28 de marzo de 2021

Repaso Semanal #11/2021 - Del 22 al 28 de marzo


Semana de muchos anuncios que se podrían considerar como "de segunda fila" para el género RPG, donde han brillado especialmente obras independientes o proyectos de tamaño mediano de esos que buena parte del público más generalista ni llega a saber que existen. De hecho, seguramente haya sido una noticia más sonada la publicación de las ventas globales de la serie Tales of en todo el mundo, con Tales of Symphonia venciendo en todo el mundo y América, Tales of Vesperia segundo y las particularidades de Tales of Destiny todavía como el más vendido en Japón (y tercero en el mundo) y Tales of Zestiria el de Europa (por poco). Además, el reboot de Final Fantasy XI ha sido cancelado oficialmente.

Así pues, RPGs independientes anunciados esta semana: Moonglow Bay (PC/XB1, 2021) con su estilo cúbico y orientación a la pesca; Astria Ascending (PC/PS4/XB1/Switch, 2021) con Nojima, Sakimoto y Yoshida en su equipo de desarrollo; Lost Eidolons (Early Access, 2021) será un RPG estratégico de toque medieval; Loot River (PC/XB) será un Dungeon Crawler con interesantes mecánicas de puzles; Boyfriend Dungeon también anunció su port a sistemas Xbox; el RPG cyberpunk isométrico Gamedec (PC) se lanzará el 16 de septiembre; el RPG de granja y crianza Monster Harvest llegará a PC y Switch el 13 de mayo, el 3 de junio a PlayStation 4 y Xbox One y el ARPG arcade Under the Island se ha anunciado para PC. Vamos, que a la mínima que abráis un poco horizontes, hay muchas cosillas interesantes en camino.


Con la cercanía de la Semana Santa, hemos querido analizar la religión en una nueva saga de RPGs y, en este caso, nos hemos adentrado en los Reinos Olvidados para explorar el panteón de los Baldur's Gate, donde los dioses afectan seriamente a toda la composición y eventos claves de su mundo. Una lectura que nos demuestra lo convulsa que es la trama de un juego de rol con tantos años a sus espaldas y multitud de escritores o ediciones.

También abordamos otro elemento muy importante en el género RPG y al que no muchos estudios le prestan atención, que es el de la evolución lineal de estadísticas, equipo o habilidades conforme avanzamos en la aventura, que provoca que buena parte de las estrategias se reduzcan a una simple cuestión de números y A>B, en lugar de plantear opciones diversas donde la elección se realice entre diversas composiciones dependiendo de nuestra estrategia u objetivos. Interesante si queréis diseñar un RPG o queréis pensar en por qué ciertos juegos os llamaron más la atención.

Perdidos en páginas desaparecidas y la caída de Imageshack, Final Fantasy Tactics A2 contó con diferentes capítulos publicados en una serie de cinco historias cortas situadas en distintos momentos del juego, que hemos querido volver a traducir y hacer disponible para que podamos volver a disfrutar del universo de este título.

Y, como ya estáis acostumbrados, nuestros fines de semana los dedicamos también a Yugioh, publicando la explicación del arquetipo Metafis disponible en Duel Links y abriendo el sobre Crimson Crisis en nuestra serie Yugioh Avance, antes de disputar el decimosexto duelo ya de la misma:




Es decir, una semana realmente entretenida para la entrada en primavera que anticipa ese movimiento que esperamos en la industria ahora que el calor puede empezar a regresar. Desde luego, RPGs no nos van a faltar, así que atentos, porque la Semana Santa la vamos a empezar con un análisis seguro y es posible que no sea el único~. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario