1 de enero de 2019

Las incorporaciones directas a nuestro Salón de la Fama en el 2019

¡Feliz año nuevo! Comenzamos este 2019 llenos de ilusión por lo que esperamos que sea un gran periodo para el género RPG y, como siempre, entrar en un nuevo ciclo hace que se presenten muchos nuevos candidatos a entrar a nuestro Salón de la Fama, ya que todos los títulos lanzados en el año 2016 pasan a ser elegibles, ya que se abre el lapso de tres años desde su lanzamiento original, que en algunos casos puede ser inferior a ese tiempo si los títulos llegaron bien avanzado el año.

Así pues, vamos a retrotraernos a lo que nos dejó ese periodo y comentar algunos de los RPGs que no van a conseguir entrar aunque estuvieron cerca por alguno de nuestros criterios objetivos: llegar a los cinco millones de unidades vendidas y/o superar los 90 puntos de media para la crítica. Recordemos que son unos criterios bastante duros y que no debatimos realmente si los que lo consiguen lo merecen o, simplemente han cumplido un requisito que son hace especialmente importantes y merecedores de este reconocimiento, más allá de la impresión que le puede generar a unos u otros.

Entre los que se han quedado cerca de entrar pero no lo han logrado (aún) tenemos a dos títulos muy queridos en nuestra comunidad: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel I y II (PS3/Vita/PC). Los títulos de Nihon Falcom evidentemente están muy lejos de alcanzar el criterio de ventas, pero sí se quedaron cerca de nuestro concepto de puntuación media para la crítica, puesto que ambas versiones de PlayStation 3 obtuvieron 86 y 90 puntos respectivamente, media que bajó la entrega para Vita. Quizás en un futuro podrán ser propuestos para nuestro voto popular.

Con unas ventas importantes pero inferiores a nuestro requisito, quedando por encima de los dos millones de unidades, es Fire Emblem Fates (N3DS). El último lanzamiento canónico original de la saga Fire Emblem se quedó en 88 puntos de media para la crítica, por lo que tampoco ha estado tan lejos de ingresar en nuestro Salón de la Fama a pesar de que el consenso general es que su división en tres rutas le hizo un flaco favor a su argumento.

Todavía más cerca, pero aún no podemos confirmar su entrada, se ha quedado Stardew Valley (PC/PS4/XB1/Switch/Vita/Móviles). La obra de Eric Barone ha superado los 85 puntos de media para la crítica con todas sus versiones, pero ninguna superó la barrera de los 90 puntos. Sin embargo, a comienzos del pasado año se le estimaron más de 3.500.000 unidades vendidas, por lo que probablemente no esté tan lejos de la marca de los cinco millones, que cuando la alcance le permitirá ingresar en nuestra lista. 

Y ahora, sin más dilación, pasemos a los que sí que han logrado ingresar en nuestra lista:

DARK SOULS III
Compañía: From Software
Lanzamiento: 2016
Sistemas: PlayStation 4, Xbox One y PC
Entrada dedicada en Destino RPG

El crecimiento y popularidad de la serie Dark Souls ha sido imparable con cada una de sus entregas, convirtiéndose en una de las series más importantes de la industria actual. Su exigencia, libertad de exploración y con nuestras características o equipo, diseño de enemigos, escenarios y música... el impacto de esta saga ya era importantísimo antes de la llegada de esta tercera entrega, que pulió todos sus aspectos para completar un título imprescindible.

Además del evidente salto técnico, esta entrega también supuso el regreso al Reino de Lothric, que visitábamos en la primera aventura, por lo que el factor emocional del título se une a todas las mejoras en su sistemas de juego o multijugador online (tanto cooperativo como competitivo) y cierra a la saga de forma magistral, superando con facilidad la marca de los cinco millones de unidades vendidas y quedando cerca de los 90 puntos de media para la crítica.

FINAL FANTASY XV
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2016
Sistemas: PlayStation 4, Xbox One y PC

A pesar de la indudable crítica que siempre le perseguirá por contar con uno de los procesos de desarrollos más largos de la historia, con cambio de nombre y sistemas incluidos. Sin importar los muchos jugadores que quedaron desencantados por su argumento o el uso de DLCs para arreglar esos huecos que acabaron por quedar abiertos debido a que Square Enix no quiso seguir apostando por este título. Dan igual los problemas que tuvo, porque Final Fantasy XV fue un clamoroso éxito de ventas que sólo en formato físico en PlayStation 4 ya cumple nuestro criterio de unidades vendidas para entrar en este Salón de la Fama.

Entre sus diferentes versiones, el título está bastante por encima de los ocho millones de copias vendidas y, para la crítica, es un juego que supera los 80 puntos de media, lo que demuestra la fortaleza de la serie Final Fantasy incluso con un cambio de estilo como este, llevándonos a vivir una aventura de amistad y redención en un gigantesco mundo abierto desarrollado como un veloz y dinámico ARPG.

POKÉMON SOL/LUNA
Compañía: Game Freak
Lanzamiento: 2016
Sistemas: Nintendo 3DS

No podía faltar a la cita el dueto de títulos que daba inicio a la Séptima Generación de la serie Pokémon y también conmemoraba el vigésimo aniversario de la saga. Sol y Luna supusieron un soplo de aire fresco en la franquicia, llevándonos a las islas tropicales de Alola, dando mucho más énfasis a la construcción del particular ambiente relajado y turístico de la región o sus peculiares particularidades.

Entre las muchas novedades de estos títulos, vivimos la entrada de los Movimientos Z atados a objetos concretos, el uso de pokémonturas para desplazarnos por los entornos del juego (eliminando las clásicas MO), mejoras para el entrenamiento, la incorporación del sistema de combate Battle Royale o la supresión del sistema de gimnasios por un sistema de Recorrido Insular que nos planteaba diversos retos que superar. Con más de 15 millones unidades vendidas en todo el mundo y 87 puntos de media para la crítica, estas entregas fueron un éxito fulgurante y, por tanto, se merecen la entrada en nuestro Salón de la Fama.


Y... ya está. Tres RPGs de los lanzados en el año 2016 logran ingresar de forma directa en el Salón de la Fama y todos por el criterio de ventas, apoyados por la fortaleza de sus franquicias pero también en su calidad, porque incluso con las suspicacias que pueda despertar cada uno de ellos, es difícil dudar de su impacto y la solidez de muchas de sus apartados. ¿Les dais la bienvenida a nuestro Salón de la Fama u os estáis empezando a tirar de los pelos porque consideráis que ninguno se puede considerar realmente imprescindible?

1 comentario:

  1. Los 3 juegos lo merecen, aunque esta claro que el FFXV (sin ser en absoluto un mal juego) no hubiera llegado jamás a los 5m de ventas si se llamara de otra forma. Pero esta claro que es una saga histórica y eso le da un gran valor, y aunque suene reiterativo, en absoluto es un mal juego.

    Sobre el Stardew Valley es cosa de tiempo en que entre al salón por el criterio de ventas, los Trails y el FE lo dudo muchísimo y en mi opinión no deberían entrar. Aunque irónicamente los Trails son absolutamente superiores al FFXV.

    ResponderEliminar