7 de abril de 2019

Repaso semanal: del 1 al 7 de abril del 2019

Resulta fascinante comprobar el peso que tienen un gigante como Square Enix en nuestra industria, no solo por la cantidad de grandes sagas de RPGs que tiene todavía en posesión, sino también porque prácticamente cualquier movimiento que realiza suele tener implicaciones a muchos niveles dignas de estudio. Y esta semana nos ha dejado varios.

Comencemos con el que se anunció el uno de abril (que se podría considerar como broma si fuese cómico, pero no es el caso), que indica el ascenso de Naoki Hamaguchi, pieza importante en la saga Kingdom Hearts, que ahora pasa a ocupar el puesto de co-director en Final Fantasy VII Remake, lo que podría dejar la puerta abierta para que Tetsuya Nomura pueda "escapar" de ese rol y todos los peligros que conlleva. Por su parte, Naoki Yoshida (Final Fantasy XIV) está preparando un nuevo título para la próxima generación junto a la nueva División 3, que es básicamente una readaptación de la Divisón 5 que dirigía previamente.

Los otros movimientos son más tristes, ya que Hideo Baba (antiguo productor de la serie Tales of) ha abandonado el Studio Istolia que él mismo fundó al marcharse de Bandai Namco. El primer título en el que estaba trabajando era Project Prelude Rune, junto a Square Enix, que ahora queda en serio peligro. Igualmente, Hiroaki Iwano, productor de las primeras entregas de la serie Million Arthur (una de las sagas para móviles de Square Enix que mejor funcionaron en Japón hace ya años) también abandona la compañía, que parece estar realizando una seria reestructuración de plantilla y equipos de desarrollo.

Centrándonos en juegos que podrían estar más cerca, Borderlands 3 (PC Epic Store/PS4/XB1) confirma su lanzamiento para el próximo 13 de septiembre, por lo que queda algo menos de medio año para su llegada. También con un claro sentido del humor, Paranoia: Happiness is Mandatory (PC/PS4/XB1) nos llegará durante este año, desarrollado por Black Shamrock y Cyanide Studio. Siguiendo en PC, Super Neptunia RPG, que ya tiene primavera como marco de lanzamiento en occidente para Switch y PlayStation 4, también nos llegará en verano a ordenadores, si bien la gran sorpresa en ese sistema sería la que se ha filtrado en Corea: Octopath Traveler podría llegar a PC próximamente. Es un rumor aún, pero desde luego sería una muy buena noticia para los que no han podido probar el título por ser exclusivo de Switch.

Momento de centrarnos en Atlus y su saga Persona, de la que hemos tenido varias noticias durante la semana: Persona 5 S (que tiene toda la pinta de ser la entrega para Nintendo Switch) se revelará oficialmente el próximo 25 de abril. Por su parte, Naoto Hiraoka, ex-CEO de la compañía y todavía miembro importante de la dirección, dejó varios detalles interesantes en una entrevista que le realizaron el pasado enero y que hasta esta semana no ha sido traducida por Persona Central. En ella anunció que Persona 5 ya está en los 2.4 millones de unidades vendidas, dejó claro su interés en Nintendo Switch aunque reconociendo que están teniendo algunos problemas para adaptarse al sistema, lo que explica el lento desarrollo de Shin Megami Tensei V. También aseguró que tienen otros proyectos entre manos además de los ya anunciados y Project Re Fantasy, a los que podrían incluir los remasters de Persona 3 y 4 que, según sus propias palabras, "los estudiaremos si vemos que hay una oportunidad en los mismos".

Borderlands 3 (PC Epic Store/PS4/XB1 - 13/9/19)

Paranoia: Happiness is Mandatory (PC/PS4/XB1 - 2019)


Dragon Quest: Your Story (película basada en Dragon Quest V - 2/8/19 en Japón)


Rune Factory 4 Special (Switch - 2019)


Caravan Stories (PS4 - Primavera 2019 en Japón)

Lapis x Labyrinth (PS4/Switch - 28/5/19 en América y 31/5/19 en Europa)

Menos entradas pero más elaboradas es lo que hemos tenido esta semana, que comenzamos repasando la lista de lanzamientos confirmados de RPGs en occidente para este mes de abril. Relanzamientos y debuts interesantes con propuestas originales será lo que recibiremos en los próximos días.

También hemos podido analizar una propuesta tan interesante como Unheard (PC), un llamativo título en el que tendremos que revisar diversas cintas donde sólo podremos escuchar el audio en inglés de las diferentes conversaciones para solventar diferentes casos. Ya ha alcanzado las 100.000 unidades vendidas y la verdad es que si os gusta ese planteamiento y tenéis buen nivel de inglés, este juego es cortillo y barato, ideal para darle una oportunidad.

La entrada que hemos querido actualizar y reescribir esta semana ha sido la que le dedicamos a los diferentes subgéneros del RPG, ideal por si queréis comprender a qué nos referimos exactamente cuando decimos JRPG, ARPG, SRPG, Dungeon Crawler o Roguelike.

Y también realizamos un completo repaso a los mejores RPGs de la mítica PlayStation, con decenas de títulos que todavía a día de hoy siguen siendo recordados con cariño y respeto, por haber sido claves en la industria de los videojuegos.


Desde luego, una semana realmente ocupada, sobre todo si tenemos en cuenta los otros juegos que estamos analizando entre bambalinas, como 7'Scarlet, Neo Atlas 1469, Tangledeep: Legend of Shara o SteamWorld Quest: Hand of the Gilgamech. Cuando los hayamos completado y tengamos el permiso para hablar de los mismos, tendréis sus análisis en Destino RPG. Esperamos que les tengáis ganas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario