2 de marzo de 2019

RPGs para iniciarse en el género - Parte 1

El género RPG se encuentra más vivo que nunca, con muchos de sus aspectos clásicos importándose a multitud de otros estilos y un ritmo de lanzamientos constante. Hay mucho contenido para el que gusta de esta clase de juegos, pero también resulta complicado establecer con qué títulos podríamos iniciarnos o ayudar a que alguien descubra este género.

Desde luego hay opciones, muchas, de eso no puede caber duda y de hecho lo normal es que cada uno haya entrado en el género RPG desde una puerta distinta, en muchos casos lejos de ser la ideal, pero siempre hay alguno que nos acabó enamorando, provocando esa sensación especial que nos hace querer jugar a más títulos similares.

Para ayudaros en esta faceta a la hora de ayudar a amigos o familiares en el descubrimiento de esta clase de juegos hemos decidido desarrollar una serie de entradas en las que citaremos varios títulos que, por su mensaje, accesibilidad, dificultad y otras tantas razones nos parecen especialmente recomendables para introducirse en los RPGs.

En esta primera comentaremos cinco RPGs que cubren el principal espectro de opciones jugables del género: títulos multijugador en línea, otros con altas dosis de acción, estratégicos, por turnos, con importancia de los controles táctiles... habrá un poco de todo siempre teniendo en cuenta que todas nuestras propuestas estarán disponibles en español y, de una forma u otra, son bastante accesibles hoy en día.

Comencemos con el título que quizás tiene el planteamiento menos definitorio de lo que es un RPG normalmente en la faceta de combates, ya que la serie Inazuma Eleven mezcla un desarrollo clásico del género, en la que encontramos exploración de entornos con cofres que ocultan objetos, muchos personajes con los que hablar, tiendas, subida de nivel, equipo... con partidos de fútbol en los que todas las características y habilidades de nuestros personajes tienen gran importancia, usando los controles táctiles o los propios botones del mando, en las versiones para consolas de sobremesa, para dirigir a nuestro equipo a la victoria.

Una de las grandes ventajas de esta saga como introductoria para un público más joven radica en que cuenta con su propia serie de animación, emitida en canales españoles como Boing o Disney Channel, de forma que se puede generar el interés extra de jugar con los mismos personajes de la televisión e incluso descubrir muchos más en estos títulos, ya que el gran aliciente radica en que nos permiten editar y formar nuestro equipo ideal.

El planteamiento argumental de esta serie nos lleva a unirnos a unos chicos apasionados del fútbol que, en las diferentes entregas, usan este deporte para superar sus problemas, divertirse e, incluso, cambiar el mundo que les rodea. Valor, amistad, coraje o esfuerzo de superación son algunos de los pilares de las tramas de cada juego, por lo que en este aspecto resultan también bastante recomendables. No obstante, también nos muestran muchos elementos de fantasía como supertécnicas inviables, viajes en el tiempo o por el espacio, grandes villanos realmente malvados y otros casos por el estilo. Es decir, que son obras que superan por bastante a lo que se mostraba en otra serie de animación futbolística como Campeones/Oliver y Benji/Captain Tsubasa.

Los niños más pequeños (7 años o menos) pueden tener problemas de coordinación con el juego, ya que hay que usar constantemente el lápiz táctil para  planificar, mover a varios personajes a la vez, golpear el balón a zonas vacías para buscar el hueco... aspectos que pueden ser complicados de entender para los que sean demasiado inexpertos. 

Todos los juegos tienen una dificultad creciente y, en poco más de una hora, lograrán que prácticamente cualquiera pueda hacerse al sistema mientras se presentan nuevos elementos. Alguna entrega puede presentar algún pico de dificultad que puede ser especialmente frustrante si se guarda la partida justo antes de un partido, ya sin posibilidad de entrenar más a nuestros jugadores, pero en términos generales no serán juegos excesivamente complejos en su historia principal.

Cada entrega puede tener una duración que ronda entre las 20 y 35 horas, que se pueden ir a mucho más si el jugador decide fichar a los jugadores más difíciles de conseguir o enfrentarse a los (muchos) retos que se plantean tras completar la trama principal, donde aparecerán nuevos equipos y retos que pondrán en apuros hasta al jugador más veterano. Todos los juegos están traducidos completamente al español (doblaje incluido), cada uno tiene una duración de unas 20 horas y son relativamente fáciles de encontrar.

Los títulos disponibles en Europa son:
  • Inazuma Eleven (Nintendo DS/Nintendo 3DS eShop -Digital-)
  • Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego/Ventisca Eterna (Nintendo DS)
  • Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo/Rayo Celeste/La Amenaza del Ogro (Nintendo 3DS)
  • Inazuma Eleven Strikers (Wii)
  • Inazuma Eleven Go Luz/Sombra (Nintendo 3DS)
  • Inazuma Eleven Go: Chrono Stones Llamarada/Trueno (Nintendo 3DS)
Los tres primeros se centran en la historia de Mark Evans, portero del Raimon, un equipo que fue legendario hace años pero que está a punto de desaparecer en la actualidad. En el primer título afrontamos el inicio de la historia hasta la disputa del torneo Fútbol Frontier. En el segundo, tendremos que afrontar la amenaza de la Academia Alius, que nos obligará a reclutar a jugadores de todo Japón para afrontar partidos contra unos jugadores que amenazan la paz de la Tierra. La tercera entrega nos llevará al torneo Fútbol Frontier Internacional, que será algo así como un mundial infantil de fútbol.

Inazuma Eleven Strikers no tendrá tantos elementos de RPG y estará más centrado en el fútbol directo. Su dificultad no es muy allá, así que los niños podrán adaptarse a él mucho más fácilmente, si bien no ofrece la profundidad de historia de las entregas para portátiles ni sus controles táctiles y, en sí, es un juego más corto. Eso sí, tiene un multijugador más sencillo con dos mandos. Los títulos de portátiles exigen dos juegos y dos consolas si los pequeños quieren jugar con alguien más.

En cuanto a la serie Inazuma Eleven Go, nos llevará a vivir un nuevo comienzo varios años después de la tercera entrega con diferentes protagonistas que se deben enfrentar al llamado "fútbol regulado", que establece un sistema de amaño de partidos para que todos los jugadores tengan la posibilidad de ganar. Su segunda entrega, Chrono Stones, nos llevará a diferentes épocas para lograr formar un equipo ideal con el que vencer a unos viajeros en el tiempo que pretenden acabar con el fútbol.

Todavía nos quedaría recibir una tercera entrega que cierra la trilogía con partidos de fútbol interestelares junto a la nueva selección japonesa infantil y, ahora mismo, se encuentra en desarrollo Inazuma Eleven Ares, que tomará una historia alternativa tras el título original de la serie en la que, al ser aniquilados por el Barcelona en un partido amistoso, los jugadores del Raimon tendrán que unirse a diferentes equipos en un nuevo Fútbol Frontier y el nuevo Raimon queda compuesto por jugadores totalmente desconocidos hasta el momento.

Además de disputar partidos, desarrollar la historia de nuestros personajes o recorrer los diferentes escenarios, en los juegos también podremos reclutar jugadores de la ciudad o diferentes equipos para reforzar nuestra plantilla. Cada entrega suele venir en una doble versión con pequeñas variaciones en lo que respecta a los jugadores disponibles, algunos eventos o partidos especiales, lo cual no es especialmente importante.

Son, sin duda, títulos ideales para infantes que, además, despertarán la pasión por el fútbol a pesar de su visión mucho más fantasiosa del mismo. Una apuesta segura aunque están más limitados a sistemas ya un tanto anticuados.

Todo un emblema generacional, la serie Pokémon sigue siendo un referente para iniciarse en el género de una forma más dulce y adaptada a jugadores más inexpertos. Además, también cuenta con su propia serie de animación, con diferentes temporadas asociadas a cada entrega y hasta películas de animación -o actores reales- que han llegado a los cines. Hoy en día, se puede seguir en España a través de canales como Clan o Disney Channel, por lo que sigue siendo una serie muy conocida.

Su historia se centra en captura de criaturas llamadas pokémon, que son muchas y muy variadas (más de 800 distintos tras las últimas ediciones), cada uno con sus fortalezas y debilidades de tipo, ataques y habilidades propias, naturaleza o incluso su propia forma de evolucionar en una criatura más fuerte. Esta ingente variedad de posibilidades ha hecho que el título se puede considerar como "de dos estilos"
  • El simple, donde crearemos nuestro equipo pokémon y completamos la historia de cada juego, que nos lleva a controlar a un chico/chica que recibe el encargo de un profesor para que descubra el mayor número de criaturas distintas en un viaje en el que tendrá que usar su pokémon inicial y los que capture durante la aventura para formar un equipo fuerte. Con éstos podremos defendernos de los pokémon salvajes que nos ataquen y de otros entrenadores que nos crucemos en nuestro camino. A niveles superiores, derrotaremos a corporaciones que ponen en peligro a la región, nos enfrentaremos y capturaremos a pokémon de leyenda y, finalmente, afrontaremos el reto de derrotar al Alto Mando y convertirnos en el mejor entrenador pokémon de la región.
  • El complejo, que se suele desarrollar tras completar la historia principal y se centra en intentar capturar a todos los pokémon existentes en el mundo (para lo que será necesario hacerse con ciertas criaturas por un sistema de intercambio de internet usando la propia consola) y, sobre todo, en entrenar de forma más competitiva a los pokémon (criando, buscando la naturaleza y habilidades "correctas", formando un grupo compensado con ataques concretos, realizando un entrenamiento especial...) para poder enfrentarnos a los mejores (y peores) entrenadores de todo el mundo con el modo multijugador competitivo, en el que nuestro grupo se enfrenta al de otro jugador en tiempo real.
Evidentemente, para los más inexpertos sólo es recomendable afrontar el reto simple, para el que, no obstante, también deberán leer y memorizar mucha información, ya que las fortalezas/debilidades de cada criatura será clave para buscar situaciones favorables en combate. Por poner un ejemplo, una criatura que sólo use ataques eléctricos será totalmente inútil frente a un pokémon de tipo Tierra, mientras que si ataca a uno de tipo Agua, seguramente podrá debilitarlo de un golpe si no hay mucha diferencia de nivel.

De esta forma, los que jueguen a estos títulos deberán conocer de qué tipo es su criatura, los movimientos que usa y qué es posible esperar de los pokémon rivales para tener más posibilidades de vencer. Vamos, que será importante tener unas nociones estratégicas básicas si quiere avanzar en la aventura. Y eso sólo centrándonos en el combate, ya que también deberá afrontar simples acertijos para los que será necesario usar determinados movimientos llamados MO (Máquinas Ocultas) que deberán serles enseñados a los pokémon de su grupo y, así, poder romper/mover rocas que te impiden avanzar, cortar hierba alta o incluso surfear por el agua y cruzar cascadas si quieren seguir avanzando. Esta función, no obstante, se ha dejado de lado en entregas modernas. Es decir, que un niño que no guste de leer y no tenga paciencia para aprender los elementos del juego (que son simples, hay una generación completa de jugadores que han crecido jugando a esto, cuando eran más complejos), no lo tendrá fácil para disfrutar de esta serie, pero si se para a leer, aprender y disfrutar de los muchos elementos que tienen estos títulos, podrán descubrir conceptos como constancia, entrenamiento, memoria, estrategia, compañerismo y, sobre todo, pasión por las mascotas.

Y es que aunque pueda parecer que capturar pokémon salvajes para lanzarlos a luchar y derrotar a otras criaturas es algo cruel, en cada entrega se deja claro que todo está basado en un entorno de entrenamiento y no existe la muerte como tal, simplemente dejas debilitado al rival para lograr la victoria y, con ello, tu pokémon gana experiencia para mejorar. Son juegos que no resultan violentos.

Los juegos están traducidos completamente al español, cada uno tiene una duración de más de 30 horas para completar la historia principal y, por supuesto, muchas más si queremos intentar hacernos con todos los pokémon disponibles en el juego o crear un grupo más fuerte. De hecho, superar las 200 horas con cada entrega no es nada raro, sobre todo si quieres entrar en el mundo del "pokémon complejo" que comentamos antes.

La serie tiene mucas entregas diferentes disponibles, pero salvo que tiremos de emuladores o de segunda mano, hoy en día sólo será posible encontrar las dos/tres últimas ediciones. Y, ojo, que será lo ideal, ya que estos títulos evolucionan entrega tras entrega, buscando sobre todo el ser más accesibles para todos los jugadores. No obstante, la serie comenzó en 1996, así que tiene entregas para aburrir:
  • Pokémon Edición Azul/Roja (Game Boy)
  • Pokémon Edición Amarilla (Game Boy)
  • Pokémon Edición Oro/Plata (Game Boy)
  • Pokémon Edición Cristal (Game Boy Color)
  • Pokémon Edición Rubí/Zafiro (Game Boy Advance)
  • Pokémon Edicón Esmeralda (Game Boy Advance)
  • Pokémon Edición Rojo Fuego/Verde Hoja (Game Boy Advance)
  • Pokémon Edición Diamante/Perla (Nintendo DS)
  • Pokémon Edición Platino (Nintendo DS)
  • Pokémon Edición Corazón Oro/Plata Alma (Nintendo DS)
  • Pokémon Edición Blanca/Negra (Nintendo DS)
  • Pokémon Edición Blanca 2/Negra 2 (Nintendo DS)
  • Pokémon Edición X/Y (Nintendo 3DS)
  • Pokémon Edición Rubí Omega/Zafiro Alfa (Nintendo 3DS)
  • Pokémon Edición Sol/Luna (Nintendo 3DS)
  • Pokémon Edición UltraSol/UltraLuna (Nintendo 3DS)
  • Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee (Switch)
  • Pokémon Edición Espada/Escudo (Switch -en desarrollo-)
De esta "serie principal", con combates por turnos, la lista de colores sería azulado para un juego que añade elementos y pokémon nuevos (lo que se llama "Generación") que siempre vienen en dos ediciones distintas cuya única diferencia es la aparición (o no) de ciertos pokémon, verde para las llamadas "Versiones +", que son básicamente como los juegos principales, con una aventura muy similar, pero algunos elementos y eventos nuevos o más pokémon para capturar y los marcados en rojo, que son para los llamados "remakes" o reediciones de juegos clásicos pero con un apartado visual más vistoso y elementos nuevos de la generación junto a los que fueron reeditados.Let's Go es, a la vez, reedición de Pokémon Edición Amarilla y un título ligeramente diferente influenciado por la entrega para móviles Pokémon Go.

Es decir, ahora mismo será relativamente fácil encontrar las últimas entregas de Nintendo 3DS y la disponible para Nintendo Switch. Resultan títulos muy accesibles para un público menos experimentado y, además, tienen un mejor apartado visual, lo cual siempre es más llamativo para los menores de la casa.

Esta serie tiene también muchas entregas consideradas spin-off, que aunque incluyen elementos y criaturas de los juegos originales, presentan temáticas y sistemas de juego distintos. Así, podemos encontrar la sub-serie Mundo Misterioso, que se centra en la exploración de mazmorras junto a otros pokémon y ofrece una mezcla de combates por turnos y tiempo real (a priori puede ser más accesible para los menores, pero son algo más difíciles si no comprende bien su mecánica), la sub-serie Ranger, centrada en superar puzles y retos de habilidad con el lápiz táctil de la portátil (sin nuevas entregas), hay juegos estratégicos como Pokémon Conquest de Nintendo DS, la entrega de capturas y combates usando el sistema de Realidad Aumentada de dispositivos móviles llamada Pokémon Go, títulos que no tienen nada que ver con el género RPG (de hacer fotos, de pinball, de deletrear, de puzles, de lucha...) e incluso es posible encontrar versiones lanzadas en consolas de sobremesa de Nintendo, algunos con historias más elaboradas (como los disponibles para Wii) y otros centrados exclusivamente en los combates (sub-serie Colosseum). Esta serie ha tocado multitud de estilos distintos.

Con un ritmo más acelerado y mayores dosis de acción, otra gran serie de RPGs que los jugadores más inexpertos podrán disfrutar para comenzar en el género es Kingdom Hearts, desarrollada por Square Enix junto a Disney. Estos juegos les llevarán a vivir la aventura de Sora, un chico cargado de sueños que tiene como amigos a Riku y Kairi. Todo cambiará el día en el que la pequeña isla donde se encuentra es atacada por unas criaturas oscuras llamadas "sincorazón", que secuestran a sus compañeros, dejando a nuestro protagonista con un regalo muy especial: la llave espada, que le permitirá luchar contra esos monstruos y abrir puertas entre diferentes mundos, lo que nos llevará a un viaje en el que recorreremos escenarios de películas.

Al poco de comenzar la aventura nos encontramos con Donald y Goofy, que servirán de acompañantes en toda la historia donde nos moveremos por diferentes mundos de Disney para librarlos de los sincorazón y vivir parte de las historias de diferentes películas de la archiconocida franquicia: La Sirenita, Aladdin, el Rey León, la Bella y la Bestia, Peter Pan, Pesadilla antes de Navidad, Piratas del Caribe... mundos realmente variados y divertidos que harán las delicias de los fans o incluso animarán a ver las obras que aparecen en esta aventura.

La mecánica de estos títulos, no obstante, hará que rondar por esos mundos no sea un paseo y tengamos que estar continuamente luchando contra los diferentes tipos de sincorazón, adaptados para cada zona, con cualidades y ataques diferentes según dónde nos encontremos. Esto incentivará las capacidades del jugador para dominar la mejor estrategia de ataque o defensa contra cada uno de los enemigos con los que se encuentre, sobre todo en el caso de los grandes jefes. Los títulos tienen diferentes niveles de dificultad, por lo que los novatos podrán jugar en "Fácil" si queremos que el aprendizaje sea progresivo, aunque realmente incluso a dificultad Normal son títulos bastante sencillos.

Casi todos los juegos están traducidos al español (la segunda entrega incluso está doblada a nuestro idioma en su versión para PlayStation 2) y la historia de todos está ligada, lo que implica jugar a los títulos en un cierto orden para comprender la trama, que se complica mucho con la gran cantidad de entregas existente. Los títulos lanzados serían:
  • Kingdom Hearts (PlayStation 2)
  • Kingdom Hearts: Chains of Memories (Game Boy Advance)
  • Kingdom Hearts 2 (PlayStation 2)
  • Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS)
  • Kingdom Hearts: Birth By Sleep (PSP)
  • Kingdom Hearts re:Coded (Nintendo DS)
  • Kingdom Hearts Dream Drop Distance (Nintendo 3DS) -> En inglés
  • Kingdom Hearts χ (Móviles) -> En inglés
  • Kingdom Hearts III (PlayStation 4/Xbox One)
No obstante, estos títulos han sido compilados en packs para sistemas más actuales:
  • Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PlayStation 3/PlayStation 4) -> Compilación de Kingdom Hearts, Chains of Memories y escenas de vídeo explicando la historia de 358/2 Days.
  • Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PlayStation 3/PlayStation 4) -> Compilación de Kingdom Hearts 2, Birth By Sleep y escenas de vídeo explicando la historia de re:Coded.
  • Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 (PlayStation 4) -> Compilación de 1.5 ReMIX y 2.5 ReMIX.
  • Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (PlayStation 4) -> Compilación de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, escenas de vídeo explicando la historia de χ y los capítulos intermedios exclusivos Back Cover y A Fragmentary Passage.
  • Kingdom Hearts: The Story So Far (PlayStation 4) -> Compilación de 1.5 ReMIX, 2.5 ReMIX y 2.8 en la misma caja.
Es decir, que actualmente lo mejor sería adquirir The Story So Far en PlayStation 4 (disponible en Europa el próximo 29 de marzo del 2019) y, tras completar todos esos títulos, lanzarse por Kingdom Hearts III.

También es importante considerar que cada uno de los títulos de la serie se juega de una forma distinta y, aunque todos comparten los mundos Disney y la mayoría de protagonistas, el primer título será algo más básico, Chains of Memories apostará por un curioso (y algo más difícil de dominar) sistema de cartas. En Kingdom Hearts 2 se implementa un sistema en el que pulsar ciertos botones en momentos concretos será muy importante para ganar los combates. En 358/2 Days hay una gran variedad de protagonistas e importancia del multijugador. En Birth By Sleep (que se sitúa en el pasado de la serie) hay multitud de elementos que hacen el combate más dinámico y probablemente divertido de la serie. re:Coded es malo, sin mucho más que explicar, Dream Drop Distance es... muy loco, pero es entretenido y Kingdom Hearts III es probablemente el más divertido de todos por su sistema de juego.

La serie Kingdom Hearts derrocha carisma, ofrece los mundos de Disney con el mismo cariño que sus películas originales (si bien la historia de Sora y sus amigos suele ser más oscura por la interferencia de los sincorazón y "cierta organización"), son juegos muy divertidos de jugar, donde el aprendizaje y la orientación siempre vendrá bien, se enfatiza el poder del amor y la amistad... quizás un jugador inexperto en el género necesitaría algo de tiempo a hacerse con los controles y la cámara, pero con un poco de tiempo y práctica seguro que podrán disfrutar de lo lindo de estos apasionantes títulos.

Hasta ahora hemos citado a un RPG diferente, un RPG con combates por turnos, un RPG de acción... toca el turno de comentar un SRPG o un RPG estratégico en el que los jugadores más inexpertos en este subgénero o los más pequeños puedan adentrarse con facilidad y, sin duda, aquí uno de los principales candidatos es el título de Square Enix al que jugamos conjuntamente en Destino RPG: Final Fantasy Tactics Advance, de Game Boy Advance.

Su historia nos dará el control de Marche, un chico que es transportado al mundo fantástico de Ivalice, donde diversas razas fantásticas conviven y forman clanes para resolver diversos asuntos de los ciudadanos del país. Con un sistema de reglas marcadas por los jueces, casillas para mover nuestras unidades y atacar a los enemigos, diversas razas con sus propias clases a elegir y mejorar para formar nuestro clan a nuestro gusto, un colorido apartado visual, un buen sistema de aprendizaje y una historia fácil de seguir al estar traducida al español, este juego es ideal para abordar el género de la estrategia siendo un inexperto.

El problema principal es que estamos ante un título que solo está disponible en Game Boy Advance, consola ya no disponible en el mercado, por lo que sólo sería posible disfrutarlo buscando de segunda mano (algo extremadamente complejo) o bien recurriendo a emuladores para smartphones u ordenador, lo cual es bastante más sencillo. También está disponible en Wii U, pero el problema sería similar.

Otra buena opción alternativa sería Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift, para Nintendo DS, secuela de esta primera entrega (aunque no será necesario jugar al primer juego para entender el segundo, son más o menos independientes, a pesar de contar con ciertas referencias). Estaríamos ante el mismo problema de un sistema y un juego que sólo podremos encontrar de segunda mano y que sería más sencillo de emular. Solo nos quedaría esperar a que ambas entregas lleguen a Nintendo Switch para que sea posible adquirirlas de forma legal sin recurrir a la segunda mano.

En cuanto a las novedades del A2, éste ofrece una mejora visual, algo de más equilibrio en sus clases, nuevas razas y trabajos, mayores retos, más facilidad para lograr el 100%... y una historia algo inferior, lo cual tampoco quiere decir que alguien que no domine mucho el género no pueda disfrutar del título y usarlo como una perfecta puerta de entrada a juegos de este estilo.

Y si tuviésemos que elegir un RPG multijugador en línea (o MMORPG) adaptado para los más pequeños o inexpertos, la obra del estudio francés Ankama, Wakfu, es probablemente la mejor opción disponible en el mercado. De acceso gratuito, aunque con bastantes elementos exclusivos donde tendremos que usar dinero real para seguir avanzando en la trama, este juego ha logrado un gran impacto en Europa, teniendo su propia serie de televisión, que en España se emitió en Boing, lo que hace que muchos jugadores jóvenes puedan conocer de antemano el aspecto visual del juego, que guarda una gran relación con la serie, si bien sus opciones una vez comencemos a jugar serán mucho más complejas.

Antes de explicar otros aspectos, mejor nos centraremos en lo que es un MMORPG como este Wakfu: Se trata de un juego para ordenador, descargable, que requerirá que el jugador esté en línea para poder caminar por el mundo del juego. Allí, compartirá escenario con NPCs o personajes controlados por la máquina que darán consejos, misiones o explicarán el funcionamiento del título y, sobre todo, con otros jugadores humanos de España o latinoamérica, por lo cual aunque abrirá la puerta a lograr nuevos amigos y jugar con más gente. Esto provoca que, en el caso de infantes, deberán ser controlados por los padres para evitar que se tome demasiadas confianzas y pueda poner en compromiso su seguridad.

El título está pensado para niños y tiene en todo momento acceso a un moderador que controla que todo marche adecuadamente y, en caso de que surja algún problema, poder actuar directamente, lo cual hace que tenga más seguridad que muchas redes sociales, pero los posibles engaños siempre podrán ocurrir si no se tiene cuidado.

Una vez aclarado eso, pasemos a comentar el juego en sí, que se desarrolla 1000 años después de los acontecimientos de Dofus, otro MMORPG de la misma compañía, te estilo similar, también con gran éxito entre infantes, pero que incluía todavía más elementos de pago, lo cual lo hace menos apetecible que este Wakfu, que además es más vistoso y más reconocible por jugadores actuales.

El título permitirá al jugador crear un personaje al que podrá personalizar y que asociará a una de las m´ltiples clases disponibles en el juego, cada una con sus propias características. Subiendo de nivel a base de derrotar enemigos, completar misiones o realizar otras tareas, el jugador podrá mejorar los atributos de su personaje a su gusto, como su vitalidad, su velocidad, movimiento, ataque, resistencia elemental... Las posibilidades son ingentes, por lo que un jugador más inexperto puede quedar terriblemente confundido ante la gran variedad de posibilidades que tiene disponibles.

En internet es posible encontrar multitud de guías y consejos sobre cómo mejorar a un personaje dependiendo de su clase, si bien parte del encanto del título consistirá en que cada jugador mejore a su personaje según sus propios criterios. "El método óptimo" es algo que no debería ser inculcado a unos jugadores cuya principal misión en el juego debería ser, simplemente, divertirse compartiendo aventuras con otros jugadores, no siguiendo un plan estricto de entrenamiento.

Uno de los elementos más interesantes del título es que inculca en los jugadores valores como el cuidado de la naturaleza, ya que los elementos naturales del juego (animales/monstruos y plantas) deberán ser tratados con cuidado, ya que en caso de esquilmar un recurso natural una y otra vez es posible que éste no se recupere y deje de estar disponible durante bastante tiempo, aportando una valiosa lección sobre el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

Otro aspecto muy interesante del título (fuera parte de la existencia de oficios con los que fabricar/mejorar sus propios objetos) es el sistema de política, que hace que cada jugador pueda afiliarse con una nación y mejorar su estado de ciudadano cumpliendo tareas para la misma.

Una vez alcanza un cierto estado, el jugador podrá votar por sus líderes o incluso presentarse él mismo a las elecciones a gobernante, lo que abrirá multitud de posibilidades políticas que podrán enseñar a un jugador la dura tarea de gobernar un país. No obstante, el juego ya tiene asentados ciertos "lobbys de poder" entre jugadores más asiduos que tienen muchos votantes, así que será difícil que un jugador inexperto pueda llegar a liderar una ciudad a corto/medio plazo. No obstante, sí que podrá participar en la política de la misma, lo cual le abrirá los ojos a la importancia de la misma.

El jugador también podrá participar en la economía del juego, alterando el precio de los productos con el sistema de oferta y demanda, ofreciendo sus propios objetos, comprando los de otros jugadores, comerciando con ellos... así que permitirá, en un nivel más controlado, que un jugador joven pueda aprender multitud de aspectos importantes para la vida real: compañerismo, cuidado por la naturaleza, el funcionamiento de la economía y la política...

Estamos ante un título realmente interesante y bien adaptado a jugadores más jóvenes (léase por joven como mayor de 12 años), que con un poco de paciencia podrán aprended multitud de diversos aspectos en este juego multijugador en línea.

Hasta aquí llegamos hoy. Esperamos que os gusten esta serie de entradas y que os pueden servir para decidir regalos un poco diferentes a los más típicos que suelen disfrutar los más inexpertos en estas lides. Los RPGs proporcionan una gran cantidad de lectura, buenos valores y muchas mecánicas importantes que aprender.

Ofrecer este tipo de juegos a los más inexpertos podrán permitir que se enamoren de este género y decidan probar estos estilos donde la imaginación y la estrategia estará más presente, así que si esto sirve para que alguien más se decida a explorar este maravilloso mundo de los RPGs nos daremos por satisfechos.

Si tenéis algún juego más que os gustaría recomendar a los inexpertos en el género, dejadlo en los comentarios, que habrá más entradas de este tipo en el futuro.

18 comentarios:

  1. Por cierto, antes de que los digáis: Sí, ya cuento con comentar a Ni No Kuni y la serie Final Fantasy en la siguiente entrada de este tipo. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ojo, que se supone que son RPG's para adentrarte en el género. Bravely y Dragon Quest son dos títulos muy pesados para ser de los primeros que juegues. Requieren mucha pasión repartida entre farmeo de dinero y experiencia, y aunque sean muy satisfactorios a la larga, necesitan una buena inversión de tiempo y se acaban haciendo pesados a manos de jugadores noveles.

      Aunque, dentro de Dragon Quest existen los Monster Joker, y esos sí que son más llevaderos. Es la única línea de la franquicia que he visto sobrevivir a manos de mis hermanos.

      Eliminar
    3. No eres el único, te lo aseguro.
      En mi caso tengo un primo una década menor y tuve cierta incidencia en sus gustos videojuegiles (xD), y mientras algunos lo alentaban a jugar el Mario Party o el TLOZ OoT yo le mostré los RPG's con Fire Emblem SS y el Pokémon Yellow. Y le gustaron mucho. De hecho aun ahora juega algún RPG de vez en cuando, aunque es más de AoM y LoL.

      pd: soy Nuada, por algún motivo no me puedo logear en google xD

      Eliminar
    4. Coincido totalmente con BrintMea.
      Los Dragon Quest no son para todo publico, se pueden considerar "hardcore" en comparación con los final fantasy.

      Eliminar
  2. Dios, qué de recuerdos me han venido a la cabeza cuando has empezado a hablar de Dofus/Wakfu. Todo estaba roto, el tener que pagar para entrar en casi cualquier zona era horrible y la gente era lo peor, pero lo recuerdo como un bonito-y-genial juego de verano para jugar con amigos <3

    Buah, esta noche miraré si sigue existiendo Dofus Arena. Sin leveos ni pagos, solo estrategia y pvp.

    ResponderEliminar
  3. Yo recomendaría también Fantasy Life, es muy suavecito y solo si te metes a saco en desafios y misiones se puede volver "complicado"

    Y si no nos dejamos de pamplinas y se les mete a los críos un Etrian Odyssey a máxima dificultad y que se apañen con la dificutad y el idioma, o bien se consigue que odien los RPG para siempre o bien se convierten en futuros dioses del género xDD

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me parece una excelente idea, Adell. No sé si tendrá mucha acogida entre el público digamos "objetivo" de la entrada (los que estamos comentando somos los de siempre xD), pero me parece encomiable y creo que tus elecciones han sido muy acertadas: prácticamente las mismas que habría dicho yo.

    Por mi parte, Luke me ha hecho acordarme de uno que creo que puede ser ideal para los niños: por encima de Paper Mario (que reconozco que no los he probado), yo diría los Mario y Luigi de GBA/DS/3DS. Juegos relativamente sencillitos, con el gancho de Mario, mucho humor en sus historias y un poco más movidos de lo habitual, para que los chavales no se aburran. Supongo que ya los tendrías en mente ;).

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que una buena opción es la saga "Golden Sun", son bastante completos y su dificultad no es muy allá, ideal para iniciarse en el género. No estoy seguro de la accesibilidad de la 3ª entrega actualmente, pero siempre se puede recurrir a emuladores.
    De cosas actuales, creo que "Child of Light" podría servir no? Yo lo adquirí hace poco y acabo de empezarlo, pero me parece adecuado para novatos también, además de estar para casi todas las plataformas.
    Otra opción serían ciertos indies, los de RPG-maker, como el "Born under the rain" del que hay VaJ, podrían servir si ignoramos el idioma ;)

    ResponderEliminar
  6. Nunca pensé qué RPGs serían buenos para comenzar... yo empecé con juegos con curvas de dificultad altas que me hicieron abandonar juegos, así que está bien pensarlo xD Quizás KH sea el mejor, honestamente. Incluso FF XIII, por locura que parezca.

    Aunque como bien dijo M2Hero, el mejor de generaciones pasadas era el Mario y Luigi. Simple, bueno, con gancho y humor. No se como anda hoy día (¿hay uno para 3DS no?), pero es un rato lindo.

    Me ha gustado mucho la entrada ^^ Espero las siguientes

    ResponderEliminar
  7. Kingdom Hearts no tendrá anime ni películas, pero si tiene manga. En concreto, existen los de KH Final Mix, Chain of Memories, KH 2 y 358/2 Days, o al menos hasta donde yo sé. Además ahora Planeta Cómic los está reeditando en España ^-^.

    ResponderEliminar
  8. Siempre he pensado que Sacred (Y por ende los diablo likes en general, supongo) son juegos muy intuitivos y que son prácticamente perfectos para comenzar en el género RPG. Aunque muy "para niños" no díria que sea no xD.

    Más para una edad algo más avanzada.

    ResponderEliminar
  9. Muy recomendable child of light, corto, bonito, simple y engancha.

    ResponderEliminar
  10. Yo me inicie con Final Fantasy VII sin saber que era rol o RPG y aparte en ingles y hasta la fecha me sigue gustando los RPGs.
    Yo recomendaría para empezar con Final Fantasy X, Golden Sun ambos de GBA y Tales of Xillia 1!!

    ResponderEliminar
  11. La entrada esta super trabajada. Aunque yo difiero con poner a kingdom hearts ya que la historia es enredada, tener que recurrir a recopilaciones por los distintos juegos y de estilos tan variados puede hacer que muchos no quieran complicarse tanto

    ResponderEliminar
  12. Yo recomiendo Dark Soul jajaja son bromas, Golden sun es otra gran aventura épica para iniciarse en este mundillo de los rpg, anbien recomendaría la final fantasy 1 pero la versión de gba que es bastante más fácil tanto en dificultad y mecánicas que le añaden, además trae el final fantasy 1y 2 y de paso no solo te sometes a adentrar en un rpg si noque también en una de las mejores sagas de rpg.

    ResponderEliminar
  13. yo me adentre en el mundo de los rpg con shin megami tensei y la verdad no se mo recomiendo a nadie como un juego para adentrarse en este mundillo de los rpg por que lo unico que vas a obtener es el odio por el genero.

    ResponderEliminar