21 de marzo de 2020

Indie Bomb #2

Sin importar las circunstancias, los títulos independientes han sido de los grandes referentes para la industria de los videojuegos desde hace años. Lejos han quedado esos tiempos de la Net Yaroze para crear juegos en PlayStation -que en su mayoría quedaban en formato de demo-, los títulos desarrollados por fans en Japón que se vendían en ferias de manganime, esos minijuegos en Newgrounds o incluso Xbox Live Arcade, cuando Microsoft les abrió las puertas a llegar con una promoción adecuada a una consola como Xbox 360. Ahora todas las compañías abrazan la posibilidad de contar con una catálogo variado de joyas originales que no son tan comunes en la industria clásica y especialmente Nintendo está logrando ventaja en la actualidad, con su promoción y exclusividades temporales en consolas.

Son títulos que abrazan ideas concretas, son mucho más abiertos y variados que lo que puede seguir la industria, recuperan estilos que parecían estar en segunda plana (especialmente el pixelart) y, sobre todo, prueban. No es fácil probar a hacer algo diferente cuando tienes un equipo amplio de personas y debes afrontar costes por encima del millón de euros, no tenemos más que observar como buena parte de los catálogos actuales se sustentan a bases de ports, remasters, remakes, secuelas o nombres de sagas consolidadas. Sí, hay muchos estudios que siguen sacando nuevos proyectos desarraigados de todo lo demás (especialmente Nippon Ichi), pero la tendencia es claramente agarrarse a lo que funciona, cosa lógica con lo que cuesta diseñar un juego de alto presupuesto hoy en día. Así, pues, ¿qué RPGs independientes especialmente interesantes tenemos en camino? Vamos a escribir sobre unos cuantos:
Haven es un título muy particular, pero cuyo aspecto central es la relación de sus dos protagonistas, Yu y Kay, enamorados y fugados a un misterioso planeta inhabitado para que su sociedad no les encuentre y separe. Esta relación estará plagada de momentos de pareja y toma de decisiones que pondrán a prueba su amor en una situación tan estresante, donde se verán obligados a explorar un planeta que está empezando a corromperse y cuyas criaturas intentarán atacarnos debido a ello. Desarrollado por The Game Bakers (los creadores de Fury), el título se espera que llegue en unos meses a PC, Xbox One (además de a The Game Pass), PlayStation 4 y Switch.

Su sistema de juego, que podéis probar ahora mismo en el festival de títulos independientes de Steam, será una curiosa combinación de Novela Visual en los momentos de pareja, exploración flotante de recolección de materiales casi como si estuviésemos en un juego de velocidad y combates duales por turnos donde nuestros protagonistas actuarán a la vez y podrán combinar acciones, defenderse uno a otro o actuar de forma independiente, ya que será posible jugar con otro jugador (los creadores recomiendan especialmente "ese alguien especial") y efectuar las acciones basadas en pulsar botones y soltarlos en el momento justo a nuestro propio ritmo. Eso sí, tendremos que coordinarnos tarde o temprano.

Con un llamativo estilo artístico que mezcla lo psicodélico, artístico y el toque animadoHaven será un juego sobre libertad y amor que no evitará la temática madura de pareja y nos dejará también muchos momentos de humor. Es tan original que cuesta pensar en un jugador tipo, pero tiene elementos para llamar la atención a una gran variante de jugadores. Además, se espera que su lanzamiento definitivo lo haga en español, así que más a su favor.

Tunche se enfoca en esa corriente de Beat'em Up con elementos de RPG, aportando además dibujos a mano y la incorporación de un curioso estilo Roguelike donde las pantallas a superar ofrecen variedad de enemigos y recompensas posibles, además de añadir el clásico método de muerte permanente si nuestro personaje es derrotado. Esto completa un título que se puede jugar tanto en solitario como en grupos de hasta cuatro jugadores, que podrán elegir entre un elenco de personajes entre los que encontramos a "Hat Kid", la protagonista de A Hat in Time, uno de esos títulos independientes que logró llamar más la atención durante su lanzamiento, el año 2017. Eso sí, fuera parte de sus ataques desesperados, todos los personajes lucharán de forma muy parecida, no tendremos grandes diferencias de control entre ellos.

En nuestra partida, no obstante, pudimos notar que este juego todavía tiene bastante tiempo por delante para estar listo. Su Kickstarter se completó hace poco más de un año, por lo que hay elementos que podrían ajustarse todavía bastante, como que los enemigos sean excesivamente resistentes (lo que hace algunos combates muy pesados), que haya problemas de visibilidad con los elementos del decorado o, sobre todo, que algunas veces podíamos perder de vista a ciertos enemigos, que salían fuera de nuestro escenario. Ajustes que podrán ayudar a que este precioso título gane más enteros cuando llegue finalmente a finales de año. Planeado para todos los sistemas y con el español entre sus idiomas, seguramente hablaremos más de él en unos meses.

Si buscáis un ARPG que resulte más relajado y claramente bonito, Garden Story puede ser vuestro título. Su trama nos dará el control de Concord, el nuevo miembro del equipo de guardianes de una aldea en proceso de decadencia y que necesita que nuestro trío parta a diferentes regiones para tratar de encontrar una solución a esta situación. Con una bonita historia de compañerismo entre jóvenes héroes, deberemos explorar diferentes zonas cada día y, así, ayudar a cada vecino en un desarrollo donde las relaciones tendrán tanta importancia como el combate o la resolución de puzles.

En su demo pudimos comprobar que se trata de un título realmente relajante, donde el combate o la recolección de materiales no supondrá una excesiva presión para los jugadores, de forma que podremos encandilarnos con su adorable estilo artístico de colores pastel y su bonita música. El lanzamiento se espera realmente pronto, ya que se supone que esta primavera estará disponible en PC/Mac, así que si tenéis ganas de una aventura que resulte hermosa y memorable, con muchas tareas que realizar y materiales que recolectar, es un título que deberíais seguir.

Eldest Souls va de cara y sabemos perfectamente que estamos ante un Soulslike, solo que en este caso centrado exclusivamente en la batalla contra grandes jefes, eliminando el camino plagado de enemigos de los títulos que desarrolla From Software. Con una perspectiva aérea y espectaculares diseños pixelart, podremos explorar poco a poco una región donde los dioses antiguos fueron encadenados, pero su poder se ha vuelto la única posibilidad para un mundo decadente. Nuestro protagonista será el último caballero que intentará encontrar la forma de solventar la situación, encontrando otros supervivientes y multitud de objetos en ese caos, que servirán para desarrollar una trama que, como suele ser habitual, no se cuenta de forma directa y tendremos que conocer mediante la exploración, uniendo retazos que conocemos aquí y allá.

Con nuestra partida a la demo pudimos comprobar que, efectivamente, es fácil morir mucho hasta que conocer mejor las mecánicas de cada enemigo y sus diferentes fases, pero también nos llamó mucho la atención su interesante mecánica basada en una espada que puede drenar sangre, lo que nos invita a ser agresivos y ejecutar potentes ataques para dañar a los enemigos y, de paso, recuperarnos nuestra, de otra forma, reducida salud. Un planteamiento realmente llamativo que se complementa con un árbol de habilidades para el que todavía hacía falta trabajo en esta versión Alfa, pero que anticipa posibilidades de jugar en diferentes estilos, como contraatacando o golpeando desde lejos. Su lanzamiento se producirá este verano tanto en PC como Nintendo Switch, por lo que si tenéis ganas de disfrutar de frenéticos combates contra grandes jefes en un precioso estilo pixelart, no deberéis dejarlo pasar.



Y poco más que añadir, salvo que también jugamos en directo a She Dreams Elsewhere, el interesantísimo RPG artístico en el que tendremos que luchar contra los fantasmas mentales de nuestra protagonista con un sistema de combate por turnos muy a lo Persona. Ya lo comentamos en nuestro anterior Indie Bomb y la verdad es que nos ha dado una muy buena impresión, así que también haríais muy bien en echarle un ojo.


En fin, más proyectos interesantes y cercano a los que no perder de vista entre los grandes títulos independientes que recibiremos este año para el género RPG. Esperamos que, con estas partidas y comentarios logremos que descubráis estos grandes juegos que no tienen la gran promoción de otros títulos, pero que aportan muchos factores muy interesantes a nuestro género favorito. 

1 comentario:

  1. Se que no tiene que ver con este blog, pero solo queria sugerir que intentarais hacer un '¿Que es y por donde empezar? de la saga .Hack por su complejidad en cuanta a trama y los distintos medios en los que aparece.

    ResponderEliminar