1 de junio de 2022

Los RPGs de junio del 2022


Entramos en el mes de junio y, con el mismo, el que tradicionalmente es el más emocionante para los amantes de los videojuegos por ser en el que se acumulan multitud de eventos con anuncios para el presente y futuro de esta industria. A pesar de la cancelación del E3 2022, prácticamente todo lo que se presentaría en Los Ángeles se mostrará igualmente en eventos como el Summer Game Fest y tendremos secciones completas del E3 como el PC Gaming Show o la conferencia de Microsoft celebrándose los mismos días, a lo que si le añadimos cómo vamos a empezar este junio (con nuevo tráiler de Pokémon Escarlata/Púrpura y State of Play de Sony) nos queda claro que vamos a tener un mes realmente intenso.

Pero, claro, todo eso está relacionado con opciones futuras, porque el sexto mes del año también llega cargadito de RPGs, que aunque se reparta casi igualitariamente entre ports/remasters y juegos completamente nuevos, nos sigue demostrando la gran salud de este género, con RPGs de Acción, Metroidvanias, RPGs estratégicos, Musous, combates por turnos... no nos van a faltar propuestas que probar en las próximas semanas, así que echad un buen vistazo a este repaso en el que os contamos todos los títulos anunciados para este mes confirmados a uno de junio:

La adaptación de la saga de Blizzard a dispositivos móviles ha tomado más tiempo del esperado (se anunció en el año 2018), pero al fin estamos a nada de probar un título que "pronto" también tendrá beta jugable en PC. Este juego gratuito se situará entre los eventos de Diablo II y III, con seis clases disponibles (Bárbaro, Cruzada, Cazadora de demonios, Monje, Nigromante y Maga), cada una con sus propias habilidades, si bien tendremos que elegir unas cinco para tenerlas accesibles de forma directa.

El juego se presenta también como una nueva reválida para la compañía, que a pesar de las quejas de una gran parte de la comunidad sigue cosechando buenos números, como si no importasen problemas tan graves como los de Diablo II: Resurrected, injugable durante semanas, o los múltiples casos de abusos que se dieron en sus oficinas. Al final, todo dependerá de lo divertido y accesible que sea este título, por lo que estaremos muy atentos a sus primeros resultados. Llegará en español.

Lo esperábamos el mes pasado, pero finalmente nos llega en junio este metroidvania en el que deberemos escoger entre tres clases distintas (Guerrero, Arquero y Mago) para vivir una gran aventura en un mundo desconocido plagado de peligros en el que llegaremos junto a todo nuestro batallón y sus diferentes capitanes.

El juego ofrecerá un estilo visual realmente brillante, con escenarios cargados de enemigos, una elevada dificultad y la necesidad de lograr nuevos poderes (tanto de movilidad como de diferentes elementos mágicos) para alcanzar nuevas zonas, a veces para avanzar en la trama y otras para reforzar a nuestro personaje, que también podrá ganar niveles y equiparse diferentes elementos. Nos llegará traducido al español y os ofreceremos su análisis muy pronto.

Definitivamente, los RPGs de pesca han llegado para quedarse y este nuevo títulos nos llevará a una pequeña isla tropical en la que se despertará nuestra protagonista y no le quedará más remedio que pescar para alimentarse, dando comienzo a una trama en la que acabaremos por abrir nuestro propio restaurante... ¿e incluso viajaremos al espacio?

Desarrollado en el universo de Bear's Restaurant (de hecho tendremos cameos desde ese juego), el título combinará un entretenido sistema de capturas de hasta 100 especies diferentes, gestión de nuestro propio negocio y mucho sentido de humor que, eso sí, sólo podremos jugar en inglés por el momento, aunque tenemos constancia de que tienen medio lista una traducción al español. No sabemos si la tendrán lista a tiempo para su lanzamiento.

Cinco años después de los acontecimientos en el primer Star Wars: Knights of the Old Republic, los Siths han logrado aniquilar a buena parte de la orden Jedi y tienen en jaque a la Antigua República. Nuestro personaje será la única esperanza en esta nueva situación, pero también podremos ser claves en la victoria del Lado Oscuro, ofreciendo un título que podremos jugar de forma muy diferente, alterando enormemente nuestro grupo y los eventos que vivimos dependiendo de nuestra decisión.

Un juego que se considera pionero de la serie Mass Effect por su sistema de juego y gestión de las decisiones en la trama o con nuestros aliados, pero que también resultó tremendamente arriesgado para el universo de la franquicia Star Wars por las implicaciones que refleja en su trama. Uno de esos títulos que merece la pena jugar y que, además, en un parche post-lanzamiento incluirá varios elementos descartados bien integrados en esta revisión. Llegará con textos en nuestro idioma.

Metal Max era una saga de RPGs postapocalípticos que destacaban por su mundo abierto y la gran cantidad de posibles finales, pero su regreso con Metal Max Xeno en el año 2018 nos trajo un RPG que no ofrecía ninguno de esos elementos y sólo destacaba por su estilo animado, la personalización de nuestros tanques o el doble sistema de combate (a pie o en vehículos). Ese título recibió una revisión en el año 2020 que, finalmente, nos llegará a occidente este mes de junio.

Esta revisión ofrece una clara mejora visual, fortalece los entornos abiertos y amplia nuestro potencial grupo de aliados en combate, como una especie de "Edición+" que dotará de mucho más contenido a ese juego original. La gran pregunta, por supuesto, es hasta qué punto se podrá mejorar un RPG que no era particularmente brillante con algo de contenido extra y mejoras técnicas, pero eso ya lo comprobaremos cuando se lance el juego, que sigue manteniendo textos en inglés.

Ya analizamos este título el año pasado con la publicación de su Acceso Anticipado, pero mucho ha mejorado desde entonces, completando una narrativa todavía más compleja en la que nos lleva por el multiverso de Camelot, conociendo múltiples opciones alternas de la leyenda del Rey Arturo (en algún caso ni logra a formar la Mesa Redonda y en otras logra derrotar a Mordred conservando su vida) con el mismo objetivo: encontrar el Grial y llevarlo a Tierra Santa para derrotar a los horrores cósmicos de esa dimensión.

Este RPG estratégico con múltiples elementos Roguelike llega ahora con muchos parches de reequilibrio, multitud de nuevos objetos y mejoras, mayor variedad de enemigos y, en general, una propuesta mucho más compacta para este lanzamiento definitivo que sigue sin ser traducido a nuestro idioma, pero hará las delicias de muchos jugadores.

Basado en la historia del manganime Overlord, en este título controlaremos a la asesina Clementine, con su memoria perdida y tratando de escapar de la Tumba de Nazarick, controlada por Ainz, de forma que este metroidvania nos llevará a ir recuperando poco a poco el equipo y poderes de nuestra protagonista, a la vez que sus recuerdos.

En este juego deberemos usar múltiples habilidades diferentes de movilidad para cruzar la gigantesca mazmorra plagada de enemigos, usando conjuros para atacar o cruzar plataformas, mejorar nuestro equipo y ampliar el arsenal para dañar a las diferentes criaturas y jefes con las que chocaremos. No nos llegará traducido a nuestro idioma, pero puede ser muy interesante si sois fans de la serie y/o tenéis ganas de un nuevo metroidvania.

El regreso de la serie Shadowrun supuso disfrutar de un trío de RPGs estratégicos con cobertura a lo X-COM ambientado en una sociedad futurística donde convive la alta tecnología con el regreso de la magia, las grandes corporaciones dominan el mundo y la violencia está en el orden del día, con los grupos de mercenarios en las sombras llamados shadowrunners encargándose de múltiples tareas: asesinatos, espionaje industrial, piratería, rescates... todo depende de lo que puedas pagar.

Estos tres títulos nos llevaban a diferentes localizaciones y tramas: Seattle en la búsqueda de lo que mató a nuestro hermano. Berlín y desentrañar de qué estuvimos tan cerca de descubrir que nos llevó a chocar contra el mayor sistema de seguridad del planeta. Hong Kong para seguir el destino de nuestro padre adoptivo. Todos traducidos al español y con su contenido actualizado para contar con un mayor equilibrio e Inteligencia Artificial en los enemigos. Auténticos juegazos (en especial Dragonfall) que ahora podréis jugar en un mismo pack, también en consolas.

Lanzado el pasado año en consolas, The Caligula Effect 2 llega a PC como secuela directa del primer Caligula Effect en el que tendremos que volver a despertar la constancia de que existe un mundo real y este entorno estudiantil en el que se mueven los habitantes del Redo, un mundo virtual creado por la idol Regret, debe ser aniquilado como lo fue Mobius en el juego original.

Así pues, nos moveremos por un título donde lo más interesante es su sistema de combate, que nos permite predecir las acciones de los enemigos y el efecto de nuestros golpes, de forma que deberemos temporizar nuestras técnicas para contrarrestar las embestidas de los enemigos y combinar los ataques de los miembros del grupo para atrapar a los rivales en una ráfaga de golpes. Con opciones de diálogo para conocer el pasado de nuestros aliados, misiones secundarias de complejidad variada y textos en inglés, si os perdisteis la oportunidad de probarlo en consolas, ahora tendréis otro sistema en el que darle una oportunidad.

Koei Tecmo es ya una maestra en su estilo Musou donde liderar a un personaje contra hordas de enemigos y, cada vez más, están demostrando una capacidad envidiable para adaptar a la perfección lo que más importa en cada saga para realizar una adaptación perfecta de la misma en este subgénero. En este caso, afrontan el objetivo de reescribir la trama de Fire Emblem: Three Houses pero cambiando los acontecimientos para que la llegada de Shez no divida al país en tres y nos lleve a enfrentarnos al mismo enemigo común: el Azote Sombrío.

Con opciones para mejorar nuestra relación con los diferentes aliados y desbloquear nuevas habilidades con los mismos, el uso de lugartenientes que nos acompañarán en combate para que podamos usar sus habilidades, un sistema de órdenes, batallas dinámicas donde se darán eventos y encuentros especiales, libre cambio de clase... el título nos llegará con textos en español y promete ser uno de los grandes lanzamientos del mes.

Tras su lanzamiento exclusivo para Nintendo Switch el pasado año, Disgaea 6 llegará a sistemas PlayStation y PC con esta edición completa que incluirá de base a todos los DLCs del título y pulirá un poco más el apartado técnico del título. Su trama nos dará el control de Zed, un chico zombi con la cualidad de reencarnarse una y otra vez, lo que le ha dado un poder extraordinario capaz de permitirle derrotar al Dios de la Destrucción.

El título seguirá el clásico sistema de toda la franquicia, mejorando a un grupo de héroes que deberá completar diferentes mapeados de combate estratégico por casillas, centrándose principalmente en números gigantes de daño y en las múltiples formas de entrenamiento, como el Item World, las discusiones con el consejo, fusión de monstruos, creación de discípulos, reencarnación... todo en un título con mucho sentido del humor y que nos llegará en inglés, algo a lo que ya estarán acostumbrados los fans de esta saga de SRPGs hardcore realmente entretenidos.

La serie Monster Hunter ha alcanzado tal nivel de éxito que hasta con una versión inicialmente exclusiva de Nintendo Switch y considerada como de la rama "divertida y experimental de la serie" (como lo fue Generations) ha logrado un gran impacto y en este 2022, ya con la versión de PC disponible, va a lanzar una nueva expansión del título que nos permitirá luchar contra muchas nuevas y clásicas criaturas a una mayor dificultad.

Esto incluye el siempre esperado Rango G, con los monstruos ofreciendo mejores estadísticas y nuevos movimientos; nuevas habilidades, mapeados, una nueva base, posibilidad de partir de misión acompañados por NPCs... todo para completar la mejor versión posible de este título y ofrecer muchas más horas de diversión en compañía a uno de los grandes juegos cooperativos del mercado y que, por supuesto, nos llega completamente traducido a nuestro idioma.


Y hasta aquí llega nuestro repaso a los RPGs confirmados para nuestros sistemas en este mes de junio... a comienzos de mes, que seguro que en unos días aumenta la lista. ¿Cuáles son los que más os llaman la atención? ¿Os haréis con algunos de ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario