15 de septiembre de 2022

Resumen del primer día del Tokyo Game Show 2022 para el género RPG


El Tokyo Game Show es la feria de videojuegos más importante del país nipón que, tras unos años teniendo que limitar su presencia por los efectos del COVID-19, este 2022 intenta volver a tener una mayor presencia en el mercado internacional... aunque, evidentemente, buena parte de los juegos que se muestran en el evento están pensados para el público nipón y, ya si acaso, las distribuidoras occidentales anuncian qué es lo que efectivamente van a traer.

Así pues, entre los RPGs tenemos ejemplos como el port de los clásicos de PC-Engine Cosmic Fantasy Adventure (Yuu y Van), que se lanzarán el 15 de diciembre en Japón para Switch y ya se ha indicado que contarán con localización al inglés en el futuro. El título desarrollado en RPG Maker, Ruina: Fairy Tale of the Forgotten Ruins será remakeado para publicarse de forma oficial en PC en el futuro. Desde Level-5, Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca Remastered ya está disponible en las consolas Xbox y el Game Pass, mientras que Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino se lanzará para las mismas plataformas en el 2023. La locura de Shooter, construcción y captura de monstruos, Palworld, se publicará también en Xbox el próximo año. Los RPGs de Square Enix Star Ocean: The Divine Force y Valkyrie Elysium contarán con demos para poder probarlos antes de sus lanzamientos (el de Valyrie ya está disponible y Star Ocean será el 20). Yakuza: Like a Dragon 8 se lanzará el año 2024 para PC y sistemas PlayStation o Xbox.... y la cosa sigue.

Porque, por ejemplo, el RPG de combate por turnos One Piece Odyssey llegará el 13 de enero a PC, sistemas PlayStation y Xbox; el RPG de Acción pixelart Undungeon estará disponible el 29 de septiembre para PlayStation 4 y Switch; el RPG de Acción Infinity Strash: Dragon Quest The Adventure of Dai se publicará en PC, PlayStation y Switch simultáneamente en todo el mundo (esperemos que durante el año que viene); PC y Xbox recibirán otro RPG simulador de granja con Homestead Arcana, que también se lanzará en Game Pass cuando esté disponible; el RPG por turnos y cartas SOULVARS estará disponible el próximo año en PC y consolas; NetEase y Shueisha han anunciado el Gacha unVEIL the World con el artista de The Promised Neverland, mientras que Aniplex colabora con DeskWorkds para el desarrollo de World II World para dispositivos móviles.

Además de todos estos anuncios, también contamos con una cantidad de tráileres de los mismos y otros que no tienen mucho nuevo que presentar salvo nuevas imágenes en movimiento:



Cosmic Fantasy Collection es un pack de estos juegos que llamamos clásicos, porque lo son, pero en occidente nunca los recibimos. Así pues, no está muy claro hasta qué punto serán llamativos en la actualidad. Y pasa mucho eso de Switch recibiendo una versión en inglés de un juego antiguo japonés, así que es de suponer que sus ventas tendrán fuera de la isla.



Wo Long Fallen Dinasty, el nuevo RPG de Acción del equipo detrás de Nioh, llegará el año que viene a PC y sistemas PlayStation o Xbox, además del Game Pass, así que lo que nos han presentado es una pequeña entrevista (en inglés) a sus desarrolladores.



Se anunció en el Nintendo Direct y Koei Tecmo se ha tomado un día para preparar este tráiler en inglés de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & Secret Key, que nos llegará el 24 de febrero a PC, Switch y sistemas PlayStation.



Los Ni No Kuni llegan a Xbox y Game Pass, comenzando por La Ira de la Bruja Blanca (ya disponible).



Palworld llegará a sistemas Xbox cuando esté disponible, lo cual nos da bastante miedo porque este juego tiene una pinta enorme de que la mitad de las cosas anunciadas no estarán realmente implementadas en su lanzamiento durante el próximo año.



Cinco minutos de Star Ocean: The Divine Force y además demo disponible en nada. Con lanzamiento el 27 de octubre para PC y sistemas PlayStation o Xbox, este juego intentará levantar el caché de una saga que estaba por los suelos tras su último lanzamiento.



Yakuza: Like a Dragon supuso una gran puerta de entrada a esta saga gracias a su cambio de género (pasar de la Acción al RPG) y su desconexión de las entregas previas, así que aunque evidentemente estamos muy emocionados por Like a Dragon 8 y su publicación en el año 2024 para PC y sistemas PlayStation o Xbox (sí, para Sega PlayStation 4 seguirá siendo una plataforma en la que lanzar sus juegos) también nos preocupa que la inclusión de Kazuma Kiryu (protagonista de los anteriores Yakuza) en la trama de esta nueva entrega pueda obligar a tener que conocer los sucesos de todos los títulos previos, lo que supone muchas horas de juego en un estilo diferente al género RPG. En fin, ya veremos cómo lo implementan.



Undungeon lleva unos meses en PC y Xbox, pero ahora llega a PlayStation 4 y Switch para que podamos disfrutar en más plataformas de este RPG de Acción pixelart disponible el 29 de septiembre.



Las Aventuras de Dai han sido una de las mejores adaptaciones al manganime de un videojuego, ofreciendo una trama completamente original y madura partiendo de la franquicia Dragon Quest. Square Enix llevaba años perdiendo la oportunidad de aprovechar mejor esa trama y ahora lo ha hecho con juegos como este Infinity Strash: Dragon Quest the Adventures of Dai, un RPG de Acción para PC, Switch y sistemas PlayStation. Su principal problema es el hecho de estar atado a su serie de animación, lo cual limita muchísimo lo que pueden contar en el juego cuando el manga contaba con cientos de episodios y una trama muy superior a la animada.



Persona 5 Royal llega a PC, Switch y sistemas Xbox el próximo 21 de octubre y desde Xbox han aprovechado para lanzar un nuevo tráiler en el que anunciar que ya pueden hacerse las reservas. Y ya sabemos que en Destino RPG hay muchas ganas.



Exploración, hechicería y el cuidado de granjas serán los pilares de este Homestead Arcana, el nuevo RPG que se lanzará para PC, Xbox y Game Pass "próximamente".



Wuthering Waves será un RPG de Acción en mundo abierto de extrema velocidad que se lanzará en móviles en una fecha por determinar, pero desde luego tiene buena pinta.



Combates por turnos y construcción de mazos en estética pixelart será lo que ofrezca este SOULVARS que se lanzará el próximo año en PC y consolas. Desde luego, no parece que vaya a ser especialmente lento.



También Roguelike con cartas y combate por turnos será este The Tower: To the Bottom que se lanzará este mismo año en PC y nos hará tratar de descubrir la base de una torre plagada de monstruos con un grupo de niños.



El RPG de Acción isekai Forspoken se lanzará en PC y PlayStation 5 el próximo 24 de enero, y si tenéis ganas de ver nuevas escenas en japonés, este tráiler es el vuestro.



Dragon Quest Treasures será una especie de Dragon Quest Monsters para Switch que se lanzará el 9 de diciembre y estrena un nuevo tráiler en este evento.



UnVEIL the World es el nuevo gacha de Shueisha para móviles que, eso sí, no tiene aún marco de lanzamiento. Pero el estilo de dibujo de The Promised Neverland es evidente.



One Piece Odyssey es, de lejos, el RPG más ambicioso diseñado sobre la serie de Eiichiro Oda, ofreciendo un sistema por turnos y un maravilloso estilo animado con una historia completamente original que nos llegará el próximo 13 de enero a PC y sistemas PlayStation o Xbox. Pintaza tiene y Bandai Namco sabe un poco de hacer RPGs... aunque igual no tanto por turnos. A ver qué tal sale.


Desde luego, nada mal para ser el primer día, sobre todo cuando hay ciertas esperanzas (mejor mantenedlas bajillas, por si acaso) con lo que pueda anunciar mañana Konami. ¿Cuáles son los títulos que más os han llamado la atención de este repaso?

2 comentarios:

  1. En serio. Que han comido las compañías? Estén tirando la casa por la ventana.

    PD: Un detalle sin mala fe: el prota de los primeros yakuza se llama Kazuma Kiryu. Por si lo quieres corregir.

    ResponderEliminar
  2. También han mostrado un trailer el Eiyuuden Chronicle: Hundred Heroes.

    ResponderEliminar