30 de mayo de 2017

SuperGiant Games revela la fecha de lanzamiento de Pyre

Tras un ciclo de desarrollo de tres años, Supergiant Games, los creadores de Bastion (2011) y Transistor (2014) acaban de anunciar la fecha de lanzamiento de su muy anticipado Pyre, que se producirá 25 de Julio. En un stream en directo de una hora, el equipo de Supergiant ha presentado nuevos detalles del juego, aclarado dudas, y confirmado las plataformas en las que saldrá por ahora: PS4, y Steam para PC/Linux.

Ha quedado... si no resuelta, al menos explicada la principal pregunta que nos hacíamos sobre el juego: ¿Es Pyre un RPG? ¿Hasta qué punto el sistema de juego y la narrativa dan opciones el jugador? Casi todo el gameplay visto de Pyre hasta la fecha eran diálogos o el núcleo jugable del juego, partidos de una especie de deporte jugado en equipos de tres, llamado The Rites (Los Ritos) sin apenas variaciones jugables entre un partido y el siguiente. Todo esto se ha sacado a colación y ha sido respondido.

Pyre, apodado "party-based RPG" por el mismo equipo de desarrollo, es un híbrido entre novela visual y juego de deportes, que cuenta su historia de forma similar a la que los juegos de lucha más ambiciosos (Arc System Works) narran la suya: largos intervalos de árboles de diálogo entre un partido y el siguiente, con historias ramificadas tanto en las elecciones como en el resultado del combate. Esto es algo en lo que Supergiant insistía mucho, en Pyre no hay condición de Game Over, y perder los partidos sólo ramifica la historia en ese resultado. De forma similar, no hay un final mejor sólo por ganar, el impacto de los Ritos es principalmente narrativo.

La ambientación es la de un mundo de gente exiliada (Downside) que corrompe y hiere a los que viven en él, de forma que participar en los Ritos es la única salida del exilio. La ambientación es mucho más fantástica aún que en Bastion, con sus armas de fuego y su tecnología; éste es un mundo pre-industrial, con razas ancestrales de costumbres ancestrales, cargado de religión y tabús.

Y aquí empiezan los elementos RPG que Supergiant defiende a uñas y dientes. Cada raza tiene atributos específicos al participar en los juegos, cada personaje puede aprender cosas distintas, mejorar sus estadísticas, equipar Talismanes que cambien sus habilidades en los partidos. No sólo la victoria o la derrota tienen consecuencias narrativas, también (en un giro muy Novela Visual) hay atributos de afinidad en los distintos personajes, y su participación en los Ritos o ponerles con compañeros que prefieran nos ganarán su favor en la historia.

La recién presentada pantalla de preparación del combate, con las ranuras de equipo, habilidades, y atributos.
Pero hay dos factores que probablemente avisan de la intención del estudio más que ningún otro. Primero: Pyre no tendrá multijugador online. Tiene un modo Versus en los partidos pero es puramente local, Supergiant lleva un año experimentando con la implementación de un modo online (y quién sabe, a lo mejor sacar tajada del pastel de eSports) pero han llegado a la conclusión de que para un estudio con sus recursos, un modo online a la altura de las expectativas online del jugador de 2017 sobrepasa con creces lo que pueden invertir y parasitaría tiempo y dinero del modo Historia.

El segundo, y cómo resultado del anterior, Pyre tiene la campaña más grande hasta la fecha de un juego de Supergiant. Lo cual no es decir "tanto" porque tanto Bastion como Transistor son acabables en menos de doce horas yendo con calma, pero junto a la supresión de la funcionalidad online es toda una declaración de intenciones.

Es de nuevo, un título interesante, profundo, hermoso y con una Banda Sonora espectacular. Por supuesto, chocará con los ideales de un RPG típico, pero será a la vez especialmente recomendable para los que disfruten del género. ¿Volverán a crear un título maravilloso? Tendremos que esperar a julio para comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario