16 de septiembre de 2022

[Análisis] Lay a Beauty to Rest: The Darkness Peach Blossom Spring ( 葬花·暗黑桃花源 )

La industria del videojuego en China y su potencial desarrollo lleva siendo una constante discusión desde hace años en los medios occidentales, pero las condiciones especiales del gigante asiático no paran de poner límites a la que se podría convertir en una fuente relevante de grandes títulos. De hecho, lo normal suele ser fijarse en su gigante Tencent y su larga lista de inversiones o adquisiciones en todo el mundo, oscureciendo a un rico mercado con múltiples desarrolladores y juegos de todo tipo que no tienen por qué estar relacionados con las compañías más grandes del país.

Para muestra de ello, el mercado de las Novelas Visuales está empezando a despuntar y de allí os presentamos a Lay a Beauty to Rest: The Darkness Peach Blossom Spring, también conocido como Zang Hua y cuyo título original es 葬花·暗黑桃花源 (que es como aparece en Steam). Como podéis comprobar, el tema de la nomenclatura es uno de los primeros grandes problemas a los que se enfrentan esta clase de título para llegar al mercado occidental. Esta Novela Visual desarrollada por Zero Creation Games llegó en chino a Steam el pasado octubre, pero hace unos días introdujo un parche de localización en inglés, lo que nos ha permitido probarlo.

Este juego no ofrece jugabilidades añadidas ni más interacciones que el paso de escenas de diálogo y toma de decisiones que alteran el desarrollo de la historia, por lo que necesitaréis un dominio decente del inglés para comprenderlo, aunque también es cierto que la traducción tiene algunos pequeños errores.

La historia nos pondrá en la piel de Ji Ming, un joven que, tras recibir un vuelco importante en su vida, decide retirarse a las montañas, buscando algún pueblo en el que cambiar de aires y pensar en su futuro. En su viaje, se pierde y llega a una misteriosa aldea que no aparece en los mapas, llamada Huyue. Los lugareños de tan pintoresco lugar viven aislados del mundo desde hace siglos, con un estilo de vida antiguo, sin haberse visto afectados por el progreso. Nuestro protagonista, atraído por la cálida recepción y amabilidad de sus gentes, decide pasar unos días ahí, para descansar de las presiones de la vida moderna.

Sin embargo, el poblado oculta varios secretos. ¿Cómo es posible que, en nuestros tiempos, haya conseguido mantenerse aislado del exterior? Y lo que es más inquietante, ¿por qué está prohibido salir de noche? Si bien la historia tiene muchos elementos de vida cotidiana, detrás de las conversaciones a priori banales se oculta una historia de misterio, con varias rutas y muchos finales, haciendo que nuestro objetivo sea descubrir la verdad oculta en tan enigmático lugar. A lo largo de la trama podremos relacionarnos con varios personajes y, en función de como lo hagamos, será posible seguir un camino relacionado con cada uno de ellos.

En esta clase de títulos lo que suele ser más importante es la accesibilidad y a ello ayuda una interfaz simple y eficiente que también se puede ocultar para permitir ver mejor ciertas escenas. Lamentablemente, todavía tienen que mejorar aspectos centrados en el público occidental, ya que el título aparece por defecto en chino y hay que cambiar manualmente el idioma al inglés (primera opción del menú de configuración), algo que puede ser algo confuso. Otra opción importante es el Mapa de Escenas mediante el cual podremos saltar libremente a otros momentos de la trama, algo que agiliza la situación si llegamos a alguno de los finales. El juego también ofrece la posibilidad de poder acelerar el texto que ya hayamos leído, lo que permite que, en total, sea posible explorar toda la historia en unas veinte horas si tenemos una buena velocidad lectora.

Si bien Zang Hua ofrece un número de finales considerable, la mayoría serán situaciones de Game Over, con muy poca variación entre los mismos y sólo cambiando el momento en el que ocurren. Los considerados como finales normales o "buenos" sí que resultan diferentes, aunque tampoco es que cambien demasiado en su temática general y, de hecho, algunos son coincidentes, lo que empaña un poco la sensación de variedad de la trama. Al menos las rutas necesarias para llegar a los mismos sí son un poco más dispares y contaremos también con un DLC que añade una nueva ruta, amplía la información sobre uno de los personajes principales y nos permite alcanzar el considerado como "final verdadero". Aunque sea barato, resulta muy extraño que se ofrezca de forma separada del título y, además, su versión en inglés ya ha sido bien arreglada.

El apartado artístico del juego nos muestras unos fondos que emulan cuadros de paisajes realmente hermosos, dejando un resultado muy logrado. Los personajes usan otro estilo para destacar sobre los mismos, pero ofreciendo tonos suaves que evitan hacerlos destacar en exceso, logrando una composición muy armoniosa. El resultado hace que el juego resulte muy bonito y cumple adecuadamente en su apartado sonoro, ofreciendo también doblaje en sus conversaciones aunque sólo disponibles en chino.

El resultado final de Lay a Beauty to Rest: The Darkness Peach Blossom Spring es el de una Novela Visual bastante correcta. Si bien tiene elementos mejorables, nos deja una buena historia, una interfaz cuidada, duración reducida para lo habitual que puede llegar este género y un apartado artístico notable, lo que lo convierte en una buena opción para los aficionados de las Novelas Visual, especialmente por su reducido precio, que actualmente ronda los 10€.

Lay a Beauty to Rest: The Darkness Peach Blossom Spring ( 葬花·暗黑桃花源 ) ya está disponible en inglés para PC en Steam, este análisis ha sido posible gracias a una copia ofrecida por Fun Quarter.