27 de noviembre de 2019

Planet Hype - Edición 49

Este fin de año está siendo especialmente proclive en los sucesivos anuncios sobre los nuevos títulos que están de camino a una generación de sistemas que ya sabe que tendrá a sus sucesoras en el 2020, pero que todavía cuenta con el gran apoyo de las principales desarrolladoras. De esta forma, no sorprende que muchas se estén apresurando en acabar sus proyectos pendientes antes de tener que volver a la mesa de trabajo para diseñarlos en nuevos sistemas. De esta forma, grandes títulos que hemos esperado durante años van a llegar en los próximos meses, lo que está alterando bastante el hype por los mismos, ya que los vemos mucho más cercanos.

Además, no dejan de anunciarse interesantes títulos como los que vimos en la X019; en Japón se nos viene una nueva oleada de RPGs adaptando franquicias veteranas a un estilo más dinámico, como serían Ys IX: Monstrum, Project Sakura Wars o Tales of Arise; los fans de la franquicia Trails ya han completado la tercera entrega y necesitan la cuarta a la de ya; tenemos múltiples regresos de RPGs de gran calidad con contenido extra como Xenoblade Chronicles, Tokyo Mirage Sessions #FE, Persona 5, Langrisser I & II...

Pero la lista que vamos a repasar ahora es la que realizamos a finales del mes pasado, cuando Pokémon Escudo/Espada estaba al llegar y muchos todavía estaban ocupados en los RPGs que habíamos recibido en el gran mes de octubre que dejábamos atrás. ¿Cómo cambió eso nuestra lista? Pues de una forma muy interesante, así que ojito, que tenemos grandes movimientos:

Mantiene su décima plaza Ys IX: Monstrum y la verdad es que es algo para felicitar al título de Nihon Falcom, ya que ha logrado dejar atrás en votos a títulos que han tenido bastante apoyo pero no han logrado entrar en el Top-10 de nuestros más esperados. Persona 5 Scramble, Elden Ring, Digimon Survive, Yakuza 7: Like a Dragon o Trials of Mana son algunos de los RPGs que se han quedado por debajo, así que poca broma.

En occidente seguimos esperando que se anuncie la llegada de este título que revoluciona la franquicia de Adol Christin. Con exploración en escenarios mucho más abiertos donde podremos escalar paredes y recorrer tejados de una impresionante ciudad, dinámicos combates y un buen recibimiento en Japón, Ys IX apunta a una secuela que puede expandir aún más el público de esta veteranisima serie, una de las pioneras del género.

Ingresa por primera vez entre los 10 RPGs más esperados por nuestra comunidad Project Sakura Wars, el título que revoluciona la franquicia para adaptarla a los estándares actuales, con un estilo visual estilo animado realmente sugerente y pasando de su combate estratégico a uno de acción. Elementos clásicos de la franquicia como ese toque de Novela Visual en las conversaciones e incluso opciones románticas donde tendremos un tiempo límite para elegir entre diferentes opciones o marcar con nuestro mando elementos del decorado para hablar de los mismos.

Es, desde luego, toda una sorpresa que esta serie regrese tras casi quince años y con un aspecto técnico tan potente, pero todavía más llamativo resulta comprobar que ha conseguido atraer a tantos jugadores tras tanto tiempo como una saga inactiva. Una fuerte entrada en el Top-10 y sólo nos queda esperar el conocer cómo evolucionará conforme nos acerquemos a su fecha de lanzamiento en occidente, que se espera para antes de mediados del próximo año.

Sube un puesto en nuestra lista de los más esperados la cuarta entrega de la saga Trails of Cold Steel, que cerrará por fin los acontecimientos que quedan interrumpidos de forma abrupta en el tercer capítulo. En Japón recibieron este título durante el pasado año, así que por estos lares nos queda esperar que NIS se haya puesto ya manos a la obra para localizar este título y que, así, nos llegue durante el 2020... aunque también es posible que un eventual port de Trails of Cold Steel III a PC sea la prioridad de la distribuidora.

Pero, evidentemente, los que ya han completado el título quieren saber ya cómo sigue la historia de Rean y todos los habitantes de Erebonia, así que tocará tener paciencia y, por supuesto, esperar con muchas ganas que este cuarto título no se demore demasiado.

Otro que escala un puesto es Cyberpunk 2077, del que su gira por diferentes salones y eventos a lo largo del mundo está permitiendo conocer nuevos detalles. Ya sabemos que será menos extenso que The Witcher III pero esto permitirá que la rejugabilidad sea más valiosa, podremos destruir muchos elementos de la ciudad... y las escenas de sexo han tenido una inversión importante, con la tecnología de captura de movimientos usada para que este proceso sea lo más fiel posible.

Es, desde luego, uno de los RPGs más esperados del 2020 y quizás lo único que impide que escale más en la lista sería el hecho de que nos falta casi medio año para poder echarle el guante. Además, ya sabemos que nuestros votantes suelen preferir los RPGs nipones, pero aún así vemos que sus votos siguen aumentando edición tras edición.

Cae desde la cuarta plaza Shin Megami Tensei V, el título del eterno silencio, del que no sabemos absolutamente nada desde hace más de un año y sigue siendo una de las grandes incógnitas de Atlus. Sabiendo que el estudio tiene entre manos dos relanzamientos como Persona 5 Royal o Tokyo Mirage Sessions #FE - Encore, además de spin-offs y ese proyecto lejano Re:Fantasy, este título parece un poco entre dos aguas, lastrado por los problemas del estudio para trabajar en Nintendo Switch.

Desde luego, todavía hay fe por este juego porque los títulos anteriores lo avalan y sabemos que a Atlus le gusta trabajar en silencio, como ocurrió con Persona 5 durante mucho tiempo, pero parece que algunos están perdiendo un poco la paciencia porque es que ya ha pasado mucho tiempo sin saber absolutamente nada de un proyecto tan llamativo. ¿Aguantará el hype o seguirá bajando este título en la lista?

El mes pasado ingresó directamente en el puesto séptimo de nuestra lista y ahora esta reedición con un renovado aspecto visual y nuevo contenido de Xenoblade Chronicles para Nintendo switch escala hasta la quinta plaza. Realmente hay muy poco que decir sobre este RPG de mundo abierto que nos pareció una auténtica barbaridad cuando llegó a Wii, consolidándose como uno de los mejores JRPGs jamás realizados a pesar de ser desarrollado en un sistema técnicamente "inferior".

Tras pasar por New Nintendo 3DS, este juego regresa una vez más en menos de diez años (y, no olvidemos, entre medias Monolith ha realizado Xenoblade Chronicles X y Xenoblade Chronicles 2) pero eso no desgasta en absoluto a sus seguidores, que quieren volver a recorrer las laderas de Bionis en una aventura imprescindible con Shulk y su Monado.

Y aquí estamos ante la gran sorpresa de esta edición: tras permanecer inalterable en la cima de nuestro Planet Hype prácticamente desde su anuncio, Tales of Arise cae a la cuarta plaza de nuestros RPGs más esperados. Y no es que el ARPG de Bandai Namco haya perdido demasiados votos, simplemente la competencia ha estado mucho más fuerte el mes pasado.

No obstante, también es cierto que no hemos sabido nada más del juego prácticamente desde su anuncio en el E3 2019 y las dudas que tuvimos en su momento sobre si de verdad este proyecto cambiará el estilo de la saga a una única pareja de protagonistas y entornos mucho más abiertos fue cosa de la impresión o de verdad se realizará de esta forma. A pesar de ello, si mantiene sus votos seguramente lo veamos subir en la próxima lista.

Uno de los que superó al que parecía el líder invencible fue Pokémon Escudo/Espada, cuando sólo faltaban un par de semanas para su lanzamiento. Ya por cómo ascendió en votos notamos que ese supuesto boicot por las malas decisiones que Game Freak había tomado en esta entrega no iba a funcionar y, de hecho, el título ha sido uno de los mayores éxitos de ventas del año.

No obstante, ya tras haberlo analizado con calma, parece que el foco de muchas quejas estaba en un punto diferente al que otros jugadores sí que hubieran considerado como un paso atrás en la serie, que no obstante ha logrado una buena entrega con esta edición. Seguramente hablaremos más de ello en los próximos días y, de hecho, ya estamos viendo que Nintendo está preparando nuevo contenido y actualizaciones para el juego. Escudo y Espada evolucionará durante los próximos meses.

Otro ascenso en nuestra lista, del tres al dos, lo realiza Persona 5: Royal, del que sabremos su fecha de lanzamiento en occidente en menos de una semana. Además, el título de Atlus ha sido noticia últimamente por las esperanzas de una posible traducción a nuestro idioma, simplemente alentadas porque es posible leer parte de la página oficial en español. Teniendo en cuenta que, cuando apareció por primera vez el nuevo personaje femenino, algunos pensamos que el título podría incluir una ruta alternativa con una chica como protagonista y al final evidentemente no ha sido así, más vale tener los pies en la tierra y no esperar milagros... pero el hype es el hype y la pequeñísima posibilidad sería enorme para los aficionados de la saga en nuestros países.

¿Ha sido eso lo que ha llevado el título a la segunda plaza de nuestra lista de los más esperados? No lo sabemos, pero tened en cuenta que en sólo unos días sabremos cuándo lo tendremos disponible y en qué idioma.

Pero el nuevo número 1 de nuestra lista de los más esperados es Final Fantasy VII Remake, que con cada nueva actualización está consiguiendo contentar tanto a los que querían disfrutar de una nueva experiencia con este proyecto como los que buscaban que mantuviese el encanto de la obre original. Todas las nuevas incorporaciones a la trama parecen cuadrar mucho mejor el argumento del juego junto a sus múltiples títulos accesorios, descubriendo un nuevo Midgar donde Cloud y Avalancha se encontrarán grandes rivales a sus planes para destruir a la corporación ShinRa.

Desde luego apunta a ser uno de esos RPGs que pueden unir a dos generaciones muy dispares de jugadores y son conocedores de ello, guardando un sumo cuidado en los detalles a la vez que crean un juego con un sistema de combate radicalmente distinto. Un número uno muy lógico en nuestra lista de los más esperados que ahora podremos configurar de nuevo explicando cuáles son nuestros más esperados en la actualidad.

¿Cuál sería tu lista de los RPGs que más esperas ahora mismo? Recuerda que puedes decir hasta diez y que el orden importa.

9 comentarios:

  1. 1 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    2 - Tales of Arise (PS4/PC)
    3 - Ys IX: Monstrum Nox (PS4/PC)
    4 - Tokyo Mirage sessions #FE encore (switch)
    5 - Utawarerumono remake (PS4)
    6 - Xenoblade chronicles DE (Switch)
    7 - Persona 5 the royal (PS4)
    8 - Yakuza: Like a dragon (PS4)

    Sólo añado un título, Yakuza 7, y no lo pongo muy arriba porque quiero ponerme al día con la saga antes.
    Y he bajado el persona 5, que de los 3 remakes es el que tengo más reciente y el que tengo más dudas si compraré.

    ResponderEliminar
  2. 1. The outer world switch
    2. Smt V
    3. Tales of arise
    4. Digimon survive
    5. Trials of mana
    6. Ys
    7. Xenoblade 1
    8. Tokyo mirage
    9. Landgrisser
    10. Final fantasy CC

    ResponderEliminar
  3. 1- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    2- Nioh 2 (PS4)
    3- Expansion FE Three Houses (NSW)
    4- Sakura Wars (PS4)
    5- Tokyo Mirage Sessions (NSW)
    6- Elden Ring
    7- Dragon Ball Z: Kakarot (PS4)

    ResponderEliminar
  4. 1.- Sword art online: Alicization Lycoris (PS4)
    2.- Tales of Arise (PS4)
    3.- Persona 5 Royal (PS4)
    4.- Final Fantasy VII Remake (PS4)
    5.- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    6.- Digimon Survive (PS4)

    ResponderEliminar
  5. 1- Trails of Cold Steel IV
    2- Ys IX
    3- Tales of Arise
    4- Persona 5 The Royal
    5- Final Fantasy VII Remake

    ResponderEliminar
  6. 1.- Final Fantasy VII Remake (PS4) -> Y sale en marzo, con el Animal Crossing y el...
    2.- Langrisser I & II (PC) -> SRPG clásico. Dame, dame.
    3.- Trails of Cold Steel IV (PS4) -> Esperemos que ya estén manos a la obra
    4.- Digimon Survive (PS4) -> A ver si de verdad sale algo guays
    5.- Cyberpunk 2077 (PC) -> Es que va a ser un pepinazo
    6.- Cris Tales (PC) -> Sigue teniendo pintaza
    7.- West of Dead (PC) -> Pinta tiene, ahora a ver lo que sale
    8.- Project Sakura Wars (PS4) -> Eso hay que probarlo, pero se puede juntar con todo lo demás...
    9.- Persona 5 Royal (PS4) -> No tengo prisa, sería si no hubiera nada más nuevo que probar
    10.- Dokev (PC) -> Si sale gratis...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1. Final Fantasy VII Remake.
    2. Tales of Arise.
    3. Trials of Mana.
    4. Cyberpunk 2020
    5. Vampire The Masquerade Bloodlines 2
    6. Cris Tales.
    7.FF Crystal Chronicles Remastered
    8. Elden Ring
    9. Egde of Eternity
    10. Elder Scrolls VI

    ResponderEliminar
  9. Vengo a cambiar mi votos considerando los Game Awards y sus anuncios:

    1. Fairy Tail
    2. Final Fantasy VII Remake
    3. Bravely Default 2
    4. Monster Viator
    5. Rise Eterna
    6. Edge of Eternity
    7. Legend of Heroes Trails of the Cold Steel 4
    8. Tales of Arise
    9. Xenoblade Chronicles Definitive Edition
    10. Langrisser 1&2

    ResponderEliminar