23 de diciembre de 2022

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (diciembre 2022)


Ya iba tocando comprobar cómo estaba el hype de nuestra comunidad, tras haber querido esperar unas semanas en el mes de diciembre y tener en cuenta los potenciales anuncios en la gala de los Game Awards. Como comentamos cuando abrimos el periodo de votación, esta edición iba a ser interesante por la dicotomía sobre en qué focalizar nuestras mayores esperanzas: en los títulos que recibiremos en pocas semanas o meses o por los muchos realmente importantes y que (de momento) ya sabemos que están confirmados para el próximo año. Ha sido siempre un aspecto crucial en nuestras listas, llegando incluso a encontrar como el hype por algún lanzamiento cercano descendía con la certidumbre de que se iba a comprar (o no), marcando una especie de línea entre los deseos a corto o medio/largo plazo.

Esta nueva lista, además, tenía que presentar a tres nuevos títulos con respecto al mes pasado, ya que Pokémon Escarlata/Púrpura (anterior número 1), Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten y Dragon Quest Treasures (noveno y décimo puesto, respectivamente) ya están a la venta. Otro aspecto interesante es que esta será la última lista del año y la próxima no la realizaremos hasta febrero, ya que en enero tendremos los resultados a los Premios Destino RPG (estamos trabajando en ellos) y ahí también existe la categoría de RPG más esperado, por lo que no queremos duplicar la cuestión, por mucho que los resultados vayan a ser muy diferentes si preguntamos por un único título o ponderamos las listas de hasta diez juegos. Así pues, estos son los resultados:

Comenzamos el repaso con un título que hacía mucho que no veíamos en esta lista: Final Fantasy VII Rebirth, el capítulo 2 de Final Fantasy VII Remake que parecía haberse quedado un poco en el aire tras los anuncios de bombazos más cercanos por parte de Square Enix, pero del que se han acordado bastantes lectores este mes, de hecho dejando atrás al otro gran esperado que sí que era un habitual en nuestras listas: Dragon Quest XII, que este mes ha sido el gran olvidado... por razones lógicas, ya que de ese juego por no tener no tenemos ni sus primeras imágenes.

De hecho, ahora que tenemos fecha de Final Fantasy XVI, VII Rebirth será el próximo gran Final Fantasy que podría llegar menos de un año después de la decimosexta entrega, lo que demuestra que esta nueva idea de duplicidad de equipos internos trabajando en esta serie está funcionando mucho mejor de lo que ocurrió en los tiempos de Fabula Nova Crystallis... aunque ahí también ayuda que ambos no pertenezcan al mismo universo y que Tetsuya Nomura esté implicado en menor medida. Desde luego la ilusión por Final Fantasy, al menos en nuestra pequeña ventana, no está a los niveles que tuvo en tiempos pretéritos, pero que al final todos estaremos atentos y muchos acabaremos jugando a este título es algo a admitir.

Precisamente ayer mismo Sabotage Studio compartía datos de este título, que ya está cerca de alcanzar su estado de Beta y sigue confirmado para el próximo año. Sigue siendo de los indies más esperados por nuestra comunidad a pesar de haber caído un par de puestos con respecto al mes pasado, consolidando su posición entre los diez más esperados. Curiosamente, el lanzamiento de Chained Echoes, en lugar de hacerle perder competencia por ser "el indie de corte clásico en cada lista", simplemente ha hecho que más jugadores se olviden de este, como si vinieran en pack y al faltar uno no se incluyera el otro.

Aún así, basta que miremos con los títulos que se codea en la lista para ver el respeto que se le tiene en nuestra comunidad: no tiene el nombre y las esperanzas de ser una adaptación moderna del concepto de los Suikoden, pero aquí sigue entre AAAs y juegos de mucho mayor calibre, dejando atrás a Starfield, Hogwarts Legacy, One Piece Odyssey, Granblue Fantasy ReLink... esperamos que tengamos buena vista y, cuando acabe el 2023, estemos considerándolo realmente como uno de los grandes RPGs del próximo año.

Sube al octavo puesto Final Fantasy XVI, que regresa a nuestra lista de los diez más esperados tras su último tráiler en el que se confirmó también se fecha de lanzamiento. El título de Square Enix ha cumplido con nota su objetivo de lanzarse en el verano del 2023, literalmente llegando un día siguiente a la entrada de esa estación, además manteniendo un gran interés con su argumento (es lo que tiene contar con el equipo de Final Fantasy XIV, el Final Fantasy más popular en... ¿la década?) y ofreciendo suficientes alicientes con su apartado visual o sistema de combate.

En nuestra comunidad, no obstante, sigue teniendo una gran rémora por su sistema de combate. Aunque juegos como los Tales, Ys o Xenoblades gozan de un público muy importante entre nuestros seguidores, seguimos teniendo un núcleo muy duro de aficionados a los combates por turnos o sistemas estratégicos, que probablemente jugaron a todos los Final Fantasy clásicos cuando seguían ese sistema, pero ahora se sienten un poco desplazados por el cambio de sistema en la saga. El mayor peso de la acción es, sin lugar a dudas, mucho más popular ante un público general, pero en comunidades como la nuestra puede llegar a ser una rémora, de ahí que le cueste tanto mantenerse en nuestra lista de los más esperados.

Cae de la cuarta a la séptima plaza Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, quizás lastrado por el hecho de que, a pesar de ser el juego que logró la financiación del proyecto, desde su estudio y distribuidora el foco sigue estando en el... ¿spin-off? Eiyuden Chronicle Rising y su próxima edición en formato físico. Eso deja a este título un poco en el aire, como el proyecto en el que se está trabajando pero del que sabemos nuevas cosas muy de cuando en cuando y sin ningún tipo de profundidad. La esperanza es que se parezca a Suikoden y desde luego lo que han mostrado tiene ese punto, pero hay sed por saber más.

Desde luego, tiene los mimbres para ser muy importante entre nuestra comunidad, por su homenaje y expectativas. Pero también genera ese cierto miedo de lo desconocido, ese "todo lo visto pinta bien, ¿pero cuando lo tengamos en las manos va a tener un buen ritmo, una buena historia, se sentirá como los grandes RPGs de Konami?". La fe es enorme, eso está claro, pero Rising ha limitado un poco las expectativas, ya que combinaba muchas cosas que eran potentes y otras de juego que no pasa del "al menos me ha entretenido". Y si tras toda la espera este Hundred Heroes acaba con esa sensación... no será una buena señal.

Trails to Azure mantiene su sexta plaza en nuestra lista, quizás estableciendo un poco la verdadera espera por un título que muchos ya han jugado (fantraducido) o saben que se sitúa en un momento anterior a los que ya han vivido en caso de que hayan completado los cuatro Trails of Cold Steel. El arco de Crossbell, al fin y al cabo, debía haber sido el punto de conexión entre los eventos de Liberl y Erebonia, pero en nuestro caso han llegado muy tarde y, por tanto se sitúan claramente por detrás a nivel técnico o actualización de mecánicas, pero manteniendo fija esa estabilidad argumental y jugable de la franquicia que ha enamorado a tantos fans del género RPG.

Además, este título sí que continúa los eventos de Trails from Zero, pero no de forma tan directa como ocurre con otras entregas de la saga. Esto hace que los jugadores de Zero no tengan esa "necesidad" de Azure para completar los eventos y, de hecho, esta entrega es la que se enlazará de forma más clara a ciertas circunstancias más habituales de la trama global de la saga, que quizás estaban todavía en un segundo plano en Zero por darle más importancia a mostrar Crossbell y la forma en la que trabaja el grupo protagonista. En este juego explorará todo de verdad y parte de estos acontecimientos explican lo que ocurre en el final de Cold Steel II, además de resultar clave para la ruta de Lloyd en el próximo Trails into Reverie, por lo que está claro que, si no lo habéis jugado, es otro que añadir a la lista de títulos de la saga a completar para seguir adelante.

Han pasado más de dos años desde que Baldur's Gate III entró en Acceso Anticipado y el título de Larian Studios ha seguido creciendo en este tiempo, pero todavía sin ser un juego realmente acabado que llegue al tamaño que tuvieron los dos juegos originales de una franquicia con más de veinte años a sus espaldas. En todo este tiempo, no obstante, el juego sigue consolidado como una auténtica obra de arte para los amantes de Dragones y Mazmorras, actualizando muchas normas para alejarse del sistema de THAC0 de los dos primero juegos y resultando mucho más dinámico, en una mezcla perfecta entre los maravillosos Divinity: Original Sin y el universo D&D.

Estos años hemos recibido nuevas clases y pequeñas expansiones de trama o escenario, con muchas actualizaciones de los eventos y ciertas mecánicas presentadas originalmente, demostrando que el equipo se está tomando muy en serio el estudio de lo que su público quiere y espera del juego... pero evidentemente en algún momento tienen que cerrar y completar los actos restantes que nos lleven a un final, por lo que el anuncio en los pasados Game Awards de que esa conclusión llegará el próximo agosto ha hecho que el juego aparezca de golpe como el quinto más esperado de nuestra lista. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que estamos ante un juego en Acceso Anticipado que va camino de los cinco millones de jugadores, por lo que su comunidad es gigantesca y, en serio, el juego tiene los mimbres para ser uno de los mejores RPGs jamás creados

No estuvo en la lista del pasado mes, pero Persona 4 Golden ha regresado con un rebote espectacular colocándose como el cuarto RPG más esperado por nuestra comunidad ahora que estamos a menos de un mes de tenerlo disponible. Las razones realmente sobran: sí, los usuarios de PC recibieron el título hace un par de años, pero esta nueva versión nos llegará en español y a todas las plataformas, lo que ya es un aliciente enorme para todos los jugadores que nunca pudieron jugar al título bien porque no lo conocían/tuvieron la oportunidad en PlayStation 2 o Vita, o bien directamente porque el inglés les era una barrera insuperable.

Otro aliciente incluso para los que ya lo jugaron en su día es esta versión Golden, exclusiva de la portátil de Sony en su momento, como nuevos Social Links, mazmorras, eventos de historia, final alternativo, posibilidad de cambiar la dificultad libremente, más doblaje, mecánicas de combate, nuevos trajes, funciones online, mejoras generales... son suficientes alicientes para volver a jugar a este título y descubrirlo si aún no lo habías jugado, además en todas las plataformas o incluso formando parte del Game Pass. Ya no hay excusas.

Nada como anunciar su fecha de lanzamiento para que Trails into Reverie escale de la quinta a la tercera plaza de nuestra lista de más esperados, consolidando esa idea de que lo único que le faltaba a este juego, secuela de Trails of Cold Steel IV, era tener una fecha clara porque era EL título a jugar por los aficionados a la saga Trails que ya se han acabado el arco de Erebonia. Los lanzamientos de Zero y Azure han retrasado la llegada de este título, que se lanzó en agosto del 2020 en Japón, por lo que occidente recibirá la localización tres años más tarde y sabiendo que ya hay dos juegos más de la serie, explorando la región de Calvard.

Pero está claro que hay sed por seguir adelante con los acontecimientos de la saga tras nueve entregas, que es el gran aliciente y a la vez problema de la franquicia: ese crecimiento constante de la trama del mundo entrega a entrega hace que sus jugadores estén atados a la misma como si siguieran una saga de libros o una serie, pero en forma de densos RPGs. El problema es que todos los potenciales nuevos jugadores se ven que, cuando acabe el 2023, van a tener que superar diez títulos para llegar a donde muchos jugadores se han situado argumentalmente, lo cual es una barrera importante que crea divisiones muy claras: este juego aparece siempre en los puestos altos de las listas de jugadores que conocen la franquicia y nunca lo hará en las del resto.

Lo tendremos disponible el mes que viene, pero ni con el lanzamiento de Pokémon Escarlata/Púrpura ha logrado recuperar el número uno de la lista. Fire Emblem Engage no ha tenido mucho espacio para lucirse en el Planet Hype, ya que su anuncio se produjo a mediados de septiembre y eso sólo le ha dejado los meses desde octubre a diciembre para aparecer en esta sección, logrando un primer puesto y dos segundos, lo que demuestra lo fuerte que es la saga en nuestra comunidad.

Este título quizás se está encontrando con una limitación clara en su propia conceptualización, ya que parece más una mezcla entre homenaje y spin-off que otra cosa. Luego si ves nuestra preview puedes observar que hay muchos nuevos personajes, un mundo original interesante con varias facciones... pero hasta en sus elementos recuerdas mecánicas o elementos de los títulos más vendidos de la saga, como la gestión de nuestra fortaleza (como la academia en Three Houses), gestión de los emblemas (que recuerda al sistema Gacha de Fire Emblem Heroes) y tantos otros elementos en los que se parece poner más foco en los personajes de nuestro grupo y las acciones a realizar con los mismos que en el propio concepto del título como RPG estratégico, sus mecánicas o trama principal. Esa es la única duda que parece generar en un título que, evidentemente, todos los aficionados a los RPGs estratégicos vamos a querer jugar, lo que explica que se mantenga estable en este puesto.

Pero el nuevo número 1, el RPG más esperado por la comunidad de Destino RPG en el mes de diciembre del 2022 es Octopath Traveler II, que están convenciendo a muchos jugadores con sus nuevos vídeos demostrando que el equipo ha aprendido de los errores del juego original. Historia entrelazadas entre personajes, todos con múltiples opciones de campo, un sistema de trabajos intercambiables, muchas más opciones para avanzar sin tener que pararnos a entrenar en el camino... y el punto extra de que se publique de salida en todos los sistemas (menos Xbox) también ayuda a que haya más público interesado.

Eso sí, es evidente que también es un título que deberá demostrar que realmente todas las nuevas mecánicas funcionan, no cae en los problemas del primer juego y, especialmente, no acaba perdiendo la frescura en sus mecánicas o forma de contar historias, ya que hay pocas cosas que duelan más en una secuela -aunque no sea directa- que dar la sensación de que es solo un poco más que no logra emocionar como ocurría con el título original. Y ese ha sido uno de los temores de Tomoya Asano con los Bravely, por ejemplo. Al menos aquí Acquire también puede ayudar en esa cuestión y está claro que la fe, tras los últimos vídeos, está por todo lo alto. ¡Vaya comienzo del 2023 se nos viene!


Porque esta es la sensación que nos deja esta lista: el año que viene va a ser absolutamente apasionante para los aficionados al género RPG. De los diez más esperados, solo uno parece que se va a quedar fuera del 2023 y, del resto, casi todos ya tienen su fecha o marco de lanzamiento bien acotado. Nos van a faltar horas (y probablemente dinero) para jugar todo lo que se viene, considerando también otros grandes que no han entrado en este Top-10 pero también tendrán miles o incluso millones de jugadores esperándolos con ansias. Estamos en una época única. Vamos a disfrutarla.

1 comentario: