14 de mayo de 2018

Las compañías japonesas y los ports a PC

Hace tiempo, el mercado de videojuegos para PC era algo reservado, en general, para empresas occidentales. Las compañía japonesas, que siempre han priorizado el mercado nacional sobre el resto, no lo veían tan relevante ya que, salvo MMORPGs o novelas visuales, los jugadores nipones no usaban esa plataforma.

No obstante, con el aumento del mercado en PC estos últimos años y con el claro descenso del mercado de videojuegos tradicionales en japón en favor de los juegos para smartphones, muchas compañías se han visto obligadas, ya no solo a lanzar sus productos en occidente, si no a considerar el PC como una plataforma más.

Esto, de por sí, es una buena noticia por estos lares, pero no son pocos los problemas que ha acarreado. Como ya os contamos hace un tiempo, no es tan fácil portear un juego a PC como a priori podría parecer. La dificultad de, entre otras cosas, tener que trabajar para una plataforma abierta, con diferentes configuraciones posibles para cada usuario, es algo que ha traído de cabeza a muchas compañías, que no cuentan con la experiencia o recursos necesarios.

Recientemente os hemos hablado de Ys VIII: Lacrimosa of Dana, título que en su lanzamiento en PC se ha visto muy lastrado por sus problemas técnicos. Pese a que NIS retrasó el lanzamiento para corregir errores, el juego se ha lanzado no sin polémica. Son muchos los jugadores que no pueden disfrutarlo en condiciones y la problemática de esto, es que no es ni el primer título, ni la primera compañía a la que le pasa. Mismamente, si nos quedamos con NIS, tiene en su haber varios juegos que han salido con errores en dicha plataforma. No hace tanto os hablamos de Phantom Brave, por ejemplo.

Al menos parece que en el caso de Ys se están esmerando en intentar arreglar todos los problemas de rendimiento lo más rápido posible, ya que el título ha recibido varios parches desde su lanzamiento pero el problema es que, en muchas ocasiones, las compañías se conforman con arreglar lo que parezca fácil y rápido, abandonando el juego tras esas quejas iniciales, dejando a muchos jugadores "abandonados", ya que no pueden disfrutar el título en condiciones. Esto mismo puede pasar también si, tras un tiempo determinado, la compañía es incapaz de corregir ciertos problemas y decide que ya no es rentable seguir invirtiendo recursos en ese producto.

Desde luego el caso anterior es malo, pero puede ser peor. Hay compañías que directamente pasan de arreglar los juegos. Si te funciona, perfecto, y si no lo hace es tu problema. Y esto no solo pasa en pequeñas empresa, también ocurre, por poner un ejemplo, con Square Enix, que ha lanzado varios juegos con multitud de problemas. En algunos casos, como el reciente Final Fantasy XV, se molestan en intentar arreglarlos, pero en otros, como sucedió con Nier:Automata, que no es precisamente un título pequeño, lo han ignorado por completo y aunque sólo ocurre con ciertas tarjetas gráficas, hay jugadores que no pueden disfrutar del título en PC.

Por fortuna, desde el punto de vista de los usuarios, muchos de estos problemas han sido arreglados por la comunidad modder, haciendo que el título sea jugable en mejores condiciones y/o por más gente. Pero, claro está, los modders tienen sus limitaciones y no pueden arreglar todo, especialmente cuando las compañías ponen trabas. Y, aun en los títulos donde lo hacen, ¿es admisible para una compañía dejar que se encarguen de arreglar sus problemas otros? ¿No deberían de asumir su responsabilidad y corregir sus errores?

Por parte de compañías grandes y con suficientes recursos me parece inadmisible este tipo de actitud de lanzar un juego sin haber tenido un proceso de testeo adecuado. Es cierto que en títulos muy grandes es casi imposible detectar todos los errores, pero encontrártelos en misiones principales, en los controles, en minijuegos... solo indica la desidia de la compañía con su producto.

En compañías más pequeñas es algo más tolerable, pero aun así, deberían de empezar a valorar el tener un equipo especializado en PC, especialmente si lanzan múltiples títulos. Puede entenderse que les pase algo así la primera vez, o la segunda, y que pequen de novatos, pero cuando les pasa lanzamiento tras lanzamiento, toca plantearse si su forma de trabajar es la correcta. De hecho, hay compañías indies, a veces con tan solo uno o dos programadores, que se toman más en serio el resolver los bugs de sus juegos, pese a que ellos sí que tienen unos recursos muy limitados que no venden por encima de los 40€.

En definitiva, el mercado de PC de juegos japoneses ha crecido, y seguirá creciendo, en gran medida en los últimos años, pero aún dista mucho de acercarse al nivel de calidad que hay en consolas. Las compañías japonesas deberían de empezar a tomarse más en serio esta plataforma, que ya no puede considerarse minoritaria y en donde se castiga -y mucho- esa clase de errores que, si sucediesen en consolas, ellos serían los primeros en hacer todo lo posible por compensar a los jugadores.

¿Qué opináis al respecto?¿Os habéis encontrado con algún título de este estilo? Recordad que podéis compartir vuestras experiencias en nuestros comentarios.

5 comentarios:

  1. Gran artículo. Hay que tener en cuenta que los ciclos de QA son exponencialmente más caros, largos, e ineficaces a la hora de detectar todo lo detectable a medida que los juegos se hacen más y más complejos con los avances técnicos. Es abiertamente imposible detectar todos los problemas con los que la base de jugadores va a chocar, y todo lo que llega a PC *está* testeado, lo que vemos es lo que no se ha pulido. Es muchísimo más frecuente que los testers subrayen un problema de consumo de recursos/resolución/cuelgues/escenas/menús (todo fallos estándar en porta a pc) y les devuelvan el informe con un "Will not fix/Working as intended" que que el problema no se detecte en aboluto. Existe una cierta pasividad en lo que a JRPGs en pc se refiere, y muchas compañías no se creen que tal o cual problema vaya a ser un *problema* entre los jugadores hasta que no sale el juego y les estalla la controversia en las narices.

    Y todo viene un poco mucho de la extrema focalización de Japón en el desarrollo para consolas desde hace décadas pero ese es otro tema a abordar con más calma.

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    1. Lo del testeo puedo entenderlo, como ya dije, en ciertos casos, pero poniendo de ejemplo Ys VIII, que ha sido mi caso reciente, de salida no funcionaban bien los controles con mando (ningún tester jugó con mando, ¿en serio?) y en ciertas zonas, obligatorias y sin avanzar tanto en el juego, la bajada de FPS es brutal. Da la sensación que el testeo fue jugar 30 minutos y gracias xDD Y hablo de errores globales, ya no los del tipo "con X gráfica peta".

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    2. Desgraciadamente Abe tiene razón. Muchas veces si hay testeo, pero este es ignorado. Personalmente, incluso aunque a la larga los ciclos de QA acaben siendo ineficaces, muchas veces es que se asumen los defectos encontrados. Y eso es culpa de los gestores de proyecto.

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  2. Evidentemente el problema de la industria japonesa en el mercado de PC va para rato largo, esto no se resolverá hasta que las empresas se comprometan verdaderamente en este sistema y ganen experiencia.

    Por otra parte, y contestando a uno de tus planteamientos la respuesta es NO, no es valido para que una empresa (sea del tamaño que sea) deje la resolución de problemas a la comunidad, fueron los desarrolladores los que decidieron sacar sus títulos en este sistema y tienen que hacerse cargo del compromiso que asumieron, es una completa falta de respeto a sus clientes, los mods no llegan a todos, en contra-posición las actualizaciones o parches si llegan a todos o se supone que así deberían ser ¬¬

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    1. Esa es otra, mucha gente no se entera de que hay mods que arreglan ciertos problemas o, incluso así, a veces necesitas un máster para poder instalarlos XD

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