13 de febrero de 2023

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (febrero 2022)


Es realmente complicado dar unos resultado de cómo está el hype de nuestra comunidad cuando hemos tenido un Nintendo Direct con muchos anuncios que podrían alterar este resultado, pero quizás por eso también puede resultar interesante este repaso, ya que nos dice cómo estaban las cosas antes de saber que Level 5 había resucitado con DecapoliceFantasy Life i: The Girl Who Steals Time, la fecha de lanzamiento de Sea of Stars y poder probar su demo junto a la de Octopath Traveler II, la Etrian Odyssey Origins Collection que se nos viene hasta a PC o los también remasters de Baten Kaitos I&II y Atelier Marie. Lo que vamos a ver son datos sin ese impacto.

Esto, además, nos sitúa ante una lista todavía más proclive al cambio en marzo, ya que todos esos anuncios y los que se produzcan durante lo que queda de mes tendrán que ocupar el hueco que dejen RPGs como Octopath Traveler II, que se lanza a final de mes... y diríamos Hogwarts Legacy, pero la verdad es que ese juego nunca ha tenido demasiada popularidad entre nuestros seguidores y en el mes de su lanzamiento se ha quedado en el duodécimo puesto, fuera del Top-10. Pero lo que sí está claro es que nos situamos en una posición de lanzamientos a menos de un año vista, lo cual es una clara señal del 2023 que nos espera con lanzamientos del género:

Comenzamos nuestro repaso con una de las tendencias más habituales de nuestra comunidad: si un RPG se retrasa, resulta mucho más apoyado en el siguiente Planet Hype y esta vez ha tocado con Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key y su retraso de un mes que se anunció a finales de enero, por lo que logra colarse en el Top-10 gracias a ese empuje extra. Ya sabemos que hay otro juego más de la serie en camino, pero la verdad es que el ritmo de publicación de la franquicia de Gust ya ni nos sorprende: son constantes.

Para colocarse aquí ha tenido que superar a Yakuza 8, Ys X: Nordics, Suikoden I & II HD Remaster o Final Fantasy VII Remake Rebirth, pero teniendo en cuenta que salvo el relanzamiento de Konami todos son juegos que van para largo en occidente, casi que se entienden muy bien las razones.

Vuelve a la lista Starfield, tras unas ediciones sin hueco. El RPG espacial de Bethesda ha quedado un poco en segundo plano con Redfall, la nueva expansión de The Elder Scrolls Online y, sobre todo, el lanzamiento de Hi-Fi Rush, pero al menos este último ha vuelto a demostrar el nivel de los estudios que forman parte de la compañía tras el irregular Ghostwire: Tokyo.

La fe de nuestra comunidad en este juego es notable, pero sigue presentando reservas al respecto de lo que acabará siendo realmente, sobre todo porque un buen juego va a ser, ahí no podemos discutir, pero con las obras espaciales y las promesas que se dicen en presentaciones mucho antes de que el propio juego está acabado, es bastante posible que haya jugadores esperando cosas que al final no se hagan realidad. ¿Pero y lo bien que nos lo vamos a pasar jugando?

Este 2023 va a estar cargado de RPGs independientes con una pinta excelente y el último que conocimos es este Demonschool, que se presentó el pasado E3. Su premisa es la de una universidad en la que nuestros protagonistas deberán compaginar su vida estudiantil con la lucha contra las fuerzas oscuras, lo que algunos han relacionado con el planteamiento de la saga Persona.

Esto, unido con un estilo artístico muy sugerente, temática adulta y un sistema de combate que combinará estrategia, turnos y combinaciones de habilidades para realizar combos empujando a los enemigos hacen que el juego sea de esos que no perder de vista y entramos en el 2023 con nuestra comunidad demostrando que lo tiene muy presente.

Aunque cae un par de puestos, se afianza en nuestra lista de más esperados Baldur's Gate III, que llevó a disputar el título como RPG más esperado a Final Fantasy XVI en los últimos Premios Destino RPG. Y es que la obra de Larian lleva más de dos años mejorando para expandir su contenido ofreciendo nuevas clases, eventos, localizaciones, reequilibrio y una expansión de su contenido para pasar de ser una obra con muy buena pinta a que, a medio año de su lanzamiento definitivo, pueda ser considerado ya como uno de los mejores títulos lanzados jamás en el universo de D&D.

Porque había dudas con respecto al cambio de su estilo clásico de las dos entregas previas (bases para entender el concepto CRPG) para ser más un RPG estratégico abierto que planteaban otras obras maestras más modernas como Divinity: Original Sin 2, y el resultado está siendo espectacular, con muchísimas más opciones que permiten explorar las habilidades de este universo de formas mucho más creativas que simplemente centradas en combate. Ya es juegazo y se viene todavía mejor.

Baja del podio a la sexta plaza Trails into Reverie, dejando hueco al otro Trails que vamos a recibir antes este año y que está a unas pocas semanas de caer en nuestras manos. La comunidad que sigue al día esta serie está desenado poder probar este título que avanza la trama tras los acontecimientos de Trails of Cold Steel IV, pero como los que votan por estos juegos son contados, cualquier modificación en su orden de más esperados provoca esta clase de cambios brucos en nuestra lista.

Es el RPG más esperado por nuestra comunidad según los Premios Destino RPG 2022, en los que participan muchos más usuarios que en la elaboración de esta lista y pudiendo elegir solamente un título, pero en el Planet Hype se tiene que conformar con subir de la octava a la quinta plaza. El RPG de Acción de Square Enix ya cuenta con fecha de lanzamiento, una trama sugerente, un apartado técnico que parece espectacular en cada tráiler y una base de combate que estamos deseando probar, así que esperamos que esos rumores de demo se hagan realidad.

Sube de la novena a la cuarta plaza Sea of Stars cuando todavía ni sabíamos su fecha de lanzamiento ni habíamos podido probar su demo en Nintendo Switch, que es absolutamente espectacular, lo cual dice mucho del respecto que le teníamos a este título y lo mucho que nos ha demostrado que no estábamos muy desencaminados al esperarlo con tantas ganas.

La demo nos ha mostrado que el juego tiene movilidad, tiene un nivel visual sorprendente, tiene humor, tiene tensión, secretos... es, desde luego, solo una pequeña muestra, pero con el buen sabor de boca que deja sí que podemos sentir que puede que no se estuviera exagerando con la idea de que estamos ante otro ejemplo tipo Chained Echoes entre manos, del que esperas que esté bien y la versión final acaba siendo incluso mejor.

Como si fuera un truco de magia, Trails to Azure y Trails into Reverie se han cambiado las posiciones, demostrando que los votos que reciben son tan contados que cambiando radicalmente cuando se coloca a uno por encima del otro en determinadas listas. Teniendo en cuenta que es el penúltimo mes de Azure en el Planet Hype, será muy interesante comprobar si con todo el movimiento que se prevé el próximo mes sigue manteniendo una posición privilegiada a unas semanas de su lanzamiento.

Inesperado salto de la séptima a la segunda plaza la de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, que no ha tenido ninguna razón específica para ello pero aquí lo tenemos. El relevo espiritual de Suikoden sigue "ocultándose" tras su spin-off Rising y su reciente edición física, ofreciendo nueva información muy poco a poco, tratando de ser una gran sorpresa cuando finalmente se anuncie su fecha de lanzamiento. Desde luego en nuestra comunidad es de esos juegos que se van a jugar seguro, también porque estará en el Game Pass de salida, pero es que la perspectiva de volver a tener un RPG con decenas de personajes a reclutar es algo que siempre resulta un gran aliciente y si encima la trama y el sistema de combate acompañan...

Pero el que mantiene el número 1 en su mes de lanzamiento es Octopath Traveler II, del que además tenemos una demo en la que podemos completar las tres primeras horas de partida como nos parezca y pasarlas al juego definitivo cuando esté disponible. Una especie de anticipo de los primeros momentos con dos semanas de adelanto para hacernos escalar aún más el hype o certificar que el juego realmente parece que va a cumplir parte de nuestras expectativas.

Por nuestra parte lo hemos podido probar y esa ambientación más industrial junto a las oscuras tramas de varios de sus personajes hacen que tenga una base realmente interesante, pero lo que realmente esperamos es que las tramas conjuntas tengas la suficiente fuerza para crear más sensación de grupo y no un montón de tramas independientes en las que otros personajes estaban ahí porque sí. Queda prácticamente nada para comprobar si de verdad es muy superior al primero, así que no sorprende que el hype esté así de elevado.


Así pues, lo dejamos en este momento y os emplazamos a la próxima votación. Desde luego, esta lista se va a mover muchísimo el mes que viene, así que podéis empezar a hacer vuestras cábalas sobre qué juegos acabarán asaltando el podio próximamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario