16 de febrero de 2023

Los candidatos al Salón de la Fama del 2020

Con la entrada en el 2023 se abrieron nuevos posibles RPGs que puedan ampliar nuestra lista del Salón de la Fama, ya que a partir de ahora los títulos lanzados en el 2020 pueden formar parte de la misma al haber pasado tres años -bueno, eventualmente con el paso de los meses- desde su lanzamiento. Antiguamente, muchos de ellos habrían entrado directamente porque cumplieron alguno de los objetivos marcados como objetivos: alcanzar los cinco millones de copias vendidas/descargadas y/o superar los noventa puntos de media para la crítica; pero como sabréis ya establecimos el año pasado una tercera y definitiva barrera a superar, que es el apoyo de vosotros, nuestro público.

De esta forma, los RPGs que cumplieran alguno de esos criterios llamémoslos "objetivos" lo que tienen es una ventaja para acceder al Salón de la Fama: mientras tengan un 50% de apoyo de nuestro público, podrán ingresar. Y si pensáis que no es tan difícil, recordemos que 22 títulos no lo lograron en su momento y hasta a uno (Planescape: Torment) tuvimos que rescatarlo con el comodín de administración (de los que nos quedan un par) porque no podíamos admitir su salida por falta de popularidad. El resto que no cumpliera alguno de esos criterios necesitaría un 75% de apoyo popular para ingresar, lo que es algo extremadamente complicado ya que, de nuestra lista actual, menos de la mitad han superado esa barrera.

Así pues, con todas las reglas explicadas, pasemos a comentar qué RPGs de los publicados en el 2020 vamos a presentar como candidatos por haber superado algunos de los criterios objetivos y lo hacemos empezando con el único que cumple ambos: Hades, de SuperGiant Games. El ganador a mejor RPG independiente de los Premios Destino RPG de ese año ha superado la barrera de los cinco millones de copias vendidas solo con su versión para Steam, como una clara prueba de que los galardones ayudan muchísimo a que esta clase de juegos independientes lleguen a un público mucho más amplio. Además, la crítica no lo dudó y lo sitúa con unos 94 puntos de media entre las diferentes plataformas en las que fue publicado, lo que lo dejó incluso por encima de The Last of Us - Parte II.

Desde luego, un candidato muy serio a nuestra lista que, por cierto, todavía no tiene a ninguno de los títulos de SuperGiant Games, ya que ni Bastion ni Transistor (o Pyre, aunque es el más particular del grupo) forman parte de la misma. El Roguelike de Acción es, también, uno de los grandes ejemplos de cómo incorporar de forma inteligente narrativa en un sistema de este tipo, lo que unido a personajes carismáticos, rápida y variada dinámica, doblaje y Banda Sonora brillante... lo convierten en uno de esos grandes juegos del año. Entre todo decidiremos si también de la historia.

Assassin's Creed: Valhalla fue de los títulos más vendidos del 2020, con unas estimaciones que lo sitúan en unas veinte millones de unidades en todo el mundo, una auténtica barbaridad. La ambientación nórdica sin duda captó la atención de un gran público y, aunque el título tampoco revolucionó demasiado el cambio de la estilo de la saga, mucho más orientado a la batalla y entornos de mundo abierto, sí que fue un éxito rotundo.

Teniendo en cuenta que, por el momento, ninguno de los Assassin's Creed integrados en el género RPG ha logrado ingresar en nuestra lista, no tenemos muy claras las posibilidades de esta entrega, pero aún así se merece la oportunidad de ser por lo menos candidato por su propio volumen. La calidad y si merece estar en nuestra lista será decidido por vosotros.

El RPG de CDProjekt RED es uno de los más difíciles de calificar, ya que antes de su lanzamiento era EL juego más esperado del año 2020, superando los cinco millones de unidades sólo en periodo de reserva, cuando el título no había salido al mercado. Entonces llegó, y ocurrió lo que nadie esperaba: una serie de bugs, problemas de rendimiento y contenido que se alejaba de las promesas de sus propios desarrolladores que lo convirtieron en una de las mayores decepciones del lustro. Hasta las plataformas digitales ofreciendo el reembolso y bloquearon su compra dados los problemas de calidad y rendimiento que tenía el juego.

Sin embargo, el tiempo ha ido reparando ese lanzamiento en falso, demostrando que fue una publicación excesivamente temprana lo que provocó que el juego llegase al mercado sin estar debidamente acabado. Actualmente Cyberpunk 2077 es un RPG sólido, con la buena narrativa que se esperaba de esta compañía, un apartado técnico mucho más pulido y unos entornos mucho más ricos. De hecho, actualmente estamos esperando la llegada de nuevo contenido en forma de expansión, así que la duda que queremos plantear es... ¿Ha mejorado lo suficiente para poder entrar en el Olimpo de los RPGs?

Final Fantasy VII ya forma parte de nuestro Salón de la Fama como uno de los mejores RPGs de la historia por múltiples razones, pero también hay que considerar que esa entrega, clave para la época, la primera PlayStation y el propio impacto del género RPG en occidente, ya se veía muchísimo más anticuada a nivel técnico que la mayoría de juegos que recibió la consola en su madurez. Esto llevó a que los rumores sobre un potencial Remake a un apartado técnico más actual fuese una constante desde hace más de una década, pasando generaciones de consolas con Square Enix negando la mayor e indicando los múltiples problemas que implicaría intentar recrear ese juego a un apartado técnico acorde a los tiempos.

Finalmente, el título se anunció para PlayStation 4, aunque llegó al final de la vida del sistema. Y, desde luego, no se quedaron en una simple readaptación visual y nada más: Final Fantasy VII Remake tiene la trama y situaciones del juego original pero completamente reconsideradas, ofreciendo más profundidad a personajes secundarios y cambios argumentales que salpican completamente una historia que ni está contada en un único juego, ya que será eventualmente una trilogía. Además, en lugar de combates por turnos el título se adapta al sistema de combate de Acción de la saga Final Fantasy actual, de forma que los enemigos o el sistema de materias de la entrega base estén ahí, pero completamente readaptados a esta nueva situación. ¿Suficiente para formar parte del Salón de la Fama?

Los criterios de ventas que usábamos en el Salón de la Fama se correspondían a un criterio concreto que no se tiene que corresponder a la realidad, ya que hay juegos que, de por sí, no tienen ningún precio básico y sólo podríamos considerar las descargas de los mismos. Si consideramos a los Gacha, probablemente tendríamos más de una veintena que hayan superado la marca de los cinco millones en todo este tiempo. Sin ir más lejos, allá por el 2018 Granblue Fantasy estaba celebrando los 12 millones. De títulos más actuales, Genshin Impact es, sin lugar a dudas, el gran rey: mejor Gacha en los Premios Destino RPG desde su llegada, acumulando más de veinte millones de descarga en sólo un mes.

La verdad es que el título lo tiene todo: un espectacular mundo abierto con múltiples secretos, puzles, grandes jefes, tareas diarias, una historia expansiva con muchas sorpresas, minijuegos... y, por supuesto, múltiples posibles personajes que reclutar con su sistema de Gacha y Banners para personajes y armas que permiten múltiples estrategias y combinaciones. Es el gran paradigma de a lo que un Gacha moderno debe aspirar, manteniéndose muy por encima de todos sus nuevos rivales a pesar de los grandes éxitos que han debutado durante estos últimos meses, así que aquí hay una duda doble: ¿es Genshin Impact merecedor de ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia? Y, en caso afirmativo, ¿deberíamos considerar también a otros Gachas previos?

Ahora entramos en territorio pantanoso, ya que estamos ante RPGs que no cumplieron ninguno de los criterios de ventas o críticas de los anteriores, de forma que para ingresar en nuestro Salón de la Fama necesitarían un apoyo del 75% de nuestra comunidad. Es un requisito que sabemos como reamente duro, pero es nuestra forma de darle algún peso a objetivos numéricos que afectan a un criterio general y no simplemente a lo que decidamos la mayoría simple y ya está. Los primeros que presentamos son Trails of Cold Steel III y IV, ya que si bien el tercero fue publicado en el año anterior, creemos que tiene sentido que ambos puedan ser votados en la misma lista.

Realmente, esta saga necesita poca presentación en Destino RPG, ya que es de las que más hemos defendido y promocionado por su apasionante narrativa construida sobre varios arcos que agrupan diferentes juegos. El salto de estos dos títulos llegó especialmente en su apartado técnico, mucho más sólido que juegos previos, pero también a nivel narrativo por el paso adelante en los sucesos de la serie y por cómo se ha ido puliendo cada vez más su fórmula de combate o cómo narrar una historia. La tercera entrega logró cinco Premios Destino RPG en el 2019, pero la cuarta salió de vacío. ¿Se merecen ambos juegos formar parte de nuestro Salón de la Fama? ¿Quizás solo uno? Ese 75% no va a ser sencillo.

Yakuza es una saga de Sega que se puede considerar como la evolución del concepto de Shenmue, solo que con una trama más oscura de la mafia japonesa, decenas de minijuegos, un sistema de combate más dinámico y una constante evolución entre entregas. El gran cambio llegó con Yakuza: Like a Dragon, que modificó el estilo característico de la serie para presentar un sistema de combate por turnos y evolución como un RPG, cambiando también su protagonista característico por Ichiban, explicando que los combates del juego son así porque él los ve de esa forma, como si fuese una batalla de Dragon Quest.

A pesar de resultar un enorme salto de popularidad para la saga Yakuza (Like a Dragon en la actualidad), el título no logró acercarse a los cinco millones de copias vendidas y se quedó cerca de los 90 de media, pero no llegó a alcanzar esa uniformidad. De esta forma, el doble ganador de Premios Destino RPG en el 2020 no podrá contar con ese 25% extra para poder ingresar en nuestro Salón de la Fama, pero si creéis que merece ser considerado como uno de los mejores podéis votar por él y, si logra el 75% de apoyos positivos, será un miembro de todo derecho en nuestra lista.


En fin, ahora es vuestra oportunidad para tomar partido y decidir cuáles de estos juegos (o ninguno) merece formar parte de nuestro Salón de la Fama. Tenemos un cuestionario listo y esperamos que vuestra participación nos ayude a tener una decisión lo más compartida posible:

1 comentario: