jueves, 8 de agosto de 2019

¿Qué tal fue Digimon World Championship?

Una de las grandes salidas de cualquier saga que tiene un entorno competitivo más o menos serio era recurrir a spin-offs específicos centrados exclusivamente en este aspecto, con nomenclatura propia que suele tener términos como Arena, Coliseo y Campeonato. En el caso de la franquicia Digimon, ese aspecto había quedado bastante olvidado en sus lanzamientos para consola a pesar de que también era parte del origen de la serie como dispositivo portátil. Por ello, en el año 2008 lanzaron este Digimon World Championship para Nintendo DS, el cual fue recibido muy pobremente tanto para la crítica como el público.

En realidad, como ya explicamos en la reciente entrada sobre esta saga, es muy probable que esa fría recepción se debiese a que muchos jugadores esperaban otro tipo de juego: World Championship es un RPG de gestión sim en el que tendremos que criar a diferentes criaturas y formar poco a poco un equipo campeón del gran torneo que se celebra en la región. De forma similar siempre olvidado Digimon Digital Monster Versión S: Digital Tamers (Saturn, 1998), que fue publicado antes de la emisión de la serie de animación, el título es simplemente una versión expandida del concepto que proponían los pequeños dispositivos tipo tamagotchi en los que surgió esta saga, por lo que su parecido a los aspectos más recordados por muchos seguidores de esta franquicia es bastante reducido.

¿Pero de verdad estamos ante uno de las peores entregas de la saga Digimon o simplemente no fue promocionada como era debido? Vamos a abordar sus diferentes aspectos:

Lo primero que hay que dejar claro es que no estamos ante un RPG con una trama medianamente interesante: el concepto del título es, simplemente, plantearnos la existencia de un torneo mundial para elegir al mejor tamer de Digimon de la zona y nosotros controlaremos a uno de esos candidatos, que empezará contando con una cría.  Es, pues, un concepto simple en el que encontraremos rivales que buscarán retarnos y otros tantos que intentarán aconsejarnos sobre diferentes aspectos del combate o la crianza, además de algún alivio cómico o situación sin más relación con los aspectos principales que abordaremos en un juego donde todo se centrará en las batallas y el entrenamiento previo a las mismas.

Porque la idea será similar al de la crianza de un Tamagotchi de combate sólo que con varias criaturas a la vez. En nuestra base, dividida en diferentes hexágonos, deberemos repartir diferentes instalaciones para el cuidado y la mejora de nuestros Digimon, reforzando características, aprendiendo técnicas, afinidad elemental... la gestión del espacio de nuestra base y los digimon que colocamos en cada una de las salas será un aspecto crucial para desarrollar a un equipo campeón.

Una vez contemos con unos Digimon adecuadamente entrenados, podremos acceder al gran Coliseo, dividido en diferentes escenarios y etapas que serán más favorables a determinado tipo de criaturas, lo que nos hará entrenar diferentes equipos para aprovechar/resistir lo que nos propongan en cada reto. Además, existirán momentos donde tendremos que usar a varias criaturas a la vez, por lo también tendremos que tener en cuenta que puede ser interesante lograr explotar las potenciales debilidades de los digimon que busquen aprovechar las mejoras de cada zona.

Con tanta planificación se podría esperar que los combates soportasen los grandes momentos de acción del juego, pero la verdad es que no es así, ya que las batallas se realizarán de forma automática. Así pues, nuestro único rol será intentar que tengan el mejor entrenamiento posible para las condiciones que esperamos y decidir el estilo de combatir que queremos que ejecuten en su batalla (centrado en habilidades, defensivo u ofensivo) y visionar el encuentro que se realiza en forma de acción en tiempo real, con una IA bastante torpe en ambos contendientes.

Además de para ascender en nuestro nivel como tamers, también será posible combatir para obtener recursos económicos y mejorar a nuestros digimon, si bien el gran avance siempre se producirá cuando obtengamos la victoria en un campeonato menor que nos dará acceso a mejores instalaciones, tiendas o espacios que explorar para capturar a nuevos digimon a los que entrenar, contra los cuales también nos tocará hacernos con nuevas herramientas, como bombas, trampas, proyectiles... para asegurar la captura de los que más nos interesen.

Ciertamente no hay mucho más que comentar del título, que ofrece un nivel técnico bastante simple para la Nintendo DS (tanto a nivel visual como musical) y nos durará unas quince horas. Es, curiosamente, el primer título de la franquicia en el que estuvo involucrado el actual encargado de la saga, Habu Hatsumasa, por lo que resulta interesante comprobar hasta qué punto Bandai Namco confió en él a pesar de los pobres resultados de este proyecto.

Todas las capturas de esta entrada se han tomado de la serie dedicada a este título realizada por Re:World D. Visitad su canal si queréis ver el título en movimiento.

En conclusión, podemos comprender las razones que llevaron a que este título no tuviese una buena recepción: una trama prácticamente nula, mecánicas simples, combates automatizados... pero, a pesar de ello, un aficionado a la gestión o que recuerde cómo eran los dispositivos originales de la saga Digimon pueden disfrutar de esta entrega. Resulta, por tanto, un gran homenaje como décimo aniversario de los mismos y, muy a título personal, puedo considerar a este título dentro de mis favoritos porque refleja esa faceta original que hizo que descubriese esta franquicia.

Desde luego, no es ni mucho menos para todos los jugadores y hay que ser "muy cafetero" para atreverse con este título, pero es de esa clase de juegos que, si lo amas, no puedes dejar de jugar, formando nuevos equipos y probando nuevos entrenamientos. Si buscáis una obra ligera de este tipo, os puede gustar. En caso contrario... mejor ni intentarlo. ¿Cuántos de vosotros probásteis este juego?

3 comentarios:

  1. Una pena. Por lo que veo es un título con mucho potencial, quizás si esos combates no fueran automáticos... Y ojo, el concepto para un Gatcha para móviles es muy poderoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigues el 100% te dan un codigo para poder controlar directamente a los digimon en batallas.

      Eliminar
  2. A mi me ha convencido xD, lo pondré en mi radar de juegos de DS que me falta jugar, aunque a estas alturas solo estará usado.

    ResponderEliminar