspiraciones en la cultura eslava. En este título deberemos atender las peticiones de nuestros habitantes, gestionar las distintas alianzas con los lords de la región y mantener la seguridad de nuestra familia en un título con diseños pixelart donde no será nada fácil tomar muchas decisiones.

Impuestos, monstruos atacando poblados, traiciones, revueltas, alianzas... todas las intrigas que ocurren en la corte estarán a la orden del día en este juego en el que deberemos gestionar bien nuestros recursos y decidir adecuadamente qué invertir en cada región para mantener la estabilidad del reino. Estaremos ante un juego con muchas posibilidades y posibles finales, no solo para nuestro rey, sino también para los diferentes lords y familiares que tendrán su propio desarrollo a lo largo de nuestra historia dependiendo de lo que vayamos decidiendo. Un juego realmente especial que, eso sí, no llegará traducido a nuestro idioma. De momento, sólo estará disponible en inglés, francés y alemán.

Dadas las dudas generadas por las últimas entradas de la franquicia, los Mundo Misterioso regresan a su origen con un remake de los clásicos Equipo de Rescate Rojo/Azul (GBA/NDS, 2006), en una revisión donde se mantienen buena parte de las opciones de los clásicos, pero con un apartado visual actualizado y nuevas misiones o criaturas.

El título nos llevará a convertirnos en un pokémon y tener que formar un equipo de rescate que deberá ayudar a otras criaturas en diferentes mazmorras generadas aleatoriamente donde cada paso/acción llevará consigo un paso/acción de todos los enemigos, por lo que será importante controlar bien el tempo y mantener el alimento o salud tanto de nuestro protagonista como de su pokémon acompañante. Con multitud de tareas a realizar, un diseño y humor adorable, una perfecta traducción al español y una dificultad más adaptable, este título aspira a ser uno de los grandes relanzamientos del mes. ¿Le daréis una oportunidad?

Siempre ha sido especialmente complicado desarrollar un MMORPG en consolas, pero Round 8 Studios pretende rizar el rizo y lanzar este Bless Unleashed en exclusiva temporal para Xbox One, haciéndonos explorar el mundo de Lumios, donde nos esperan multitud de incursiones, mazmorras y posibilidades de creación en un título adaptado para mandos que promete una interesante historia y mecánicas complejas.

En un sistema de combate donde será importante realizar adecuadamente combos de habilidades, opciones de cooperación y batalla libre entre jugadores y un apartado visual usando el Unreal Engine 4, este título apunta a cubrir el hueco que tenía la consola de Microsoft en este género con la ausencia de un titán como Final Fantasy XIV. Con un sistema sin cuotas mensuales pero en el que podremos obtener ventajas usando dinero real o comprando diferentes packs del juego, no está claro el idioma en el que nos va a llegar, pero todo apunta a que lo hará sólo en inglés.


Record of Lodoss War es de las franquicias de fantasía medieval de más recorrido en Japón, con una serie de novelas que comenzó en 1988 y todavía sigue recibiendo nuevas entradas. Este título se basará precisamente en la última publicada, con la elfa Deedlit despertando en una misteriosa zona donde encontrará algunos de sus compañeros y -de momento- dos de los espíritus elementales que la acompañan en su aventura y tendrán una gran incidencia en el desarrollo del título.

Con un estilo que recordará muchísimo al mítico Castlevania: Symphony of the Night, Deedlit podrá explorar unos intrincados escenarios plagados de trampas y enemigos, para los que necesitará el poder de sus compañeros elementales y hacer un buen uso de las diferentes armas disponibles, sobre todo para aprovechar las potenciales debilidades de cada monstruo o jefe que encontremos. De momento, sólo estará disponible en Acceso Anticipado y con textos en inglés, pero si tenéis ganas de un Metroidvania muy fiel al gran referente clásico del estilo, este juego debería estar en vuestra lista.

Le dedicamos una preview hace poco por la publicación de su demo, así que no hay mucho más que añadir con respecto a lo que contamos ahí: se trata de un relanzamiento de un clásico RPG estratégico con cerca de treinta años de historia en el que nuestros personajes serán capitanes que pueden reclutar diferentes unidades dependiendo de la clase que estén usando. Tendremos un sistema simple de piedra-papel-tijeras, escenarios plagados de enemigos que podremos eliminar si acabamos con sus capitanes, dos estilos visuales a elegir (clásico o actual) y la posibilidad de modificar nuestra historia dependiendo de nuestras acciones en las batallas.

Será un título especialmente recomendado para los aficionados a los SRPGs clásicos por casillas y que no tengan problemas con el inglés, ya que sólo nos llegará en ese idioma y con voces en japonés.

Nioh (2017) fue de las grandes sorpresas de su año, completando un título de bebía tanto de Dark Souls como Ninja Gaiden en un título muy duro, donde no se perdonaban los errores y se exploraron muchos aspectos para completar un juego de gran recorrido. Esta segunda entrada será en realidad una precuela, donde controlaremos a un personaje creado por nosotros mismos que será mitad humano, mitad yokai, que recorrerá Japón y el mundo de los espíritus en la violenta era Sengoku.

Con la posibilidad de jugar con otros dos compañeros humanos (o NPCs), este título nos ofrecerá la opción de tomar la forma completa de diferentes espíritus, muchos de los cuales desbloquearemos logrando un núcleo que nos dejarán caer al derrotarlos. Con diferentes armas y estilos de combate a nuestra disposición, este título promete mejorar muchos de los elementos que no estaban del todo pulidos en el título original, pero manteniendo intactos los aspectos que le daban más personalidad a uno de esos juegos que se aman o se odian. Nos llegará traducido a nuestro idioma.

Lo analizamos -y nos apasionó- cuando fue lanzado en Playstation 4 el pasado año, triunfó en nuestros premios a los mejores RPGs del 2019 y ahora llega por fin a PC, donde sus usuarios han podido seguir toda la trama de la franquicia (salvo Crossbell) y ahora podrán seguir avanzando en la historia de Rean y su nueva Clase VII, continuando los acontecimientos de los primeros Cold Steel una vez han pasado dos años desde esos acontecimientos.

El título evolucionará con respecto al nivel técnico de los anteriores, será todavía más dinámico en sus combates con el sistema de doble Master Quartz o batallas en robots, su trama será apasionante y enlazará con todos los juegos previos... ¡hasta los minijuegos serán mejores! Un absoluto imprescindible para todos los que hayan jugado a las entregas previas y no tengan una PlayStation 4. Eso sí, como toda la franquicia nos llegará sólo en inglés.

Ya lo analizamos cuando estaba en periodo de Acceso Anticipado, pero Element Space ya lleva un tiempo completamente finalizado y, ahora, llegará a PlayStation 4 y Xbox One para ofrecer a sus jugadores esta interesante mezcla entre RPG espacial estilo Mass Effect y combates estratégicos que beben de la saga XCOM, dándole una gran importancia a la cobertura, los porcentajes de acierto y también al cuerpo a cuerpo, ya que este título ofrece mecánicas muy interesantes que no hacen precisamente débiles a los que recurren a estas herramientas.

En este título deberemos ayudar al capitán Christopher Pietham, quien se ve envuelto en un plan de la organización terrorista Tempest, que consigue poner en contra de nuestro protagonista al Congreso Galáctico y no le quedará más remedio que confiar en la Inteligencia Artificial Zero para intentar frenar al oscuro grupo, ayudando a las diferentes facciones para que también nos apoyen en el juicio por traición que nos espera. Conoceremos a varios personajes que formarán parte de nuestra tripulación y con los que podremos subir nuestra amistad para conocerlos mucho mejor, completando un proyecto coral con muchas opciones para personalizar a cada personaje. Nos llegará traducido al español y será una compra interesante si os gusta esta ambientación y el estilo clásico de la saga XCOM.

Iron Danger es de las propuestas más originales que recibiremos este mes, ya que estaremos ante un título de acción... en tiempo continuamente reversible. Esto implicará que podremos parar y dar marcha atrás al tiempo y los acontecimientos sucedidos en el juego durante los últimos cinco segundos, de forma que, en realidad, prácticamente estaremos jugando a un título por turnos os estratégicos en el que estaremos continuamente probando opciones para triunfar en caba batalla, lo que no será nada sencillo.

Así, nuestros dos protagonistas tendrán muchas opciones para usar no solo sus habilidades, sino también el entorno, de forma que podremos arrojar a un enemigo por un barranco, hacerle caer en una trampa, lanzarle un árbol encima... las posibilidades serán enormes y también habrá que considerar la forma en la que nuestros héroes sobreviven a todo esto, en un gran conflicto entre una bruja y sus huestes contra nuestro reino que ha expulsado a sus dioses. Con grandes jefes, un diseño de fantasía steampunk, más de 15 horas de partida y textos en español, este título será ideal para los que busquen un RPG que recordará por su particularidad a un título mítico como Prince of Persia.

Si os gustaba MegaMan Battle Network deberíais pararos a echarle un vistazo a este título, ya que One Step From Eden recordará bastante a la obra de Capcom, combinando combates en un escenario 4x8 dividido en dos donde tendremos que luchar contra nuestros enemigos en tiempo real usando diferentes cartas y artefactos que vamos logrando a lo largo de nuestra aventura. Con nueve diferentes personajes a nuestra disposición, tendremos a este Roguelike con más de 200 cartas y 100 artefactos disponibles para poder desarrollar una combinación ganadora que nos lleve al Edén.

