1 de junio de 2023

Los RPGs de junio del 2023

El mes de junio suele destacar en la industria del videojuego por ser el que suele aglutinar los anuncios de futuro de muchas compañías aprovechando el marco de la feria del E3, si bien estos últimos años tras la pandemia éste ha ido perdiendo importancia o, directamente, ni se celebra, como ha ocurrido este año, lo cual no ha variado esa hoja de tura y hace que tengamos múltiples eventos en directo donde se producirán esos anuncios.

Pero ya llevamos años diciendo que muchas cosas están cambiando y si en el pasado el mes de junio era parco en lanzamientos, este 2023 tenemos a dos de los grandes RPGs del año: Final Fantasy XVI y Diablo IV, acompañados por otros cuantos títulos de menor calado pero que también pueden ser interesantes para muchos jugadores que quieran probar estilos distintos. Estos bombazos, además, llegan casi al borde del limite que la industria establece como "periodo vacacional", ya que los meses de julio y agosto (salvo sus últimos días) sí que mostrarán un menor volumen de lanzamientos por el temor de que los jugadores estén fuera de sus hogares habituales y, por tanto, no sean capaces de adquirir un nuevo juego. Y, aunque hemos tenido algunas excepciones, lo cierto es que los números avalan esa teoría. Pero estamos en junio, que también es el periodo en el que muchos estudiantes acaban sus clases, por lo que algunos de estos títulos que vienen a ser opciones de última hora para disfrutarlos tranquilamente en el verano son:

La franquicia Etrian Odyssey es de las grandes referentes del "renacer" de los Dungeon Crawlers especialmente en Japón. Desarrollados por la Atlus que curtió a los jugadores en las intrincadas mazmorras de los Shin Megami Tensei más clásicos, estos títulos publicados para las portátiles de Nintendo aprovecharon la pantalla táctil para que los jugadores pudieran dibujar sus propios mapeados de cada zona, marcando cofres, atajos, puntos de extracción o trampas y zonas de control de los grandes enemigos de cada piso.

Porque estos juegos lograron implementar su propio estilo en aspectos como una elevada dificultad, libertad para crear el grupo protagonista entre varias clases disponibles, lograr materiales diversos que vender en la tienda para desbloquear nuevo equipo y, por supuesto, los FOE, jefes de elevado nivel que se mueven en ciertos pisos y a los que hay que analizar sus patrones de movimiento para evitar combatir contra ellos hasta que no hayamos ganado muchos niveles más. Esta colección incluye los tres primeros títulos de la saga con ciertas mejoras de calidad de vida (como selectores de dificultad), vendidos de forma individual en PC, con textos traducidos a nuestro idioma. Son obras clásicas del subgénero de los Dungeon Crawlers en primera persona y combate por turnos, pero la verdad es que te tiene que gustar el estilo para disfrutarlos.

Convertido desde hace un par de años en uno de los más interesantes Shooter-RPG Roguelite del mercado, Gunfire Reborn llega al fin a sistemas PlayStation para ofrecer su frenético estilo en el que podremos usar a diversos personajes y armas, con sus propias habilidades y sistema de juego. Con el paso del tiempo, además, el juego ha ido puliendo elementos y añadiendo más contenido, tanto gratuito como de pago con dos DLCs (en nuevo llega hoy mismo).

Ofrece también opciones multijugador cooperativo, diseños muy pulidos con ese estilo animado de personajes antropomórficos, un precio competitivo y otros tantos elementos que le han llevado a estar ya rondando las tres millones de copias. También ofrece textos en español, así que si estáis buscando un Shooter RPG al que dedicarle muchas horas, esta es una muy buena opción.

Ya analizamos el título cuando fue publicado para otras plataformas. Esta versión solo ofrece ligeras mejoras de rendimiento y mantiene los textos en inglés.

La nueva expansión de The Elder Scrolls Online nos lleva a Telvanni, la región más caótica de Tamriel, con bosques de setas gigantescas y magia arcana, sobre todo alrededor de su capital: Necrom, donde se oculta la Biblioteca Infinita en Apocrypha. Gracias a la misma podremos desbloquear una nueva clase, el Arcanista, que podrá usar runas y volúmenes para dominar tres estilos diferentes de magia (Destructiva, Restauradora o Defensiva).

Además de la extensión de nivel máximo correspondiente y nuevos retos, esta expansión también nos llevará a vivir una historia donde la realidad corre el peligro de derrumbarse debido a la posibilidad de que los secretos del príncipe daédrico Hermaeus Mora sean usados de forma maligna. Podremos reunir a dos nuevos compañeros (Custodio y Arcanista) en esta expansión que, por supuesto, mantendrá los textos en español y llegará el día 20 a consolas.

Con una mezcla entre Novela Visual y RPG, en Loop8 controlaremos a Nini, un adolescente que acaba de llegar a la Tierra y se oculta en el pueblo japonés de Ashihara, en agosto del 1983. Sin embargo, los alienígenas Kegai van tras él y lo arrasarán todo al acabar agosto, obligándonos a establecer un pacto con los dioses para restaurar el mundo y volver a repetir el mes hasta que encontremos la forma de derrotarlos.

Así tendremos una especie de "Agosto Infinito" a lo Haruhi, estableciendo y mejorando nuestra relación con los diferentes habitantes clave de Ashihara para que se hagan más fuertes y puedan derrotar a los Kegai en múltiples combates por turnos donde cada aliado tendrá un rol. Pero el gran punto fuerte estará en cómo pasamos el mes, gestionando el tiempo y nuestras amistades, tomando decisiones que alterarán las emociones de cada compañero (lo cual también les afecta en batalla) pero que busquen encontrar la forma de vencer a los kegai para romper el ciclo de muerte y resurrección. Nos llegará en español y es de los RPGs llamativos para los que busquen un título más narrativo.

Regresa el rey de un estilo al mercado y lo hace con una entrega que se sitúa 50 años tras los acontecimientos de Diablo III: Reapers of Souls, con los cultistas reviviendo a a Lilith, la hija de Mephisto quien se establece junto al ángel Inarius en un reino oculto de las batallas entre Cielo e Infierno hasta que de su relación surgen los Nephalem, mezcla de ángel y demonio, lo que provoca una nueva guerra por tratar de acabar con esa progenie maldita.

El título se lanzará con cinco diferentes clases a elegir (Bárbaro, Hechicero, Druida, Pícaro y Nigromante) que tomarán partido en este nuevo conflicto, cada uno con sus propios árboles de habilidades que permitirán múltiples especializaciones y variantes de cada clase, apoyadas también en las habilidades que ofrezca el equipo semi-aleatorio que se obtiene derrotando a los nutridos grupos de enemigos a los que nos enfrentamos en tiempo real en entornos abiertos y cerrados. No vamos a descubrir lo que es Diablo a estas alturas, así que sólo vamos a decir que tiene pintaza y nos llega con textos en español. ¡Ah! Y que no olvidamos lo que pasó en esas oficinas durante hace años y que la limpia aún no está completada.

Un par de años después de su lanzamiento original en PC, este RPG relajado de gestión de granja se unirá al remake de Story of Seasons: A Wonderful Life (que llega a todas las plataformas el 27 de junio, pero no lo consideramos como RPG) y otro título más del que escribimos más adelante para confirmar un buen mes para los jugadores que disfrutan de esta clase de juegos. En el caso de Alchemic Cutie, es de destacar su adorable estilo colorido y su impresionante colección de medusas a criar y entrenar, ya que hay más de 4000 variedades visuales de las mismas.

Como tal, el juego nos llevará a explorar la isla de Wimba, en la que se ocultan múltiples medusas a las que capturar y entrenar de diferentes formas. Con un interesante sistema de estaciones (que afectará a las medusas disponibles), muchos aldeanos con los que conversar, mejorar nuestra relación y para los que cumplir tareas, un sistema de alquimia y minijuegos en los que competir, este título que nos llegará en inglés es de los que puede tener a varios jugadores interesados.


Publicado originalmente en PC hace cinco años, este metroidvania de corte clásico nos llevará a una versión alternativa de Londres de 1898, cuando una ciudad cae del cielo y cubre la capital británica de una niebla oscura. Ahí se cruzarán los objetivos de la guardia real, que trata de acabar con este destructivo enemigo, y Waltham, líder de los Veimar, quien tiene otros objetivos para esa ciudad y usar a nuestro protagonista como su guerrero.

El sistema de juego se basa también en la posibilidad de usar un escudo para poder defendernos o contraatacar a los enemigos, tanto a corta como a larga distancia. Tendremos ocho estadísticas diferentes que mejorar conforme ganamos experiencia y niveles, más de 90 opciones de armas y conjuros de diferente tipo, muchos secretos, jefes, opciones de perma-muerte o boss-rush... no llegará con textos en español, pero es un juego interesante que poder probar en consolas.

El éxito de móviles del año pasado llega a todas las plataformas con una interfaz adaptada y manteniendo su estilo visual pixelado. El título nos lleva a una sociedad futurista en la que la posibilidad de digitalizar las almas humanas lo cambió todo: los dominadores llegaron y sólo los portaalmas son capaces de resistir sus ataques y poseen una segunda alma conocida como AltSoul. Junto a Yakumo, que posee un portaalmas de la organización ODD, nuestro objetivo será acabar contra esa amenaza.

El título será un RPG de combate por turnos con más de cien artes diferentes que se usan combinando cartas, en un título donde las posibilidades serán enormes, la variedad de enemigos muy interesante y además nos llega traducido a nuestro idioma. Si no pudisteis jugarlo en móviles, ahora se amplían las opciones de disfrutar de uno de esos juegos que el año pasado no tuvo más recepción en occidente por las clásicas dudas con respecto a esta clase de productos no-gratuitos.

También publicado el pasado año, pero en PC, Picontier es un RPG pixelado que nos lleva a una isla mágica en la que deberemos establecernos y vivir de nuestra granja, conversando con los isleños y conociéndolos poco a poco. Tendremos muchas opciones de cultivo, recolección de materiales y combate, con variación de enemigos según el momento del día o la estación.

Poco a poco, descubriremos más secretos de la isla, como sus misterioso materiales, los restos de un incidente del pasado y la niebla oscura, la desaparición de un profesor justo antes de nuestra llegada... un juego sin textos en nuestro idioma, pero que ha tenido buena recepción en PC y que completa la trilogía de juegos de granja de este mes.


Y esto sería todo, por ahora, ya que como siempre nuevos RPGs que llegarán este mes se irán anunciando conforme pasen los días. ¿A cuáles les tenéis echado el ojo? ¿Os vais a hacer con alguno de los dos grandes u os vais por algunos de los más pequeños que se publican este mes o los siguientes?

1 comentario:

  1. Este mes ya solo con Diablo 4, FF16, la expansión del TESO y los 3 Etrian Oddyssey por mi ya no hace falta que saquen más juegos este año xD

    ResponderEliminar