14 de enero de 2021

Los grandes candidatos a triunfar en los Premios Destino RPG 2020


Falta una semana para que conozcamos cuáles van a ser los títulos que van a conquistar las muchas categorías de nuestros Premios Destino RPG 2020 y la votación por parte de nuestra comunidad sigue avanzando a buen ritmo, cargando de validez los resultados que se acaben dando. Pero, como siempre, nos gusta aportar un empujoncillo extra y repasar a medio camino cuáles son los títulos que han agrupado más nominaciones y, por tanto, tienen más posibilidades de hacerse con alguna categoría. En este aspecto también hay que recordar que hemos tenido años donde estar nominado en varios premios tampoco garantiza nada, la que la competencia es muy dura y sólo los mejores logran alzarse en múltiples votaciones.

Aún así, siempre es interesante comprobar cuáles han sido los más nominados, porque generalmente suele implicar que un título ha destacado en muchos criterios distintos, lo cual suele ser una buena señal sobre lo que llega a ofrecer... y a veces también que ciertas categorías han estado un poco flojillas ese año, tampoco vamos a maquillar mucho el tema, porque no siempre tenemos seis candidatos de máxima calidad en determinados premios, ya que al fin y al cabo no todo van a ser obras imprescindibles del estilo. Pero aún así estamos muy orgullosos de todos los títulos nominados y, por ello, vamos a ver cuáles son los que han copado más apariciones en las distintas categorías:
Nuevo récord absoluto de nominaciones en unos Premios Destino RPG y, seguramente, logrando un hito que nunca más se va a repetir: Genshin Impact, de MiHoYo. Este título que comenzó siendo considerado como un plagio asiático de The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha sido una de las grandes sorpresas del año, no sólo porque realmente ha ofrecido todo lo que pretendía, es que además lo hace muy bien. El título es sólido en todas las plataformas en las que está disponible (móviles incluídos) y resulta tanto interesante como Gacha, RPG de Acción e incluso para jugar con amigos.

Los premios a los que está nominado son como mejor RPG para PlayStation, PC y móviles (ains, esa versión de Switch retrasada...), mejor Gacha, RPG de Acción, parche o expansión, mejor protagonista masculino y mejor Banda Sonora, con el excepcional trabajo de Yu-Peng Chen. De todos estos, el premio más complicado parece que será el de mejor protagonista masculino (la verdad es que no ha sido un gran año para las categorías de protagonistas, están triunfando más los silenciosos), pero en otros tantos parece posicionado o como claro ganador o un interesante contendiente, lo cual es impresionante teniendo en cuenta que el juego está disponible de forma gratuita, por mucho que haya jugadores que invierten cantidades ingentes de dinero real por lograr absolutamente todo lo que quieren. Además, siempre se está actualizando y añadiendo nuevo contenido, lo cual hace que el título pueda seguir siendo importante a lo largo de este 2021.

El siguiente escalón lo comparten dos RPGs realmente diferentes y que han explotado de forma espectacular este año. Yakuza: Like a Dragon es una apuesta absolutamente loca del Ryu Ga Gotoku Studio, convirtiendo en un RPG a su última entrega de la franquicia con tanta solera como la de Yakuza, presentando a un nuevo protagonista en un entorno diferente con respecto a lo que estábamos acostumbrados. Y, aún así, el juego cumple en todo lo que aspira: su trama es muy interesante, la cantidad de minijuegos es absurda, los combates y la personalización o reclutamiento de aliados resultan interesantes y divertidos... el juego no deja de combinar momentos serios con otros humorísticos, completando una de las mejores obras del género en el 2020 y, desde luego, deja en un bendito aprieto a sus creadores, que ahora tendrán que decidir qué camino tomar con próximos proyectos de esta saga: dejarlo en un experimento, tomar este estilo de aquí en adelante o fracturar la franquicia en el estilo clásico y RPG. Sea como sea, este juego ha logrado que mucha más gente descubra lo buenos que son estos títulos. Sus nominaciones como mejor RPG de PlayStation, Xbox, PC, mejor protagonista masculino (Ichiban), Banda Sonora y RPG de combate por turnos están más que merecidas, probablemente candidato serio al Top-3 en todas ellas. ¿En cuáles se llevará el premio gordo?

Sobre Hades, de Supergiant Games, el título ha demostrado que un periodo de Acceso Anticipado le sienta muy pero que muy bien a un proyecto de este calibre. En poco más de un año, han pasado de contar con buenos mimbres a ser uno de los títulos más importantes del 2020, engrandeciendo el concepto de Roguelike con un sistema de juego veloz, divertido, en el que tanto la suerte como la habilidad se dan de la mano para superar las distintas zonas y jefes, pero siempre avanzando en la trama con los integrantes del Hades, logrando que nunca dé la sensación de que estamos perdiendo el tiempo e incluso tras superar el juego varias veces queramos seguir disfrutando de nuevos intentos. Su único problema actual es su pobre traducción al español, pero aún así es una obra magnífica. Sus nominaciones como mejor RPG para Switch, PC, mejor RPG independiente, protagonista (Zagreus), RPG de acción y Banda Sonora, con la enésima demostración de maestría que ofrece Darren Korb, están más que justificadas. Y en la categoría de mejor RPG independiente prácticamente tiene ya la vitrina preparada... si de verdad diésemos los premios de forma física, claro.

Parecía de estos proyectos que nunca se iban a realizar, pero aquí lo tenemos, con cinco nominaciones en el 2020: Final Fantasy VII Remake, de Square Enix, al que le ha pesado esta exclusiva temporal para aparecer en más categorías. Esta revisión del Final Fantasy más vendido de la historia ha servido para crear un nuevo marco en el que intentar corregir todo el caos argumental de los múltiples títulos y novelas lanzados posteriormente al lanzamiento original, creando una nueva narrativa separada en capítulos independientes donde se presentan nuevos personajes, se matizan y enriquecen muchos secundarios... y, ya que estaban, también cambian muchos sucesos argumentales del juego original, casi entrando en un debate sobre el metacontenido.

Pero, con todo, han logrado algo que parecía imposible: lograr crear un RPG de Acción que convenza a todos los jugadores (sólo falla un poco en algunos entornos muy cerrados, donde la cámara lo tiene difícil para darnos una buena visión) y que sea aceptado tanto por los fans de la obra original como por los que no lo eran, siendo además una interesante puerta de entrada para los jugadores que no querían lanzarse a por un título con más de veinte años a sus espaldas. Nominado como mejor RPG de PlayStation, Remaster/Remake, RPG de Acción, mejor protagonista (Cloud) y mejor Banda Sonora, combinando remezclas de temas clásicos con el excepcional regreso de Nobuo Uematsu, el título tiene muchos números precisamente en esa categoría. Si ya el juego original era brillante, esta revisión eleva su apartado musical a un nivel casi insuperable. Y, ojo, que ganó el premio del año pasado a RPG más esperado. ¿Habrá cumplido las expectativas en este 2020?

Entre los RPGs con cuatro nominaciones, nos encontramos la sorpresa de Ikenfell, el RPG independiente de Happy Ray Games y distribuido por Humble Games, que quizás ha pasado algo más independiente por llegar en el último tercio del año junto a otros títulos de más impacto, pero aún así es un título realmente llamativo. Con un gran estilo pixelart y un sistema de combate que combina estrategia y el tempo para pulsar botones en el momento correcto, como los RPGs de Mario, el título también destaca por una Banda Sonora que cuenta con temas de Aivi&surashuu (el equipo compositor de Steven Universe) y una trama que combina sentido del humor con amistad, identidad y presión por las expectativas a alcanzar. Nominado como mejor RPG independiente, RPG estratégico, mejor protagonista femenino (Maritte) y, por supuesto, Banda Sonora, el título es quizás de los menos jugados de esta lista de nominados, lo cual limita sus posibilidades contra otros RPGs más populares.

También se quedó en cuatro nominaciones The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, de Nihon Falcom, secuela directa de uno de los grandes triunfadores del pasado año: Trails of Cold Steel III, que se llevó cinco galardones en el 2019. La competencia en este 2020, no obstante, es mucho más seria, chocando con otros juegos muy potentes en cada una de las categorías donde está nominado. El cierre del arco de Erebonia ha sido muy especial para muchos jugadores, pero también resulta evidente que esta nueva entrega tampoco revoluciona mucho con respecto a la tercera, simplemente nos ofrece un gran final a todos los sucesos que se han ido cociendo a fuego lento durante tantos años y juegos. Nominado como mejor RPG de PlayStation 4, RPG por turnos, mejor protagonista masculino (Rean) y Mejor Banda Sonora, la Trailsecta no lo tendrá tan fácil para aupar a este título a ganar en esas categorías, pero que no queden dudas de que este título es uno de los mejores del año.


Y ya tenemos un grupo mucho más amplio empatado a tres nominaciones, con RPGs del calibre de Persona 5: Royal (ojito, que este título ya ganó cinco galardones en el 2017 y esta versión ofrece todavía más contenido y traducción al español), Demon's Souls (al que le puede pesar que no tantos tienen una PlayStation 5 aún), Cyberpunk 2077 (¿Quién se lo iba a decir? Cuando estaba llamado a ser el juego del año), Gears Tactics y Wasteland 3 (aupados especialmente por Microsoft), Sakuna: of Rice and Ruin (ha tardado en llegar, pero ha resultado un buen juego), Trials of Mana (aunque choca contra unos remakes más llamativos) y Fae Tactics (otro RPGs estratégico independiente). Una clara demostración de lo variado y sorprendente que acabó siendo el año 2020 para el género RPG.

Sólo queda una semana más de votos, así que compartid la lista con vuestros amigos y/o familiares para que contemos con unos resultados que hagan justicia con lo que nos dejaron esos doce meses tan intensos por tantos motivos. ¡Y que ganen los mejores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario