1 de marzo de 2024

Los RPGs de marzo del 2024


El año 2024 está siendo una barbaridad para los aficionados del género RPG, con una sucesión de juegazo tras juegazo que, como no podía ser de otra forma, también se va a repetir en el mes de marzo, aunque con el matiz de que quizás este mes nos llegan menos lanzamientos del género y casi todos de cierto calibre. Al fin y al cabo, Unicorn Overlord recupera un estilo estratégico muy poco habitual que hacía muchos años que no se veía en una obra de cierto calado; Dragon's Dogma II tendrá que hacer evolucionar una fórmula con muchísimo potencial de juego individual de cacerías pero en grupo y con mucha movilidad; Rise of the Ronin tendrá el tradicional alto presupuesto de las obras Sony con el siempre interesante (aunque a veces mal equilibrado) Team Ninja...

Hay cositas en marzo, por mucho que bastantes jugadores acaban de empezar Final Fantasy VII Rebirth o incluso estén todavía jugando a Banishers: Ghosts of New Eden, Persona 3 Reload, Granblue Fantasy Relink, Like A Dragon: Infinite Wealth... así que para que no os dejéis nada atrás, vamos a repasar lo que ofrecen los RPGs que nos llegan este mes en un repaso que, ya lo decimos, no va a tener South Park: Snow Day! porque es un juego de Acción Cooperativo. Sus elementos roleros son los básicos que existen en... prácticamente cualquier título de este palo en la industria, por lo que preferimos hacer esta división artificial para que quede más clara su diferencia de estilo con los anteriores.


Fue de los indies llamativos del pasado año: un Roguelike en el puro sentido de la palabra (donde cada acción mueve a todos los enemigos) en el que usamos diferentes personajes que tendrán cartas para canalizar sus habilidades, lo cual hace una interesante combinación de géneros donde además de nuestra habilidad para el combate y la gestión de riesgos también deberemos tener en cuenta la forma de mejorar nuestra baraja de acciones.

El título cuenta con traducción al español latino, siete personajes con los que poder empezar una partida (muchos desbloqueables), multitud de mejoras y refinado con respecto a su lanzamiento original en PC el año pasado y, en general, es de los Roguelikes más interesantes si os gusta el estilo y también la gestión una baraja de cartas. Si aún no lo habéis probado, dadle un tiento.

Tenemos un análisis completo del título y sus DLCs ya en la página. Esta versión para Nintendo Switch llega tarde, pero manteniendo todo el estilo visual de las entregas originales.


Han pasado los dos años de rigor desde su debut en sistemas PlayStation, así que PC ya puede recibir el otrora exclusivo de sistemas PlayStation con el regreso de Aloy tras Horizon Zero Dawn, explorando una nueva región donde conviven nuevos dinosaurios robóticos, múltiples climas y un grupo de humanos que pueden montar estas criaturas. El objetivo de nuestra protagonista será tratar de encontrar el origen de una plaga que parece matar a todos los que infecta, aunque con esta versión también nos llega la expansión Burning Shores.

Con un sistema de juego que mejora los aspectos del original sin buscar ser revolucionario, este gran RPG de Acción y mundo abierto que podremos explorar con casi total libertad, encontrando diferentes enemigos y recompensas en cada región, será uno de los lanzamientos más interesantes del mes para los que aún no hubieran jugado a esta entrega. El título hará hincapié en la exploración submarina, mejorará el combate a corta distancia, la escalada y otras tantas opciones, como su doblaje al español, completan un juego superlativo.

El primer Dragon's Dogma fue un título muy interesante del catálogo de PlayStation 3 y Xbox 360, tomando parte de la idea de caza de monstruos de la saga Monster Hunter pero haciéndolo un título para un único jugador y en entornos de mundo semi-abierto con influencia del día y la noche en un entorno de fantasía medieval con una trama que era simplona, pero tenía sus momentos llamativos. A ese juego le faltó más publicidad y elementos multijugador para haber resultado más impactante, pero como nos queda claro en la secuela parece que el sentido para un único jugador es lo que quieren hacer con la saga para no competir con su franquicia insignia.

Esta nueva entrega, pues, presenta un "más y mejor", con clases más equilibradas, un sistema de reclutamiento de peones que maneja la IA que nos ayudarán en las batallas y un nuevo camino del Arisen, alguien marcado por un dragón al que debe derrotar para establecer algo de paz en unas tierras infestadas por todo tipo de criaturas. Este título promete un mundo cuatro veces más grande que el original, nuevas clases (e hibridaciones entre estilos), traducción al español, elementos destruibles, mayor variedad de eventos... vamos, que si te gustó el primero, aquí vas a tener mucho más para seguir disfrutando de este interesantísimo sistema de combate de RPG de Acción donde prima mucho el escalar por los enemigos a lo Shadow of the Colossus pero a menor escala -y sin TANTA importancia-.

Situado en el universo de GFL (The Girls' Frontline), este título es un remake completo de Codename: Bakery Girl, publicado originalmente en el año 2013, para adaptarlo al canon actual de la convulsa serie, mostrándonos los eventos de la Primera Guerra Antártica entre la recién formada Unión Antártica y la Coalición URNC, compitiendo por los resultados del Proyecto Tres Diosas que cambiarán el destino del mundo, 30 años después de los sucesos del juego original.

El título en sí será un RPG estratégico por casillas y vista superior con gran importancia del posicionamiento y el uso de armas de fuego de alto diseño. Con una campaña que promete ser de elevada dificultad y más de 60 misiones principales, el título también ofrecerá un estilo pixelart combinado con escenas de alto nivel de dibujo, ampliando una trama que ya tenía bastante texto en su versión original. No nos llegará traducido al español, por si el idioma es una barrera en vuestro caso.

Japón. Finales del siglo XIX. Tumultuoso periodo Bakumatsu con las luchas de poder entre el Shogunado de Tokugawa y los nacionalistas que no querían la influencia extranjera en la isla. Es una historia mil veces contada en multitud de manganimes, películas, series y videojuegos, pero en este caso estaremos ante un RPG de mundo abierto en el que podremos crear a nuestro personaje y tomar partido en el periodo que estableció el camino hacia la Japón moderna... antes de la Segunda Guerra Mundial, evidentemente.

En este título podremos explorar libremente ciudades como Yokohama, Kyoto o Edo y sus zonas rurales, también tendremos la opción de definir libremente nuestro estilo de lucha, con múltiples armas (desde clásicas katanas a rifles) entre las que elegir, podremos escalar edificios con un gancho, montar a caballo, tomar decisiones que afectarán a la trama, jugar a un modo cooperativo para tres jugadores... un título con mucho potencial que nos llegará traducido a nuestro idioma y que será, sin duda, uno de esos juegos a seguir, porque parece tener detalles de otros grandes juegos ambientados en estos periodos.

Ender Lilies: Quietus of the Knights nos llegó hace un par de años y fue de los RPGs indies del año, ofreciendo un entretenido estilo Metroidvania con toque Soulslike en 2D muy atractivo en su aspecto visual donde controlábamos a una chica que podía invocar espíritus para que la ayudasen. Ganó dos Premios Destino RPG ese año (Mejor Indie y Mejor Dungeon Crawler) y... era cuestión de tiempo que tuviese una secuela.

Eso nos ofrecerá Ender Magnolia, situado en una ciudad de hechiceros que han visto como su desarrollo de homúnculos se arruinó debido a una corrupción que surgió de las profundidades de las que obtenían su poder. Nuestra protagonista será una chica que puede salvar a esos homúnculos, investigando los laboratorios perdidos en la corrupción y recuperando la cordura de esas criaturas para que la ayuden a sobrevivir en estos entornos. Un nuevo metroidvania Soulslike en 2D con el sistema más pulido, nuevas habilidades, objetos, gestión de dificultad, salto técnico, textos en español... Ojito, que si sale mejor que el original, va a ser un bombazo.


Y, de momento, no podemos citas más RPGs interesantes para este mes, ya que muchas distribuidoras anuncian cosas de una semana a la siguiente. Aún así, la lista es muy sólida y tiene varios juegos que seguro tienen a más de un jugador interesado. ¿A cuáles les habéis echado el ojo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario