miércoles, 8 de abril de 2015

RPGs para comenzar en el género. (1)

En esas fechas en las que las visitas entre familiares están a la orden del día, entretener a los niños pequeños que llegan a tu casa sería cosa de la televisión (Complicado, puesto que todos los adultos están hablando y el niño no se entera de nada), que ellos se traigan algo para pasar de todo o de uno mismo, que al ser "bueno con los niños" es al que se suele recurrir para estos menesteres y, bueno, yo tengo a los videojuegos como "arma" extra.

La cosa es que mi catálogo de juegos, plagado de RPGs, tiene problemas vitales para los críos, ya que jugar a títulos con historias largas, donde todo el comienzo está centrado en la narración para meterte en situación o, como suele ser común, muchos están directamente en inglés, no valen para dejar a un niño jugando y que se lo pase bien.

Evidentemente, sí que tengo títulos de otros estilos que se le pueden dejar a un niño y de ahí surgió la idea de crear este especial en el que repaso a algunos de estos RPGs aptos para los más pequeños o inexpertos en el género, que les permite pasar un buen rato, tienen mecánicas sencillas y son una excelente forma de lograr que, poco a poco, vayan descubriendo que hay otro tipo de videojuegos distintos a los Minecraft, GTA o Call of Duty a los que están más acostumbrados... Lamentablemente.

Que, a ver, Minecraft me parece interesante porque desarrolla su imaginación y no recurre a gráficos mega-HD del copón como parece querer forzar la industria, pero eso de que se entretengan matando a otra gente en el online o creando el caos en GTA no creo que sea lo mejor para un crío...

También aviso de que esta será una serie de entradas porque es imposible cubrir todo el espectro de posibilidades que se abre si tomamos esa consideración de "apto para los más inexpertos", así que en esta primera entrada me centraré en 5 títulos con estilos muy diferenciados:

Y comenzamos con una saga que lo tiene todo para encandilar a los más pequeños: Inazuma Eleven, con entregas en Nintendo DS, Wii y Nintendo 3DS, desarrollada por Level-5 y bastante conocida por los infantes gracias a su serie de televisión, emitida en España tanto en Boing como en Disney Channel.

Su historia se centra en unos personajes apasionados del fútbol que, en las diferentes entregas, usan el deporte para superar sus problemas, divertirse e, incluso, cambiar el mundo que les rodea. Valor, amistad, coraje, esfuerzo de superación... Desde luego, los valores que se muestran a los más pequeños son encomiables, si bien habría que decir que las cosas que hacen tanto en los juegos como en la serie no son para nada viables, ya que superan en mucho la fantasía que nos ofrecía otra serie futbolística como Campeones/Oliver y Benji/Captain Tsubasa.

Los niños más pequeños (7 años o menos) pueden tener problemas de coordinación con el juego, ya que hay que usar constantemente el lápiz táctil y para "jugar bien" hay que planificar, mover a varios personajes a la vez, golpear el balón a zonas vacías para buscar el hueco... Criterios que a los más inexpertos se les escapan y, al final, recurrirán al simple choque constante con defensores enemigos y, ahí, la suerte o la resistencia será la que dice lo bien que les saldrá la cosa.

Todos los juegos tienen una dificultad creciente y, en menos de una hora, lograrán que el niño descubra ya sus propias jugadas o se decida a probar cosas nuevas (Sobre todo en nuevas entradas, donde existen tiros desde el centro del campo, supertácticas o Espíritus Guerreros) en caso de que esté jugando a una partida avanzada. Porque, sí, gracias a un sistema llamado "Cadena de Partidos", incluso con una partida ya completada se le puede dejar al chaval que se lo pase bien, disfrutando de tu equipo perfecto mientras aniquila a equipos inferiores y, poco a poco, va probando retos más duros.

Los juegos están traducidos completamente al español (Doblaje incluido), cada uno tiene una duración de unas 20 horas (Más todos los partidos extras que se desbloquean tras pasarse la final, que van creciendo en número hasta los más de 30 que ofrece Inazuma Eleven Go), son relativamente fáciles de encontrar y harán las delicias de los niños de la casa.

Los juegos disponibles de la serie son:
  • Inazuma Eleven (Nintendo DS/Nintendo 3DS eShop -Digital-)
  • Inazuma Eleven 2: Tormenta de Fuego/Ventisca Eterna (Nintendo DS)
  • Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo/Rayo Celeste/La Amenaza del Ogro (Nintendo 3DS)
  • Inazuma Eleven Strikers (Wii)
  • Inazuma Eleven Go Luz/Sombra (Nintendo 3DS)
  • Inazuma Eleven Go: Chrono Stones Llamarada/Trueno (Nintendo 3DS)
Los tres primeros se centran en la historia de Mark Evans, portero del Raimon, un equipo que fue legendario hace años pero que está a punto de desaparecer en la actualidad. En el primer título afrontamos el inicio de la historia hasta la lucha en el torneo Fútbol Frontier. En el segundo vivimos la serie contra la Academia Alius, que nos obligará a reclutar a jugadores de todo Japón para afrontar partidos contra unos jugadores que amenazan la paz de la Tierra. La tercera entrega, nos llevará al torneo Fútbol Frontier Internacional, que será algo así como un mundial infantil de fútbol.

Inazuma Eleven Strikers no tendrá tantos elementos de RPG y estará más centrado en el fútbol directo. Su dificultad no es muy allá, así que los niños podrán adaptarse a él mucho más fácilmente, si bien no ofrece la profundidad de historia de las entregas para portátiles y, en sí, es un juego más corto. Eso sí, tiene un multijugador más sencillo con dos mandos. Los títulos de portátiles exigen dos juegos y dos consolas si los pequeños quieren jugar con alguien más.

En cuanto a Inazuma Eleven Go, nos llevará a vivir un nuevo comienzo varios años después de la tercera entrega con nuevos protagonistas que se deben enfrentar al llamado "fútbol regulado", que establece un sistema de amaño de partidos para que todos los jugadores tengan la posibilidad de ganar. Su segunda entrega, Chrono Stones, lanzada en tiendas hace poco, nos llevará a diferentes épocas para lograr formar un equipo ideal con el que vencer a unos viajeros en el tiempo que pretenden acabar con el fútbol.

Los juegos tienen también un sistema para reclutar a jugadores de otros equipos para, así, reforzar el nuestro, pero la verdad es que al final solemos quedarnos más o menos con el equipo inicial y sólo se suelen añadir 3-4 jugador de otros equipos que nos gustan mucho por su personalidad/aspecto.

Los juegos suelen venir en dos ediciones distintas, cada una ofreciendo pequeñas variaciones en jugadores disponibles, ciertos eventos o partidos especiales, nada que sea realmente importante.

En sí, son títulos perfectos para los niños, así que sería una de mis recomendaciones principales como regalo de Navidad, Reyes Magos, comunión o cumpleaños.

Aunque últimamente no es tan popular entre los críos, la serie Pokémon sigue siendo un referente para iniciarse en el género de una forma más dulce y adaptada a jugadores más inexpertos. Además, también tiene serie de animación, con montones de temporadas diferentes y hasta películas de animación que han llegado a los cines. Hoy en día, se puede seguir también en canales como Clan o Disney Channel. Vamos, que será difícil que no sepan de lo que va esta serie.

Su historia se centra en captura de criaturas llamadas pokémon, que son muchas y muy variadas (Más de 700 distintos tras las últimas ediciones), cada uno con sus fortalezas y debilidades de tipo, ataques y habilidades propias, naturaleza (Lo que favorece la mejora de ciertas estadísticas) o incluso su propia forma distinta de evolucionar en una criatura más fuerte.

Esta ingente variedad de posibilidades ha hecho que el título se puede considerar como "de dos estilos": 
  • El simple, para que cualquier jugador cree su equipo y complete la historia de cada juego, que nos lleva a controlar a un chico/chica que recibe el encargo de un profesor para que descubra el mayor número de criaturas distintas en un viaje en el que tendrá que usar su pokémon inicial y los que capture durante la aventura para formar un equipo fuerte con el que derrotar a los pokémon salvajes que le ataquen, a otros entrenadores del camino y, a niveles superiores, derrotar a corporaciones que ponen en peligro a la región, enfrentarse y capturar a pokémon de leyenda y, finalmente, afrontar el reto de derrotar a 8 líderes de gimnasio para poder enfrentarse al Alto Mando y convertirse en el mejor entrenador pokémon de la región.
  • El complejo, que se suele desarrollar tras completar la historia principal y se centra en intentar capturar a todos los pokémon existentes en el mundo (Para lo que será necesario hacerse con ciertas criaturas por un sistema de intercambio de internet usando la propia consola) y, sobre todo, en entrenar de forma más competitiva a los pokémon (Criando, buscando la naturaleza y habilidades "correctas", formando un grupo compensado con ataques concretos, realizando un entrenamiento especial...) para poder enfrentarnos a los mejores (y peores) entrenadores de todo el mundo con el mono multijugador competitivo, en el que nuestro grupo se enfrenta al de otro jugador en tiempo real.
Evidentemente, para los más inexpertos sólo es recomendable afrontar el reto simple, para el que, no obstante, también deberán leer y memorizar mucha información, ya que las fortalezas/debilidades de cada criatura será clave para buscar situaciones favorables en combate. Por poner un ejemplo, una criatura que sólo use ataques eléctricos será totalmente inútil frente a un pokémon de tipo Tierra, mientras que si ataca a uno de tipo Agua, seguramente podrá debilitarlo de un golpe si no hay mucha diferencia de nivel.

De esta forma, los que jueguen a estos títulos deberán conocer de qué tipo es su criatura, de qué tipo son los ataques que usa, de qué tipo y qué es posible esperar de los pokémon rivales para tener más posibilidades de vencer. Vamos, que será importante tener unas nociones estratégicas básicas si quiere avanzar en la aventura. Y eso sólo centrándonos en el combate, ya que también deberá afrontar simples acertijos para los que será necesario usar determinados movimientos llamados MO (Máquinas Ocultas) que deberán serles enseñados a los pokémon de su grupo y, así, poder romper/mover rocas que te impiden avanzar, cortar hierba alta o incluso surfear por el agua y cruzar cascadas si quieren seguir avanzando. Es decir, que un niño que no guste de leer y no tenga paciencia para aprender los elementos del juego (Que son simples, hay una generación completa de jugadores que han crecido jugando a esto, cuando eran más complejos), no lo tendrá fácil para disfrutar de esta serie, pero si se para a leer, aprender y disfrutar de los muchos elementos que tienen estos títulos, podrán aprender conceptos como constancia, entrenamiento, memoria, estrategia, compañerismo y, sobre todo, pasión por las mascotas.

Y es que aunque pueda parecer que capturar pokémon salvajes para lanzarlos a luchar y derrotar a otras criaturas es algo cruel, el título deja claro que todo está basado en un entorno de entrenamiento y no existe la muerte como tal, simplemente dejas debilitado al rival para lograr la victoria y, con ello, tu pokémon gana experiencia para mejorar. Es mil veces menos violento que la mayoría de juegos más comunes que suelen pedir los chavales de 10-14 años.

Los juegos están traducidos completamente al español, cada uno tiene una duración de más de 30 horas para completar la historia principal (Lo comentado de vencer en la Liga Pokémon) y, por supuesto, muchas más si queremos intentar hacernos con todos los pokémon disponibles en el juego o crear un grupo más fuerte. De hecho, superar las 200 horas con cada entrega no es nada raro, sobre todo si quieres entrar en el mundo del "pokémon complejo" que comentamos antes.

La serie tiene mucas entregas diferentes disponibles, pero salvo que tiremos de emuladores o de segunda mano, hoy en día sólo será posible encontrar las dos/tres últimas ediciones. Y, ojo, que será lo ideal, ya que estos títulos evolucionan entrega tras entrega y las últimas ediciones suelen incorporar la mayoría de elementos de entregas anteriores junto a otros muchos nuevos, generalmente mejores para los jugadores. No obstante, la serie comenzó en 1996, así que tiene entregas para aburrir:
  • Pokémon Edición Azul/Roja (Game Boy)
  • Pokémon Edición Amarilla (Game Boy)
  • Pokémon Edición Oro/Plata (Game Boy)
  • Pokémon Edición Cristal (Game Boy Color)
  • Pokémon Edición Rubí/Zafiro (Game Boy Advance)
  • Pokémon Edicón Esmeralda (Game Boy Advance)
  • Pokémon Edición Rojo Fuego/Verde Hoja (Game Boy Advance)
  • Pokémon Edición Diamante/Perla (Nintendo DS)
  • Pokémon Edición Platino (Nintendo DS)
  • Pokémon Edición Corazón Oro/Plata Alma (Nintendo DS)
  • Pokémon Edición Blanca/Negra (Nintendo DS)
  • Pokémon Edición Blanca 2/Negra 2 (Nintendo DS)
  • Pokémon Edición X/Y (Nintendo 3DS)
  • Pokémon Edición Rubí Omega/Zafiro Alfa (Nintendo 3DS)
De esta "serie principal", con combates por turnos, la lista de colores sería azulado para un juego que añade elementos y pokémon nuevos (Lo que se llama "generación", estando por tanto en la sexta actualmente) que siempre vienen en dos ediciones distintas cuya única diferencia es la aparición (o no) de ciertos pokémon, amarilla para las llamadas "Versiones +", que son básicamente como los juegos principales, con una aventura muy similar, pero algunos elementos y eventos nuevos o más pokémon para capturar y los marcados en rojo, que son para los llamados "remakes" o reediciones de juegos clásicos pero con un apartado visual más vistoso y elementos nuevos de la generación junto a los que fueron reeditados.

Pero, lo dicho, actualmente lo ideal sería ir a por Pokémon Edición X/Y o Pokémon Edición Rubí Omega/Zafiro Alfa para Nintendo 3DS, porque son las versiones disponibles en tiendas, son muy accesibles para un público menos experimentado y, además, tienen un mejor apartado visual, lo cual siempre es más llamativo para los menores de la casa.

Esta serie tiene también muchas entregas consideradas spin-off, que aunque incluyen elementos y criaturas de los juegos originales, presentan temáticas y sistemas de juego distintos.

Así podemos encontrar la sub-serie Mundo Misterioso, que se centra en la exploración de mazmorras junto a otros pokémon y ofrece una mezcla de combates por turnos y tiempo real (A priori puede ser más accesible para los menores, pero son algo más difíciles si no comprende bien su mecánica), la sub-serie Ranger, centrada en superar puzles y retos de habilidad con el lápiz táctil de la portátil (De momento, ninguna entrega disponible en Nintendo 3DS), hay juegos estratégicos como Pokémon Conquest de Nintendo DS, que es más estratégica, juegos que no tienen nada que ver con el género RPG (De hacer fotos, de pinball, de deletrear, de puzles...) e incluso es posible encontrar versiones lanzadas en consolas de sobremesa de Nintendo, algunos con historias más elaboradas (Como los disponibles para Wii) y otros centrados exclusivamente en los combates (Sub-serie Coloseum). De hecho, ahora mismo hay hasta un juego de lucha en camino con los pokémon de la serie, así que podéis imaginar que con la popularidad de la saga es posible encontrar casi de todo, aunque lo ideal sería empezar con la serie original.

Con un ritmo más acelerado y mayores dosis de acción, otra gran serie de RPGs que los niños podrán disfrutar para comenzar en el género es Kingdom Hearts, desarrollada por Square Enix junto a Disney... Aunque no tiene ninguna serie de animación o película para que sea conocida desde otro medio.

Estos juegos les llevarán a vivir la aventura de Sora, un chico cargado de sueños que tiene como amigos a Riku y Kairi. Todo cambiará el día en el que la pequeña isla donde se encuentra es atacada por unas criaturas oscuras llamadas "sincorazón", que secuestran a Kairi y Riku, dejando a nuestro protagonista solo pero con un regalo muy especia: La llave espada, que le permitirá luchar contra esos monstruos y abrir puertas entre diferentes mundos para intentar encontrar a sus amigos.

Al poco de comenzar la aventura nos encontramos con los personajes Donald y Goofy, que servirán de acompañantes en toda la historia donde nos moveremos por diferentes mundos de Disney para librarlos de los sincorazón y vivir parte de las historias de diferentes películas de la archiconocida franquicia: La Sirenita, Aladdin, el Rey León, la Bella y la Bestia, Peter Pan, Pesadilla antes de Navidad, Piratas del Caribe... Mundos realmente variados y divertidos que harán las delicias de los fans.

La mecánica de estos títulos, no obstante, hará que rondar por esos mundos no sea un paseo y tengamos que estar continuamente luchando contra los diferentes tipos de sincorazón, adaptados para cada mundo y que tendrán cualidades y ataques propias, con diferentes "especies" para las que hará falta dominar la mejor estrategia de ataque si el jugador no quiere sufrir mucho. Los títulos podrán ponerse en "fácil" si queremos que el niño disfrute de algo realmente sencillo, pero el modo normal ya podrá suponer un reto interesante para los jugadores más inexpertos, sobre todo en los combates contra jefes o ciertos minijuegos particularmente pesados (Los de Winnie the Pooh, por ejemplo).

Casi todos los juegos están traducidos al español (La segunda entrega incluso está doblada a nuestro idioma en su versión para PlayStation 2) y nos cuentan una historia consecutiva, que hace que haya que jugar a los títulos en un cierto orden para comprender la trama. Los títulos disponibles en Europa son:
  • Kingdom Hearts (PlayStation 2)
  • Kingdom Hearts: Chains of Memories (Game Boy Advance)
  • Kingdom Hearts 2 (PlayStation 2)
  • Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS)
  • Kingdom Hearts: Birth By Sleep (PSP)
  • Kingdom Hearts re:Coded (Nintendo DS)
  • Kingdom Hearts Dream Drop Distance (Nintendo 3DS) -> En inglés
  • Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PlayStation 3) -> Compilación de Kingdom Hearts, Chains of Memories y escenas de vídeo explicando la historia de 358/2 Days.
  • Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PlayStation 3) -> Compilación de Kingdom Hearts 2, Birth By Sleep y escenas de vídeo explicando la historia de re:Coded.
Es decir, que actualmente lo mejor sería adquirir 1.5 y 2.5 ReMIX para PlayStation 3, ya que fuera parte de estar disponibles en tiendas o medios digitales y ofrecer un mejor apartado visual, también permiten disfrutar de toda la historia en orden y para el mismo sistema.

También hay que comentar que cada uno de los títulos de la serie se juega de una forma distinta y aunque todos comparten los mundos Disney (Algunos repiten, otros serán completamente nuevos en cada juego) y la mayoría de protagonistas, el primer título será algo más básico, Chains of Memories apostará por un curioso (y algo más difícil de dominar) sistema de cartas. En Kingdom Hearts 2 se implementa un sistema en el que pulsar ciertos botones en momentos concretos será muy importante para ganar los combates. En 358/2 Days hay una gran variedad de protagonistas e importancia del multijugador. En Birth By Sleep (Que se sitúa en el pasado de la serie) hay multitud de elementos que hacen el combate más dinámico y probablemente divertido de la serie. re:Coded es malo, sin mucho más que explicar y Dream Drop Distance es... Muy loco y con películas muy malas de Disney, pésimamente explicadas, por lo que tampoco es que sea para tirar cohetes, pero es entretenido. La cosa es que, eso, está en inglés.

La serie Kingdom Hearts derrocha carisma, ofrece los mundos de Disney con el aliciente infantil que siempre ofrecen (Si bien la historia suele ser más oscura por la interferencia de los sincorazón y "cierta organización"), son juegos muy divertidos de jugar, donde el aprendizaje y la orientación siempre vendrá bien, donde se enfatiza el poder del amor y la amistad...

Quizás un inexperto en el género necesitaría algo de tiempo a hacerse con los controles y la cámara, pero con un poco de tiempo, seguro que podrán disfrutar de lo lindo de estos apasionantes títulos.

Un RPG diferente, un RPG clásico, un ARPG... Toca el turno de comentar un SRPG o un RPG estratégico en el que los jugadores más inexpertos en este subgénero o los más pequeños puedan adentrarse con facilidad en este estilo de juegos y, sin duda, aquí uno de los principales candidatos este este título de Square Enix al que estamos jugando conjuntamente en Destino RPG: Final Fantasy Tactics Advance, de Game Boy Advance.

Su historia ya la estamos contando en los diferentes capítulos, pero básicamente nos darán en control de Marche, un chico que es transportado al mundo fantástico de Ivalice, donde diversas razas fantásticas conviven y forman clanes para resolver diversos asuntos de los ciudadanos del país.

Con un sistema de reglas marcadas por los jueces, casillas para mover nuestras unidades y atacar a los enemigos, diversas razas y clases a elegir y mejorar para formar nuestro clan a nuestro gusto, un colorido apartado visual, un buen sistema de aprendizaje y una historia fácil de seguir, este juego es ideal para abordar el género de la estrategia siendo un inexperto.

El problema estaría en que, bueno, el juego está disponible exclusivamente para Game Boy Advance, consola ya no disponible en el marcado y juego también casi imposible de encontrar salvo de segunda mano, por lo que sólo sería posible disfrutarlo vía emuladores para smartphones u ordenador, lo cual no es demasiado difícil de encontrar, la verdad.

Otra buena opción sería Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift, para Nintendo DS, secuela de esta primera entrega (Aunque no será necesario jugar al primer juego para entender el segundo, son más o menos independientes, aunque habrá evidentes referencias). Nintendo DS es todavía posible de encontrar a la venta (Aunque sea de segunda mano) y aunque el juego no exista en formato físico en las tiendas, son de sobra conocidas las tarjetas R4i Gold o similares que permiten descargar juegos y poder disfrutar de ellos sin necesidad de una copia física. Sí, sé que esto se puede entender como "incentivar la piratería", pero es que, oficialmente, no hay ningún otro modo de jugar a este título, por lo que se estaría anulando la posibilidad de disfrutar de una maravilla para el género.

Ese A2 ofrece una mejora visual, algo de más equilibrio en sus clases, nuevas razas y trabajos, mayores retos, más facilidad para lograr el 100%... Y una historia algo inferior, lo cual tampoco quiere decir que un chaval o alguien que no domine mucho el género no pueda disfrutar del título y usarlo como una perfecta puerta de entrada a juegos de este estilo.

Dado que lo estamos jugando en la actualidad, creo que basta ver nuestros "Vamos a Jugar" para comprender todos los aspectos básicos del título y la verdad es que A2 tiene una mecánica muy similar, así que creo que se "venden por sí mismos". De hecho, nos consta que varios lectores del blog se han interesado por el juego desde que lo empezamos a mostrar y muchos ya están enamorados del mismo, así que la opción es realmente apetecible.

Y si tuviésemos que elegir un buen RPG multijugador en línea adaptado para los más pequeños o inexpertos, la obra del estudio francés Ankama, Wakfu, es probablemente la mejor opción disponible en el mercado.

De acceso gratuito, aunque con ciertos elementos exclusivos disponibles usando dinero real, este juego ha logrado un gran impacto en Europa, teniendo su propia serie de televisión,, que en España se emite en Boing, lo que hace que muchos jugadores jóvenes puedan conocer de antemano el aspecto del juego, que guarda una gran relación con la serie, si bien a la hora de jugar será bastante más complejo.

Antes de explicar otros aspectos, mejor nos centraremos en lo que es un MMORPG como este Wakfu: Se trata de un juego para ordenador, descargable, que requerirá que el jugador esté en línea para poder caminar por el mundo del juego. Allí, compartirá escenario con NPCs o personajes controlados por la máquina que darán consejos, misiones o explicarán el funcionamiento del juego y, sobre todo, con otros jugadores humanos de España o latinoamérica, por lo cual aunque abrirá la puerta a lograr nuevos amigos y jugar con más gente, también deberá ser controlado por los padres para evitar que el infante se tome demasiadas confianzas y pueda poner en compromiso su seguridad.

El título está pensado para niños y tiene en todo momento acceso a un moderador que controla que todo marche adecuadamente y, en caso de que surja algún problema, poder actuar directamente. Es decir, que aunque hay que avisar al chaval de que tenga cuidado, tampoco será más peligroso que una cuenta en cualquier red social. Por cierto, el juego tiene un guardado automático, si bien es posible que en caso de que el jugador esté realizando una misión o charlando con algunos amigos, no pueda dejar de jugar inmediatamente.

Una vez aclarado eso, pasemos a comentar el juego en sí, que se desarrolla 1000 años después de los acontecimientos de Dofus, otro MMORPG de la misma compañía, te estilo similar, también con gran éxito entre infantes, pero que incluía más elementos de pago, lo cual, para mi gusto, lo hace menos apetecible que este Wakfu, que además es más vistoso y más reconocible por los críos.

El título permitirá al jugador crear un personaje al que podrá personalizar y que tendrá una de las 12 clases disponibles en el juego, cada una con sus propias características. Subiendo de nivel a base de derrotar enemigos, completar misiones o realizar otras tareas, el jugador podrá mejorar los atributos de su personaje a su gusto, mejorando aspectos como su vitalidad, su velocidad, movimiento, ataque, resistencia elemental... Las posibilidades son ingentes, por lo que un jugador más inexperto puede quedar terriblemente confundido ante la gran variedad de posibilidades que tiene disponibles.

En internet es posible encontrar multitud de guías y consejos sobre cómo mejorar a un personaje dependiendo de su clase, si bien parte del encanto del título consistirá en que cada jugador mejore a su personaje según sus propios criterios. "El método óptimo" es algo que no debería ser inculcado a unos jugadores cuya principal misión en el juego es, simplemente, divertirse compartiendo aventuras con otros jugadores, no siguiendo un plan estricto de entrenamiento.

Uno de los elementos más interesantes del título es que inculca en los jugadores valores como el cuidado de la naturaleza, ya que los elementos naturales del juego (Animales/monstruos y plantas) deberán ser tratados con cuidado, ya que en caso de arrasar con la misma especie durante mucho tiempo, es posible que éste no se recupere y deje de estar disponible durante bastante tiempo, aportando una valiosa lección sobre el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

Otro aspecto muy interesante del título (Fuera parte de la existencia de oficios con los que fabricar/mejorar sus propios objetos) es el sistema de política, que hace que cada jugador pueda afiliarse con una nación y mejorar su estado de ciudadano cumpliendo tareas para la misma.

Una vez alcanza un cierto estado, el jugador podrá votar por sus líderes o incluso presentarse él mismo a las elecciones a gobernante, lo que abrirá multitud de posibilidades políticas que podrán enseñar a un jugador la dura tarea de gobernar un país. No obstante, el juego ya tiene asentados ciertos "lobbys de poder" entre jugadores más asiduos que tienen muchos votantes, así que será difícil que un jugador inexperto pueda llegar a liderar una ciudad a corto/medio plazo. No obstante, sí que podrá participar en la política de la misma, lo cual abrirá los ojos del mismo a la importancia de la misma.

El jugador también podrá participar en la economía, alterando el precio de los productos con el sistema de oferta y demanda, ofreciendo sus propios objetos, comprando los de otros jugadores, comerciando con ellos... Así que permitirá, en un nivel más controlado, que un jugador joven pueda aprender multitud de aspectos importantes para la vida real: Compañerismo, cuidado por la naturaleza, el funcionamiento de la economía y la política...

Estamos ante un título realmente interesante y bien adaptado a jugadores más jóvenes (Léase por joven como mayor de 12 años), que con un poco de paciencia podrán aprended multitud de diversos aspectos en este juego multijugador en línea.

Y, bueno, hasta aquí llegamos hoy. Espero que os guste esta serie de entradas que pueden servir para decidir regalos/entretenimientos un poco diferentes a los más típicos que suelen disfrutar los más inexpertos en estas lides. Los RPGs proporcionan una gran cantidad de lectura, buenos valores, muchas mecánicas importantes que aprender y una complejidad bastante más profunda que buena parte de los juegos más violentos que suelen copar las listas de ventas.

Ofrecer este tipo de juegos a los más inexpertos podrán permitir que se enamoren de este género y decidan probar otro tipo de juegos donde la imaginación y la estrategia estará más presente, así que si esto sirve para que alguien más se decida a explorar este maravilloso mundo de los RPGs, me daré por satisfecho.

Si tenéis algún juego más que os gustaría recomendar a los inexpertos en el género, dejadlo en los comentarios, que habrá ma´s entradas de este tipo en el futuro. ;)

13 comentarios:

  1. Por cierto, antes de que los digáis: Sí, ya cuento con comentar a Ni No Kuni y la serie Final Fantasy en la siguiente entrada de este tipo. :P

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    2. Ojo, que se supone que son RPG's para adentrarte en el género. Bravely y Dragon Quest son dos títulos muy pesados para ser de los primeros que juegues. Requieren mucha pasión repartida entre farmeo de dinero y experiencia, y aunque sean muy satisfactorios a la larga, necesitan una buena inversión de tiempo y se acaban haciendo pesados a manos de jugadores noveles.

      Aunque, dentro de Dragon Quest existen los Monster Joker, y esos sí que son más llevaderos. Es la única línea de la franquicia que he visto sobrevivir a manos de mis hermanos.

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    3. No eres el único, te lo aseguro.
      En mi caso tengo un primo una década menor y tuve cierta incidencia en sus gustos videojuegiles (xD), y mientras algunos lo alentaban a jugar el Mario Party o el TLOZ OoT yo le mostré los RPG's con Fire Emblem SS y el Pokémon Yellow. Y le gustaron mucho. De hecho aun ahora juega algún RPG de vez en cuando, aunque es más de AoM y LoL.

      pd: soy Nuada, por algún motivo no me puedo logear en google xD

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    4. Coincido totalmente con BrintMea.
      Los Dragon Quest no son para todo publico, se pueden considerar "hardcore" en comparación con los final fantasy.

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  2. Dios, qué de recuerdos me han venido a la cabeza cuando has empezado a hablar de Dofus/Wakfu. Todo estaba roto, el tener que pagar para entrar en casi cualquier zona era horrible y la gente era lo peor, pero lo recuerdo como un bonito-y-genial juego de verano para jugar con amigos <3

    Buah, esta noche miraré si sigue existiendo Dofus Arena. Sin leveos ni pagos, solo estrategia y pvp.

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  3. Yo recomendaría también Fantasy Life, es muy suavecito y solo si te metes a saco en desafios y misiones se puede volver "complicado"

    Y si no nos dejamos de pamplinas y se les mete a los críos un Etrian Odyssey a máxima dificultad y que se apañen con la dificutad y el idioma, o bien se consigue que odien los RPG para siempre o bien se convierten en futuros dioses del género xDD

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  4. La verdad es que me parece una excelente idea, Adell. No sé si tendrá mucha acogida entre el público digamos "objetivo" de la entrada (los que estamos comentando somos los de siempre xD), pero me parece encomiable y creo que tus elecciones han sido muy acertadas: prácticamente las mismas que habría dicho yo.

    Por mi parte, Luke me ha hecho acordarme de uno que creo que puede ser ideal para los niños: por encima de Paper Mario (que reconozco que no los he probado), yo diría los Mario y Luigi de GBA/DS/3DS. Juegos relativamente sencillitos, con el gancho de Mario, mucho humor en sus historias y un poco más movidos de lo habitual, para que los chavales no se aburran. Supongo que ya los tendrías en mente ;).

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  5. Yo creo que una buena opción es la saga "Golden Sun", son bastante completos y su dificultad no es muy allá, ideal para iniciarse en el género. No estoy seguro de la accesibilidad de la 3ª entrega actualmente, pero siempre se puede recurrir a emuladores.
    De cosas actuales, creo que "Child of Light" podría servir no? Yo lo adquirí hace poco y acabo de empezarlo, pero me parece adecuado para novatos también, además de estar para casi todas las plataformas.
    Otra opción serían ciertos indies, los de RPG-maker, como el "Born under the rain" del que hay VaJ, podrían servir si ignoramos el idioma ;)

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  6. Nunca pensé qué RPGs serían buenos para comenzar... yo empecé con juegos con curvas de dificultad altas que me hicieron abandonar juegos, así que está bien pensarlo xD Quizás KH sea el mejor, honestamente. Incluso FF XIII, por locura que parezca.

    Aunque como bien dijo M2Hero, el mejor de generaciones pasadas era el Mario y Luigi. Simple, bueno, con gancho y humor. No se como anda hoy día (¿hay uno para 3DS no?), pero es un rato lindo.

    Me ha gustado mucho la entrada ^^ Espero las siguientes

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  7. Kingdom Hearts no tendrá anime ni películas, pero si tiene manga. En concreto, existen los de KH Final Mix, Chain of Memories, KH 2 y 358/2 Days, o al menos hasta donde yo sé. Además ahora Planeta Cómic los está reeditando en España ^-^.

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  8. Siempre he pensado que Sacred (Y por ende los diablo likes en general, supongo) son juegos muy intuitivos y que son prácticamente perfectos para comenzar en el género RPG. Aunque muy "para niños" no díria que sea no xD.

    Más para una edad algo más avanzada.

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