1 de noviembre de 2020

Repaso semanal: del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2020


Resulta curioso como nos llegamos a entregar tanto a ciertos títulos y análisis que el agotamiento se hace palpable, lo que ha desembocado en esta semana donde hemos estado menos activos tras la maratón para analizar Trails of Cold Steel IV. Nos hacía falta un descansillo para refrescar las ideas. Y eso que hemos tenido unos días realmente activos para el género RPG, con muchas noticias interesantes que vamos a repasar aquí mismo. Sin duda, lo que más nos llama la atención por el peso implícito que tiene para Destino RPG es que Bravely Default II ya tiene fecha de lanzamiento en Nintendo Switch: llegará el próximo 26 de febrero.

Pero hay muchos más: Bloodstained: Ritual of the Night llegará "pronto" a iOS y AndroidMy Time at Portia tendrá secuela en My Time at Sandrock, que llegará en Acceso Anticipado a PC el próximo marzo y ya ha logrado su financiación en Kickstarter; Cthulhu Saves Christmas, el cómico RPG por turnos donde la mítica entidad de Lovecraft debe salvar la Navidad, ya está disponible en Switch y llegará "pronto" a PlayStation 5. Cyberpunk 2077 ha vuelto a retrasarse unas semanas extra, al 10 de diciembre, ahora porque quieren ajustar mejor el juego para sistemas actuales como PlayStation 4 y Xbox One, ya que las versiones de PC, Xbox Series y PlayStation 5 parecen ir mejor. El crunch que están recibiendo sus desarrolladores está siendo absolutamente infernal. El pokémon-like español Temtem entrará en Acceso Anticipado también para PlayStation 5 el 8 de diciembre.
Uno de los indies más interesantes del año cuenta también con fecha de lanzamiento: Haven llegará a PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC el próximo 3 de diciembre. Los usuarios de PlayStation 4 y Switch deberán esperar al 2021. Los poseedores de la consola de Nintendo también recibirán el próximo verano su versión del RPG de cartas diseñado por Klei, Griftlands. En caso de que prefiráis ambientación de ciencia ficción, aRPG y opciones multijugador, lamentablemente The Ascent ha anunciado su retraso al 2021. Ese año recibiremos también a Rune Factory 5 para Switch, que en Japón ya tiene fecha de lanzamiento para el 20 de mayo, así que la versión localizada no debería llegar mucho tiempo más tarde. Otro port que recibirá la consola de Nintendo será Forward to the Sky, con lanzamiento previsto para el 25 de febrero e incluyendo nuevo contenido con respecto a su versión para PC lanzada hace cinco años.

Pero ya que hablamos de ports, seguramente de los que más atención llaman en esta página son los de la franquicia Trails, que lanzará en Switch sus dos entregas del arco de Crossbell con Zero (18/2/21) y Ao no Kiseki (22/2/21), además de los dos capítulos iniciales del arco de Erebonia, con Trails of Cold Steel I y II (verano 2021). Esto NO los acerca a occidente, pero por lo menos sí da una cierta posibilidad, que ya es algo. También hemos tenido la noticia de que la franquicia Wizardry ha sido adquirida por la japonesa Drecom (algo que explicamos en un hilo por Twitter), Final Fantasy XVI ha abierto su página webWarhammer Age of Sigmar: Tempestfall será un ARPG de Realidad Virtual desarrollado por Carbon Studio que llegará a PC el próximo año, el RPG de supervivencia y horror Mad Father llegará a Switch el 5 de noviembre y el RPG por turnos que Airship Syndicate prepara en el universo de League of Legends, Ruined King, confirmó su lanzamiento en el 2021.

En estas condiciones actuales tan difíciles entre la pandemia mundial y el cambio generacional, muchas compañías están teniendo verdaderos problemas para seguir adelante, algunas de hecho por sus propios errores de planificación, diseño o toma de decisiones, que les han influido hasta verse en el límite o, directamente, acabar rindiéndose. En nuestra entrada mostramos algunos ejemplos de cómo diferentes compañías han alcanzado esta situación, por lo que esperamos que sirva de recordatorio para que no volvamos a ver errores similares.

Aunque ciertamente no es un mal juego, Bravely Second tuvo un peor rendimiento que el título original y creó una cierta sensación de ser denostado por la elección de Bravely Default II como nueva entrega de la serie, como si fuese "el verdadero dos". En nuestra entrada analizamos todos esos posibles problemas que presentó el segundo título original de la serie y, ciertamente, esperamos que esto haya sido tomado en cuenta para hacer al próximo juego de la franquicia aún mejos.


Y, finalmente, Drive sigue con sus retransmisiones en directo jugando y explicando Disco Elysium, ya en su décimo día (y hoy hará once) que le van acercando cada vez más al gran nudo previo al desenlace de este magnífico RPG de investigación y conversación.


Desde luego, muchas cosas que comentar aunque no podamos mantener el ritmo de escritura si queremos mantener nuestra cordura. Iremos poco a poco retomando la marcha de nuevo, que hay muchos RPGs de los que nos gustaría hablaros. Pero, bueno, eso será cosa del futuro y quizás la semana que viene. Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario