1 de abril de 2020

Los RPGs de abril del 2020

Llegamos al mes de abril, el de la primavera que estrenamos con cielos nublados; el que llegaba cargado de eventos sociales que tendremos que pasar en nuestras casas y el del "después del cierre del año fiscal" en muchas compañías de videojuegos, que nos trae sin embargo varios títulos de gran calidad. En la situación que estamos, muchas fechas de lanzamientos en formato físico podrán variar sensiblemente con respecto a lo que indiquemos en esta entrada, pero como esto va a ser un aspecto puntual y tremendamente irregular, nos centraremos en las fechas planteadas originalmente, que al fin y al cabo son las que se van a respetar para los lanzamientos en formato digital.

Porque, de momento, este cuarto mes del año 2020 no será demasiado espectacular en número de lanzamientos, pero prácticamente todos serán proyectos nuevos o completos remakes de títulos que ya tienen muchos años a sus espaldas. También nos deja clara la tendencia hacia la acción que tiene la industria actual, ya que la mayoría de proyectos se enfocan a esa vertiente del género, si bien también tendremos otros estilos representados entre los RPGs que recibiremos en las próximas semanas.

Como siempre decimos, pero esta vez aún más dadas las especiales circunstancias en las que nos encontramos: esta es una lista preliminar que podemos hacer a uno de abril, de aquí a final de mes probablemente se anuncien nuevos lanzamientos del género para este periodo. Os informaremos de ellos en los repasos semanales y en nuestras Redes Sociales.
Comenzamos con un RPG que ya hemos analizado en Destino RPG pero que ahora llega también a PlayStation 4 junto a su nuevo modo: Explorador, que reducirá el aspecto de supervivencia para permitir que nos centremos exclusivamente en el combate a través de las mazmorras generadas proceduralmente. 

De esta forma, el título se podrá jugar de dos formas, dándole más o menos severidad al aspecto Roguelike, con unos combates en tiempo real que no nos dejarán respirar y un hermoso diseño artístico con el que exploraremos unas grandes mazmorras plagadas de monstruos y trampas, logrando nuevo equipo que podremos mejorar en diferentes hogueras. Disponible en español, el juego será una buena incorporación para los jugadores que busquen un claro reto mientras se internan cada vez más en unas tenebrosas mazmorras.


El último gran desarrollo faraónico de Square Enix llega a su fin y el primer capítulo del Remake completo de Final Fantasy VII puede estar ya en vuestras manos o de camino a vuestras casas. Cambiando completamente el sistema de combate de uno de los RPGs más populares de todos los tiempos, esta revisión será un RPG de Acción con el que acompañaremos al grupo terrorista de Avalancha en su cruzada contra la corporación ShinRa, que está esquilmando la energía del planeta para extender sus tentáculos de dominio sobre todo el mundo.

Con un aspecto visual espectacular y severos cambios a la trama del juego para convertir una sección de unas pocas horas en todo un juego completo que nos puede llevar más de cuarenta horas superar, descubriendo nuevos e interesantes personajes en una historia que conocemos, pero nunca nos han contado con tal extensión y tantos detalles nuevos. Nos llegará completamente en español.

Nos encontramos ante un Soulslike diferente, cuya ambientación es más propia de juegos como Doom, ya que viajaremos a una antigua estación espacial humana que ha sido tomada por entes de diferentes dimensiones y divinidades cósmicas. Particulares enemigos y escenarios, múltiples piezas de equipo disponibles, eventos temporales por la órbita de la estación espacial alrededor de un agujero negro...

Será un título que intenta aportar otras variantes al estilo planteado por la franquicia de From Software, al que le queda por demostrar que su sistema de combate funciona tan eficientemente. Si lo consigue, será interesante también comprobar cómo la comunidad logra aprovechar su modo cooperativo o competitivo para hasta cuatro jugadores. Llegará con textos en español y será de esos juegos a prestar la atención, ya que muy pocos han logrado cumplir las expectativas en un estilo con un rey tan claro.

Cloudpunk es de estos títulos que, incluso estando relativamente cerca, todavía mantiene ese velo de misterio sobre lo que será realmente. Sabemos que nuestra protagonista será Rania, una conductora de la organización Cloudpunk, que hace repartos "semilegales" a través de una futurista ciudad cyberpunk donde no faltarán megacorporaciones desalmadas, androides e Inteligencias Artificiales.

Nuestra labor nos llevará a encontrarnos con múltiples personajes de diferentes estratos sociales, conduciendo en nuestro vehículo volador o a pie, con muchos secretos por desentrañar y toma de decisiones que podrá alterar la vida de determinados ciudadanos o incluso de toda la región. Con subtítulos en español, será el juego perfecto para los que busquen una trama compleja.

Seiken Densetsu 3 debutó en Super Famicom en el año 1995 y nunca salió de Japón oficialmente, pero la tercera entrega de la saga Mana se consideró como uno de los más importantes (si no el que más) con su trama en la que elegíamos a un protagonista del grupo de seis disponibles y otros dos nos acompañaban en su aventura, descubriendo a un mundo que se aproxima en la ruina porque el árbol del maná está perdiendo energía, los espíritus oscuros encerrados en unas piedras están empezando a escapar y diferentes países se preparan para la guerra.

Con un renovado aspecto visual excepcionalmente colorido, un renovado sistema de combate en 3D mucho más sólido, completa traducción a nuestro idioma y una trama mucho mejor hilada, este título nos trae lo mejor de esos RPGs que triunfaron hace más de veinte años con un estilo que puede triunfar hoy en día. Ideal tanto para nostálgicos como para los que quieran jugar a la versión actualizada de uno de esos clásicos del género.

Estuvo varios años en la cuerda floja, pero este spin-off de la saga Gears que bebe directamente de la franquicia X-COM por fin tiene fecha de lanzamiento, llevándonos a las batallas previas al comienzo de la saga (se sitúa doce años antes del primer juego) cuando los Locust estaban cerca de arrasar las últimas ciudades de la humanidad. Nuestro escuadrón, liderado por Gabe Diaz, se lanzará en una misión kamikaze para tratar de acabar con el líder enemigo: el general Ukkon

Aunque bebe de elementos de la serie X-COM, Gears Tactics intentará forzar a que los jugadores sean más agresivos y planteará también grandes batallas contra jefes en los que más nos valdrá tener a un escuadrón preparado para todo tipo de circunstancias. Con textos y voces en español, este título será ideal para los que busquen un juego de estrategia donde también haya que correr riesgos para triunfar.

Sakura Wars era una franquicia de RPGs estratégicos que prácticamente no conocíamos en occidente porque en su mayor parte se ha quedado en tierras niponas, pero ahora nos llega un reboot en el que nos situaremos ocho años después de la gran batalla contra el clan de los demonios, donde en un mundo ya en paz, diferentes divisiones se preparan para un torneo entre los robots de combate pilotados que se siguen desarrollando. Nuestro protagonista será Seijuro Kamiyama, el comandante de la división japonesa formado por diferentes chicas, quienes deberán intentar vencer en el torneo y seguir manteniendo a raya a los grupos de demonios que todavía intentan tomar la tierra.

Cambiando el estilo de combate a un frenético sistema de Acción en Tiempo Real, el título también dará una gran importancia al aspecto social, permitiendo que recorramos el barrio de Ginza para conversar con multitud de personajes y también nuestras compañeras de escuadrón, con las que podremos desarrollar un elaborado sistema de conversaciones en el que deberemos elegir respuestas en tiempo límite o interactuar con elementos del escenario para tratar de nuevos temas con los que mejorar nuestra relación con ellas. Con una completa traducción al español, el título apunta a ser uno de los grandes lanzamientos del mes, al que sólo le puede pesar el desconocimiento de muchos jugadores sobre la franquicia pero, creednos, aquí la idea es que este título sea una nueva puerta de entrada para la serie. ¡Con Tite Kubo (Bleach) entre sus artistas!

Lanzado el pasado año en exclusiva para el Apple Arcade, Dread Nautical llega ahora a todos los sistemas ofreciendo una mezcla entre RPG estratégico y Roguelike en el que un crucero acaba convertido en todo un campo de batalla donde sus tripulantes deberán derrotar a decenas de criaturas de otras dimensiones para sobrevivir. Así pues, deberemos avanzar intentando reclutar a nuevos compañeros con particulares métodos de combate.

Como Roguelike y título que no será nada fácil superar, deberemos atender a múltiples situaciones que complicarán nuestra supervivencia, como la salud mental de nuestros combatientes convirtiéndolos en bombas de relojería si no les damos descanso o armas y vendajes que se van deteriorando a lo largo de las batallas y tendremos que sustituir en situaciones límite. Llegará en español y será el título para los que busquen un juego estratégico donde el azar nos pueda llevar a reempezar toda la partida.


Desde luego, RPGs interesantes que pueden hacer las delicias de muchos jugadores. ¿A cuáles vais a darle la oportunidad en este mes de abril donde nos toca empezar quedándonos en nuestras casas?

2 comentarios:

  1. El Hellpoint no lo conocía, ganas de jugarlo en la switch, el trials of mana igual es una compra segura. El gears tactics quizás caiga en la prox gen aprovechando la retro de la nueva Xbox y que nunca compre la one.

    ResponderEliminar
  2. Sólo me interesa el FF VII Remake, pero con esto del Coronavirus me quedaré meses sin jugarlo (no voy a comprar en digital un titulo como éste). El Trials of Mana prefiero comprarlo en 1 año más, cuando tenga alguna rebaja.

    ResponderEliminar