domingo, 17 de mayo de 2020

Repaso semanal: del 11 al 17 de marzo del 2020

En esta curiosa vorágine de anuncios que se va a realizar estas semanas, con los restos de un E3 2020 divididos en multitud de pequeños eventos o directos que cada compañía o distribuidora está realizando a través de diferentes medios, tenemos que estar continuamente atentos porque, a partir de ahora, cualquier día nos puede llegar un anuncio relevante para el género RPG. De hecho, del 6 al 8 de junio varias distribuidoras como Versus Evil, 11Bit Studio, Another Indie, Larian Studio, Paradox, Humble... se unirán al Guerrilla Collective para mostrar sus próximos lanzamientos en su propio espacio. No serán los únicos, ya que hace un par de días tuvimos la Indie Celebration de Digital Dragons en Steam donde se hicieron directos y pudimos probar demos de varios títulos, el 27 de mayo tendremos nuevas noticias desde Japón del RPG que prepara Square Enix para el regreso de Dragon Quest: The Adventures of Dai, el 12 de julio será el momento de Ubisoft con su Forward y, en el lado contrario, Bandai Namco ha tenido que cancelar el Tales of Festival, que se iba a celebrar el 13 de junio y trasladarlo al 2021.

En medio de esta vorágine de anuncios de próximos anuncios, nos cayeron certezas como el lanzamiento de Paper Mario: The Origami King para Switch, que recibiremos el próximo 17 de julio. Un título muy esperado tras el irregular resultado de los últimos lanzamientos de las diferentes franquicias de Mario RPG. El estilo Pokémon será retocado con propuestas como el generado proceduralmente Cassette Beast (PC) y el mucho más clásico Nexomon: Extinction (PC/PS4/XB1/Switch), el cual nos llegará este verano. Ya sabéis, si Nintendo actualiza sus propuestas y deja libre el escenario clásico, otros estudios se lanzarán a cubrir ese hueco.
Fallout 76 también ha presentado su camino para los próximos meses, con cambios en sus recompensas, reequilibrado general, nuevos arcos de historia... el MMORPG sigue resistiendo y actualizándose a pesar de los múltiples problemas o quejas que ha ido recibiendo en todo este periodo desde su lanzamiento. Otro RPG que recibiremos próximamente en consolas será Zengeon, un Dungeon Crawler ARPG que ya estaba disponible en PC desde el año pasado y a lo largo de los próximos meses será porteado a Switch, PlayStation 4 y Xbox One. Otro Dungeon Crawler en camino, de la mano de Ronimo Games (Awesomenauts) y Devolver Digital será Blightbound, que llegará este año a Steam Acceso Anticipado. Antes, este julio, recibiremos la secuela de Light Tracer en PC, que se llamará Light Tracer II: The Two Worlds e incluirá muchos elementos nuevos para hacerlo más un RPG que una aventura de puzles. ¡Oh! Y Disco Elysium está en proceso de ser traducido oficialmente al español.

Y, en toda esta vorágine, también tenemos resultados financieros de varias compañías, con números que hablan muy bien del rendimiento que están teniendo varios títulos: Monster Hunter World ya ha superado los 15 millones de copias vendidas, con su expansión Iceborne por encima de las 5 millones. También han llegado al millón Dragon's Dogma: Dark Arisen y Nioh 2, este último con varios DLCs de nuevo contenido en camino, por lo que todavía tiene espacio para seguir creciendo en ventas.

En una semana tan ocupada con tantos eventos, no hemos podido escribir casi nada en lo que se refiere a nuevas entradas. Sin embargo, sí parece que os ha gustado bastante nuestra reflexión sobre la situación actual de Square Enix que, por primera vez en años y años, al fin ha logrado situarse en la entrada de una nueva generación sin un proyecto enorme entre manos ya anunciado y con muchos años por delante de trabajo. Está por ver con lo que llegan al 2021, porque de momento el camino parece despejado.

Aunque, por supuesto, con una semana en la que se han anunciado ports y remasters/remakes de juegos como los primeros Tony Hawk o Mafia, tocaba recuperar nuestra reflexión sobre "La Era Remaster" que estamos viviendo y las razones que nos están llevando a que buena parte de nuestro catálogo esté plagado de títulos que ya tuvimos en nuestras manos hace unos cuantos años.

Y también actualizamos nuestro repaso a las barajas "Cambio de Máscara" de Yugioh Duel Links, las cuales han vuelto al metajuego gracias a los nuevos Héroes que han llegado al metajuego y la pérdida de presencia de su némesis más clásico: los Seis Samuráis. Está por ver si seguirá estando fuerte con el cambio a una de las habilidades que más usaban.


Pero lo que hemos estado haciendo esta semana principalmente es jugar. El pasado miércoles nos unimos a la Indie Celebration y estuvimos probando las demos de Liberated, Wingspan (que no nos gustó) y la beta de Causa: Voices of the Dusk, un juego de cartas chileno que tiene muy buena pinta.

Y ayer volvimos a jugar a Yaga, que tiene un completo parche de reequilibrado con mucho nuevo contenido y cambios en su sistema de mala suerte o ruptura y reparación de nuestras armas. En general todo mejora bastante al juego, aunque el sistema de perder martillos sigue siendo muy poco agradable.


Nada más por nuestra parte. Desde luego, con semanas tan ocupadas nos cuesta un poco más pararnos a reflexionar sobre determinados temas, pero estamos jugando a muchas cosillas sobre las que os podremos escribir dentro de unos días. Os esperamos y que paséis una buena semana.

1 comentario: