31 de agosto de 2019

[Jugando de Importación] Digimon Adventure

Está siendo un verano con una especial atención a la saga Digimon en Destino RPG. Marte nos trajo unos análisis de Digimon Story: Last Evolution y Digimon World Championship; mientras que por su parte Adell lanzó el debate sobre los problemas de esta franquicia como saga de videojuegos. Es en este artículo donde se hizo mención a una de sus entregas, alejada del tema clásico de crianza, entrenamiento y sucesión de combates que hemos visto en esta franquicia de videojuegos desde Digimon World, para apostar por un RPG que estaba simplemente considerado como un título homenaje al decimoquinto aniversario de la franquicia y que tiene como argumento la clásica serie de animación que a todos nos cautivó de pequeños: Digimon Adventure.

A pesar de que precisamente parecía el título ideal para explorar si de verdad la popularidad de esta franquicia estaba tan atada a su primera serie de animación, este título que debutó en Japón durante el año 2013 para PSP se encontró con el problema de estar disponible en un sistema básicamente "muerto" en occidente, por lo que Namco Bandai decidió no lanzarlo en nuestras regiones. No obstante, ahí es donde entró la comunidad de fantraductores, que han logrado traducir el título completamente al inglés y ha permitido que empiecen algunos trabajos -aún tímidos- de traducirlo también a nuestro idioma.

De esta forma, podemos revivir la trama que hizo que muchos se enamorasen de esta franquicia, cuando siete niños de un campamento son transportados al mundo digital, conocerán a sus compañeros y vivirán la gran aventura de su vida. Comentemos todos los aspectos de esta entrega:

La trama de este título es, pues, la misma que la de la serie de animación desde la llegada al Mundo Digital y la primera digievolución de Agumon hasta el retorno final al mundo real e incluso el epílogo que sólo fue adaptado en forma de OVA. Dividido en grandes capítulos, la estructura de cada uno se centrará en uno de los niños elegidos quienes podrán conversar con sus amigos y digimon -lo que mejorará nuestra afinidad con nuestro compañero digital-, actuando como protagonista puntual de la aventura. Existirán algunas pequeñas modificaciones para incluir más combates o evitar ciertas escenas algo más complejas de transformar en el título, alguna escena animada para calcar los momentos más importantes -tomados directamente de la serie- y alguna que otra secundaria opcional (basada en buscar algún objeto o derrotar a un subjefe), pero en términos generales toda la aventura será la que recordamos.

En cada capítulo nos moveremos por diferentes mapeados donde veremos a los digimon enemigos moviéndose, de forma que si chocamos con los mismos entablamos un combate que se desarrolla por turnos y en el que podremos controlar hasta a tres digimon (si bien por la división de la trama existirán muchos momentos donde sólo tengamos a uno u dos compañeros disponibles). Cada uno de nuestros digimon podrá defenderse, atacar, usar habilidades, objetos o intentar huir de la batalla, por lo que realmente cumplirá con los preceptos de un JRPG por turnos clásico. Para ello, usarán un sistema que recordará a la saga Grandia, donde los turnos de todos los participantes se mostrarán en una línea inferior y se irán moviendo hacia el momento en el que pueden actuar más o menos rápido dependiendo de sus correspondientes velocidades. Usar objetos será casi automático, pero ejecutar un ataque o, sobre todo, una habilidad nos supondrá un tiempo de espera algo mayor, por lo que existirá un componente estratégico en este sistema.

Según avancemos en la historia, los Digimon que hayan sido capaz de digievolucionar podrán usar una habilidad para combatir en su siguiente etapa evolutiva, aunque tendrá un coste elevado, sobre todo en los primeros compases. Eventualmente, encontraremos objetos que nos permitirá empezar con sus digievoluciones avanzadas de serie, lo que se volverá particularmente importante. También podremos usar objetos para mejorar nuestro dispositivo digital, con un sistema de "partes" intercambiables que mejorarán las características de nuestros digimon a nuestro gusto.

Aunque el desarrollo a través de las mazmorras y los combates contra los digimon que las pueblan serán bastante accesibles, será posible encontrar determinados picos de dificultad en puntos concretos de la trama que elevarán muchos enteros la complejidad de un desarrollo, en general, bastante sencillo para cualquier aficionado al género. A pesar de ello, con un grupo bien equilibrado (hay digimon especializados en el daño, otros en el apoyo, algunos en la resistencia, velocidad, estados alterados...) dado que esas batallas sí permiten elegir qué miembros queremos usar, tampoco se puede considerar este título como particularmente difícil.

Además del esfuerzo por lograr reforzar las personalidades de cada personaje de la serie de animación con más diálogos entre ello -doblados en japonés-, el título muestra también un gran cuidado en su título musical, con temazos simbólicos como Butterfly o Brave Heart. En el aspecto visual PSP presenta más carencias y veremos muchos movimientos un tanto robóticos y clónicos en muchos diseños. No obstante, en los combates se mantendrá algunas animaciones de ataques que, sin ser las más espectaculares del mundo, cumplen bien para las capacidades del sistema.

Pero, en términos generales, a pesar de todo el título se puede hacer algo repetitivo y más extenso de lo que esperamos. La amplitud de algunas mazmorras hace que muchas partes resulten demasiado pesadas y eso hace que Digimon Adventure pierda algo del lustre que podría haber tenido. Es un RPG por turnos accesible y muy pensado para los fans que quieran revivir la serie de animación, pero seguramente resultará excesivamente simple y con un ritmo un tanto irregular para el que busque algo más entretenido o, simplemente, no conozca la serie de animación. Aún así, si eres de los primeros, es un título que merece la pena probar, aunque sea a través de la fantraducción.

¿Alguien más ha probado este título? ¿Cuáles fueron las impresiones que os dejó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario