2 de noviembre de 2020

Los RPGs de noviembre del 2020


Este mes de noviembre se va a caracterizar por tres hechos principales para los amantes del género RPG: el primero, por las ausencias, ya que títulos como Cyberpunk 2077 o Cris Tales tuvieron fechas de lanzamiento previstas para este mes hasta hace nada, como quien dice, y ambos llegarán más tarde, ya que el primero se va a diciembre -crucemos los dedos- y el segundo directamente se marcha al 2021. También hay que destacar que es el mes en el que nos llegan nuevos sistemas como PlayStation 5 y Xbox Series S/X, consolas que recibiremos junto a varios relanzamientos cuyas principales novedades residen en un mejor rendimiento y un precio mucho más elevado que sus versiones ya disponibles, las cuales se pueden actualizar a los nuevos sistemas sin coste, en caso de que ya las tengáis disponibles.

Pero el tercer hecho es el que nos importa y nos indica que vamos a tener un mes de noviembre cargado de juegazos de gran calidad, primando principalmente la acción, en lo que se anticipa como unas semanas donde vamos a disfrutar de mundos muy dispares y entornos realmente épicos. El Japón ancestral o el de los yakuza en el año 2001, las invasiones vikingas, los reinos elementales, el reino caído de Boletaria o las Tierras Sombrías serán algunos de los parajes a recorrer en varios de los RPGs más importantes que recibiremos este mes, pero hay más títulos a los que tampoco perder de vista, así que comencemos nuestro repaso a los que, ahora mismo, sabemos que nos van a llegar las próximas semanas:
Ha pasado casi una década desde que la serie Bakugan dejó de lanzar nuevos videojuegos y sus series de animación de agotaron, pero Warner Bros. se quiere unir a este espíritu revival de la industria y ahora nos presenta un nuevo RPG basado en esta franquicia que llegará en exclusiva para Nintendo Switch. El título nos llevará a explorar nuestro poblado de San Barbaras hasta que localizamos a nuestro propio bakugan que, con la ayuda de Dan Kouzo (protagonista de entregas previas) podremos ir mejorando en diferentes batallas a la vez que logramos a nuevos compañeros para convertirnos en campeón de Vestroia.

Con un nivel técnico simplón y un sistema de combate donde tendremos que ir recogiendo unos discos del escenario para acelerar a nuestro criatura en su combate uno contra uno, el juego está lejos de ser especialmente llamativo, pero puede resultar muy interesante para los más jóvenes de la casa, dada la sencillez de su planteamiento. Nos llegará traducido al español y está por ver si no acaba siendo más que una estratagema de Warner Bros. para seguir contando con los derechos de la serie, como se hace a veces en el cine.

Sakuna es una deidad caprichosa y vaga, hija de la diosa de la cosecha y un dios guerrero. Sus malas acciones provocan que sea expulsada, junto a varios humanos, a una isla plagada por demonios, donde tendrá que que combinar las habilidades de sus dos progenitores para intentar domar la dureza de la isla y formar una comunidad capaz de sobrevivir en tan duro entorno.  De esta forma, estaremos ante un título en el que tendremos que encargarnos de tener una granja que ofrezca un buen rendimiento y, a la vez, deberemos combatir contra los demonios de la isla para explorarla y localizar métodos que nos permitan ampliar nuestra zona de influencia.

Con un estilo visual cel shading muy sugerente, el título se desarrollará como un ARPG de Acción-Plataformas donde los cultivos servirán para mejorar nuestras capacidades en combate, tendremos diferentes estilos de golpes para ejecutar combos, contaremos con ciertos elementos de Metroidvania, los materiales que logremos nos servirán para que otros humanos nos fabriquen armas, armaduras o alimentos con los que curarnos... No nos llegará traducido, pero es de esos títulos que ha estado preparándose durante años y que, por fin, ya está cerca de caer en nuestras manos.

Las nuevas consolas llegan con un curioso nuevo método para captar clientes: la actualización de parte de su catálogo en los sistemas actuales a versiones con mejor rendimiento en los nuevos, sin coste añadido -salvo en los casos donde se añada contenido extra, como pasará con Devil May Cry V-. Eso no va a impedir que, al igual que pasó en la actual generación, buena parte del catálogo inicial de las nuevas consolas se sustente en relanzamientos de juegos que ya están disponibles, que en el caso de RPGs implican varios títulos que comentar y que, más allá de mejoras de rendimiento o resolución, tampoco suponen demasiado cambio para que expliquemos mucho de los mismos.

Así, títulos como ManEater, Gears: TacticsWarhammer: Chaosbane, Borderlands 3 u Ori and the Will of the Wisp (este sólo en los sistemas de Microsoft) se volverán a lanzar en estos nuevos sistemas por si sus usuarios prefieren comprarlos directamente en los mismos, bien porque vengan de un sistema distinto o porque no tuvieran esos juegos ya adquiridos en sus sistemas actuales. No hay mucho más que comentar de los mismos porque ya lo hicimos en su día: ManEater es un RPG muy idiota donde tendremos que completar fases mejorando a nuestro tiburón atacando navíos y personas, Gears: Tactics es un SRPG estilo X-COM realmente sólido, Chaosbane es un Diablolike ambientado en el universo Warhammer con hasta cinco clases disponibles, Borderlands 3 es el mejor representante de los Shooters-looters que combinan elementos de RPGs con mecánicas de Shooter en el que usar multitud de habilidades y Ori es un magnífico y precioso metroidvania.

La franquicia Assassin's Creed vuelve a dar un nuevo giro de tuerca en su evolución hacia un juego de mundo abierto total, abrazando con fuerza los elementos RPG y, en esta entrega, podremos planificar asaltos a territorios británicos, con diferentes resultados según nuestra planificación y acciones previas; construir y mejorar nuestra propia aldea; gestionar políticas y bodas de conveniencia; tomar decisiones que lleven a diferentes acontecimientos; participar en multitud de minijuegos...

Explorando el periodo de incursiones vikingas en territorio británico, Eivor podrá usar la fuerza bruta o la infiltración para acabar con grandes figuras prominentes en sus ataques, con la opción de manejar un chico o una chica, tener relaciones entre personas del mismo sexo, contaremos con nuestro cuervo que actuará como "el ojo de Odín" para ayudarnos en nuestras incursiones, existirán multitud de misiones principales o secundarias que superar, mucho equipo dispar que equiparnos... Un paso más en este proceso de la franquicia que nos llegará en español y promete ser todavía mejor que anteriores entregas.

Gearbox regresa desde una curiosa perspectiva de colaboradora para llevar a cabo este ARPG Hack'n Slash que quiere adaptar el estilo de Borderlands en unas mecánicas más centradas al cuerpo a cuerpo como buscará este título. Su trama nos llevará a Aperion, un reino celestial al borde de la ruina por la actuación de Macros, el dios loco. A través de los dominios de diferentes elementos, nuestro/s caballero/s valoriano/s (cada uno con su propia clase, equipo y estilo de combate, con opciones multijugador), deberán coleccionar las 12 valorplates (algo así como las armaduras de oro de Saint Seiya/Caballeros del Zodiaco para logran derrotar a todo un dios.

El título nos llevará a explorar ricos y variados entornos plagados de enemigos que nos dejarán caer diversas piezas de equipo en diferentes rarezas. Con cinco armas distintas a dominar, un sistema de crecimiento basado en niveles, nuevas habilidades y equipo, retos opcionales y grandes combates contra jefes, Godfall también se podrá completar con otros amigos en su modo cooperativo para hasta tres jugadores y promete ser uno de los primeros grandes lanzamientos de la nueva generación de consolas. Nos llegará en español.

La saga Yakuza se pasa al terreno inexplorado, lanzando este título con raíces en la franquícia de toda la vida pero en un proyecto donde nuestro protagonista será Ichiban Kasuga, quien sabrá escapado de la muerte convirtiendo su vida en poco más que un RPG. De esta forma, exploraremos el distrito de Isezaki Ijincho en Yokohama, tratando de descubrir qué es lo que se cuece en los bajos fondos y por qué nuestro Ichiban ha sido olvidado tras 18 años en la cárcel por un delito que no cometió.

Sin duda, el punto más novedoso de este título será la posibilidad de reclutar personas normales para que nos acompañen en nuestra misión, pasando de policías rebeldes a vagabundos, azafatas o chefs. Con un claro sentido del humor, muchas misiones secundarias y un espectacular surtido de minijuegos (desde cartas a todo un Mario Kart), Yakuza: Like a Dragon también se moverá en un sistema de combate activo con uso de comandos y ofrecerá múltiples tramas alternativas, completando un gran juego que, además, nos llegará en español.

Han pasado algo más de diez años desde que Demon's Souls debutase en PlayStation 3 sin el apoyo de la propia Sony, que consideró el juego como excesivamente críptico y duro para el público occidental, lo que supuso una oportunidad de oro para Atlus (en América) o Bandai Namco (en Europa), trayéndonos el título que comenzó la leyenda de todo un estilo propio, el de los Souls. Mucho han cambiado las cosas en este tiempo, con Demon's Souls considerado como el diamante en bruto que pulieron en los Dark Souls o Bloodborne, haciendo de este estilo toda una referencia para multitud de proyectos actuales y consolidando un concepto basado en el aprendizaje y la experiencia física del jugador por encima del propio nivel de nuestro personaje.

Esta revisión del Demon's Souls original diseñada por un equipo tan experto en estos procesos como Bluepoint Games nos volverá a llevar a Boletaria, consumida por el ejército de demonios de "El Anciano", creando una niebla a su alrededor que atrapa a nuestro protagonista y le obliga a realizar un pacto con una entidad benévola para seguir con vida, pero encerrado en este infierno. Nuestro objetivo será recorrer la región derrotando a los grandes demonios que están recopilando almas para despertar al Anciano, rescatando a muchos supervivientes que nos ofrecerán ayudas como conjuros o equipo a cambio de las almas que logremos derrotando enemigos. El título será, básicamente, una versión 1:1 con un mayor nivel técnico y algunos pequeños cambios. Traducido al español, por supuesto.

Sylvanas lo ha vuelto a hacer. Tras destrozar la Horda con su liderazgo, la no-muerta logra acabar con el casco del Rey Exánime, rompiendo la cubierta que separaba Azeroth de los Reinos de los Muertos, separados en diferentes facciones: los disciplinados Qiri del Basión, protegiendo a las almas puras de la Luz; las fuerzas de la naturaleza protegida por los nocturnos de Ardenvelt; los que se alimentan de las almas de los orgullosos en Rewndreth en el reino de la avaricia; los sirvientes del honor en la batalla de Muldraxus... y el terror de las Fauces, todo lo oscuro que poblaba Azeroth.

Todo, al final, servirá como una excusa para recuperar a varios de los héroes y villanos de antiguos arcos argumentales de Warcraft, que habrán sido enviados a algunos de esos reinos infernales. Todo con la figura del Carcelero y su gran plan junto a Sylvanas de fondo, en una expansión que reducirá la escalada de niveles para hacerla más coherente, tendremos nuevas mazmorras que superar, los cuatro pactos posibles con los diferentes reinos que ayudarán a su clásico personaje asociado (Uther, Dreka...) objetos legendarios que podremos fraguar en la misma zona donde nació Agonía de Escarcha. Un nuevo gran reto para los héroes de la aventura, como siempre, totalmente traducido al español.


De momento, poco más que añadir, pero como siempre nuevos RPGs se irán anunciado las próximas semanas que acabarán llegando a lo largo de este noviembre. ¿Qué RPGs de esta lista acabarán en vuestras bibliotecas?

2 comentarios: