1 de mayo de 2020

Los RPGs de mayo del 2020

Comenzamos un nuevo mes y, con el mismo, muchos RPGs estarán disponibles en los próximos 31 días. De momento, la lista parece bastante amplia, aunque también hay que considerar que la absoluta mayoría serán ports y remasters, en el curioso panorama donde ya muchas compañías están mirando a la siguiente generación... mientras el mercado está copado por juegos de sistemas previos. No obstante, sí que recibiremos nuevos RPGs particularmente llamativos por una u otra razón y tampoco hay que dudar de la gran calidad de los remasters que se nos aproximan, prestando especial atención a los casos de Xenoblade Chronicles (un miembro de nuestro Salón de la Fama) y Utawarerumono, ya que será la primera vez que recibimos oficialmente en occidente el capítulo original de esta franquicia.

En general, mayo parece como una especie de "mes entre aguas", ya que llega tras meses con lanzamientos muy potentes y antes de lo que se esperaba que fuese el gran evento que marcaría el futuro de la industria: un E3 2020 que está cancelado por el Coronavirus y que será sustituido por multitud de festivales online donde todas las compañías tendrán multitud de escaparates para mostrar sus próximos lanzamientos... y consolas.

Como siempre, debemos insistir en que, con la situación actual, estos son los lanzamientos de los que tenemos confirmación ahora mismo, de aquí a las próximas semanas es muy probable que se anuncien otros RPGs que acabarán llegando a lo largo de mayo e incluso alguno que comentamos podría verse retrasado por diversas razones, así que esto no es más que una lista a primero de mayo que probablemente cambie conforme avances los días y semanas.
En una tranquila academia de élite está a punto de librarse una gran batalla, ya que su director hará competir a todos los clubs en un torneo de bolas de nieve donde la derrota significará su disolución. De esta forma, nuestros protagonistas, miembros del club de C&C (una referencia a Dungeons & Dragons) deberán usar sus estrategias en el juego de rol de papel y lápiz para intentar sobrevivir en el torneo y, así, poder seguir jugando.

El título será un entretenido RPG estratégico donde viviremos situaciones realmente surrealistas con los diferentes miembros de cada club, con un sistema de combate muy interesante, varias misiones secundarias y una duración muy ajustada de algo más de diez horas. Lamentablemente, nos llegará sólo en inglés, pero será de los títulos independientes a los que no perder de vista este mes. 

Este RPG de combate por turnos y componentes Roguelike debutó en PC el pasado año y llega a Xbox One con parte de su contenido extra lanzado durante estos últimos meses, donde el título se ha ido expandiendo con nuevos personajes, diferentes clases y mapeados diferentes. Con muchas decisiones que nos pueden arrojar a las tinieblas y hacer que los enemigos sean más feroces, el título requerirá mucho aprendizaje de sus diferentes posibilidades si queremos cruzar cada zona y derrotar a su líder.

Este juego no contará con textos en nuestro idioma, pero será una propuesta donde tampoco será excesivamente importante siempre y cuando comprendamos lo que hace cada nueva habilidad o pieza de equipo que consigamos en nuestra aventura. Un título muy interesante para los que quieran un Roguelike por turnos en combates realizados dentro de sus propias pantallas.

Ya lo analizamos cuando debutó en PC a finales del pasado año, pero ahora SuperMash llegará a consolas para ofrecernos su curioso sistema donde nos ofrecerán mezclar géneros distintos para jugar a minijuegos específicos de poca duración. Es, desde luego, una de las propuestas más experimentales que hemos recibido en estos meses, pero lamentablemente quizás se quedó demasiado en la superficie y la mayoría de mezclas no funcionan o su duración se limita a unas pocas pantallas, lo que elimina por completo cualquier tipo de profundidad.

Esta versión para consolas llega con algo de contenido extra y traducción a nuestro idioma, por lo que está por ver si funciona mejor en estos sistemas y parte de estos nuevos elementos logra mejorar la calidad general del proyecto. Esperamos que sí, porque en caso contrario no pasará de ser un juego curioso y poco más.

Un grupo de criminales que iba a bordo de una nave prisión entra en contacto con un antiguo planeta de la raza ancestral de los Endless y son derribados por sus defensas. Atrapados en unas mazmorras donde les esperan multitud de trampas y enemigos que se generan aleatoriamente (el estilo Roguelike que no falte), tendremos que gestionar un grupo formado por criminales y guardas de la prisión para intentar sobrevivir en estos peligrosos entornos sabiendo que, como no tengamos cuidado, hasta los propios compañeros pueden ser los grandes enemigos de la exploración.

Con un estilo Tower Defense, deberemos ir mejorando a nuestros personajes con nuevo equipo, investigando la antigua civilización y reforzando nuestros módulos de defensa. El título ofrecerá una opción para jugar de forma cooperativa con hasta cuatro jugadores, por lo que si estáis buscando una propuesta con opciones multijugador, esta puede ser una interesante opción.

Seguramente una de las propuestas más idiotas del mes: un RPG en el que controlaremos a un tiburón, que podrá evolucionar de diferentes formas para seguir alimentándose y acabar con la población de la zona. Con un estilo muy arcade y muchos momentos gore, el juego toma influencias de diferentes clásicos para ofrecer diversión pura, realizando auténticas locuras con nuestro tiburón en cada fase.

Desde luego será una propuesta muy diferente y cuyos elementos roleros parecen mínimos, pero si buscáis un juego ligero en el que reíros mientras alimentáis a vuestro escualo, puede ser una opción interesante.

El capítulo original de la franquicia Utawarerumono que nos muestra cómo el misterioso enmascarado Hakuoro es encontrado por una joven y, tras un incidente, comienza una gran revuelta que cambiará el destino de la región. Esta Novela Visual con combates tipo RPG estratégico por casillas nunca había sido lanzada de forma oficial en occidente, por lo que este remake (que llegará también a PlayStation Vita en formato digital) será la gran oportunidad para disfrutar del juego en nuestras fronteras de forma oficial.

Esta versión también incluirá una clara mejora técnica que acercará el juego a las posteriores entregas, con diseños en 3D en lugar de sprites, actualización del sistema de batalla o más opciones para hacerlo accesible, por lo que será mucho más recomendable para los que hayan jugado a las últimas versiones aunque, técnicamente, será una precuela. Por supuesto, nos llegará completamente en inglés.

Minecraft se lanza de lleno a una especie de Diablolike en el que deberemos combatir con nuestros personajes en diversos escenarios plagados de enemigos, usando las habilidades específicas de cada una de las clases disponibles. Con un sistema de drops y equipo, mucho sentido del humor y referencias a uno de los juegos más vendidos de la historia, el título nos dejará jugar hasta con cuatro jugadores de forma simultanea, colaborando juntos para sobrevivir en un juego donde la dificultad no será precisamente ligera.

Con muchas opciones de personalización y contenido extra mediante parches ya garantizado, Minecraft Dungeons nos llegará traducido a nuestro idioma y será un juego al que dedicarle muchas horas, ya que no será nada sencillo derrotar al Archimaldeano.

The Elder Scrolls Online nos llevará a su última expansión, donde exploraremos la región oeste de Skyrim, en la que encontraremos unas antigüedades que cambiará la forma en la que desarrollar a nuestros personajes o explorar la región, además de introducir una nueva trama que revolverá alrededor de los vampiros que habitan la zona.

Con las tradicionales expansiones del máximo nivel, nuevo equipo más poderoso, mazmorras plagadas de jefes y muchas misiones por superar, el juego seguirá sin contar con traducción al español y la expansión se ha retrasado unos días por el coronavirus, por lo que esperamos que su lanzamiento sea lo más suave posible y los jugadores del MMORPG disfruten de este nuevo contenido.

Todo parecía idílico en nuestra recién adquirida granja, hasta que una explosión nuclear lo contaminó todo y ahora debemos luchar contra animales y vegetales mutantes para sobrevivir en este nuevo páramo. Nuestro objetivo será mantener la productividad de nuestra granja para lograr beneficios en esta mezcla de simulador de granja y Roguelike donde combatiremos en tiempo real.

Con muchas opciones de personalización y mejoras para nuestra granja-fortaleza, deberemos trabajar duro y relacionarnos con los habitantes del poblado cercano y muchos mutantes para lograr contar con más ayuda e incluso llegar a casarnos, completando un juego que ha estado en Acceso Anticipado estos últimos meses y que, ahora, ya está listo para llegar al mercado. Eso sí, sólo en inglés.

Uno de los mejores JRPGs de estos últimos años contará con una nueva revisión que mejora enormemente su nivel visual y nos ofrecerá nuevo contenido en forma de epílogo, donde podremos conocer lo que ocurre con nuestros personajes tras los acontecimientos del juego original, con un nuevo sistema de combate que nos puede dar la pista de hacia dónde podrá avanzar la serie Xeno en el futuro. Por lo demás, básicamente el juego que nos maravilló ya en Wii.

Una trama de supervivencia a lomos de dos gigantes con ecosistemas diferentes entre sus diferentes cuerpos, un espectacular mundo abierto con ritmo de día y noche que afecta al ecosistema y a las muchas misiones disponibles, NPCs que extienden sus relaciones según como completemos sus tareas, infinidad de contenido opcional, un sistema de combate que combina turnos y tiempo real con infinidad de opciones, una espectacular Banda Sonora, secretos, la reconstrucción de toda una colonia, audio dual con actores como Norio Wakamoto en la parte japonesa... y todo con textos en español. Su única pega es que quizás se puede hacer demasiado extenso si eres un jugador completista, pero por lo demás es de esos juegos a los que dedicarles sus decenas y decenas de horas. Obra maestra.

También forman parte de nuestro Salón de la Fama los dos primeros títulos de la franquicia Borderlands (y la Pre-secuela), que ahora llegan a Nintendo Switch en un pack completo que ya estaba disponible desde hace unos meses en los otros sistemas de sobremesa. Estos títulos, todos unos referentes de los Shooter-RPG y con multitud de horas por delante, además de opciones multijugador, son de estos juegos que tienen infinidad de jugadores dispuestos a volver a lanzarse a por ellos, ahora en modo portátil y, como siempre, perfectamente traducidos al español.

XCOM es, sin duda, uno de los grandes referentes de los RPGs estratégicos actuales, por lo que esta secuela fue de los títulos más exitosos en su año de lanzamiento, 2016. Desde entonces el juego ha contado con nuevo contenido y revisiones que lo han hecho un título mucho más sólido y variando, seguramente la versión más pulida de la fórmula XCOM que tenemos en el mercado. Su llegada a Switch es una muy buena noticia para los que quieran estrategia de escuadrón y muerte permanente, uno de esos juegos que todas las plataformas deberían tener, traducido al español, y por fin en Switch a finales de mes.


Nada más, por el momento. ¿Cuáles de estos títulos tenéis marcado en vuestro calendario? ¿Os hemos descubierto alguno al que quizás le vais a echar el ojo en las próximas horas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario