28 de septiembre de 2020

Zexal llega a Duel Links - ¿Cómo funciona XYZ?

 

Mañana, 29 de octubre del 2020Yugioh Duel Links dará el primer paso para un salto evolutivo clave en la historia del juego de cartas: el mundo Zexal abrirá sus puertas en el juego y, con él, recibiremos las primeras cartas XYZ, que puede que no trastoquen demasiado el metajuego competitivo en esta primera oleada, pero eventualmente se convertirán en las grandes dominadoras del entorno y, desde luego, cambiarán muchos aspectos que conocemos del juego actual.

De hecho, con la entrada de estas cartas ya sabemos que se va a producir un cambio severo en cómo funciona el daño por efecto del juego, que pasará a la mitad de lo que indiquen las cartas correspondientes, en un claro guiño a que no quieren verse limitados con respecto a las posibilidades futuras del juego y al hecho de que jugar con 4000 LP podría llevar a ganar una partida sin que el rival pueda jugar un turno si contamos con las cartas correspondientes... aunque lo del Gólem de Lava se debe a que, con la llegada de XYZ, más jugadores van a jugar "barajas de enjambre" basadas en invocación múltiple en las que ese monstruo podría ser demasiado poderoso.  O simplemente que no les gusta que se jueguen barajas de control en un juego donde la mayoría de combates se acaban con un ataque y en menos de cinco turnos. La cuestión es que sabemos que muchos no controláis cómo funciona esta nueva mecánica, así que vamos a explicarla:

Los XYZ son un nuevo tipo de monstruo que pertenecerán al Deck Extra (como las fusiones y los sincro), de color negro y mucho más sencillos de formar ya que no necesitarán Polimerización o monstruos Cantantes, simplemente deberemos tener en el campo los monstruos con los requisitos indicados para usarlos de Material e invocar una de estas criaturas. Lo de "Material" es importante, ya que esos monstruos no irán al Cementerio, se quedarán "Acoplados" al XYZ y funcionarán como munición para activar diversos efectos, de forma que estas criaturas tendrán un determinado número de balas disponibles o bien ganarán habilidades pasivas por mantener determinados monstruos acoplados. Una vez en el Cementerio esos materiales contarán como "enviados" y, si el XYZ es destruído, podrá ser revivido por medios normales desde el Cementerio. En caso de ser regresado a la mano, como el resto de monstruos del Deck Extra, volverá allí.

Aunque no tiene excesiva importancia en Duel Links, los monstruos XYZ no tienen Nivel, sino Rango, de forma que sus estrellas no valdrán para realizar invocaciones de sincronía, ritual o les harán inmunes a efectos que tengan que ver con niveles. En general no serán monstruos demasiado potentes en término de números puros de Ataque o Defensa, pero la mayoría de sus efectos sí que suelen ser especialmente potentes y, aunque los primeros que recibiremos en el juego no parece que vayan a cambiar demasiado, hay varios arquetipos que sí existen ya en Duel Links que están a un par de XYZ -que sí tienen en formato físico- de ser realmente terribles, como Magidulces, Ranas, Paleozoico, Fantastruco, Bujin y Estelcaballeros, entre otros. Además, muchos otros arquetipos que han sido fuertes en el pasado, como las Mascotas a Sueldo o Seis Samuráis, cuentan con XYZ en sus filas (no excesivamente fuertes en sus casos) y, en general, la idea es que muchas barajas distintas podrían acceder a varias opciones de XYZ simplemente por su capacidad de invocar varios monstruos adecuados rápidamente, aunque no formen parte de su temática o arquetipo en sí. 

Los monstruos XYZ suelen tener unos criterios de funcionamiento muy basados en la invocación de enjambre, basados en multi-invocación especial, XYZ y desacople de materiales para invocar más monstruos, aprovechando al máximo las cinco ranuras para criaturas que ofrecía el juego base. Con un tablero más pequeño, algunos de los XYZ que vamos a poder obtener en esta primera oleada ya muestran un problema de espacio, pidiendo usar tres monstruos como materiales para poder ser invocados. Esto es, llenar el campo para sacar a un único monstruo puede ser necesario en muchos casos, pero puede darse la situación de que ciertas barajas, incluso con sus XYZ y todos los monstruos disponibles que les hicieron ser fuertes en el juego normal, pierdan buena parte de su sentido si sólo pueden jugar en tres ranuras. Es más, algunos XYZ piden cuatro materiales, algo literalmente imposible en Duel Links y que hará, de facto, que ciertos monstruos nunca puedan aparecer en el juego.

Además, tenemos el caso de nuestro metajuego establecido, donde evidentemente harán falta criaturas extremadamente fuertes para poder doblegar lo que ya funciona... y la primera oleada no parece, a priori, con excesivo potencial para lograrlo. De momento, Número 39 - Utopía, Vaquero Gagaga y Estelcaballero Delteros aparecen como los grandes UR (el segundo, exclusivo de baraja de Estructura), pero mucho ojo con los nuevos XYZ de los Bujin y herramientas como Número 25 - Foco de Fuerza (que puede funcionar como una Vidria hacia un sólo enemigo) y Rompedor Espadas (que gana cualquier choque... si el oponente puede ser destruido) que ya empiezan a dar pistas sobre el potencial de estos monstruos para sorprender al rival... usando monstruos muy grandes como meros materiales. Y estos no son, ni por asomo, los más potentes y tampoco tenemos demasiadas herramientas para traerlos fácilmente, aún. Con el tiempo y nuevas cartas podremos tener arquetipos realmente poderosos que, encima, serán capaces de sacar XYZ genéricos para ayudarles a ganar muchas situaciones complejas.

Simplemente por entrar a Duel Links cuando el mundo Zexal se abra ya tendremos varias recompensas: el General Zubaba prismático (seguramente de los pocos que puede sacarle rendimiento al Guardián de la Puerta) y el Mago Gagaga prismático (del que podremos ganar más copias derrotando a Yuma, pero es un comodín muy útil para los XYZ), 1000 gemas, 1 ticket para ganar la habilidad que queramos de un personaje (previo a Zexal), un avatar-tablero de Zexal y hasta seis tickets UR y SR, entre los que habrá algunos de Ensueño, permitiendo lograr cualquier carta del juego (incluso las de barajas de estructura o sobres) de la rareza correspondiente que hayan sido lanzadas antes del pasado mes de abril. Sólo con eso, ya tendremos una base por la que movernos. También saldrá a la venta la baraja de estructura XYZ Gagaga que trae al Vaquero Gagaga y otras cartas del arquetipo Gagaga... que no lo tendrán muy sencillo si, como parece, el efecto del Vaquero sólo puede causar 400 de daño directo en lugar de los 800 que hacía la carta original. Como apoyo a estas nuevas criaturas, nuestro Deck Extra permitirá incluir hasta siete monstruos, por los seis previos.

Además, saldrá la caja Shining Hope, con varios XYZ que hemos ido mencionando y apoyo a invocación múltiple o XYZ (Gagaga, principalmente), Bujin, Estelcaballeros, Monarcas (completar esa baraja es un infierno en Duel Links) y herramientas que muchas barajas estarán encantadas de tener, como -por fin- Cadena Demoníaca en una caja normal y D.D. Cuervo, para dañar a las barajas que usan cartas desde el Cementerio. De momento, eso sí, sólo tendremos a tres personajes disponibles en ese mundo: Yuma (con el Mago Gagaga, Gólem Gogogo y un XYZ Genio sin más apoyo), Bronk (será complicado que usemos su Archiduque de Hojalata, pero trae más apoyo a los "De cuerda", que pueden ser potencialmente muy, muy peligrosos) y Tori (que más que por su XYZ, llama la atención por el apoyo a Estelcaballeros y traer al Archlord Zerato). Ryoga llegará a lo largo de octubre (con su Número 17 - Dragón Leviatán, esperemos) y todavía no está confirmado lo que traerá cada uno subiendo de nivel o lo que harán sus correspondientes habilidades, así que puede que alguno de ellos pueda ser especialmente fuerte dentro de poco, con el apoyo correspondiente o alguna estrategia que cree la comunidad.

Para consolidar el cambio, se va a intentar reducir el poder de muchas de las barajas dominadoras del metajuego actual (salvo Megalítico, sorprendente Top-3 en la última Copa Kaiba y Shiranuis, el arquetipo más usado) y, así, ayudar a que otras barajas menos populares puedan auparse en el entorno competitivo y poder competir en mejor situación. Para ello, ya se nos ha presentado la nueva lista de restricciones que entrará en vigor entre el 14 y el 16 de octubre y que trastoca muchas barajas actuales:
  • El Césped es Más Verde -> Prohibida (usada por Artibrujas, Ojos Azules, Luminoso y en general cualquier baraja que funcionase bien desde el Cementerio)
  • Ciberstein -> Prohibida (sólo por el peligro que supone y ha provocado varias veces en Duel Links)
  • Explosión Estelar -> Limitada a 1 (se estaba usando para activar habilidades en determinada salud)
  • Nido del Bichoaguja -> Limitado a 1 (el recurso de consolación para las barajas que usan el Cementerio también se limita)
  • Regalo de la Reanimación -> Limitado a 1 (servía tanto para bloquear el campo rival como para matarlo con Purgatrio Invokado)
  • Cofre de Oro Sellado -> Limitado a 2 (lo usaban las barajas que podían usar efectos de cartas retiradas, como Shiranui y Metaphys)
  • Carga de la Caballería Ligera -> Limitada a 2 (Ojos Azules, Artibrujas, Luminoso, Adivinadora... esta carta era usada por muchos más arquetipos de los deseables)
  • Komachi Karakuri mod. 224 "Ninishi" -> Limitada a 2 (Karakuri fue la baraja más fuerte en la última Copa Kaiba, así que van a semilimitar a su principal herramienta para invocaciones de sincronía)
  • Cuidador de la Magia del Dragón -> Limitada a 2 (se usaba sobre todo para llamar a Fusión Neos e Invokación, lo que complica su uso porque ambas opciones tienen a otras cartas importantes limitadas a dos)
  • Fin del Ave Negra -> Limitada a 2 (de las mejores defensas de los Alanegra, choca ahora con Raikiri, que también está limitado a dos)
  • Vacaciones Artibruja -> Limitada a 2 (ya no se pueden llevar tres en la baraja y ahora choca con Carga de la Caballería, también limitada a dos, lo cual complicará algo su uso)
  • Aleister, el que Invoka -> Limitado a 3 (choca en restricción con el Palacio del Señor Elemental, por lo que ya no será tan viable la combinación Invokado-Sablelemento)
  • Sablelemento Malo y Oscurodragón del Trueno son deslimitados porque las cartas que los hacían más peligrosos han sido limitadas en esta nueva oleada.
  • Además, tenemos cambios en habilidades como: Reiniciar va a limitar la cantidad de mágica y trampas de nuestra baraja a siete si queremos usarla; Cambios pasa a requerir 1500 LP perdidos y sólo se podrá usar una vez por duelo; Bandido pedirá que mandemos una carta de nuestra mano al mazo para robar la carta mágica o trampa del rival; Juego de las Sombras causará un máximo de 400 LP por turno y deja de funcionar si un jugador tiene 1000 LP o menos; Acceso Denegado sólo se podrá usar si tenemos 1000 LP o menos y hemos pasado del quinto turno; Invasión Ojama requiere que tengamos 500 LP y pasemos del quinto turno para usarla; Show de Pesadillas requiere que mandemos una carta de la mano al mazo para activar su efecto; La Polilla va a la Llama se ha reforzado y no le importará a nadie; Bloqueo de la Otra Vida sólo se podrá usar una vez por turno y dos por duelo y Fusión de Ojos Rojos pide tener 2400 LP o menos y devolver al mazo un Ojos Rojos de la mano o Cementerio para activarse.

Así, pues, se abre una nueva época en Duel Links que tiene el potencial de alterar enormemente el metajuego competitivo actual con el tiempo y apoyo suficiente. Como pasó con los monstruos de Sincronía, tendremos que recibir nuevas cajas, personajes y cartas para que estos monstruos empiecen a ser claves en varios barajas pero, sea como sea, resulta tremendamente emocionante darle la bienvenida a esta clase de monstruos que muchos ni habían llegado a ver porque abandonaron Yugioh hace mucho y las muchas posibilidades que pueden traer, dependiendo de las decisiones que tome Konami.

Pero, sea como sea, un cambio de este calibre también ha llevado a alterar una mecánica del juego base como el daño de efecto. ¿Veremos más modificaciones serias a toda la estructura de Duel Links con el tiempo? Desde luego sólo siete monstruos en el Deck Extra puede resultar poco con Fusiones, Sincronías y XYZ, lo de los tres espacios puede limitar demasiado a estas nuevas criaturas y lo de los 4000 LP cuando el juego está pensado para 8000 cada vez chirría más... sólo el tiempo dirá lo que pasa, pero todo esto sólo trae buenas nuevas.

1 comentario:

  1. Buenas he revisado los post y en el de la deck mecanismos antiguos nombras una versión híbrida con Yubel, me podrías decir como hacerla. Gracias.

    ResponderEliminar