31 de octubre de 2017

Halloween en los RPGs: esos momentos incómodos

Con la fiesta de Halloween sobre nuestras cabezas, hay muchos títulos, referencias y momentos en muchos RPGs que resultan ideales para estas fechas. Por ello, hemos estado preparando esta entrada en la que recopilaremos algunos de esos "momentos especiales" en diversos títulos de nuestro género favorito que combinan referencias más directas a la propia fiesta en sí con verdaderos situaciones "incómodas" tanto para los personajes como para el propio jugador, ya que aunque tampoco podremos hablar de puro terror, sí que muchos juegos se guardan sobre la manga aunque sea una cierta sensación de desasosiego.

Tened en cuenta, además, que el año pasado ya le dedicamos este especial a los Barcos Fantasma, tan comunes en los RPGs, así que no nos montaremos en ningún velero dentro de este especial, aunque también podrían ser excelentes referencias de lo que os queremos mostrar.

Y, sin más, acompañadnos en este pasaje del terror en el que revisaremos algunos de los elementos "de miedo" que han introducido diversos títulos de nuestro género favorito:

Resulta complicado incluir una fiesta con ascendencias celtas y cristianas en títulos donde los rituales para enterrar a los muertos suelen ser particularmente poco cuidados (seguro que en más de un título habéis visto cementerios con cruces... en universos donde no pueden tener esa simbología católica) y esa tradición está altamente atada a los difuntos. Aún así, hay un par de referencias bastante conocidas que seguramente ya podéis intuir:

CIUDAD DE HALLOWEEN (SERIE KINGDOM HEARTS)
El mundo basado en el clásico de Henry Selick y Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad, es una clara referencia al lapso entre la celebración de Halloween y la de la Navidad, ya que aunque existen casi dos meses de diferencia entre las mismas, la excelsa decoración de muchas ciudades y/o tiendas hace que se extiendan mucho más en el tiempo.

De ahí surgió la idea de esta película y por eso se mezclan ambas festividades, aunque la mayoría se queda con la ambientación general de los personajes principales de la historia, todos referencias a la fiesta de Halloween. Por ello, nuestros personajes se disfrazaban de personajes "que daban miedo" (por cierto, esa era la razón de la etiqueta "Miedo" en el juego) como el chico-calabaza Sora, la momia/pato invisible Donald y el monstruo de Frankenstein Goofy.

Además, no podemos olvidar el tema característico de la película que suena de fondo durante casi todo el recorrido del mundo: "This is Halloween", que podéis dejar de fondo durante toda la lectura de la entrada si os apetece meteros en situación.

COSTUME QUEST
Estos dos títulos desarrollados por Double Fine son, puramente, RPGs ambientados en un entorno de Halloween donde, al salir con nuestra hermana o hermano a realizar el clásico "Truco o trato", nuestro familiar será capturado por un monstruo (o nos veremos envueltos en un plan de aniquilación de la fiesta, en la secuela) y nos obligará a recorrer el vecindario recogiendo caramelos, reclutando compañeros o recopilando materiales con los que construir nuevos disfraces que podremos usar para combatir y usar diferentes habilidades relacionadas con los mismos.

Desde luego son títulos donde hay mucho más humor que puro miedo típico de Halloween, pero teniendo en cuenta que están disponibles en español, son cortitos y pueden resultar entretenidos pese a que se les nota un nivel técnico algo desfasadillo. Ideales para pasar una noche de Halloween jugando a algo ligerito.

PYRO JACK (SERIE SHIN MEGAMI TENSEI Y PERSONA)
Desde luego, no hay historia más simbólica en Halloween que la de Jack-O'-Lantern, el granjero irlandés que logró evitar ir al Infierno tras convencer al Diablo pero que tampoco pudo entrar al Cielo, razón por la que tuvo que vagar por la Tierra usando una calabaza como su cabeza perdida y llevando un candil para poder guiarse por las oscuras noches.

La tradición de dibujar caras en las calabazas y que brillen con alguna fuente de luz en su interior viene de esta historia, por lo que el demonio/persona de los títulos de Atlus es una representación perfecta del viejo cuento que se convirtió tan importante para la fiesta de Halloween. Una referencia de pies (que no tiene) a... ¿calabaza?
Hay pocas formas mejores de aterrar al jugador que hacerlo en títulos donde realmente no se lo espera y se encuentra con momentos "incómodos" donde toda la ambientación del título cambia sólo para crear esa sensación de forma más o menos efectiva. Desde luego, algunos títulos lo hacen mejor que otros, pero vamos a comentar unos cuantos para ver si os suenan y, si no, descubrirlos:

LOS NIÑOS DE VILLADORADA (WORLD OF WARCRAFT)
En un MMORPG tan amplio como World of Warcraft hay multitud de pequeñas píldoras de terror aquí y allá: mazmorras con llantos de niños cuyas almas han sido atrapadas en monstruosas aberraciones, barberos con cadáveres escondidos bajo los tablones de su dormitorio, caras humanas cosidas en lonas de cuero, cadáveres apilados viendo "algo" que ya no está ahí...

Pero, sin duda, de lo más espectacular es todo lo relacionado con los Dioses Antiguos, algo así como representaciones de Cthulhu que susurran a muchos personajes del juego llevándolos a la locura y siendo los culpables (velados) de varios de los grandes problemas de Azeroth. La cuestión es que, aunque hoy en día es algo de sobra conocido, esos Dioses estaban algo más en la sombra y sólo uno de ellos era un problema que los héroes podían solventar... en la mazmorra más dura de todo el juego.

C'Thun es, precisamente, el que susurra en el vídeo superior, donde seis niños de la aldea de Villadorada que caminan formando continuamente un pentagrama acaban en el piso superior de una casa donde permanecen quietos mientras suenan sonidos bastante perturbadores (especialmente si son las 3:00 de la madrugada) y el dios antiguo llega a susurrar ese mítico "You. Will. Die." ("Morirás" en la versión española que, por alguna razón, parece que nadie ha grabado) que pone los pelos de punta... Sobre todo si llegas ahí con cascos y sin tener ni idea de lo que te vas a encontrar.

Además, World of Warcraft tiene ciudades de muertos vivientes, caballeros sin cabeza y, como casi todos los MMORPGs o juegos en línea, eventos relacionados con Halloween, por lo que seguro que no importa al juego con eventos al que estéis jugando: en estas fechas habrá un evento concreto de esta fiesta.


POSADA DE GOLD SAUCER (FINAL FANTASY VII)
En la serie Final Fantasy no suelen haber demasiados momentos que intentar "dar miedo" al jugador, salvo el propio terror de vernos con cuentas atrás, paredes demoníacas o Tomberis avanzando lentamente para matarnos y situaciones de combate similares. 

Sin embargo, en la séptima entrega tenemos una especie de mansión encantada con un "vampiro" (reclutable) oculto en sus entrañas y, sobre todo, una posada "encantada" en el parque temático Gold Saucer. Evidentemente, todo es puro decorado y la mayoría la recordarán más por la cita que podemos tener con alguno de nuestros compañeros dependiendo de las decisiones que hayamos tomado a lo largo del juego, pero desde luego no se puede negar el esfuerzo por hacerla interesante.

Tenemos al posadero y al tendero que son marionetas que caen del techo con chillidos aterradores, fantasmas jugando al ajedrez que aparecen y desaparecen, cuadros que nos observan... No llega a mucho más pero, hey, no podíamos dejar fuera a la serie Final Fantasy en uno de estos repasos.

PUEBLO LAVANDA (POKÉMON EDICIÓN ROJA/AZUL/AMARILLA)
De Pokémon casi podríamos hacer un especial completo entre mitos, rumores, versiones hacks y elementos reales que están en los juegos y resultan claramente terroríficos, normalmente relacionados con diversos visionados de fantasmas, tanto pokémon como humanos.

Aunque la que lo empezó todo fue la primera edición, con ese mítico Pueblo Lavanda y su tema musical que se dice que provocó dolores de cabeza, malestar o incluso suicidios en algunos niños sólo por lo impactante de sus simples tonos. Evidentemente, todo eso es parte del mito, pero lo que sí es cierto es que en ese pueblo se hablaba de la muerte de unas criaturas que simplemente se debilitaban y llegábamos a vivir una escena donde se nos decía que teníamos una mano tocándonos por la espalda, algo maravillosamente llevado a la serie de animación.

Posteriormente hemos visto mansiones o incluso centros comerciales encantados con unos momentos realmente épicos de historias de fantasmas, como el de la mujer/niña fantasma en la edición X/Y, la aparición en ROZA, el Mimikyu de Sol/Luna... Al final, parece que si una entrega no mete algún elemento de estos no lo han hecho bien, como si asustar a los niños (y no tan niños) durante un momento concreto del juego fuese también uno de los objetivos del equipo de desarrollo.

MAZMORRA DEL COLEGIO ENCANTADO (PERSONA Q)
En una saga donde se invocan demonios, se hacen rituales cercanos al Bloody Mary, hay asesinatos o la gente queda encerrada en grotescos ataúdes, evidentemente encontramos muchos elementos que se podrían calificar como cercanos al terror, pero que se pierden entre el ambiente general del título que suele ser oscuro de por sí.

Sin embargo, pocos momentos son tan explícitos como la mazmorra dedicada a un colegio encantado de Persona Q, donde se repiten todos los elementos típicos del terror escolar nipón: las escaleras con más o menos peldaños, la tonada que suena del aula de música, alguien llamando a la puerta cuando no hay nadie, momentos en los que escuchas un susurro pidiendo que te gires...

Todo perfectamente ambientado y con enemigos particularmente molestos que se dedican a asustar, como muñecas que saltan a tu pantalla, engendros que intentan perseguirnos... Y muchos de nuestros aliados también estarán visiblemente aterrorizados en este ambiente, lo que lo hace todo un poco más hilarante.

EL HOTEL OCEAN (VAMPIRE THE MASQUERADE: BLOODLINES)
En un título claramente situado en el entorno de las criaturas de la noche, donde vampiros, hombres lobo, demonios y criaturas similares tratan de mantener su secretismo, es evidente que vivimos muchos momentos que se podrían relacionar con el terror, pero pocos llegan al nivel de la exploración de este hotel encantado (alrededor del minuto 13 del vídeo superior).

Sin música de fondo, mucha oscuridad, con ruidos por doquier, objetos que vuelan a nuestro alrededor, susurros más o menos agresivos... En esta zona el RPG se vuelve directamente un juego de terror puro y duro, por lo que los más sensibles lo pueden pasar bastante mal explorando este entorno. Algo similar ocurre en el orfanato de la elfería de Dragon Age: Origins.

EDIFICIO DUNWICH (FALLOUT 3)
Dunwich es el nombre de una de las historia del mítico escritor H.P. Lovecraft, por lo que explorar esta zona (que también podemos encontrar en Fallout 4, aunque es evidentemente diferente) nos lleva a encontrar todo tipo de horrores más propios de historias de miedo, que se alejan del tono científico de todo el título.

Además de los enemigos de la zona, tendremos alucinaciones, veremos puertas abrirse y cerrarse, habladurías de la existencia de un demonio, una historia de cómo una persona pierde la cordura, referencias a "cierto libro", voces en nuestra cabeza, cruces, audiodiarios sin voces pero con misteriosas anotaciones... La expansión Dead Money y el Vault 106 también tienen su momentillo de "uff", por supuesto.

TRUE LABORATORY (UNDERTALE)

Para un creador al que se le atribuye una versión hack de Earthbound para Halloween que da bastante yuyu como Tobyfox, diseñar una zona en ese sentido pero mucho menos "cruel" resultaría hasta sencillo, lo cual no quita que el supuesto laboratorio del científico desaparecido Gast (una referencia oculta constante del juego) no quede hasta anticlimático con respecto al resto de nuestra aventura.

Enemigos con interacciones aterradoras, monitores que se encienden y apagan, fantasmas que sólo el jugador llega a ver, sombras, momentos en los que parece que los combates están rompiendo el juego... Desde luego, esta zona es realmente especial y, por supuesto, ya hay versiones "Halloween" de la misma bastante más crueles.
Y luego están los títulos que se pueden considerar como algún tipo de mezcla entre ambiente de terror (más o menos acentuado) con RPGs, que los hay, aunque no son particularmente comunes y desde luego muchos podréis dudar de que sean realmente catalogables como tal. Solo vamos a poner tres ejemplos, pero seguramente se os podrán ocurrir algunos más:

SWEET HOME (FAMICOM, 1989)
Este título basado en la película homónima donde un grupo de investigación paranormal entra en una mazmorra donde quedan encerrados con los terribles espíritus de su interior, normalmente no hubiera pasado a la historia porque no tuvo mucho repercusión y ni salió de tierras niponas, pero el hecho de ser un raro experimento entre terror y RPG o que contase con una animación de puertas abriéndose que supuestamente inspiró a la saga Resident Evil, ha hecho que cuente con su propia fantraducción y se haya convertido casi en un clásico de culto.

En sí es un RPG de combates por turnos con una dificultad muy elevada y todo tipo de grotescos enemigos que nos pondrán las cosas difíciles, además de multitud de situaciones incómodas con todo tipo de espíritus malignos, pero si podéis con el reto, seguramente estemos ante uno de los mejores representantes que combinan ambos estilos, a pesar de su tiempo.

KOUDELKA (PLAYSTATION, 1999/2000)
Junto a Parasite Eve, que tiene más elementos de acción, el título de Sacnoth sería el mejor representante de esta combinación en la época de PlayStation, si bien su estilo gótico no acabó de calar entre el gran público. A pesar de ello, se considera que la serie Shadow Heart de PlayStation 2 es su sucesora espiritual (siguiendo su mal final) por lo que la serie en sí tendría cuatro entregas.

Mansiones encantadas, cultos oscuros, poderes psíquicos, fantasmas y demonios... Los fans del ambiente de magia oscura en una Tierra más o menos realista podrán disfrutar mucho de estos títulos.

DARKEST DUNGEON (PC/PS4/VITA, 2016 - IOS 2017 - SWITCH, 2018)
Un título que abraza descaradamente la locura, los enemigos y escenarios grotescos, la crueldad y todo tipo de maldiciones o características/enfermedades que suelen generar disgusto, este es Darkest Dungeon.

El título de Red Hook Studios es un auténtico infierno en el que es fácil perder a personajes que hemos intentado entrenar, combates incómodos, enemigos que dan puro asco y ataques que pueden dañar tanto física como mentalmente, siendo uno de los pocos RPGs donde se explora ese elemento.

Desde luego, una obra en la que difícilmente lograréis evitar momentos de sufrimiento y con muchos elementos terroríficos. Ideal para esta fiesta de Halloween si queréis pasar miedo combatiendo en un RPG... Aunque difícilmente os lo podáis pasar en un sólo día.

VAMPYR (PC/PS4/XB1, 2018)
Si los episodios de epidemia de Gripe Española que sucedieron en Londres no fueran lo suficientemente terribles, en Vampyr añaden vampiros y el ambiente siniestro de hospitales, morgues u oscuras calles nocturnas a la ecuación, creando un título que no dejará de jugar con nuestra mente presentándonos momentos particularmente terroríficos.

Rastros de sangre, asesinatos, ruidos y gritos, matanzas, momentos realmente duros... además, hasta nosotros mismos podremos ser un monstruo más en ese Londres, asesinando a NPCs para alimentarnos y ganar más experiencia o sembrando el caos con nuestras decisiones, que pueden llevar a la muerte de varios personajes que podremos ver vagando por las calles como unos vampiros (o cazadores) más. Es un gran título para descubrir este Halloween.


Y, bueno, lo podemos dejar aquí. Hay muchos otros títulos que hemos comentado internamente, pero nos gustaría que vosotros mismos nos recordéis cuáles son vuestros momentos terroríficos favoritos del género RPG y cuáles otros que no hemos comentado tenéis en vuestra memoria.

Al fin y al cabo, compartir estos momentos son de la mejor parte en las historias de miedo. ;)

5 comentarios:

  1. Pues ya que se habla de Pokémon, yo recuerdo que en Diamante/Perla/Platino existía una mansión en el bosque Vetusto que se había quemado años antes de los eventos del juego. Dentro de ella se podían ver los fantasmas de una niña y un anciano, había un cuadro que te observaba e incluso se podía capturar a Rotom, que es el fantasma de los aparatos electrónicos. Estaba bastante bien como inciso terrorífico :P

    ResponderEliminar
  2. Se han echo tantos videos de terror alrededor de Pokémon, realmente es increíble lo que se puede encontrar.
    Respecto a Persona Q, el escenario de la escuela estaba muy bien logrado y el monstruo... Daba miedo, pero no por su aspecto sino por su poder desproporcionado, tuve que bajar la dificultad al mínimo para ganarle al maldito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los peores FOEs del hospital terrorífico en Persona Q no son immunes a Luz, sólo "Resisten" Luz. Con Impure Reach y mala leche eso sigue siendo un 40/60% de probabilidades de colarles Hamaon.

      Ese juego es muy idiota

      Eliminar
  3. En juegos con ese ambiente yo agregaría el fantástico escenario de brujas de Mario Party 2.

    ResponderEliminar
  4. A mí los vórtices rojos y negros del P4 me daban muuuuuuuuucho yuyu. Y en el P3, las calles en la hora oscura daban bastante mal rollo con los ataudes y tal.

    ResponderEliminar