8 de marzo de 2018

El uso de los medios de comunicación en los RPGs

Vivimos en la sociedad de la información. El peso de los medios de comunicación en nuestro entorno es enorme, por lo que no se puede concebir ambientar un videojuego en fechas actuales obviando este elemento. Esto hace que resulte de lo más problemático a la hora de abordar títulos situados en un mundo más o menos reciente, ya que se tiene que tener en cuenta este factor.

Tenemos muchos ejemplos de cómo se tratan a los medios de comunicación en el género RPG ya que, por fortuna, cada vez tenemos más títulos ambientados en momentos parecidos a los actuales. El ambiente fantástico-medieval sigue siendo bastante predominante, no obstante, por lo que ahí no se presenta ese problema ya que lo más parecido a un periódico de la época sería un bardo o un pregonero, cosa que a veces existe, pero sólo para contar los grandes sucesos en los que hemos intervenido o que van a ocurrir. Eso sí, curiosamente sí son comunes los libros en muchos de esos títulos, lo cual choca un poco con la idea de que no había imprenta y, a pesar de ello, es fácil encontrar muchos compendios duplicados por todos los lados sin que sepamos exactamente quiénes hacen esa tarea en esos mundos, donde puede que ni existiesen los monjes que iniciaron ese proceso y la lectura no debería ser algo tan común como para que cualquier pueblerino tenga unos cuantos ejemplares en su biblioteca. Algún día trataremos este aspecto.

Pero en esta entrada vamos a comentar alguno de esos usos de los medios de comunicación en diferentes títulos o franquicias, así que comencemos sin más dilación:
La serie de Atlus es, sin duda, una de las grandes referentes del género en entornos urbanos actuales, por lo que su trato de los medios de comunicación suele ser bastante interesante. En especial, vamos a centrarnos en el último título de la serie, ya que es el que presenta más elementos de este entorno: el uso de los medios para contar "la verdad" que se quiere aplicar a las masas adormecidas, de internet o las Redes Sociales como método de compartir ideas y problemas personales, el efecto de la viralidad en determinadas noticias, los debates morales basados en la ocultación de la identidad...

Hay muchos detalles diferentes que se muestran en la serie Persona, pero en general se considera la idea de que los medios están controlados por las élites y las Redes Sociales son posibles de manipular de diversas formas. Un punto de vista pesimista que hace a los medios de comunicación una herramienta de determinadas manos.

En la serie de Nihon Falcom son los periódicos los que tienen más peso dentro de una sociedad donde la radio se ha empezado a implementar hace relativamente poco. Prácticamente todos los títulos de la serie tendrá a algún periodista avezado que contará los sucesos relacionados con nuestros protagonistas y cómo afectamos a la región, de forma que podremos leer lo que ha trascendido al público de una historia que nosotros mismos hemos vivido.

Este punto de vista resulta particularmente interesante, al igual que poder escuchar en Trails of Cold Steel un programa radiofónico de tertulia que aborda aspectos más mundanos de la ciudad donde se sitúa nuestra academia, con un estilo particularmente informativo y relajado que acompaña nuestra vida estudiantil. Además, cuando la situación se pone fea resulta interesante comprobar cómo los medios pueden ser usados como propaganda política, aunque siempre existirán periodistas que se intenten resistir a esa manipulación.

En la saga Pokémon hay un muy interesante uso de los medios de comunicación que, lamentablemente, se ha ido difuminando en las últimas entregas, donde ya no existen esas radios portátiles (Pokémon Oro/Plata/Cristal y remakes) con las que podíamos juguetear para captar diversas emisoras que nos aportaban información sobre las criaturas, otras musicales con efecto en el ratio de encuentros, concursos, novelas y hasta curiosidades relacionadas con las interferencias causadas por diversos pokémon.

En otros títulos es la televisión la que tiene más peso, con "tonterías varias" para distraer o enseñar a los jugadores, periodistas que nos siguen -aunque sólo descubrimos eso con nuestros amigos- o retan y cuentan en la televisión lo ocurrido, información del clima, objetos, tipos o posibles encuentros especiales de pokémon... Curiosamente, el papel divulgativo o de entretenimiento de los diversos canales o emisoras es intachable dentro del típico tono humorístico que se intenta dar de este medio, aunque evidentemente se hace repetitivo con el tiempo. A pesar de ello resultan una parodia muy interesante de cómo serían los medios de comunicación en un mundo tan hermoso como el de la saga de Game Freak y, por ello, fue un paso atrás que sólo viésemos anuncios de la Malasada en las televisiones de la última entrega.

Es un detalle muy particular que en el mundo futurista de Deus Ex se nos muestre un gran medio de comunicación dominando completamente el mercado, hasta el punto que los fanzines y la distribución pirata de "información real, libre del control de las grandes empresas" son la única forma de leer noticias independientes. Es un camino organizado por los poderes fácticos para hacerse con el control del mundo: evitar la disidencia o usarla como herramienta para extender sus planteamientos.

Picus TV, como se llama ese gran conglomerado de canales de una única fuente, es un claro canal de propaganda pero la mayoría no comprende ese aspecto y considera todas sus noticias o incluso sus debates parciales como "la verdad", lo que refleja el peligro de contar con medios de comunicación atados a grandes corporaciones con intereses en diversos asuntos para los que una "ayuda" desde los mismos puede resultar clave. Vamos, algo que ya pasa hoy en día, pero a gran escala.

En la serie de RPGs de Konami podemos ver como nuestras fortalezas ganan sus propios reporteros, que se encargarán de narrar nuestras aventuras, escribirán novelas cortas, contarán detalles sobre los personajes que hayamos reclutado...

En general son prensa a nuestro favor, aunque en la quinta entrega existe un periódico oficial que nos tacha de traidores y permite conocer los acontecimientos desde el punto de vista inverso, lo que aporta una visión más llamativa.

En Fallout 3 tenemos al carismático presentador de Radio Galaxia, una emisora que combina temas musicales de antes de la guerra con las opiniones de su presentador, Three Dog, quien no duda en perseguir la verdad, normalmente representada en forma de las hazañas de nuestro personaje, el Trotamundos Solitario y la Hermandad de Acero, quienes luchan contra un gobierno que provocó el desastre nuclear.

En los títulos posteriores la radio tiene un papel más relacionado con las emisiones de emergencia, relacionadas con misiones diversas a través del yermo, como apoyo a nuestro camino, con temas musicales o contando noticias relacionadas con nuestro camino. Aunque, eso sí, nada como cierta misión de Fallout: New Vegas donde descubrimos que las noticias pueden haber sido manipuladas para incentivar la guerra. Al fin y al cabo, hasta en un mundo post-apocalíptico existe ese problema.

Desde la saga .hack podemos observar una interesante visión del mundo basada enteramente en los foros relacionados con los juegos, de forma que se combinarán preguntas básicas sobre cómo lograr objetos o derrotar a ciertos enemigos, bromas entre usuarios, comentarios irónicos sobre la sociedad, memes...

Este punto de vista es de los aspectos clave de la saga que no nos muestra la visión física del mundo al no poder jugar con nuestro personaje real, simplemente manejaremos a su representación en el juego o los foros, de forma que no podremos "vivir" lo que pasa fuera del mundo fantástico. 

En la serie de BioWare conocemos la fuerza de la prensa partidista que busca lograr su propios objetivos por encima de la persona a la que están entrevistandoKhalisah al-Jilani y sus afiladas preguntas sobre el maltrato que sufre la humanidad frente al Consejo de la Ciudadela, tergiversando eventos para darle fuerza a sus teorías o criticando al comandante Shepard por sus actuaciones "en contra de la defensa de la humanidad" pondrán a prueba nuestra paciencia.

Siempre podremos salir de estas encerronas de una forma elegante o incluso seguirle la corriente, pero seguramente la respuesta favorita de la mayoría de jugadores es pegarle un puñetazo a la reportera por mentir de forma tan descarada para hacer creer que su idea es la única correcta. No es para nada diplomático, pero ya que se nos da esta posibilidad...

Los juegos de la serie Final Fantasy ambientados en mundos donde existen medios de comunicación son minoría pero podemos observar varios ejemplos, como la prensa oficial de ShinRa en Final Fantasy VII que considera a Avalancha como un grupo terrorista (que lo es) y maquilla "cierto acontecimiento" en Midgar. En Final Fantasy VIII tenemos la revista Timber Maniacs, una recopilación de escritos de diversos autores freelance que llega a ser considerada como "revolucionaria" y perseguida. La misma editorial también tiene las revistas "Hocicos" dedicadas a animales -y que enseña nuevas habilidades a Angelo- o "Armas" que nos sirven para evolucionar a nuestro equipo. No es "prensa" como tal, pero desde luego sí que es útil.

En Final Fantasy XV, sin embargo, buena parte de los acontecimientos del juego son contados a través de la radio, en contraposición a la visión de nuestro propio grupo, lo cual crea un distorsionado punto de vista en el que cosas importantísimas pasan "fuera de cámara". Resulta interesante su papel un tanto neutral en toda la trama, aportando noticias sin más alardes o posible juego de manipulación evidente. Cuenta lo que ha pasado y ya está.


¿Qué otros RPGs recordáis que traten el tema de los medios de comunicación de una forma u otra? ¿Os gusta leer esos periódicos o noticias que cuentan nuestras historias de forma resumida/diferente a como las hemos vivido? ¿Son una buena herramienta de completar tramas? 

2 comentarios:

  1. La verdad es que siempre resultan un elemento interesante que enriquece el mundo, lo dota de más vida y da la sensación de que el mundo sigue girando sin depender tanto de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Ayer lo estaba hablando con un amigo, me encanta en la saga Trails, cómo de bien utiliza las noticias a través del periódico para darnos cuenta de que no es un juego dónde nosotros somos el centro de atención. Me acuerdo en el primero de todos, cuándo haces el recorrido por todo Liberl, ir leyendo el periódico en cada capítulo y leer cosas de otras ciudades y preguntarte: ¿Cómo será esa ciudad? y después de 20 horas llegar y ver la ciudad que tantas veces habías leído sobre ella o alguna persona la había mencionado. A parte de que vas leyendo como tus acciones van impactando en el mundo.

    ResponderEliminar