7 de julio de 2017

Pregunta a Adell: cuadragésimo cuarta edición

Bienvenidos y bienvenidas a "Pregunta a Adell", la sección donde recopilamos todas las cuestiones recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico, nuestro Discord y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.

Ha pasado más de un mes desde nuestra anterior edición, con el E3 o la reciente Anime Expo como grandes eventos, aunque en realidad no han sido los que han focalizado las cuestiones, que han resultado ser bastante variadas, aunque con referencias a las sagas principales o, como es normal, los juegos de la saga Trails, que para algo se han convertido en una de nuestras series fetiche.

Como siempre, recordad, cada cual tiene su propia impresión sobre cada título, según lo que haya jugado o cuándo y cómo lo haya hecho, por lo que comprended que nuestras opiniones serán eso, opiniones y, por tanto, es posible que sean diferentes a las vuestras. Ahí está la gracia. ;)

Así pues, demos comienzo al repaso:

¿Le ves una fecha de caducidad clara a Nintendo 3DS con Switch en el mercado? Con la New Nintendo 2DS parece que no la quieren dejar de lado.

De momento, buena parte del 2018 lo tiene cubierto en occidente y en Japón tampoco hay un abandono evidente de la consola, que sigue teniendo un público masivo, con títulos interesantes llegando poco a poco. Además, Nintendo ha reiterado varias veces que le gusta el modelo de ambas coexistiendo.

La idea de que exista siempre una portátil "de bajo coste" (uno de los problemas de Vita es que sus títulos son relativamente caros de realizar, por eso se suelen portear a otro sistema) es muy interesante para el mercado de videojuegos, porque permite lanzar juegos de bajo coste en una plataforma con mucho público y realmente interesado. Además, la consola tiene muchas sagas de éxito y si Nintendo sigue apoyándola con lanzamientos que logran millones de ventas y la revitalizan, puede durar todo lo que quieran. Lo único que mató a Game Boy fue la Game Boy Advance, porque incluso con Color aguantaba con ventas estables.

Switch puede ser portátil, pero en sí es un sistema de sobremesa, por su catálogo y por sus costes, así que Nintendo tiene que seguir apostando por la idea de "Switch es de sobremesa pero puedes jugar donde sea" y no convertirla en su portátil, porque sería algo así como "degradarla" en este mercado, así que para eso necesitan también una Nintendo 3DS que siga aguantando.

¿Cómo están las ventas de Final Fantasy X tras sus múltiples ediciones? ¿Se pude considerar como el más vendido de la franquicia?

Teniendo en cuenta que Final Fantasy VII andará por unas 12-13 unidades vendidas (ayudado por las últimas entregas digitales), nos encontramos con que Final Fantasy X tiene:
  • Final Fantasy X (PS2) -> Unos 8 millones de unidades
  • Final Fantasy X-2 (PS2) -> Unos 5,3 millones de unidades
  • Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PS3) -> Unos 1,3 millones de unidades
  • Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PS4) -> Unas 800.000 unidades
  • Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PC) -> Unas 500.000 unidades
Contándolo todo, salen más de 15 millones de unidades, pero claro, contando la compilación de ambos. Si quitásemos a los 5 millones de unidades de Final Fantasy X-2 en PlayStation 2 ya se queda por debajo de la séptima entrega a nivel de ventas.

¿Crees que los títulos musou se pueden considerar RPGs?


Los Dynasty Warriors nunca se han considerado como tal, pero la evolución de la serie y las versiones que ha tenido junto a otras franquicias que sí tienen más elementos roleros ha hecho que algunos sí puedan medio considerarse como tal.

Los que tienen niveles, estadísticas, equipo, habilidades y tal, como Dragon Quest Heroes, sí se podrían considerar, aunque es cierto que su estilo está avanzando para ser una especie de subgénero propio en sí mismo.

¿Considerarías hacer una sección dedicada a sagas que han creado un género a su alrededor, como es el caso de los "Souls"?

Más que eso en concreto, pensé en una de juegos (sean o no del género RPG) que han influenciado a toda la industria y vemos sus elementos en multitud de títulos.

GTA y el mundo abierto con marcadores, XCOM y los títulos estratégicos, Mark of the Ninja y la visualización de los efectos sonoros o infiltración en 2D, Metal Gear y el funcionamiento de los radares o los ataques por la espalda... Aunque la idea de comentarlos de forma independiente en su propia entrada también seria curiosa.

¿Os gustaría leer algo así, aunque no tenga referencia directa a los RPGs?

¿Qué opinas de los eSports?

Desde siempre ha existido una sensación de competición contra otros jugadores, por lo que era cuestión de tiempo y tecnología que, eventualmente, los mejores jugadores pudieran competir en sus juegos con un público interesado en verlos.

Recuerdo los tiempos de Tekken 3, cuando se habló mucho del torneo mundial pero sólo pudimos ver fotos del evento. Ahora podemos ver esas competiciones en directo y comprender cómo juegan los mejores jugadores del mundo, aprendiendo de ellos.

Personalmente, me resultan interesantes si sigo mucho al juego en cuestión. Son tan divertidos y pasionales como un deporte, aunque tengo que reconocer que sólo he seguido la escena competitiva de League of Legends y algún torneo suelto de Pokémon, porque no me gustan los shooters, no soy muy de juegos de lucha y me pierdo con las grandes competiciones de estrategia.

¿Cuál es tu impresión con respecto a Radiant Historia: Perfect Chronology?

Parece que cambiará diseños y alguna cosilla extra, aunque el final que van a meter no sé por dónde saldrá, existiendo como existe un final muy sólido en el título original.

No creo que justifique mucho su compra con respecto a su versión de DS como sí hicieron Etrian Odyssey Untold (modo historia y adaptación jugable) o los Devil Survivor (capítulos más o menos extensos que expanden la trama original) pero es muy de agradecer para todos los que no lo disfrutaron en su día y, hey, este sí llega oficialmente a Europa.

¿En qué crees que consistirán los próximos Pokémon UltraSol y UltraLuna? ¿Cuáles serían las diferencias con los originales?

Una de las frases más repetidas en Sol/Luna era que existían muchas zonas "vacías" en las islas donde podrían haber metido alguna cosilla, así que es de suponer que habrán más instalaciones y edificios por ahí. La cuestión es que, de momento, esos juegos contarán "una trama alternativa", no una secuela a lo Blanco/Negro 2, por lo que puede resultar un tanto soso para los que jugaron a los originales.

Habrá que esperar a que cuenten alguna cosilla más a ver si lo logran vender.

Como neófito que soy desde hace mucho años pregunto, ¿el verdadero valor de los juegos de Pokémon radica en el entorno competitivo y el resto del endgame, correcto?

Yo le encuentro un gran valor mágico al descubrimiento del mundo y la captura de pokémon desconocidos, montando un buen equipo con ello. Otros disfrutan de la captura de legendarios y los reinicios para que salgan perfectos (mi impresión es que todos deberían prohibirse en competición, por lo que no es tan importante como la crianza en mi caso). Hay quien vive por y para el competitivo, entendiendo toda la historia como "una pérdida de tiempo" que bloquea sus opciones de investigar y crear al grupo ideal...

Pokémon es un juego que, con el tiempo, cada jugador ha sabido entender de una forma concreta, por lo que te diría que te quedases con lo que más te interesa/aporta.

¿Se puede jugar a Trails of Cold Steel sin haber jugado la trilogía de Trails in the Sky o me voy a perder muchos detalles?

Se puede sin ningún problema. Te perderás si acaso que ciertos personajes ya se conocían por los protagonistas de Trails in the Sky (que son de otra zona y un par de años antes) y que se hace referencia de pasada a "lo que pasó" (que no se cuenta directamente) en dichos juegos, pero en sí se pueden jugar sin haberlo hecho a los anteriores.

No es lo más recomendado por el orden y tal, pero se puede.

¿Cuál es tu opinión sobre Dragon's Dogma? He escuchado que sus mecánicas ya están desfasadas para los tiempos actuales, ¿es realmente así?

Pues personalmente creo que no. Es un señor juegazo si te gustan los ARPGs y el estilo de caza de monstruos gigantes a lo Monster Hunter, pero con un mundo abierto, ciudades con sus NPCs, misiones, clases, habilidades espectaculares, mucho contenido...

Lo único malo del título es que se le echa en falta contar con algún elemento multijugador (en cooperativo sería uno de los imprescindibles de la pasada generación, sin lugar a dudas) y que tampoco es una barbaridad a nivel técnico, pero en ningún caso se puede considerar como "desfasado". Es realmente interesante y muy sólido en lo que propone.

Acabo de leer que Trails of Cold Steel III estará solo disponible en PlayStation 4. ¿Crees que harán un port para PC? Lo pregunto porque es el plan con los dos Cold Steel anteriores.

Eventualmente, cuando llegue a occidente, es casi seguro que contará también con su versión en PC. No sería la primera vez que un juego es lanzado en Japón sólo en consolas y en occidente llega a ordenadores, por lo que con este la oportunidad es perfecta.

Estoy jugando a Shin Megami Tensei IV: Apocalypse y me parece más fácil que el original. ¿es así o simplemente es una impresión?

Sí, la impresión general es que ha rebajado su dificultad sobre el original, sobre todo por los cambios en los hechizos de muerte directa y la resurrección gratuita. No obstante, también hay que tener en cuenta que en un juego de esta saga la experiencia del jugador suele ser un grado importante, por lo que haber jugado al previo ya te ponía en mejor disposición para estar mucho mejor preparado y saber lo que hacer en la secuela.

¿Van a dedicar algún análisis, Experiencias Roleras o algo similar a estos títulos: .hack//G.U. Last Recode, Tokyo XanaduYS VIII: Lacrimosa of Dana? Espero no estar pidiendo mucho.

Si nos los ofrecen, sin lugar a dudas los completaríamos y tendríais nuestras impresiones. En caso contrario, dependería que alguno de nosotros los adquiera, complete y quiera escribir de ellos.

Así es como podemos actuar si no tenemos el apoyo de las distribuidoras, algo que no llega si no tenemos montones de visitas.

¿Es necesario haber jugado a los anteriores .hack para entender los G.U.? ¿Cómo son los juegos en sí?

La verdad es que ayudaría haber jugado a los cuatro títulos originales, ya que se hace referencia a los acontecimientos de los mismos y sus personajes. ¿Quizás a un nivel Trails in the Sky/Cold Steel? Habrá que ver cómo resumen todos los anteriores en el prólogo de esta nueva versión.

Sobre su sistema de juego, se tratan de ARPGs situados en entornos creados un tanto al azar, simulando las miles de mazmorras que hay dentro de un MMORPG. Su trama se podría considerar como ligeramente precursora de los Sword Art Online, aunque es menos espectacular y algo más seria.

Me acabo de comprar una buena gráfica para mi ordenador. ¿Me aconsejáis un buen RPG actual para darle caña?

The Witcher III edición Juego del Año: mundo abierto, graficazos, gran trama, infinidad de secundarias y personajes interesantes. Es el título perfecto para dedicarle horas y horas en un verano.

¿Cuáles son tus diez RPGs favoritos desde el comienzo del año 2010?

  • Persona 5
  • Xenoblade Chronicles
  • Deus EX: Human Revolution y Mankind Divided
  • Trails of Cold Steel I & II 
  • Fire Emblem Awakening
  • The Witcher III: Wild Hunt
  • Bravely Default y Second
  • Hand of Fate
  • Pillars of Eternity
  • The Elder Scrolls V: Skyrim

No me atrevo a ponerlos en un orden claro.


Y hasta aquí llegamos. Han sido bastantes cuestiones muy variadas, así que gracias a todos los que habéis aportado vuestras preguntas en esta edición que depende enteramente de vosotros.

5 comentarios:

  1. Como siempre, una maravilla de sección, en la ultima pregunta coincido con vos respecto a PoE, The Witcher III y los Braverly, los demas no los pude probar, excepto por el Skyrim, al cual debería darle otra oportunidad, como siempre gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  2. Mmm esa ultima pregunta me prendió una pequeña bombilla, SE QUE EXISTE, El salon de la fama de esta pagina, pero seria de utilidad(a lo mejor ya existe y soy un olvidadizo ) un Post de revisión de fin de año o inicios o mediados de mejores RPG durante el transcurso del mismo, ya sea a nivel global o por consola, por entradas dedicadas a consolas o a todo el conjunto, con enlaces a sus respectivas reviews(primeras impresiones, que es y por donde empezar, etc) en la pagina si es que existen, como en este caso no por poner un orden especifico, sino para una revisión rápida para que los poseedores de alguna consola o PC en especifico, si tienen algo mas del genero RPG a lo que aún no le han hincado el diente lo identifiquen con facilidad.

    Es solo un idea, pero ahora que están dando forma a la pagina y recolectando ideas me pareció curioso comentarlo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece bien que hagan un remake de Radiant Historia por las razones que comentas pero por todos los dioses, es que gráficamente es el mismo juego pero con Rosch AÚN más feo. Podrían haberse currado más ese aspecto, de no ser por la historia extra (que veremos a ver cómo la meten) no existirían razones para comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artbook de Radiant Historia: Perfect Chronology Mitsuru Hirata comenta que el juego empezó su desarrollo como un remake para otra consola portátil, pero el equipo tuvo que centrarse en Tokyo Mirage Sessions #FE y para cuando terminaron el juego de Wii U este remake fue cancelado por la situación comercial de esa consola y lo empezaron de nuevo para Nintendo 3DS, por lo que parece que lo que empezó como un remake para PS Vita que iba a tener nuevos gráficos terminó en esta especie de port con añadidos para Nintendo 3DS: http://www.vgtime.com/topic/678498.jhtml

      Eliminar
  4. Dragon´s Dogma no está desfasado en nada. Ya le gustaría a muchos juegos recientes tener su jugabilidad y mecánicas. Si estás interesado en el juego, adquiere la versión Dragon´s Dogma Dark Arisen que salió el año pasado para PC (en teoría también saldrá en XBox One en algún momento). Añade contenido extra, supera gráficamente a las de consola y corre fluido a 60 fps estables, por los tan sólo 30 de las otras versiones. El aspecto más flojo del juego es el apartado gráfico; y tal vez la pregunta se derive de no verle unos gráficos de última generación; pero el resto es soberbio y no se siente desfasado en ningún momento.

    ResponderEliminar