Los RPGs de diciembre del 2025

En condiciones normales diciembre debe ser un mes con pocos lanzamientos. La lucha por el espacio en tiendas físicas, las compras navideñas con muchos de los mejores juegos en oferta, los días de fiesta, los The Game Awards... Demasiados puntos de atención en cualquier otro lado que no sea un nuevo producto. Pero este 2025 no para de dar y, de hecho, vamos a acabar el año con una sorprendentemente amplia lista de RPGs que vamos a recibir en estas últimas semanas. Sí, la mayoría son indies y/o títulos en Acceso Anticipado que no tienen que preocuparse del formato físico o relanzamientos que tiran de nostalgia y la posibilidad de pasar los potenciales días de fiesta con un título ya conocido, pero aún así es algo realmente notorio que no ha ocurrido en otros años.
 
También hay que indicar que esta lista tendrá que dejar a algunos títulos fuera, principalmente porque no son categorizados como RPGs de forma directa (cosa rara, pero lo hemos visto) o no parecen demasiado llamativos a primera vista (cada mes recibimos dos o tres RPGs de fantasía medieval hechos por RPG Maker). Con el nuevo sistema de calendario de Steam ya no podemos decir que simplemente no los hemos visto, pero es que tenemos que poner algún límite porque la cantidad de títulos que se publican cada mes en la plataforma es absolutamente ridícula, así que solo incluiremos los que son algo más llamativos por una u otra razón.
 
 
Este RPG por turnos de ciencia ficción estilo ASCII en 3D nos llevará a explorar un globo de caracteres en el que tendremos que derrotar a varios enemigos y convertirlos en recursos con el que generar nuevo equipo y poder fortalecer a nuestro personaje, con un sentido de humor negro que nos acompañará durante nuestro viaje. De momento, el Acceso Anticipado solo ofrece una corta experiencia, de poco más de una hora de duración, pero la idea es expandir el contenido del título hasta que alcance más de tres horas con diferentes zonas, enemigos, mecánicas...
 
Así pues, si tenéis curiosidad por un proyecto de un único desarrollador que no aspira a nada particularmente loco, simplemente explorar las mecánicas claras y corta duración de un juego simple pero efectivo, este título puede ser para vosotros. Los que apoyen el Acceso Anticipado recibirán la Banda Sonora de forma gratuita y podrán ayudar a perfilar los detalles de este proyecto que, al menos visualmente, resulta muy llamativo.
 
Guild Wars es uno de los MMORPGs más simbólicos de su era, con un notable éxito que si no llegó a mucho más fue exclusivamente debido a que World of Warcraft era el dominador absoluto de la fórmula. Pero había mucho que alabar aquí: la política de una única compra en lugar de cuotas mensuales, uno de los mejores sistemas PVP de la época, muchísimos entornos interesantes, con sus secretos o detalles interesantes que descubrir, un variado sistema de progresión... Es de esa clase de títulos a los que el tiempo ha ido colocando más y más arriba, así que será interesante comprobar cómo rinde este relanzamiento.
 
Porque este juego, que se actualizará gratuitamente y conservará la cuenta antigua de los que ya lo tengan desde entonces, vuelve con un renovado apartado técnico, con un pack que incluye las tres expansiones originales, el mismo sistema de una única compra, con mejoras de interfaz, compatibilidad con mandos y, desde luego, mucha nostalgia para regresar a uno de esos MMORPGs legendarios o descubrirlo por primera vez con la vista de finales del 2025. Ya veremos qué tal le va, pero desde luego es uno de esos títulos que despertará el interés de muchos jugadores que lo disfrutaron en su época.
 
Este Dungeon Crawler de Acción en primera persona con pausa táctica nos llevará a un mundo que emulará a los grandes clásicos como Wizardry, Might and Magic VI-VIII, The Bard's Tale, Eye of the Beholder o Legend of Grimrock... Y también su dificultad. Deberemos formar a un grupo de personajes con los que podremos mejorar sus habilidades, equipo y sinergias, usando acción, puntería y la pausa libre en todo momento para poder reposicionarnos mentalmente y pensar bien nuestro próximo movimiento. El juego incluirá 35 clases que podremos combinar libremente, 15 razas distintas, tendrá un sistema de fabricación, 50 monstruos diferentes...
 
