5 de junio de 2019

[E3 2019] Lo que llevará cada compañía y posibles rumores

Ya estamos en pleno periodo de E3, el evento más importante de la industria de los videojuegos que, como cada año, se celebrará en Los Ángeles, California, y en Destino RPG le prestaremos una gran atención para compartir con todos vosotros las principales noticias que se den en el evento, sobre todo las relacionadas con el género RPG.

Este E3 2019 se presenta especialmente interesante por si situación, ya que puede ser el último centrado en la actual generación de consolas, lo que implica que muchos estudios estén finalizando sus proyectos para no quedarse entre dos aguas. Además, los movimientos de Microsoft (que ha adquirido estudios como Obsidian o InXile), Epic Store y su lucha con Steam en PC, los esfuerzos de Nintendo por ampliar el catálogo de Switch y que compañías como EA o Sony no vayan a acudir al evento, nos presenta un tablero realmente jugoso donde hay mucho en juego y lo que suceda en este E3 puede marcar de forma definitiva tanto el final como el inicio de dos generaciones de sistemas, momentos tradicionalmente claves para la industria.

¿Pero qué es lo que se espera de cada compañía? ¿Cuáles son los rumores y las certezas que tenemos ahora mismo? Vamos a realizar nuestro tradicional repaso sobre lo que podríamos ver en los próximos días:
Esperar algo importante de Atlus en un evento occidental como el E3 suele ser una mala idea. Estarán en Los Ángeles y ya han dejado caer que realizarán alguna revelación en torno a Catherine: Full Body, pero los anuncios realmente relevantes sobre sus próximos RPGs, salvo sorpresa, se harán desde Japón más adelante. ¿Qué podríamos ver de ellos pues?
  • 13 Sentinels: Aegis Rim (PS4) -> Con demo en Japón, este sería previsiblemente su último E3. Parece complicado que se anuncie su fecha de lanzamiento en occidente antes que en Japón.
  • Catherine: Full Body (PS4, 3/9/19) -> Su gran título del evento. Es debatible si el gran anuncio será un nuevo DLC de contenido o su llegada a Xbox One/Switch/PC.
  • *Shin Megami Tensei V (Switch) -> Si tienen algo que enseñar, Nintendo lo sacará en su conferencia, ya que es de los grandes exclusivos pendientes. El problema es que probablemente todavía estén peleándose con el Unreal Engine para que funcione en Switch.
  • *Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers (PS4/Switch) -> Se podría anunciar su llegada a occidente, pero poco más.
  • *Persona 5: The Royal (PS4) -> Parece complicado que puedan tener ya el tráiler completo doblado al inglés, pero si es el caso podría aparecer algún tráiler durante el E3.
  • **Persona 5 (Switch) -> Parecía hecho con la llegada de Joker en el Smash Bros, pero The Royal es, de momento, exclusivo de PlayStation 4. ¿Se guardaba Nintendo esta noticia para el E3?
  • **Ports a PC -> Nadie comprende las reticencias de Atlus a este sistema cuando tienen a una Sega con mucha experiencia en este proceso para asegurar que no hay problemas. ¿Claudicarán finalmente?
  • **Persona 3/4 HD Remaster -> Si ya es complicada su salida, que lo anuncien en el E3 es ya imposible.
  • **Project Re Fantasy -> Por muy occidental que sea, a este proyecto le queda cocción y no lo veremos primero en occidente.
Su apertura total a la multiplataforma hace que Bandai Namco sea de las third parties grandes sin conferencia propia que más proyectos puede enseñar en los grandes directos de las desarrolladoras de hardware. Si Tales of Vesperia: Definitive Edition se pudo mostrar por sorpresa en la conferencia de Microsoft del año pasado, cualquier otro título puede hacerlo en esta.
  • Code Vein (PC/PS4/Switch) -> El pasado E3 llegaba con fecha de lanzamiento y en este viene con una beta bajo el brazo. Todo apunta a que anunciarán cuándo lo recibiremos.
  • Doraemon: Story of Seasons (PC/Switch) -> Nos llega este otoño, por lo que puede que aparezca en alguna conferencia especificando su fecha de lanzamiento concreta.
  • Dragon Ball Project Z -> Dragon Ball tiene el suficiente nombre para colarse en una conferencia importante revelando este proyecto.
  • *Sword Art Online: Alicization Lycoris (PC/PS4/XB1/Switch) -> Lo vimos hace poco en una presentación en Japón, por lo que parece complicado que recibamos algo nuevo en el E3.
  • *Digimon Survive (PC/PS4/XB1/Switch) -> Otro que también se enseñó hace nada desde Japón. Nos llega este año, pero parece poco probable que den fecha en este evento.
  • *Ninja Box (Switch) -> Parece "demasiado japonés" para salir de la isla, pero si lo va a hacer pronto, podría aparecer en la conferencia de Nintendo.
  • *Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory (Switch) -> Se rumoreó sobre la posibilidad de este port hace unas semanas, por lo que si es real lo veríamos en la conferencia de Nintendo.
Conferencia de prensa: 10 de junio, a las 2:30, hora española

Tras el esperpento del año pasado y el batacazo de Fallout 76, Bethesda parece preparar una conferencia de prensa solvente en este E3, centrado en sus Shooters: Rage 2, Doom: EternalWolfenstein: Youngblood. ¿Qué pasa con sus RPGs? Pues...
  • Fallout 76 (PC/PS4/XB1) -> A pesar de todo, sigue siendo rentable, así que no cabe duda de que veremos una expansión de contenido y lavado de cara importante del título.
  • The Elder Scroll Blades (Móviles, 2019) -> Lo único que le falta es su fecha de lanzamiento definitiva y es de los que tiene más papeletas para ser un "ya disponible en tu tienda digital" en medio de la conferencia.
  • **The Elder Scrolls VI -> Parece poco probable que, tras ese escenario neutro sin logo oficial del año pasado, se atrevan a enseñar algo de un proyecto que apunta a la próxima generación.
  • **Starfield -> Otro que tal baila. Podrán enseñar si acaso un vídeo y alguna idea de su trama, pero le quedan 2-3 años hasta estar acabado.
Conferencia de prensa: 11 de junio a las 18:00 hora española

Se anticipan como los grandes animadores del E3, ya que tienen muchos proyectos entre manos y, sin duda, tienen la consola más en forma del momento. Tienen una buena lista de lanzamientos cercanos y todo apunta a un 2020 también jugoso, así que no habrá que perderles de vista:
  • Fire Emblem: Three Houses (Switch, 26/7/19) -> Está al caer y seguramente veremos muestras extensas de cómo será el título en el Treehouse.
  • Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order (Switch, 19/7/19) -> Otro que tal baila. Será jugable.
  • Pokémon Escudo/Espada (Switch, 15/11/19) -> Llegan con el Nintendo Direct aclarando las principales dudas, así que simplemente lo veremos en movimiento durante el evento.
  • Dragon Quest Builders 2 (PS4/Switch, 12/7/19) -> Se puede mostrar en la conferencia de Square Enix y en la de Nintendo, por lo que todo apunta a que lo veremos en ambas.
  • Indies a go-go -> Switch se ha convertido en una prioridad para la mayoría de estudios independientes, así que veremos muchos en el Direct, siempre que el Kinda Funny Showcase no haga el trabajo previo.
  • Dragon Quest XI S (Switch) -> Con calificación por edades en Australia, lo normal sería anuncia su fecha de lanzamiento en occidente.
  • Town (Switch) -> El nuevo RPG original de Game Freak enseñó hace poco nuevas pantallas, así que es de esperar que lo veamos en movimiento en el E3.
  • Rune Factory 4 Remaster (Switch) -> Sale este año, por lo que puede que conozcamos su fecha de lanzamiento. Además, también sería posible ver las primeras imágenes de Rune Factory 5.
  • *Mother -> Una de las cuentas pendientes de Nintendo es la localización de Mother 3 en occidente y luego está el hipotético sueño de afrontar una nueva entrega. No parece probable, pero desde luego sería de las grandes sorpresas del evento.
  • *Yo-Kai Watch 4 (Switch) -> Tras los problemas que ha pasado Level-5 para lanzar el título este mes de junio en Japón, tocaría plantear su localización en occidente, pero no parece que tengan mucha prisa.
  • *Nuevo proyecto de Monolith Software -> Tienen algo entre manos y el port de Xenoblade Chronicles X lo han considerado. También existió el rumor de recuperar los Xenogears que realizaron junto a Bandai Namco...
  • *Snack World: The Dungeon Crawl Gold (Switch) -> Hace varias semanas se filtró que se había registrado en occidente. ¿Lo confirmarán en este E3?
Conferencia de prensa: 11 de junio a las 3:00 hora española

Tienen muchos proyectos que enseñar y vuelven a contar con su propia conferencia, por lo que se anticipa como un E3 realmente movido por parte de una Square Enix que puede ser otra de las grandes animadoras, sobre todo porque no existen rumores sólidos de anuncios locos y eso suele ser una buena señal:
  • Final Fantasy VII Remake (PS4) -> Prometieron más noticias del título en este E3, pero las dudas se centran en cuáles. ¿De verdad el Episodio 1 está cerca de finalizarse o simplemente darán largas con un nuevo y espectacular vídeo?
  • Final Fantasy XIV: Shadowbringers (PC/PS4, 2/7/19) -> Con la cercanía de esta nueva expansión, contará con un amplio espacio en los directos posteriores a la conferencia.
  • Vengadores (PC/PS4/XB1) -> Estará seguro en el evento, pero parece poco probable que vaya a ser un RPG.
  • Outriders -> Sabemos muy poco de este nuevo título que parece desarrollarse en el espacio, pero está confirmada su aparición en la conferencia de Square Enix, donde descubriremos qué clase de juego será y qué estudio lo realiza.
  • Dragon Quest Builders 2 (PS4/Switch, 12/7/19) -> Se puede mostrar en la conferencia de Square Enix y en la de Nintendo, por lo que todo apunta a que lo veremos en ambas.
  • Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered (Switch/PS4) -> Nos llega este año, pero todavía nos queda saber cómo se jugará y su fecha de lanzamiento. En la conferencia se aclararán estas dudas.
  • Oninaki (PC/PS4/Switch) -> Tiene fecha de lanzamiento en Japón, por lo que parece evidente que en la conferencia conoceremos cuándo llega a nuestras regiones.
  • Babylon's Fall (PC/PS4) -> Ha pasado un año y no sabemos nada nuevo de este proyecto realizado junto a PlatinumGames, toca especificar un poco más qué clase de título será.
  • DLC de Kingdom Hearts III -> Sabemos que están trabajando en el mismo, así que sólo nos queda saber cómo será y cuándo llegará.
  • Star Ocean: First Departure R (PS4/Switch) -> Fue anunciado hace unas semanas, por lo que podríamos verlo primero en movimiento en esta conferencia.
  • *Nuevo proyecto de Asano -> ¿Octopath Travelers 2, Bravely Third, algo nuevo...? Tomoya Asano se ha convertido en una figura muy importante en la actual Square Enix y sabemos que tiene algo entre manos. ¿Lo veremos en el E3?
  • *Collection of Mana -> Se ha filtrado su posible publicación. ¿Qué títulos compondrían esta compilación?
Conferencia de prensa: 9 de junio a las 22:00 hora española

Sin problemas con los proyectos multiplataforma, es la gran conferencia que abrirá el fuego de anuncios de todo tipo para el E3. Los fichajes de Obsidian, InXile, Ninja Theory... pueden dejarnos algunos nuevos títulos interesantes:

  • Wasteland 3 (PC/PS4/XB1) -> Confirmado en la conferencia como el gran proyecto de InXile, seguramente darán fecha de lanzamiento.
  • The Outer Worlds (PC/PS4/XB1) -> El proyecto de Obsidian junto a Pirate Division anunciará su fecha de lanzamiento en el evento y ya que ahora dependen de Microsoft, ¿qué mejor que hacerlo en su conferencia?
  • Gears Tactics (PC/XB1) -> Lo vimos el año pasado y aún estamos esperando la llegada de este proyecto que parece querer imitar el estilo de X-COM. Si sigue adelante, darán fecha en esta conferencia.
  • *RPG de Playground Games (PC/XB1) -> Se rumorea que los creadores de Forza pueden tomar la saga Fable, realizar un proyecto original o que, directamente, ni estarán en este E3 porque les queda mucho trabajo por delante, pero sería de las propuestas más interesantes que descubrir.
  • **Renacer de Scalebound (PC/XB1) -> Sería muy complicado que reviviese precisamente en la conferencia de Microsoft, pero existen rumores de que PlatinumGames puede estar completando el título internamente y lo enseñarán en este E3.

Pero más allá de las grandes compañías que pueden presentar múltiples proyectos en este evento, tenemos multitud de estudios con RPGs interesantes en camino. Aquí algunos ejemplos:
  • Anthem (PC/PS4/XB1) -> Tras el batacazo y con EA saltándose su conferencia en el E3, BioWare deberá buscarse un espacio para enseñar cómo pretenden mejorar este título.
  • Biomutant (PC/PS4/XB1) -> Supuestamente sale este verano, así que en el E3 deberán especificar la fecha concreta.
  • Borderlands 3 (PC/PS4/XB1, 13/9/19) -> Será jugable en el evento, así que veremos muchos del título en el E3.
  • Cat Quest II (PC/PS4/XB1/Switch) -> Tras el buen funcionamiento de la primera entrega, seguramente conoceremos la fecha de lanzamiento de este título en el E3.
  • Children of Morta (PC/PS4/XB1) -> Con demos ofrecidas a diferentes medios, todo parece indicar que este Dungeon Crawler/Diablo-like contará con fecha de lanzamiento cercana.
  • Cyberpunk 2077 (PC/PS4/XB1) -> No será jugable en la feria, pero tendrán un panel explicativo, lo que apuntaría a que tampoco va a estar listo este 2019. Aún así, es de los grandes RPGs que estamos esperando y veremos más del mismo.
  • Grandia I+II Remastered (PC/Switch) -> Se anunció para este año, pero aún seguimos sin fechas. Podría aparecer en las conferencias de PC o Switch para anunciar su fecha de lanzamiento.
  • Greedfall (PC/PS4/XB1) -> El Shooter RPG de Spiders sale este año, así que nos quedaría conocer su fecha de lanzamiento en el E3.
  • Griftlands (PC) -> El gran olvidado de Klei. ¿Revivirá en este E3 o lo tendremos que considerar como muerto?
  • Indivisible (PC/PS4/XB1/Switch) -> Con un desarrollo excesivamente largo, supuestamente recibiremos este RPG con influencias de Valkyrie Profile este año, por lo que su fecha se tendría que conocer en este E3.
  • Nioh 2 (PC/PS4) -> Ya en periodo de beta, seguramente en el E3 darán su fecha de lanzamiento.
  • Ooblets (PC/XB1) -> Nuevo E3 para estas monas criaturas en un título que cada vez parece más centrado en el aspecto social que en los potenciales combates. ¿Darán fecha de lanzamiento?
  • Proyecto de From Software -> El rumor de su posible colaboración con George R.R. Martin y que podría ser un RPG de mundo abierto hacen que pueda ser de los grandes bombazos de la feria, en caso de confirmarse.
  • Proyecto de Larian Studios -> Los creadores de Divinity: Original Sin preparan una tercera entrega de algo. Lo lógico era pensar en un Original Sin III, pero una exploración en su página web deja caer que podría ser Baldur's Gate III. Sea el que sea, será uno de los anuncios más importantes del evento para los fans del género RPG.
  • Proyecto de Modus Games -> Han confirmado que anunciarán un RPG de corte oriental en el E3. No sabemos más de ese proyecto.
  • The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III (PS4) -> Todo parece indicar que simplemente tendrá stand en el E3, pero igual recibimos un nuevo tráiler o incluso su fecha de lanzamiento.
  • The Surge 2 (PC/PS4/XB1, 24/9/19) -> Hemos conocido su fecha de lanzamiento antes del E3, donde deberán dar muestras de su renovado sistema de juego.
  • THQ Nordic y sus tres juegos -> El 5, 6 y 7 de junio anunciarán tres proyectos que pueden ser de cualquier tipo, teniendo en cuenta los muchos estudios que han absorbido estos años.
  • Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 (PC/PS4/XB1) -> Tras conocer a todas sus facciones estas últimas semanas y el desarrollo de Vampire: The Masquerade - Coteries of New York (PC/Switch, 2019), en el E3 tocaría enseñar un poco más de su sistema de juego.
  • Werewolf: The Apocalypse - EarthBlood (PC/PS4/XB1) -> Lleva anunciado desde hace años, así que esperamos ver más de este proyecto en el E3.
Teniendo en cuenta que también tendremos conferencias de Devolver Digital, PC, Limited Run Games y Kinda Funny Games, es de esperar que veamos a multitud de indies en este E3, por lo que no nos van a faltar RPGs que comentar estos próximos días. ¿Cómo van los ánimos antes del evento? Hoy hemos tenido Pokémon Direct, THQ Nordic anunciará uno de sus próximos juegos, Stadia hará una conferencia mañana... ¡Noticias por doquier!

No hay comentarios:

Publicar un comentario