20 de abril de 2022

La creación del Salón de la Fama (V) - Pokémon - Resultados


Ha pasado una semana desde que comenzamos la última votación para elaborar el nuevo Salón de la Fama, presentando nueve nuevos títulos que ya estaban en la lista previa por razones de ventas y añadiendo la opción de que, si se veía viable, pudiésemos llegar hasta once RPGs candidatos a ingresar en la revisión que estamos realizando. Centrados exclusivamente en la serie Pokémon, también quisimos aprovechar para conocer cuáles eran los títulos de la serie que más se habían jugado por parte de nuestra comunidad, lo que siempre nos da información interesante sobre grupos de edad para los que estamos escribiendo y explica también por dónde van los resultados.

Así pues, toca repasar los resultados y conocer cuáles son los juegos de esta serie que de verdad se consideran como miembros de pleno derecho de la lista, los que han alcanzado el 50% de votos favorables, despidiendo al resto como antiguos miembros que formaron parte de nuestra lista por motivo de ventas. Por cierto, por si no quedó claro, a partir de ahora los criterios de ventas o crítica sólo servirán para facilitar el ingreso a nuestro Salón de la Fama simplemente requiriendo menos apoyo del 75% necesario para llegar sólo mediante el voto popular, lo que permitirá que haya un cierto criterio de control (aunque sea de alcanzar la mitad de votos favorables) que impida que tengamos RPGs que nuestra comunidad cree que no se merecen llegar a esta lista. Sólo restan 23 títulos, los que ingresaron por razones de crítica, así que ya estamos más cerca de acabar este proceso.

Pero antes tenemos que comprobar los resultados de la serie Pokémon, comenzando con la comprobación de qué entregas cuentan con más jugadores entre nuestra comunidad. Los resultados son muy interesantes porque, si los ordenamos, nos queda de la siguiente forma:
  1. Pokémon Edición Azul/Roja -> 80.3%
  2. Pokémon Edición Corazón Oro/Plata Alma -> 78.7%
  3. Pokémon Edición Rojo Fuego/Verde Hoja -> 77%
  4. Pokémon Edición Blanca/Negra -> 72.1%
  5. Pokémon Edición Rubí/Zafiro -> 72.1%
  6. Pokémon Edición Oro/Plata -> 70.5%
  7. Pokémon Edición Esmeralda -> 68.9%
  8. Pokémon Edición Blanca 2/Negra 2 -> 68.9%
  9. Pokémon Edición Platino -> 67.2%
  10. Pokémon Diamante/Perla -> 65.6%
  11. Pokémon Edición Amarilla -> 65.6%

Aquí observamos dos grupos principales: el de la entrega original, Azul/Roja, que es la más jugada aunque tampoco eso indica que fuese en su época por la proliferación de los emuladores y el ascenso que tuvo este juego hace años por el Twitch Plays Pokémon. El otro, con la época de Game Boy Advance tardía y comienzos de Nintendo DS, con las revisiones de las entregas originales siendo las dos más jugadas en esos sistemas, seguidas de Rubí/ZafiroBlanca/Negra. El desapego con la serie más actual es evidente, ya que X/Y es el último que ha jugado hasta un 60% de los participantes en esta encuesta, el resto se sitúa en 50% o menos.
Esto también se explica por muchos de los aspectos que hemos analizado en Destino RPG: la serie sólo se entiende a través de los ojos de un niño, lo que hace que resulte algo más disonante para jugadores que llevan entre 15 y 25 años jugando a esta serie, que rondan la veintena o treintena. Cuando se siente que la serie ha perdido su magia hay poco que lo pueda cambiar, es casi imposible que se pueda recuperar algo que entre todos hemos ido perdiendo. Para muchos es el factor nostálgico lo que les mantiene atados a esta serie, lo que provoca esos problemas de diseño a la hora de abarcar la enorme escala que ha alcanzado esta franquicia: es imposible referenciar y equilibrar entregas realizadas en un lapso de 25 años, por lo que no se llegan a cumplir los deseos de todos los jugadores al mismo tiempo, ya que cada uno recuerda aspectos diferentes de sus entregas iniciales... cuando los creadores sólo buscan activamente seguir desarrollando para los más jóvenes.

Así pues, ¿cuáles son los juegos de la serie que nuestra comunidad considera como dignos miembros de nuestro nuevo Salón de la Fama? Vamos a repasar los resultados:

Sólo por impacto puro, estaba claro que este título tenía que seguir en el Salón de la Fama. Nada de lo que es esta serie en la actualidad hubiera ocurrido sin esta entrega y todo lo que vino detrás, cambiando incluso la apreciación global de los videojuegos o haciendo que más de treinta millones de jugadores, muchísimos de ellos niños, hubieran jugado a un RPG de combate por turnos. Uno muy diferente en sus mecánicas, con estrategias propias y y una trama más sencilla o lo que queramos, pero estas ediciones iniciales de Pokémon son leyenda absoluta del género, haciendo que muchos jugadores de los que ahora jugamos a RPGs puede que descubriésemos o nos enamorásemos aún más de este estilo gracias a este título. 

Con un 88.5% de votos favorables, Pokémon Edición Azul/Roja se coloca en el Top-5 de RPGs de nuestro Salón de la Fama con más apoyos, por encima de juegos como Final Fantasy X o Skyrim, lo que demuestra lo mucho que nuestra comunidad respeta a esta entrega. Por cierto, han participado en esta decisión el 100% de los que han votado en la encuesta, por si había dudas.

Con un 95% de participación, llegamos ante una de esas preguntas difíciles de responder: sí, no es lo mismo, no es el original, heredó mucho del juego original (incluso su mapeado) pero... ¿cómo se puede dudar de que la Edición Oro/Plata mejoraba en todo a Azul/Roja? El resultado habla por sí mismo. Este juego corrige varios de los problemas serios de equilibrio de la entrega original añadiendo dos tipos (Acero y Siniestro), alterando el funcionamiento de muchas habilidades o estadísticas como la división entre ataque físico y especial, nuevos pokémon y movimientos para llevar la cuenta de ambos a 251, dos regiones completas (Johto y Kanto), la inclusión de la crianza entre todos los pokémon, siete nuevos tipos de balls para diferentes situaciones, un reloj interno que alteraba los pokémon que aparecían según la hora, los variocolor, mejoras de interfaz o inventario con una mochila más amplia y dividida en secciones, la radio, secretos como los Unown, el sistema de amistad, que los pokémon pudieran llevar objetos para usarlos en combate automáticamente o alterar sus características... muchas de las cosas que ahora parecen básicas en Pokémon vienen de este título, lo que hace que se merezca este reconocimiento.

En esta votación tenemos un 90% de participación y, como podéis ver, la edición Rubí y Zafiro también se mantiene en el Salón de la Fama con un 63.6% de apoyo. Aunque suprimió el sistema de reloj interno que alteraba la aparición de Pokémon, esta entrega es la que más criaturas ha incluído -tras la inicial, claro está- hasta la fecha (135 nuevos pokémon) y añade el sistema de habilidades para cada pokémon, lo que alteraba enormemente sus implicaciones en combate. También, además de las mejoras en interfaz y gestión (ya no es necesario habilitar una caja libre y los pokémon capturados se recolocan de forma automática), esta entrega añadió el sistema de concursos, el clima, combates dobles o la posibilidad de editar nuestra base, lo que le dio una personalidad propia y marcaría el futuro de la serie, permitiendo que se desconectase de entregas anteriores.

Y ahora permitidnos dar un pequeño salto, ya que estas son las dos últimas entregas que han logrado el apoyo suficiente para mantenerse en el Salón de la Fama. El duopolio de las Ediciones Blanca/Negra es único en la serie, creando una secuela directa de las, hasta el momento, entregas completamente independientes de la serie, cuyas terceras ediciones solían ser una especie de remix de las dos ediciones originales incorporando nuevos elementos y detalles de trama. En este caso, la Edición Blanca/Negra destaca porque fue la primera en tratar de crear un cierto debate en la serie, planteando la problemática a la hora de "esclavizar" a los pokémon para que combatan o trabajen para nosotros. Argumentalmente, este juego es más serio que anteriores entregas y refleja mucho más la personalidad de nuestros compañeros o rivales, refuerza el rol del grupo villano antagonista o el rol del Alto Mando y el Campeón. Además, es una entrega sin nostalgia, haciendo que la región de Teselia no incluya pokémon de otras zonas hasta que completamos su trama principal, reforzando su identidad como una zona ambientada, por primera vez en la serie, fuera de Japón. También intentó incluir nuevas formas de combate (triples y rotatorios), estaciones, cambios en la música o animaciones, MTs sin usos limitados, mejoras en opciones multijugador o de cambio de pokémon online... es lo más parecido a una "edición adolescente" en la serie principal y por ello parece que ha sido reconocido por nuestra comunidad.

Las ediciones Blanca 2/Negra 2 servían para explorar el efecto que dejan nuestras acciones en Teselia tras la primera entrega, algo que no ocurría desde Oro/Plata. Podremos observar los cambios en muchas ciudades y gimnasios, se incluyen referencias a todos los juegos previos con la inclusión del World Champion (un sistema de torneo con campeones y entrenadores de otras regiones), podremos gestionar una calle de establecimientos, una especie de sistema de logros (llamadas insignias), se podía alterar la dificultad del juego desde una funcionalidad llamada Nexo Teselia (inédito hasta entonces)... era tan diferente que resulta la única "tercera edición" que decidimos habilitar para incorporarse al Salón de la Fama y vuestra respuesta nos ha demostrado que sí que lo merece.

Y aquí podéis ver los resultados de las otras cuatro ediciones elegibles para el Salón de la Fama, ninguna alcanzando el 50% necesario para permanecer en el Salón de la Fama. Diamante/Perla es el que más cerca ha estado de lograrlo, pero a pesar de lo especial que es para muchos jugadores, es posible que el flojo resultado de su reciente revisión no haya ayudado a que el factor nostálgico jugase a su favor. Personalmente, es destacable que de todas sea X/Y la que menos apoyo ha tenido, porque curiosamente fue el último Pokémon que jugué realmente en serio y lo disfruté enormemente con mis amigos, pero está claro que es una experiencia personal que difiere de la impresión general. Que la última edición, Escudo/Espada, sólo la haya jugado el 57.7% de los participantes y quede por debajo del 30% de aceptación sigue incidiendo en los problemas que comentamos antes. ¡Oh! Y dejemos unas palabras para la región de Alola, de la que tuvimos una previa de análisis en borradores un tiempo después de su lanzamiento pero nunca la terminamos, que quizás ejemplifica esa sensación de que hay cosas que se hicieron muy bien y resultaban interesantemente revolucionarias en Sol/Luna, pero una vez que lo acababas no te dejaba un buen poso. Es difícil decidir si es el último tercio de la aventura o que una vez conoces la región ya pierde su fuerza, pero hay algo ahí que merecería la pena ser estudiado en serio, porque había chispa en esa región, sólo que se pierde muy rápido.

Y acabamos con las ediciones Go, que presentaban realmente un problema de viabilidad para nuestro Salón de la Fama, razón por la que no formaban parte del mismo. Pokémon Go fue una absoluta explosión en su lanzamiento, algo nunca visto y que probablemente nunca veremos a ese nivel, con una enorme parte de nuestra sociedad lanzándose a la calle para capturar pokémon, alterando incluso la vida en ese verano donde tener una Parada Pokémon revitalizaba hasta barrios o determinados establecimientos. El tiempo ha hecho que ya no sea TAN masivo, pero aún así el juego sigue siendo de los que cuentan con más comunidad en todo el mundo, con más de mil millones de descargas. Ahí es donde estaba la duda: ¿son las descargas de un juego gratuito equivalentes a las ventas? Nuestra respuesta inicial fue no, pero queríamos conocer vuestra opinión y habéis certificado ese hecho: casi un 76% no lo consideráis así y no creéis que el juego deba estar en nuestro Salón de la Fama. Es de suponer que también se podía debatir hasta qué punto el juego es realmente un RPG, pero sea como sea, no formará parte de nuestra lista.

En el caso de Let's Go Pikachu/Eevee la duda era si resultaba lo suficientemente diferente como remake de Rojo/Azul para entrar en el Salón de la Fama sin que sea considerado como una revisión, que también nos ha dejado una respuesta negativa. Es curioso, porque esto también nos podría servir para probar a incluir juegos en el Salón de la Fama mediante una especie de voto accesorio, como podría pasar con RPGs tipo Suikoden 2 (nunca lo hemos presentado oficialmente porque no tenía medios de ingreso directo y no contamos con análisis para hacer votación popular) o Kingdom Hearts 2 (que perdió una votación en el pasado, pero sigue teniendo potencial para ingresar), aunque en esos casos tendrían que alcanzar el 75% de apoyos como ocurre en todas las entradas populares, lo que resulta muy complicado como lo estamos viendo hasta ahora:
  1. The Witcher 3 -> 100%
  2. Final Fantasy VII -> 94.4%
  3. Final Fantasy IX -> 93.4%
  4. Dragon Quest VIII -> 91.3%
  5. Pokémon Edición Azul/Roja -> 88.5%
  6. Pokémon Edición Oro/Plata -> 87.9%
  7. Final Fantasy X -> 82.5%
  8. Dark Souls III -> 81.4%
  9. Fallout: New Vegas -> 76.7%
  10. TES V: Skyrim -> 74.4%
  11. Mass Effect 2 -> 74.3%
  12. Pokémon Edición Blanca/Negra -> 73.6%
  13. Baldur's Gate -> 73.3%
  14. Diablo II -> 73.2%
  15. Fallout 3 -> 69.4%
  16. Pokémon Edición Rubí/Zafiro -> 63.6%
  17. Pokémon Edición Blanca 2/Negra 2 -> 62.7%
  18. Darkest Dungeon -> 59%
  19. TES IV: Oblivion -> 58.8%
  20. World of Warcraft -> 54.5%
  21. Undertale -> 54.1%
  22. Mass Effect 3 -> 52.2%
  23. Final Fantasy VIII -> 51.7%
  24. Dragon Quest IX -> 51.2%
  25. Pokémon Edición Diamante/Perla -> 44.4%
  26. Borderlands 2 -> 42.9%
  27. Final Fantasy XII -> 41.7%
  28. Diablo III -> 37.5%
  29. Pokémon Edición Sol/Luna -> 34%
  30. Pokémon Edición Escudo/Espada -> 29.4%
  31. Pokémon Edición X/Y -> 25.5%
  32. Fallout 4 -> 16.3%
  33. Assassin's Creed Odyssey -> 14%
Skyrim, Diablo II, Baldur's Gate, Fallout 3... son juegos que no han alcanzado el 75% de apoyos positivos en nuestra reválida, que tal y como está ahora sólo tendría a nueve RPGs en nuestro Salón de la Fama. Por supuesto, es evidente que no resulta lo mismo votar para mantenerse por encima de un 50%, que más o menos todos esperan ciertos resultados y pueden ser más críticos con su selección, que hacerlo porque un juego forma parte o no de una lista si llega a tres cuartos de apoyos, pero tal y como está la cosa tenemos claro que todos los juegos que ingresaron por voto popular también deben pasar esta reválida. Eso nos va a dar resultados más fiables sobre su verdadera apreciación en la actualidad.

Pero, sea como sea, ahora nos tomaremos un descanso de una semana antes de abrir la primera reválida a los RPGs que formaban parte de nuestro Salón de la Fama por motivo de puntuación de la crítica. Eso nos permitirá tener más tiempo para preparar todo el proceso y decidir adecuadamente la división que realizamos, que nos quedan 23 títulos por ese criterio y ya luego los 19 que lo hicieron mediante el voto popular. Es decir, todavía nos quedan más de 40 RPGs por los que votar, el proceso va a ser gigantesco. Pero también muy interesante, nos está gustando cómo está resultando y todo lo que aprendemos de vuestra participación. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario