27 de septiembre de 2020

Repaso semanal: del 21 al 27 de septiembre del 2020


Semana realmente intensísima en la que hemos tenido que estar más atentos a ver múltiples directos que a escribir porque el Tokyo Game Show 2020 Online ha demostrado que los japoneses tienen una forma muy diferente de ver la vida y casi todas sus presentaciones se solapaban en el mismo horario mientras que sus desarrolladores, presentadores e invitados conversaban amistosamente la mayoría del tiempo, haciendo que las grandes revelaciones llegasen en momentos erráticos y, en muchos casos, probablemente ni las pudiésemos considerar como especialmente relevantes... aunque sí que nos ha dejado bastante para comentar este evento.

Eso sí, en una semana que empezábamos con el bombazo de la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft la verdad es que ya costaba tomarse con tranquilidad unas conferencias de ritmo irregular, porque básicamente buena parte de la industria está en movimiento y ya tenemos a otro gigante como Amazon intentando asaltar el juego en la nube con su plataforma Luna, algo que parece complejo con Stadia ofreciendo unos resultados tan poco alentados y Microsoft jugando con la ventaja de sus adquisiciones y el buen funcionamiento de su Game Pass. Pero hay juego y una batalla preparándose en un formato que parecería cosa del futuro, donde los sistemas no importan tanto como las exclusivas de cada plataforma (algo así como lo que ocurre con las plataformas de streaming de series y/o películas). La pregunta es si acabará como la Realidad Virtual y su efecto en el gran público va a ser reducido.

Pero regresemos mejor al Tokyo Game Show (que todavía se está celebrando mientras escribimos esto) e intentemos resumir todo lo que se ha anunciado entre esos directos de horas y horas. En Japón existe desde hace unos meses un título que está convirtiéndose en una de esas leyendas de narrativa elaborada y se trata de una unión entre Novela Visual de debates y RPG llamado Gnosia, que sólo fue lanzado en formato digital pero el boca a boca va a llevar a que tenga versión física para Switch el próximo 17 de diciembre, lo cual puede animar las posibilidades de su potencial localización en occidente. Otro título que apunta a ser muy diferente es Re:ZERO – Starting Life in Another World: The Prophecy of the Throne, que llegará a PC, PlayStation 4 y Switch el próximo 5 de febrero en Europa, el 29 de enero en América. ¿Y por qué es diferente? Pues porque se tratará de un RPG estratégico en el que sólo manejaremos a su protagonista, las acciones de nuestros aliados serán independientes y dependerán enormemente de las acciones que realicemos en la parte de Novela Visual del título, por lo que podremos evitar situaciones suicidas, malos posicionamientos, emboscadas y otras situaciones peligrosas si planificamos muy bien cada misión. Desde luego, no será el típico juego que esperaríamos de una adaptación de serie animada. Si preferís un SRPG algo más típico (aunque tampoco tanto) Brigandine: The Legend of Runersia llegará a PlayStation 4 el próximo 10 de diciembre.

Seguimos: Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy confirmó su lanzamiento para PlayStation 5, pudiendo obtener el juego de forma gratuita si ya lo hemos adquirido en PlayStation 4. Konami, por su parte, ha anunciado dos ARPGs basados en la serie Edens Zero, uno para "consolas" y otro para móviles, ambos aún sin marco de lanzamiento. Level-5 salió a la palestra para confirmar que Inazuma Eleven: Great Road ha detenido su desarrollo por el momento para poder centrarse en Yo-kai Watch Jam: Yo-kai Academy Y – Waiwai Gakuen Seikatsu, que llegará este octubre a PlayStation 4 en Japón tras debutar en Switch el pasado agosto, y Megaton Musashi, del que hemos visto gameplay, sabemos que tendrá anime en el 2021 pero sigue sin sistemas o marco de lanzamiento. Kemco ha anunciado el RPG de golf RPGolf Legends para PC y consolas en el 2021, además de la Kemco RPG Selection Vol. 6 que incluirá Asdivine Kamura, Alphadia Genesis, Dragon Lapis y Liege Dragon. Square Enix, por su parte, ha revelado que NieR Replicant ver.1.22474487139… llegará a PC, PlayStation 4 y Xbox One el próximo 23 de abril, que su ARPG para móviles NieR Re[in]carnation será localizado en occidente a lo largo del próximo año y que NieR Automata está a 150.000 unidades de alcanzar las cinco millones de copias vendidas. Además, Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva llegará a PC, PlayStation 4 y Xbox el próximo 4 de diciembre, con todas las novedades de la versión para Switch.

Nos quedan más: el roguelike de acción Metallic Child llegará a PC, PlayStation 4 y Switch durante la próxima primavera; el re-remake del primer Neptunia para PlayStation 5 llamado Go! Go! 5 Jigen Game Neptune: re★Verse se lanzará en Japón el próximo 17 de diciembre; antes de final de año recibiremos en PC el Dungeon Crawler de granja The Sealed Ampoule; el RPG de combate por turnos de chicas anime en un entorno cyberpunk Orangeblood se lanzará en PlayStation 4, Xbox One y Switch el 1 de octubre (debutó en PC a comienzos de año) y el remake del RPG de terror Mad Father se lanzará para PC y Switch este otoño.

Regresando a occidente, el Metroidvania Endless Memories llegará a PC el 19 de octubre; el RPG musical Starstruck: Hands of Time estará también disponible en PlayStation 4 a lo largo del próximo año; el MMORPG gratuito Bless Unleashed llegará el 22 de octubre a PlayStation 4 tras pasar por Xbox One y PC; el Acceso Anticipado de Baldur's Gate III se vuelve a retrasar al 6 de octubre; el roguelike por turnos Crown Trick llegará a PC y Switch el 16 de octubreFallen Legion Revenants estará disponible para Switch y PlayStation 4 el próximo 16 (América) o 19 (Europa) de febrero y, ojo, que ya tenemos cita para grandes anuncios: el próximo 10 de diciembre se volverán a celebrar el Video Game Awards, donde generalmente los juegos que se presentan tienen más importancia que los premios en sí. Nada mal para un Tokyo Game Show que algunos han considerado como "muy flojo" pero que nos ha dejado multitud de presentaciones:

El bombazo de la adquisición de Bethesda por parte de la familia Xbox ha sido, sin duda, la gran noticia de la semana para la industria del videojuego,  así que hemos querido intentar analizar las posibles consecuencias o potenciales planes tras uno de los movimientos más importantes y arriesgados que recordamos en este mercado.

Football Manager 2020 probó a ponerse gratis en la Epic Game Store y ha ganado de golpe más de un millón de jugadores, elevando más que nunca su tasa de actividad y con muchos descubriendo o redescubriendo una fórmula veterana pero que no deja de ser llamativa, ya que se basa en centrarnos exclusivamente en un factor del mundo futbolístico, bloqueando todos los demás... incluida la posibilidad de jugar al propio fútbol. Una fórmula, sin duda, digna de estudio.

Con tantos movimientos, nuestra lista de RPGs más esperados que elaboramos para septiembre va a ser severamente modificada, ya que hay muchísimos nuevos títulos que pueden alterar las posiciones de vuestros votos que, recordamos, son claves para elaborar unos resultados conjuntos que publicamos cada mes. ¿Cuáles son los RPGs que esperas con más ganas ahora mismo?


Celestial Drive sigue con sus partidas en directo a Disco Elysium en español, avanzando hasta realizar una siniestra autopsia o revelar cuál era el misterioso espíritu que poblaba el edificio de antiguas tiendas de Revachol. El título sigue siendo absolutamente brillante con cada paso de su narrativa.


En fin, una semana muy, muy activa aunque no hayamos tenido tanto tiempo para escribir porque nos hemos centrado en ver múltiples directos al mismo tiempo. La que vamos a empezar debería ser más tranquila, así que veremos cómo se desarrolla, como siempre, cubriendo vuestras necesidades de información del género RPG. Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario