12 de enero de 2022

Las implicaciones del quinto aniversario en Yugioh Duel Links


Yugioh Duel Links está de celebración. Han pasado cinco años desde su lanzamiento en todo el mundo, ya convertido en uno de los principales motores económicos de Konami y afrontando la llegada este año de su competidor más fuero hasta la fecha: Yugioh Master Duel, una nueva versión digital de Yugioh pero con las reglas y mayoría de cartas oficiales y que se lanzará también en consolas. Pero, aún así, con la llegada de Arc-V el juego está en un gran estado y lo que nos trae este aniversario en forma de regalos y cajas especiales puede alterar enormemente todo el metajuego.

Para tratar de ayudaros un poco a comprender todo lo que supone este evento, en el que os recomendamos que entréis incluso aunque haga un tiempo que no juguéis porque las recompensas valen mucho la pena, vamos a repasar los efectos que puede tener cada uno de los nuevos productos que se han lanzado en la celebración, lo que vais a ganar y para quién pueden ser cada una de las nuevas cartas disponibles. Así pues, vayamos por partes:

Sin lugar a dudas, la recompensa global más importante del evento: una copia de Monstruo Renacido, una de las cartas mágicas más icónicas y relevantes del juego, que llega además con la habilidad "Robo del Destino: Monstruo Renacido" para todos los protagonistas, que permite robar la carta de nuestro mazo si hemos recibido 2000 o más de daño el turno anterior. Las implicaciones de esta carta, que permite revivir en nuestro campo a un monstruo de cualquier cementerio, son absolutamente enormes. Para empezar, puede servir para extender jugadas (por ejemplo, podremos traer de nuevo un monstruo que hemos mandado al Cementerio para invocar alguna criatura o que ha caído ahí por coste), podremos robarle monstruos destruidos al rival, recuperarnos...

Detalles importantes a considerar: los límites. Para empezar, hay que recordar que revivir un monstruo XYZ implica hacerlo sin materiales, por lo que tenedlo muy en cuenta no vaya a ser que intentéis recuperar algo que no puede activar sus efectos. Tampoco olvidéis que los Péndulos van al mazo extra y no al Cementerio, por lo que en condiciones normales no podréis revivirlos con esta carta. También es importante considerar la velocidad de activación, ya que cartas como D.D. Cuervo podrán adelantarse a nuestra idea y retirar al monstruo que queramos revivir, anulando el funcionamiento de Monstruo Renacido. Necrovalle es otra carta frente a la que Monstruo Renacido no podrá funcionar. Lo indicamos porque, aunque sólo tengamos una copia, es posible que más jugadores decidan incluir protección ante esta carta en sus barajas. Que es Duel Links y aquí la mayoría no va a llevar protección específica contra una carta concreta que está a una sola copia, pero por si acaso.

Otro detalle importante es que no todas las barajas podrán usarla, ya que llega con la limitación a una bajo el brazo, por lo que los que ya llevasen alguna limitada a una en sus mazos no podrán incluirla: Ojos Azules por Dragón Plateado de Ojos Cerúleos; Dragones del Trueno si quieren seguir usando La Melodía del Dragón que se Despierta; Karakuris por Inashichi; Koa'ki Meiru por Maximus y, técnicamente, barajas como Metafis o Cuidadores de Tumbas, porque los primeros juegan a retirar cartas, así que la idea es que nada vaya al Cementerio y los segundos porque van con Necrovalle. Para todos los demás será una carta extremadamente poderosa, especialmente en barajas que mandan muchas cartas propias al Cementerio.

Sword of Paladin buscará ser tan icónica como lo fue la baraja de estructura de Ojos Azules el año pasado, aunque quizás necesita más materiales de la antigua baraja competitiva de Mago Oscuro. Dos copias de Cerebro Cosmo, que ya se puede tener a tres sin pagar dinero real, sólo se entienden para combinarse con Círculo de Magia Oscuro (UR en Future Horizon y Selection Box 5), aunque la verdad es que no nos faltan métodos para invocar a un Mago Oscuro directamente al Campo, si bien Navegación del Mago (1 copia en la baraja y UR en Selection Box 3 o Guardians of Rock) sigue siendo la más popular... aunque es discutible ahora que Varita del Mago (SR en Cambiacartas), otra limitada a tres copias, tiene más cartas que buscar.

La Unión Hace la Fuerza, curiosamente, es más útil en barajas de Ojos Azules, ya que permitiría retirar una carta del Campo o Cementerio Rival al invocar al Dragón Explosivo de Ojos Azules de Dos Cabezas, fácil del turno 3 en adelante por su habilidad y también permite recuperar un Ojos Azules en la mano para invocar al Dragón Blanco Alternativo de Ojos Azules o cualquiera de las múltiples jugadas del mazo. Rivales Predestinados es una carta interesante porque permite negar todos los efectos de monstruos del rival, pero no defiende de nuevas jugadas desde la mano, no frena Cementerio y requiere tener un Mago Oscuro u Ojos Azules ya en el campo, por lo que normalmente tendremos mejores opciones no-condicionales a nuestra disposición, como Cadena Demoníaca (UR en Shining Hope y Selection Box 3).

En cuanto a Alto Mago Ebon, su invocación requiere normalmente a dos Magos Oscuros que podrían llevarnos a ganar la partida, pero su efecto para usar cartas de la mano descartando un material o la capacidad para dejar un Mago Oscuro en el Campo al ser destruído y, además, destruir una carta extra en el Campo, puede anular muchas herramientas de recuperación en diferentes barajas. Eso sí, en caso de ser retirado o devuelto a la mano/mazo no activa su efecto, así que pensad muy bien contra quién estáis jugando antes de entrar en él. Otra cosa importante: por el aniversario ganamos 1000 gemas, así que la baraja es básicamente gratuita.

En esta clase de eventos también se abren las Selection Boxes, cajas con sobres más amplios y un poco más caros, una SR/UR garantizada y un límite estricto de cuántos sobres puedes comprar por caja sin usar dinero real. En general, cada una incluye copias de las cartas más relevantes de cajas previas, lo que ayuda a completar barajas de forma más accesible y también da acceso a ciertas cartas exclusivas hasta que se publican en alguna caja meses después. Sin duda, la más llamativa ahora mismo es la Selection Box Vol. 5, que es la nueva del aniversario y que trae muchas cartas exclusivas que no se pueden lograr en ningún lado... o incluso aunque te gastes gemas en la caja, ya que es posible que en 15 sobres no logres ninguna copia de ellas.

Sin duda, la carta más llamativa de las exclusivas es Soldado del Brillo Negro - Enviado del Principio (UR), un monstruo que llegó a estar prohibido durante años en el TCG y que en Duel Links parece especialmente llamativo para la baraja de Dragones del Trueno, ya que aunque no tiene dos destrucciones de cualquier carta como el Levionero, se invoca con sólo retirar un monstruo de Luz y Oscuridad del Cementerio y puede retirar un monstruo del Campo a cambio de no atacar. Además, si ataca y destruye a un monstruo puede realizar un segundo ataque, lo que le da potencial de OTK. Evidentemente, por el momento sólo los jugadores que pagan mucho podrán tener tres copias, lo que limita el alcance de su potencial, pero es un monstruo tan icónico para los jugadores clásicos que probablemente verá algo de juego.

Maga de la Ilusión Aprendiz (UR) sería otra carta para fortalecer a los Magos Oscuros, ya que se puede invocar directamente al Campo con un descarte para traer un Mago Oscuro a la mano (ideal para Navegación) o bien descartarse desde la mano para que, en una batalla, un mago gane 2000 puntos de ataque, lo que eleva a un Mago Oscuro a 4500 puntos. Corregiría un poco la debilidad de esta baraja en daño máximo, desde luego, además de darle potencial de OTK o flexibilidad, pero está un poco en el límite entre si de verdad es algo que necesita el mazo o es más las ganas de jugar una carta nueva. Agujero Trampa Sin Fondo (UR) es icónica y es un método de retirar un monstruo del oponente de forma directa, pero está por ver si ha llegado demasiado tarde para ser relevante.

También resulta curioso el apoyo aleatorio a Reyes de Fuego, antiguamente parte del motor de Yubel y ahora ya una baraja en sí misma gracias a Garunix y Arvata, que anteriormente era exclusiva de la baraja de estructura del arquetipo pero ahora es SR en esta nueva Selection Box 5. Agnizamud (UR) es, descaradamente, una carta pensada para este arquetipo, tambiéne xclusiva de esta caja y que trae 2900 puntos de ataque al Campo, retirar una carta del rival de su Campo o Cementerio y además dar dos destrucciones de monstruos de Fuego de la mano o Campo, que es lo que buscan los Reyes de Fuego. Esto les da potencial de OTK en su propio turno y, además, la caja también trae a Loboladra (UR, también disponible en Rage of Volcano) para entrar en XYZ rango 4, lo que incentiva mucho más la idea de jugar esta baraja si te toca Adnizamud. Eso sí, no tenemos otros Rey Verdadero para usar su segundo efecto, al menos de momento. Otras exclusivas como Rey de Instructores Gigantrenador (SR) también podría relacionarse a esta baraja gracias a Hombreoso (SR), pero la idea parece demasiado estúpida.

Las barajas de Péndulo siguen ganando herramientas interesantes pero que parecen llegar antes de contar con suficientes herramientas para usarlas de forma efectiva con mazos mucho más pequeños. Paladín Majester (SR) es interesante para el arquetipo Dracoasesino, pero literalmente sólo tenemos dos monstruos para montarlo en Duel Links e Ignister Prominencia (SR) requiere un Cantante que no cuadra mucho con barajas de Péndulo y tiene un efecto de invocación atado a su arquetipo que todavía está en pañales en Duel Links, así que es más potencial que presente en caso de que te haya tocado. Daigusto Fénix (SR) es también exclusiva, pero no parece que vaya a tener relevancia, al igual que Péndulo Renacido (SR), seguramente la peor exclusiva de la caja. Los D/D/D, además de tener muchos relanzamientos en la caja, ganan a Laplace Cero (SR), que les da opciones para causar mucho daño entrando en combate y es una buena herramienta de Péndulo.

Los Inférnico ganan al Archidemonio Inférnico de la Perdición (SR), que les da negación de efecto y destrucción para sus escaladas de sincronía que pueden hacer sin cartas en la mano y ya el resto son relanzamientos para Yosenjus, Buster Blader, Artibrujas, D/D/D, Mago Oscuro y un montón de genéricas útiles, como Conejo Rescatador, D.D. Cuervo o Cañón de Gelatina (UR) y Cucaracha Horda de Acero, Tenki o Vórtice de Relámpago (SR). Si os tocan, tendrán su uso. Quizás no en la baraja que estéis usando, pero son cartas que ayudarán a montar o fortalecer otras. Además, también podéis rebuscar en otras Selection Boxes, que puede que sea la mejor forma de haceros con SR o UR para la baraja que estáis construyendo.

Especialmente de los de Ensueño, los que tienen un Dragón Blanco dibujado. ¿Por qué? Pues debido a que esos tickets se pueden cambiar por cualquier carta de esa rareza publicada en cajas normales o barajas de estructura. Esto permite ahorrar una cantidad ingente de gemas para lograr una copia de cierta carta o una segunda/tercera de algo que necesitamos para la baraja que estamos construyendo y que nos podría suponer una gran inversión en gemas si tenemos mala suerte. No obstante, también hay que considerar aspectos llamativos de los mismos, ya que permiten lograr copias de cartas de barajas de estructura que necesitaríamos comprar con dinero real, por lo que si, por ejemplo, estáis intentando montar Reyes de Fuego, podríais lograr más Arvata o Garunix, más copias del XYZ de los Ciber Dragones, Héroes Malvados, Gaia... estos tickets te permiten acercarte también a jugar con barajas con las que no podías sin usar dinero real.

Además, también tenemos tickets normales para recuperar cartas de eventos pasados, algunos muy limitados como los del Arc-V, así que si os perdisteis algún evento y cierta carta os llama la atención, podéis haceros con alguna copia. Es, desde luego, una gran oportunidad para jugar a Duel Links estos días, ya que incluso aunque no sepáis en qué usarlos de momento, podéis guardarlos durante meses para cuando ya tengáis una idea más clara de qué cartas os interesan. La clave es no malgastarlos en algo que podéis conseguir de forma sencilla o que os resulta poco interesante: pensad bien cuál es vuestro objetivo con estos, porque valen su peso en gemas... o a veces incluso dinero real.


Y poco más que añadir con respecto al evento especial del quinto aniversario. Nosotros seguiremos publicando artículos de cuando en cuando repasando diferentes barajas del metajuego o actualizando la lista de cajas normales y lo que podéis sacar de ellas. Esperamos que disfrutéis de este aniversario y que os vayan bien vuestras partidas este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario