30 de mayo de 2017

Los RPGs de junio del 2017

Dado el buen funcionamiento de la entrada donde repasábamos los próximos lanzamientos para el género RPG del mes de mayo, hemos querido seguir adelante con esta propuesta y, por ello, ahora toca analizar cuáles son los títulos de nuestro género favorito que estarán disponibles el próximo mes de junio.

Curiosamente, a pesar de que generalmente el E3 suele ser el gran acicate de toda la industria de los videojuegos durante este mes, no suele estar exento de lanzamientos más o menos interesantes, con una clara tendencia hacia los MMORPGs, que ven en verano la fecha perfecta para atraer a muchos jugadores cuando, precisamente, suelen tener más tiempo. De todas formas, posiblemente el E3 acabe dejando algún lanzamiento indie para este mes que, evidentemente, no podemos anticipar en esta entrada. 

Así, pues, salvo que nos hayamos comido alguno y con Summon Night 6: Lost Borders aún en el limbo, aunque debería haber llegado el pasado mes, tenemos nueve lanzamientos del género RPG de camino para el próximo junio, si bien un par de éstos son expansiones para dos MMORPGs de éxito:

Y precisamente empezamos por uno de ellos: se podría entender que el proyecto de hacer un MMORPG basado en la saga The Elder Scrolls quedó lejos de lograr un éxito comparable a lo que ha logrado Skyrim, pero la verdad es que, críticas a parte, el título ha logrado un buen rendimiento económico y sigue siendo más que viable para sus creadores. Eso sí, sin contar con cuotas mensuales y desistiendo de localizarlo en otros idiomas, como el español.

Con esta nueva expansión, que nos permitirá recorrer la región de la tercera entrega de la franquicia 700 años antes de los acontecimientos de la misma, incluirá entre sus novedades una nueva clase (el Warden, que domina la naturaleza y cuenta con un compañero oso), mejoras para el PvP (añadiendo campos de combate y un modo de 4 contra 4), nuevos desafíos para 12 jugadores... El núcleo seguirá siendo el mismo, por lo que es una expansión sólo recomendable para los que gustaron del título original ya mejorado y quieran seguir disfrutando de nuevo contenido.

En un mundo alternativo, la Tierra recibió el impacto del meteorito "Black Garnet" que, fuera parte de su destrucción, infectó a millones de personas, convirtiéndolos en Chimeras, peligrosas criaturas que buscan aniquilar la humanidad. Como miembros de la agencia militar secreta Valkyria, nuestro objetivo será erradicar estos seres... sabiendo que parte de nuestro propio equipo puede estar infectado y formar parte de la batalla final en nuestra contra.

Así pues, tendremos una combinación de parte de la concepción que hacía tan interesante Lost Dimension, pero con resultados fijos, momentos de Novela Visual para charlar con nuestros compañeros (y descubrir a los traidores) y un sistema de combate típico de Compile Heart, que recordará a Fairy Fencer F, los Neptunia y títulos similares. Por supuesto, llegará sólo en inglés.

El problema del idioma no será tan importante en este título, ya que aunque también llega sólo en inglés, su relevancia es mucho más reducida, puesto que nos enfrentaremos a un Dungeon Crawler en tiempo real donde viajaremos el periodo Sengoku japonés y nuestro protagonista deberá darle descanso a los espíritus de los caídos entrando en todo tipo de mazmorras generadas aleatoriamente.

Combates frenéticos, multijugador cooperativo o competitivo y amplisimas posibilidades de edición serán sus grandes alicientes: podremos editar, pixel a pixel, a nuestro protagonista, su clase, equipo, algunos enemigos... Y todo se podrá compartir con otros jugadores. Si sois imaginativos y tenéis ganas de acción, es un título que podréis tener muy en cuenta.

Tras varios retrasos, Europa será la primera región en recibir este SRPG ambientado en la clásica mitología japonesa, donde podremos controlar a Kaguya, tras su huída del aciago destino como sacrificio a los dioses que le preparaba su madre, Tsukuyomi. Multitud de personajes de leyenda que los seguidores de obras niponas conocerán por decenas de referencias aparecerán en este título que nos llevará a recorrer todo Japón y tomar parte en sus luchas de poder.

Así, pues, combatiremos en un entorno en 3D con vista isométrica en coloridos escenarios donde deberemos hacer uso de los elementos del mismo para tomar ventaja o minimizar nuestra peor situación estratégica. También tendremos un sistema de clases (con trabajo principal, secundario y habilidades exclusivas del personaje, además de evolución), un innovador sistema de atracción del aggro enemigo, hasta 400 habilidades diferentes, super-técnicas, jefes gigantescos... Si os quedásteis con ganas de más estrategia tras Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia o no tenéis la portátil de Nintendo y queréis jugar a un título de este estilo, parece que este God Wars será realmente interesante.

La nueva expansión de Final Fantasy XIV nos llevará a recorrer las regiones de Aldenard y Othard para intentar recuperar Ala Mhigo y Doma de las manos del imperio garleano.

Fuera parte de la expansión de la interesantísima trama del MMORPG, nuestros discípulos podrán alcanzar el nivel 70, habrá severos cambios en el sistema de combate, el sistema de subclases, se añadirán dos nuevos trabajos (Mago Rojo y Samurái), nuevas zonas, podremos nadar y bucear, conoceremos nuevas "Beast Tribes" y "Primals", nuevas raids como el Retorno de Ivalice, escrita por Yasumi Matsuno... Mucho contenido extra para que los que dejaron de jugar regresen a esta nueva expansión o los nuevos jugadores descubran este interesante título que sigue en inglés y con cuotas mensuales.

Con un estilo que recuerda al encantador Fantasy Life pero sin su funcionalidad de multijugador cooperativo o el sistema de trabajos del título de Level-5, este Ever Oasis nos llevará a crear nuestra propia ciudad en mitad del desierto para frenar a las huestes del Caos y traer la paz a la región.

Con múltiples mazmorras por delante, dos compañeros (a elegir entre las razas disponibles) entre los que podremos cambiar el control tanto para afrontar los combates en tiempo real como para resolver puzles que nos permitan avanzar, flujo del día y noche (cuando los enemigos serán más peligrosos)... el título será muy simpático y ofrecerá elementos de personalización o gestión que harán que tengamos tanto momentos intensos como tranquilos a partes iguales. Además, llegará en español.

El editor de RPGs más sencillo del mercado ya había tenido sus escarceos con diversas consolas, pero esta versión para Nintendo 3DS parece la más ambiciosa de todas: traducción al español y la posibilidad de compartir tus juegos vía online para que lo juegue cualquier poseedor de Nintendo 3DS, lo cual hace que sea bastante sencillo tanto llegar a multitud de jugadores como aprender de otras creaciones.

Eso sí, evidentemente no ofrecerá tanta flexibilidad como las versiones para PC, que permiten crear nuestros propios diseños (o usar los de otros) o alterar el código del título para crear una obra totalmente original o basada en juegos de sobra conocidos. Habrá que usar lo que ofrece disponible y crear el mejor RPG posible con ello. ¿Tenéis suficiente paciencia e ideas buenas para afrontar un "juego" de este estilo?

Los creadores de Wild Arms y Chaos Rings también tienen en su haber la tercera entrega de la saga de SRPGs Valkyria Chronicles, la que nunca llegó a nuestras fronteras, pero ahora sí van a poder ver su título disponible en todo el mundo con este Valkyria Revolution, que marcará el regreso de la saga, abandonando su sistema de SRPG a tiempo parado por uno con más dosis de acción, que recuerda a los títulos Musou como Dynasty Warriors o Dragon Quest Heroes.

El título nos llevará a otra guerra por el precioso mineral ragnite, con una valquiria teniendo gran influencia en la batalla y grupos revolucionarios muy humanos que nos mostrarán la crudeza de una guerra a gran escala, aunque sin influencia directa de los otros tres Valkyria Chronicles, lo cual hace que se pueda tomar casi como un "reboot" de la franquicia. Llegará en inglés, pero si tenéis curiosidad por lo bien que le sienta a esta saga ganar un toque más de acción, es de los lanzamientos más interesantes de este mes.

Sólo es la versión para Vita y exclusivamente para el territorio americano a la espera que una distribuidora europea decida localizar este título, pero hay mucho interés en este nuevo ARPG de Nihon Falcom (Ys y saga Trails) que nos llevará a la ciudad ficticia japonesa Morimiya (ambientada en Tachikawa), reconstruida tras el devastador terremoto que arrasó Japón hace 10 años, que ocultaba el nacimiento de un mundo oculto llamado Xanadu/Eclipse, con sus seres dispuestos a acabar con el reconstruido país.

Así, pues, el título recordará a la saga Persona al unir esa doble vida donde charlaremos con los habitantes de Morimiya, nuestros compañeros y/o potenciales aliados, mejoraremos nuestros equipo, tendremos minijuegos... Y entraremos en el mundo alternativo para combatir y mejorar a nuestros personajes, solo que con pura acción, controlando a un único personaje que podrá rotar con sus aliados en todo momento, lo que nos permitirá ejecutar combinaciones entre ellos. Será indiscutiblemente sólido, aunque quizás no fantástico.


Y bien, ¿cuál de estos título os llama más la atención y tendéis pensado adquirir? ¿Qué nos podéis contar de ellos? ¿Hay alguno al que le daréis una oportunidad... pero más adelante?

6 comentarios:

  1. Esta claro que la vida útil de RPG maker estará atada a su comunidad, ese tipo de títulos no sin mi estilo, pero no cabe duda que tiene potencial si se sabe aprovechar, estaría bueno que la propia desarrolladora o Nintendo le dieran reconocimiento a los 10 mejores de cada mes o algo similar

    ResponderEliminar
  2. Pufff, qué alivio para mi cartera! No me interesa ninguno! XD Tan solo el Tokyo Xanadu, pero me espero a su salida en Steam.

    ResponderEliminar
  3. Para los compis americanos, salvo que no tengáis PS4, os recomiendo esperar a que llegue Tokyo Xanadu a PS4 (que saldrá en octubre en occidente) porque es la versión vitaminada con extras y tal. Si no pensáis comprar la PS4 a corto plazo y tenéis Vita pues tirad de la portátil, pero os recomiendo esperar porque nos van a llegar ambas versiones y es tontería tirar a por la inferior salvo motivos de fuerza mayor.

    En Steam llega la versión de PS4 también (la buena vamos)

    ResponderEliminar
  4. Tokyo Xanadu me interesa. El Valkyria Revolution me puede interesar si ha dejado el modo SRPG, que no me gusta. ¿Alguno lo conoce y me puede contar un poco más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es como todos los Valkyria Chronicles (trincheras, hierbas para arrastrarse y esconderse, captura de banderas...) pero todo eso en tiempo real y llevando un grupo detrás controlado por la IA. Eventualmente, puedes parar el tiempo y jugar como los clásicos, para apuntar a la hora de tirar granadas, usar un rifle francotirador... Pero en general irás cargando con tu personaje en tiempo real buscando protecciones ante el fuego enemigo y dándoles espadazos (o con el arma en cuestión).

      Eliminar
  5. Y como Blogger me fastidió un largo comentario. Resumo: con ganas de ver Tokyo Xanadu y RPG Maker, que los he tocado casi todos. Escribir texto largo en la 3DS me da miedo xD.

    ResponderEliminar