El título ofrecerá opciones de multijugador cooperativo y competitivo, será compatible con Steam Workshop y llegará completamente traducido a nuestro idioma, por lo que si tenéis ganas de disfrutar de un título frenético en el que elaborar múltiples estrategias a través de las cartas que conseguimos en cada intento, este será un juego que no dejar pasar.

Lanzado originalmente en PC durante el año 2016, Ara Fell llega a de nuevo a los sistemas actuales con una versión que mejora la interfaz, las clases, habilidades, diseños sistema de creación y muchos otros elementos para convertir este hermoso título que se basaba en los JRPGs clásicos de la época de las 16 Bits en un juego muy superior.

Con un desarrollo que invita a la exploración de sus escenarios de mundo abierto, en este juego tendremos que acompañar a nuestra protagonistas a través de unas islas flotantes para detener las horas de vampiros que pretenden la destrucción de su mundo. Ofreciendo combates por turnos clásicos, diferentes clases y habilidades y muchas funcionalidades únicas, especialmente cuando luchamos contra jefes, este juego será ideal para los que quieran recordar viejos tiempos y no tengan problemas con el inglés. Por cierto, también llegará a dispositivos móviles y su precio estará por debajo de los 15€, por lo que será bastante accesible.

En un mundo corrompido por la oscuridad, un grupo de héroes surgirá para ayudar a su hogar natal y, desde ahí, iniciar una reconquista del terreno controlado por las hordas del mal a través de múltiples decisiones, tiradas de dados... y cartas. Gordian Quest combinará elementos de Roguelike con la generación aleatoria de escenarios, encuentros y recompensas o muerte permanente, pero con un sistema donde combatiremos en un escenario 9x3 similar al de Radiant Historia, de forma que la movilidad, las trampas en determinadas casillas y diferentes habilidades serán la clave.

Con un sistema de evolución basado en un tablero que también se genera aleatoriamente en cada aventura, nuestros diferentes personajes de clases distintas -podremos llevar a tres en el grupo- podrán formar sus propios mazos con habilidades ofensivas, defensivas, de apoyo o debilitadoras en las que también tendrá incidencia el equipo, que además de mejorar las estadísticas de nuestros personajes también nos ofrecerá cartas con efectos propios. Un título muy interesante para seguir expandiendo el concepto de RPGs de cartas, esta vez por turnos clásicos, pero de momento con un único capítulo -eso sí, largo- desarrollado y sólo en inglés.

Persona 5 fue de los mejores RPGs lanzados el año 2017 y uno de los más claros referentes de la resurrección del género en Japón tras el traspié de la anterior generación. El título logró demostrar que los combates por turnos podían seguir funcionando, que incluso PlayStation 3 podía mantener el tipo frente a juegos actuales con una maravilla elección de diseño en mapas, interfaz y personajes, convirtiendo a su protagonista y varios de sus temas musicales en auténtica leyenda de los videojuegos.

Ahora recibimos una revisión exclusiva de PlayStation 4 que pule un poco más el aspecto visual y, sobre todo, añade mucho nuevo contenido al título original: tenemos a una nueva personaje que se unirá al grupo y tendrá su propio desarrollo en al trama, varios nuevos Confidants o personajes de apoyo con los que relacionarnos, un semestre completo con nuevo contenido y localizaciones, nuevas escenas, doblaje y eventos, nuevos enemigos, mazmorras y equipo, movimientos especiales, mejoras en Mementos con contenido extra... en resumidas cuentas, muchísimas novedades para el mismo juego que puedan garantizar que los que ya lo completaron en su día puedan volver a disfrutarlo y, los que no, tienen todas esas nuevas ventajas y una más, la más importante: por primera vez un título de la saga Persona nos llegará traducido al español. No será una adaptación absolutamente perfecta, pero sí que un paso clave para hacer que este título, que ha sido de los mejores RPGs de estos últimos años, llegue a muchos más jugadores. Ahora no hay que fallarles con la respuesta en las tiendas.


Aquí lo podríamos dejar, de momento, ya que estos son los títulos que tenemos en el radar y, como siempre, de aquí a final de mes seguro que se anuncia algún otro lanzamiento del género, pero como no somos adivinos esto es lo que hay a uno de marzo del 2020. Ciertamente, un gran mes para los aficionados al género. ¿A cuáles les habéis echado el ojo encima? 

2 comentarios:

  1. Mis prioridades para Marzo son Monster Viator (Switch) y Langrisser 1&2 Remakes (Switch).

    ResponderEliminar
  2. Ostras, recomiendo muchísimo Ara Fell. Lo jugué hace mucho tiempo y me alegra ver esta actualización grande y que lo mencionéis. Si queréis ver una reseña del juego, mucho mejor de lo que pudiera describir yo:
    https://steamcommunity.com/id/Nikkunamesu/recommended/440540/

    ResponderEliminar