31 de marzo de 2021

Primer trimestre del 2021: ¿Qué tal lo han hecho los RPGs?


Con el cierre del mes de marzo, acabamos también el primer trimestre del año 2021, que aunque evidentemente no hay cambiado excesivamente cierta situación que nos lleva acompañando más tiempo del que nos hubiese gustado y esto también ha afectado a varios títulos que nos iban a llegar este año, sí que nos ha dejado una lista de RPGs realmente sólida. Estos lanzamientos, como suele ser habitual, han tenido una recepción muy dispar y buena parte de los datos más importantes (las ventas) se han ido volviendo más y más difíciles de conocer dado el crecimiento del mercado digital (cuyos números sólo son conocidos por los desarrolladores y la compañía que controla esa tienda) y la multiplicación de opciones para los jugadores.

Así, pues, este repaso va a ser muy especulativo en términos de ventas y previsiones, tratando de usar los datos que sí son públicos y estimaciones que podría tener cada proyecto. También incluiremos el relevante resultado de crítica, que si bien ya no resulta tan importante para ayudar a las ventas de un juego, sí que suele ayudarnos para conocer si un título va a tener buenos resultados eventualmente, ya que cuando llega el tiempo de los premios y nominaciones son esos juegos los que empiezan a aparecer en las listas y, con eventuales de precio, muchos éxitos de crítica acabaron recibiendo también el beneplácito de las ventas con el paso del tiempo. En fin, estos son los RPGs de más éxito de lo que llevamos de año:

Comenzamos con el RPG (o título incluído dentro de este género, aunque sea una variante propia), que es Monster Hunter Rise, simplemente el mayor éxito de lo que llevamos de año, ya que el título de Switch ha superado las cuatro millones de copias vendidas y es uno de los juegos con mejores críticas del 2021, con 87 puntos de media. Una auténtica barbaridad que lo consolida, una vez más, como una de las tres franquicias con mayor ritmo de ventas de la actualidad, a un nivel propio de sagas como Final Fantasy o incluso Pokémon. La serie de Capcom, además, logra esto con una exclusiva temporal en Nintendo Switch y en sólo unos pocos días, ya que recordemos que está a la venta en todo el mundo desde hace nada. Un auténtico monstruo que ningún competidor ha conseguido cazar.

Otros lanzamientos de sagas de cierto renombre también han tenido buenos resultados, aunque evidentemente muy lejos de Monster Hunter: por ejemplo la serie Atelier está viviendo sus mejores momentos, superando el millón de copias vendidas en la serie Ryza, con Atelier Ryza 2 ya por encima de las 200.000 unidades y una crítica que se mantiene por encima de los 80 puntos de media. La saga de Tecmo Koei y Gust mantiene un ritmo de lanzamiento de prácticamente una entrega por año y, en lugar de mostrar signos de agotamiento, está manteniendo a sus jugadores y captando a muchos nuevos. Motivos de sobra para estar satisfechos.

Otra que está de dulce es la saga Persona, que hasta con un spin-off estilo musou como Persona 5 Strikers logra captar la atención de sus jugadores, acercándose al millón de copias vendidas en todo el mundo y con unos buenos 83 puntos de media para la crítica. Unos números que ya eran casi el tope de la franquicia durante la década pasada y que, tras Persona 5, parecen cosa del pasado, elevando no sólo el techo, sino también la base de ventas para la saga. Desde luego, mucha presión para lo que Atlus quiera conseguir con su Project Re Fantasy, porque van a aventurarse en algo nuevo cuando estaban en la cima.

En la parte más baja de estas nuevas entregas de sagas del género RPG, con decentes resultados pero no espectaculares, tenemos a Ys IX: Monstrum Nox y Bravely Default II. El título de Nihon Falcom ha bajado un poco su rendimiento en la anterior entrega, pasando de los 84 puntos que hizo Ys VIII: Lacrimosa of Dana a los 82 del actual, con unas ventas que podrían estar acercándose a las 200.000 copias. En el caso de la obra de Square Enix, Bravely Default II ya superó las 150.000 copias sólo en Japón y está por encima de los resultados de su entrega original en sus primeras semanas, pero para el agregado de la crítica ha bajado a los 78 puntos de media, lo cual es un traspié a considerar. De todas formas, el tiempo será el que ayude a definir mejor los resultados de esta dupla, ya que el primero tiene todavía varios ports o descuentos por delante y el segundo todavía no ha compartido sus resultados de ventas en occidente, que podrían estar muy por encima de lo que diga la crítica.

Situándonos ahora en relanzamientos o RPGs que salen de su estado de Acceso Anticipado en este 2021, tenemos varios que están muy contentos con sus resultados. El primero, evidentemente, es Nioh 2: Complete Edition, ya por encima del millón y medio de ventas (si consideramos lo que llevaba acumulado el juego original desde el año pasado) y con una edición definitiva que supera los 85 puntos de media, sólo alterada por pequeños problemas de rendimiento en PC. El Team Ninja ya ha indicado que van a darle un descanso a la saga por el momento, lo que puede ser una buena idea dado el buen rendimiento que ha alcanzado, logrando situarse entre uno de los Soulslikes más exitosos del mercado, siempre por detrás del insuperable rey del estilo, claro.

El Metroidvania Skul: The Hero Slayer salió del Acceso Anticipado el pasado mes de enero con 200.000 copias vendidas y ya está por encima de las 500.000 y un más que llamativo 84 de media para la crítica. Esa mezcla de mecánicas con elementos que recuerdan a Kirby han convencido a una cada vez más amplia red de jugadores y está claro que ha tenido más éxito que otro Metroidvania que ha salido de Acceso Anticipado hace nada: Record of Lodoss War: Deedlit Wonder Labyrinth, que todavía no ha alcanzado las 100.000 copias vendidas ni el requerido número de críticas para tener una puntuación media. Está claro que al ser un título desarrollado desde Asia todavía no han encontrado la mejor forma de promocionarse en occidente.

El Roguelike de Acción Curse of the Dead Gods ha enfriado un poco su recepción al llegar a consolas, situándose en unos 80 puntos de media y con unas ventas que no han ganado tanto, ya que de las 50.000 con la que salió del Acceso Anticipado ahora está luchando por alcanzar las 100.000. Otro que tuvo una mejor recepción antes que con su lanzamiento fue el RPG narrativo que nos cuenta The Life and Suffering of Sir Brante, con unos 82 puntos de media para la crítica y poco más de 20.000 copias vendidas. Era más sencillo llamar la atención cuando sus dos primeros capítulos estaban accesibles para todo el público de forma gratuita.

Pero entre los RPGs independientes ese toque siniestro o extraño sigue siendo la llave para convertirse en éxitos de nicho que van creciendo en base al boca a boca y acaban consagrándose como auténticos hitos en diferentes comunidades. Uno de ellos es el juego lanzado en el peor día imaginable: Omori, publicado en PC el día de Navidad del pasado año. Aunque no es técnicamente del 2021, el grueso de sus ventas se está produciendo en este año y ya está por encima de las 200.000 copias vendidas con una crítica que lo sitúa en 85 puntos, lo cual le acaba situando entre uno de los éxitos independientes del año. Su historia oscura tocando aspectos como el daño psicológico y la amistad entre niños con un sistema clásico de RPG por turnos y un curioso sistema de piedra-papel-tijeras, este juego está creciendo en reconocimiento.

Con mejor resultado de crítica que ventas (de momento, ya sabemos que estos juegos necesitan de tiempo) está ahora mismo Everhood, un RPG que combina elementos de ritmo y otras tantas mecánicas más en un juego absolutamente raro y ecléctico que ha llamado mucho la atención de la crítica, situándose en 85 puntos de media. Sus ventas, de momento, están por encima de las 20.000 unidades, así que será el boca a boca y las eventuales rebajas las que dictarán dónde llega. Aunque el rey de este trío lo analizamos hace nada: Loop Hero, el Roguelite de Four Quarters, que también está anclado en unos 85 puntos de media para la crítica pero este sí ha impactado mucho más en el ritmo de ventas, ya por encima de las 500.000 copias vendidas. Su originalidad, rejugabilidad y facilidad de experimentación lo han convertido en un éxito que ya muchos auguran entre un claro candidato a mejor juego independiente del año. Y la verdad es que sólo con su Banda Sonora ya podría ganar algún que otro premio.

Ya el resto de RPGs se quedan en una ventana inferior, con unas críticas que, como mucho, se acercan a los 80 puntos de media, pero sus ventas son mucho menos llamativas o a la inversa, juegos que no superan por mucho los 70 puntos y aún así pueden estar por encima de las 50.000 copias vendidas. Tampoco podemos decir que sean fracasos, ya que en muchos de estos casos la inversión fue lo suficientemente controlada para que llegar a rondar las 50.000 copias vendidas sea tener un buen resultado, pero de momento tampoco podemos decir que hayan logrado llamar excesivamente la atención. Cosa normal, porque hay muchísimos RPGs en el mercado.

Los Dandy Ace, Rogue Heroes: Ruins of Tasos, Star Renegades, Sword of Necromancer y otros tantos están, de momento, en esa lista secundaria o terciaria donde también hay muchos jugadores interesados en buscar y acaban encontrando títulos que les garantizan muchas horas de diversión. Y, ojo, que aunque no tengan grandes puntuaciones de crítica o todavía no hayan vendido demasiado, a veces basta el boca a boca o algún que otro streamer que lo descubra para generar una cadena de sucesos que te acaben elevando de rango. Que se lo digan a los de Among Us o Slay the Spire, que pasaron de un lanzamiento totalmente triste a acabar siendo de los grandes éxitos años después de sus debuts. 

¿Cuáles son los RPGs lanzados este 2021 que habéis jugado? ¿Alguno ya se ha convertido en uno de vuestros favoritos para lo que queda de año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario