12 de febrero de 2022

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (febrero 2022)

Nuestra lista de RPGs más esperados están en un importante proceso de cambios, con hasta tres títulos de los que ocupan los puestos más importantes con lanzamientos previstos en las próximas semanas y, por supuesto, los potenciales efectos del último Nintendo Direct, que todavía no se dejarán notar en los resultados actuales porque sólo unos pocos hemos decidido cambiar nuestras listas sobre la marcha. Así las cosas, podríamos considerar que lo que vamos a repasar serían los RPGs más esperados por nuestra comunidad antes de saber que los remakes de Live A Live, Front Mission, el remaster de Chrono Cross o Xenoblade Chronicles 3 iba a llegarnos este año.

De esta forma, vamos a tener un interesante contraste entre la lista que vamos a repasar y la que formaremos en marzo, porque se van a unir marchas forzadas cuando ciertos de esos RPGs ya estén en nuestras manos y muchos nuevos anuncios que se cuelen de golpe entre los más esperados, reforzando aún más esa disparidad entre juegos relativamente cercanos y otros para los que todavía nos queda esperar más de un año para que los tengamos disponibles. Así pues, veamos cómo quedó la lista de febrero:

Comenzamos nuestro repaso con un Final Fantasy XVI que se mantiene entre los diez más esperados por los pelos, empatando a votos con Kuro no Kiseki (pero más votantes) y dejando fuera a otros RPGs como Starfield, Tiny Tina's Wonderlands, Eiyuden Chronicles o Hogwarts Legacy, lo que demuestra que la falta de nueva información para este juego desde el año 2020 está haciendo mucho daño a las esperanzas de sus jugadores, que evidentemente lo tienen en cuenta, pero ya se trata de mantener esperanzas por algo que, probablemente, diste bastante de lo que se mostró en su día.

Desde Square Enix ya se indicó que el desarrollo de este título se había retrasado, como mínimo, seis meses con respecto al tiempo estimado y que intentarían mostrar algo nuevo esta primavera, así que puede que entonces lo veamos remontar un poco, pero de momento es el que cierra nuestra lista de los más esperados tras bajar desde la sexta plaza, bordeando el salir de la misma.

Baja un par de puestos Elden Ring, al que le han afectados algunas subidas de otros títulos y el hecho de que, a veces, hay jugadores que retiran de sus listas de los más esperados a juegos que tienen cerca su lanzamiento. El título de Front Software es, probablemente, uno de los más deseados del mes para el público más generalista, pero en nuestro caso suele ser más habitual que tengan más seguimiento las obras desarrolladas en Japón y con mecánicas más clásicas, así que tampoco está mal haber logrado mantenerse entre los más esperados hasta el final.

Prácticamente desde su anuncio Sea of Stars ha sido un título con algunos votos para ingresar entre nuestros diez más esperados, pero casi siempre se quedaba por debajo de la marca para lograrlo. Este mes al fin lo ha logrado, entrando directamente a la octava plaza, probablemente ayudado por su constante aparición en todas las listas de "RPGs independientes más interesantes con lanzamiento previsto para el 2022". El título de Sabotage combina un estilo visual muy sugerente con el saber el buen hacer del estudio tras The Messenger y un sistema de combate que recuerda a un mítico como Chrono Trigger, así que no sorprende que aparezca por aquí, aunque está por ver si logrará mantenerse con los muchos cambios que se aproximan en la siguiente lista.

Sube un puesto Star Ocean: The Divine Force, que sigue escalando lentamente en la lista de los más esperados con su nueva propuesta que recuerda, precisamente, a la actual serie Xeno que tiene nuevo título este año, por lo que va a ser interesante la comparativa de cómo afrontar entornos de mundo abierto explorables y con multitud de enemigos de diferente tipo. El título de tri-Ace cuenta con la ventaja de sus entornos, no obstante, ya que es una saga que no se queda en un único planeta y también mostrará ambientes espaciales, aunque evidentemente no tiene la solera en ese sistema que ha logrado Monolith Soft, así que va a ser interesante comprobar cómo evoluciona la disputa entre estos dos juegos que nos llevan a explorar amplios parajes.

El "efecto demo" parece que le ha funcionado a las mil maravillas a Monark, que ha entrado con fuerza entre nuestros diez RPGs más esperados sólo unas semanas antes de su lanzamiento, probablemente sorprendidos porque parece que el título de Lancarse y FuRyu puede ser capaz de romper la "maldición" del estudio con buenas ideas y ejecuciones muy mejorables. Con un desarrollo que combina horror escolar, egos, pecados capitales, poderes sobrenaturales y un sistema de combate que parece la versión evolucionada (para mejor) de Lost Dimension, ha crecido mucho el interés por este proyecto en el último momento.

Resulta curioso que la última vez que Trails from Zero estuvo en nuestra lista de los más esperados fuese el pasado mes de agosto y, precisamente, también entrase directamente en el quinto puesto, como si hubiera momentos en los que se unen todos los potenciales jugadores de este título para colocarlo en puestos altos de sus listas y, eventualmente, eso deja de pasar por un tiempo. El atrasado primer episodio del arco de Crossbell marcará el nuevo ritmo de lanzamientos de la franquicia en occidente, cubriendo primero los títulos nunca publicados en occidente, para luego seguir la trama argumental tras los Cold Steel. En este caso, el anuncio de su edición de coleccionista ha ayudado a que entre directamente entre los más esperados

Mantiene la cuarta plaza entre los más esperados la esperanza de Dragon Quest XII, que sigue siendo simplemente un logo a la espera de que, eventualmente, puedan enseñarnos algo de este título, que visto el retraso de Dragon Quest X Offline en Japón, apunta a que va para largo. Square Enix es la clásica compañía que anuncia proyectos demasiado pronto cuando aún ni se han puesto a trabajar en serio en los mismos, así que lo que mantiene a este juego es la fe absoluta de que si mantiene el nivel de Dragon Quest XI va a ser un juegazo.

También salva su plaza Dragon Quest III y su remake en formato 2D-HD que tiene pinta de haber sido también afectado por la cadena de retrasos en la serie, ya que parece que el proyecto en este estilo visual más cercano va a ser Live A Live, que nos llegará en julio. Aún así, este título nos debería llegar este año (aunque no tenga marco de lanzamiento oficial) si los ritmos de desarrollo en este motor son igual de rápidos, pero también está por ver hasta qué punto pueden cambiar el clásico de NES en esta revisión. La fe de nuestra comunidad sigue inquebrantable, al menos por el momento.

Sube de la quinta plaza Trails into Reverie, tomando el puesto que abandona Leyendas Pokémon: Arceus y confirma el mayor peso que ha tenido este mes los jugadores de la franquicia Trails, colocando a dos (o tres, si contamos que Kuro no Kiseki empató en la décima plaza) títulos entre nuestros diez más esperados. Todavía nos quedan bastantes meses para que la serie vuelva a un ritmo de lanzamiento más constante en occidente, pero está claro que las ganas de seguir adelante con los acontecimientos de esta gran trama hacen a este título uno de nuestros fijos en los puestos altos.

Pero el que se consolida como el más esperado es Triangle Strategy, para el que ya faltan menos de tres semanas y nos ha llegado una nueva demo que nos permite jugar a los tres primeros episodios del juego antes de su lanzamiento, lo que habilita conocer mejor cómo se va a desarrollar este título de conflictos políticos y múltiples decisiones que cambiarán enormemente la trama que vivamos. El título tiene también ante sí el gran reto de consolidarse como heredero de dos sagas vitales para el subgénero de los RPGs estratégicos, como son Final Fantasy Tactics y Tactics Ogre, así que si está a la altura podremos tener a uno de los mejores RPGs del año. No sorprende que haya mantenido el número uno ahora que está tan cerca su llegada y que también ganase ese galardón en los pasados Premios Destino RPG.


Y así queda la lista, probablemente abriéndonos la puerta para que escribamos una preview de Trails from Zero en los próximos días, ya que Dragon Quest XII sigue siendo un título del que no hay mucho que comentar. Como comentamos, la próxima lista (para la que no se podrá votar hasta marzo) tendrá el reto de sustituir hasta tres títulos del actual Top-10 (Triangle Strategy, Monark y Elden Ring), además de tener en cuenta los grandes lanzamientos anunciados esa semana, como Live A Live o, sobre todo, Xenoblade Chronicles 3. Va a ser interesante cómo se mueve todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario