1 de noviembre de 2022

Los RPGs de noviembre del 2022


Entramos en el mes de noviembre, ya acercándonos al final del 2022, en el que se podría considerar como "el último gran campo de batalla" de los RPGs que aspiran  a competir para el mercado navideño del año, algo especialmente notable porque la mayoría de grandes lanzamientos que quedan de este 2022 se van a producir o en este mes o justo a comienzos del siguiente. Además, para el género tenemos a un megatón de ventas como el que supone el nuevo lanzamiento de la franquicia Pokémon, que llega a provocar un vacío de nuevos títulos tras su lanzamiento: sólo la industria independiente es lo suficientemente ajena para atreverse a lanzar algo cuando se espera que millones de jugadores estén inmersos en la exploración de Paldea.

Este noviembre también nos trae muchos títulos que han sido retrasados o que fueron anunciado hace tiempo y no llegaban a publicarse, las clásicas entradas en periodo de Acceso Anticipado y el regreso de estudios tan interesantes para el género como Obsidian o Zeboyd Games, con nuevas propuestas bastante originales. Tampoco falta a la cita la imparable Square Enix, que presenta un remake como el de Tactics Ogre Reborn y su exploración de los RPGs basados en el cuidado de una granja con Harvestella. Tampoco hay que perder de vista a Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten, el rocambolesco regreso de la serie Utawarerumono pero en forma de RPG de combate por turnos y exclusivamente para PC en occidente, sin tener que esperar tiempo de localización. Pero en fin, mejor repasemos toda la lista, que hay cosillas interesantes:

Comenzamos con un metroidvania que se centra en su atmósfera, ya que exploraremos un satélite del lejano planeta de Lorian en el que se despierta nuestro personaje en su traje de combate. Sin más objetivo que la supervivencia y tratar de comprender qué hacemos allí, deberemos explorar esta peligrosa región de flora bioluminiscente y poderes ocultos con los que mejorar nuestra capacidad de combate o viaje a través de los escenarios.

Laboratorios abandonados, cuevas, naves caídas... gracias a un estilo artístico muy efectivo y un gran juego de luces, este título tratará de recordar mucho a Metroid, por su tono y estilo de armamento que nos permitirá atacar a distancia. También disponible en el Game Pass de salida, este juego puede ser una de esas sorpresas de este mes si acaba resultando tan sólido como parece, aunque lamentablemente no parece que vaya a incluir el español entre sus idiomas de lanzamiento.

Este RPG de Acción chino ya ha pasado por sistemas PlayStation y PC, pero en este caso estamos ante una revisión se su séptima entrega que pule diferentes aspectos y amplía un poco más el contenido de un juego que nos llevará a un mundo donde la humanidad lucha contra bestias míticas y demonios, con un sistema que nos permitirá cambiar el control entre personajes del grupo para lidiar con las diferentes criaturas con las que nos cruzaremos en esta aventura donde no faltarán misiones, ciudades y minijuegos.

Esta edición también parece que será actualizada de forma automática para los jugadores que ya tengan el juego en PC, por lo que puede ser una nueva oportunidad de explorar lo que nos ofrece la industria china, que todavía sigue sin encontrar su gran bombazo más allá del mercado multijugador o gacha. El juego, además, no llegará con textos traducidos al español.

Entrará en Acceso Anticipado este RPG de combate por turnos con cartas en el que una pareja deberá adentrarse en las profundidades de la ciudad y tratar de dominar esa arena, convirtiéndose en los campaniles en un entorno disputado por múltiples facciones. En este juego deberemos elegir a un compañero que cambiará enormemente cómo afrontamos estos entornos (no será lo mismo ir con un herrero que con un asesino) y tomar muchas decisiones que alterarán nuestra supervivencia.

Mejoras de cartas, un combate en el que importará nuestra posición para evitar ser rodeados, sorprender a los enemigos o incluso provocar que se golpeen entre ellos... un juego que nos llegará traducido a nuestro idioma y tratará de ser llamativo en un estilo que ya está bastante copado de propuestas.

Square Enix se adentra en los RPG de gestión de granja con este ambicioso título en el que deberemos explorar cuatro ciudades de estaciones más o menos fijas (Nemea mantiene la primavera de cerezos en flor, Shatolla es costera y veraniega, Lethe es otoñal y Argene es la capital sagrada siempre nevada) pero que están sufriendo cambios debido al efecto de un fenómeno llamado "Quietud", que marchita las flores y levanta una polvareda mortal que obliga a que los ciudadanos se encierren en sus casas.

Nuestro objetivo será cultivar nuestros productos en esta región para lograr beneficios o materias primas para fabricar nuestros propios elementos con los que adentrarnos en mazmorras de cada región y tratar de descubrir qué le está pasando a sus cristales elementales. Cultivo, cocina, alquimia, ganadería, combate, relaciones con diferentes NPCs, un sistema de trabajos intercambiables... el título lo tiene todo, incluso traducción a nuestro idioma, pero la clave será que la mezcla funcione adecuadamente, ya que aunque muchos lo intentan, no es tan fácil agradar a los jugadores de RPGs de granja.

Los creadores de Cthulhu Saves the World o Cosmic Star Heroine regresan con un título inspirado en la literatura de Shakespeare... con un giro absurdo que no puede faltar en sus desarrollos. Nos moveremos a Verona, Italia, donde una gigantesca flor mutante ataca y nuestro grupo de teatro, liderado por Imogen, que también es una chica mágica que puede transformarse para acabar con las criaturas del mal, deberá usar sus poderes para transportarnos a las obras del literato inglés y derrotar allí a esos monstruos.

Con un pulido y original sistema de combate por turnos, muchas bromas, personajes muy bien diferenciados, un ritmo de juego dinámico que no exigirá farmeo o múltiples tareas secundarias, este título tratará de demostrar todas las bondades de uno de los estudios dependientes que mejores RPGs por turnos han realizado, con una duración reducida inferior a las 5-6 horas y eso sí, en perfecto inglés.

Desarrollado por creativos veteranos de la industria japonesa, Shinonome nos llevará a un castillo de la era Edo en la que queda encerrada Yono, una estudiante novata del estilo Onyo, que se dedica a exorcizar criaturas del Más Allá. Para sobrevivir deberemos investigar el movimiento de cada ayakashi y buscar la mejor forma de evitarles o dañarles, mezclando mecánicas de juego de escape y horror con Roguelike clásico.

De esta forma, el título será bastante variado dependiendo de cómo busquemos jugar, memorizando movimientos para evitar ataques, situando trampas, combatiendo... con una historia de revelación y escenarios que cambiarán con cada partida, este título espera ofrecer un tiempo de desarrollo relativamente corto (de dos a cuatro meses) y, por supuesto, no nos llegará traducido a nuestro idioma.


Square Enix lleva un tiempo tratando de revivir a la serie Valkyrie sin Level-5 y tratando de olvidar su clásico sistema de juego que varios RPGs han tratado de recuperar estos últimos años, generalmente sin éxito. Este nuevo título es su propuesta más seria por el momento: un RPG de Acción que se sitúa tras el Ragnarok, con nuestra valquiria tratando de reclutar las almas de grandes guerreros, los Einherjar, para cambiar el curso del destino en apasionantes batallas.

Con un elaborado sistema de combos que nos permitirán combinar diferentes habilidades, armas e invocaciones de otros guerreros para que nos ayuden en combate, este título promete muchas opciones de personalización para crear una obra que no nos haga añorar las antiguas entregas de la franquicia. Nos llegará localizado en español y ya con el conocimiento de la versión para PlayStation, que sin ser un juegazo imprescindible, sí que dejó un buen sabor de boca.

Obsidian regresa al género RPG con este curioso título inspirado en la Alemania de principios del siglo XVI, usando el estilo artístico de la época para mostrarnos la evolución de sus diferentes personajes a través de las decisiones que vamos tomando a lo largo de la aventura. Como ilustrador, nuestro protagonista se verá envuelto en una serie de asesinatos en el monasterio de Kiesaru (muy a lo El Nombre de la Rosa) que deberá desentrañar con su ingenio.

En este juego no faltarán dosis de humor y temática oscura como ejecuciones públicas, suicidios, actos sexuales, alcoholismo... elementos habituales de la época y que completarán un RPG del que todavía no conocemos hasta qué punto será un RPG y no una Novela Visual, pero desde luego sí está claro que nos llegará traducido al español y desde el primer día estará disponible en el Game Pass.

Este Beat'em Up RPG nos llevará a controlar a uno de los cuatro protagonistas, cada uno usando un arquetipo clásico del género RPG y con su propia forma de combatir, en un título de gran velocidad y dinamismo donde no será fácil quedarse quietos. Nuestro objetivo será recorrer las mazmorras creadas proceduralmente y lograr la mayor recompensa posible de las mismas con las que reforzar a nuestro grupo.

Este título ofrecerá muchas modalidades de juego (individual, cooperativo, competitivo...), diferentes caminos de desarrollo y una expansión expansiva que nos permita disfrutar durante horas y horas de estas batallas en un juego que no nos llegará localizado a nuestro idioma.

La saga Utawarerumono es una sólida trilogía de Novelas Visuales que contaban con un sistema de combate de tipo RPG estratégico, desarrollándose también en otros subgéneros como los musou con su entrega Zan. Este nuevo título nos llevará a una precuela de la serie, con un joven protagonista de la provincia de Ennakamuy, frontera del imperio de Yamato, quien descubrirá que su padre sigue vivo y se ha convertido en toda una leyenda. Su nuevo objetivo será partir en un viaje y explorar tierras desconocidas para tratar de encontrarse con su padre perdido, a la vez que recluta nuevos compañeros.

Este juego se desarrollará como un RPG de combate por turnos y amplios escenarios que explorar, con un estilizado estilo artístico muy superior a todo lo que Aquaplus ha realizado hasta la fecha. Eso sí, se tratará de un estilo de juego en el que nunca han explorado, con una precuela que no está claro cómo conectará con entregas previas y localizado por un equipo diferente al que nos trajo al resto de la saga, exclusivamente en PC como lanzamiento mundial, en inglés y obviando sus versiones para consolas. Decisiones extrañas pero que se olvidarán fácilmente si el juego logra ser bueno en su nuevo estilo y, encima, conserva la solidez de la narrativa que tenían sus anteriores entregas.

Ys VIII puede ser el mejor título de la veterana serie de RPGs de Acción de Nihon Falcom, lo cual no evitó que sufriese de múltiples problemas en su debut hace unos años, especialmente porque la todavía inexperta en estas lides, NIS, encargó una penosa traducción y el rendimiento del juego dejaba mucho que desear en sus primeras semanas. Pero el tiempo ha ido arreglando esos problemas mediante parches, llegando incluso a dejarnos el sorprendente caso de que una distribuidora mejoraba la obra original y la versión para PC acabó contando con un apartado visual y opciones de juego exclusivas que la propia desarrolladora tuvo que alabar.

Con esta experiencia, Ys VIII llega a PlayStation 5 emulando a la mejor versión posible del juego, con mucha agilidad y todas las nuevas funcionalidades de la versión de PC pero, eso sí, sin incluir la añorada traducción al español de este gran RPG de Acción donde nuestro héroes pelirrojo deberá explorar una misteriosa isla de leyendas tras sufrir un naufragio en la misma.



Y aquí lo dejamos, ya que títulos como Nikke: Goddess of Victory (se lanza el 4 en móviles) nos parece demasiado Shooter, mientras RWBY: Arrowfell que se lanza el próximo 15 y Ship of Fools, disponible el 22, ambos para todas las plataformas, nos parecen muy de Acción por mucho que tengan algún elemento de Roguelike. Aún así, echadles un vistazo si os llaman la atención, porque algún elemento del género sí que tienen por ahí escondido.

Desde luego, opciones no nos van a faltar para disfrutar de noviembre jugando a algún nuevo RPG y, como siempre, ya sabéis que esto es a primero de mes, que conforme pasen las semanas seguro que se van lanzando otros títulos de los que desconocíamos su llegada en estos momentos. ¿Cuáles son los que más os llaman la atención? ¿Pillaréis alguno de salida o esperaréis a conocer las opiniones del público?

No hay comentarios:

Publicar un comentario