Todo con un sistema de mazmorras generadas proceduralmente, eventos aleatorios, muchos modificadores, podremos editar la ciudad que sirve de base situando y mejorando edificios, las piezas de equipo serán estilo Diablolike... un título con muchas ambiciones diseñado por un equipo ucraniano y que podrá interesar especialmente a los jugadores nostálgicos de estas obras clásicas, incluyendo también un sistema de modificación manual de los avatares de los personajes, ya que los actuales están creados con IA generativa.
 
Este RPG de Acción y construcción cooperativo para hasta seis jugadores nos llevará a un sistema de islas voladoras generadas proceduralmente en el que deberemos crear nuestras propias naves para crear una tripulación con la que aventurarnos en estos entornos y poder crear nuestro propio legado. El Acceso Anticipado, que se espera que dure alrededor de un año y medio, incluirá una región amplia por explorar, algunos elementos narrativos y tendrá un límite a las mejoras posibles de equipo, pero se espera que en ese tiempo el mundo se amplíe, la historia se complete y la comunidad ayuda a añadir nuevos factores que hagan al juego aún más interesante.
 
Sí, no estáis viendo doble: segundo RPG de Acción cooperativo con temática de nubes en Acceso Anticipado que se lanzará el mismo día. Este título permitirá jugar con otros tres amigos en línea y destacará por su sistema de combos elementales, los entornos sobre el lomo de una tortuga voladora, la gestión de criaturas que nos podrán ayudar en batalla y muchas opciones de fabricación, destacando la gestión de nuestra propia tienda. El título no tiene fijado aún un tiempo máximo en el que permanecerá en Acceso Anticipado, pero prometen muchas expansiones de contenido y escuchar a la comunidad sobre aspectos o mejorar e incluir.
 
Hace seis años recibimos Pirates Outlaws, un RPG Roguelike con cartas que tuvo una buena recepción y superó las 50.000 copias vendidas. Ahora nos llega una nueva entrega en esta serie que ofrece un renovado aspecto técnico y muchas nuevas cartas con las que formar nuestra baraja con la que nos aventuraremos por diferentes islas, derrotando a grandes monstruos marinos y compitiendo en arenas para forjar nuestro legado. Este título entrará en Acceso Anticipado con solo su primer Episodio (de tres), pero ya cuenta con 250 cartas, más de 80 reliquias, varios personajes con clases intercambiables, compañeros, diferentes modos de juego, compatibilidad con la Workshop y le queda un año de espera hasta su lanzamiento definitivo en el que esperan duplicar el número de personajes, clases y acompañantes, triplicar el número de cartas y reliquias, añadir nuevos elementos y funciones... Vamos, que ambición e ideas no les falta, así que si queréis formar parte de este proyecto...
 
Tras su gran segunda entrega, Octopath Traveler regresa con una versión bastante confusa, llevándonos de nuevo a la época de la primera entrega con raíces situadas también en el Gacha de la serie, formando un título en el que Square Enix ha decidido no añadir el idioma español por alguna razón. Así pues, en este juego deberemos crear a nuestro propio protagonista, quien verá a su pueblo arrasado y deberá buscar venganza de los grandes tiranos que provocaron su caída, estableciendo una nueva colonia en un sistema de creación y expansión de nuestro propio poblado, reclutando diferentes compañeros para que luchen a nuestro lado o ayuden a hacer crecer a nuestra urbe.
 
Así pues, tendremos hasta treinta personajes que reclutar, un sistema mucho más abierto que entregas previas e historias personales igualmente crueles y sorprendentes, solo que a menor escala. El juego permitirá formar un grupo de hasta ocho compañeros, mantendrá su sistema de clases, tendrá cameos de los héroes de otras aventuras, seguirá con el sistema de carga de turnos tan característico de Tomoya Asano, buscando debilidades de los enemigos para aturdirlos y romperles las defensas... Desde luego, todo pinta interesantísimo, pero la decisión de Square Enix sobre el idioma rebaja mucho su potencial impacto en nuestras regiones.
 
En este RPG indie de combate por turnos onírico con un estilo pixelart de efecto VHS de los noventa controlaremos a Abby, quien acompañada por su hermano Michael podrá afectar al mundo que le rodea, por lo que podremos ayudar o ignorar los problemas de otros habitantes. Lo que hagamos tendrá un gran impacto, pero también atraerá a las fuerzas oscuras que se han dado cuenta de nuestro poder.
 
Así pues, estaremos ante una mezcla de Earthbound/Mother en cómo recorremos sus entornos y un RPG de ritmo musical en las batallas, prometiendo muchísimas misiones secundarias, minijuegos y un estilo artístico de gran fluidez, con unos personajes muy bien animados, expresivos e incluso con voces para acompañar las melodías y el ritmo de los combates. Con NickNuwe, Chaotrope, Zakku y Nelward en la Banda Sonora, este juego se presenta como una de esas propuestas particularmente interesantes. Y si os suena que este juego ya había salido, esto es porque lo incluimos en nuestro repaso de octubre, pero ha tenido que pasar mes y medio para que Steam finalmente aprobase su publicación que ya estaba anunciada para entonces.
 
Una batalla divina que ocurrió hace mil años está a punto de regresar y, en el mundo de Mardias, ahora son los humanos los que deberán afrontar el nuevo conflicto. La entidad oscura de Saruin, encerrado en unas piedras del destino que ahora están desperdigadas por diferentes regiones, está buscando despertarse y nuestros ocho protagonistas acabarán localizando a las mismas en sus propias aventuras. Minstrel Song es un clásico de PlayStation 2 que sólo se llamó Romancing SaGa en América y que se republicó hace tres años en prácticamente todas las plataformas del mercado.

Así, el salto visual a los gráficos HD llega también con un nuevos personajes reclutables, versiones actualizadas de los grandes jefes del juego, opciones necesarias en tiempos actuales como el minimapa, la aceleración de los combates o Nuevo Juego+, una Banda Sonora remasterizada, más clases para nuestros personajes... este RPG de combate por turnos y su particular sistema de combos, aprendizaje de habilidades o historia modular dependiendo de los personajes con los que empecemos. Esta nueva versión incluirá traducción al español, un pequeño retoque visual, nuevos personajes reclutables, cambio en los jefes, opciones de calidad de vida, Nuevo juego+... Y todo, además, publicado en formato físico, demostrando que si una distribuidora quiere correr con el riesgo, Square Enix les da la llave de sus propios juegos. Es decir, que igual con lo de los juegos de S-E en inglés se está juntando el hambre (Square Enix) con las ganas de comer (Bandai Namco).
 
Es juego más raro de la lista: una chica robot-conejo que se despierta en las profundidades de una cueva rodeada de otros robots que tienen defectos o han perdido la lógica en sus acciones, atacando a todo lo que se mueve. Con ciertas similitudes visuales con Undertale (fondos negros con personajes dibujados sobre ellos) este título combinará puzles, combates por turnos, un sistema elemental caótico con Baile, Ira o Trauma entre las opciones, un sentido del humor absurdo como con un punto de guardar que es una sofá lesbiana que nos critica por cada reinicio y muchos de esos elementos que hacen a una obra caótica especialmente interesante. No habrá que perderlo de vista.
 
 
En fin, una lista con muchas propuestas y varias con gran potencial que dejan claro que el 2025 lo vamos a acabar por todo lo alto. Ya dependerá del tiempo y las ganas que queden en estas últimas semanas, pero desde luego propuesta no van a faltar. ¿Cuáles son los títulos que más os llaman de esta lista?

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