10 de febrero de 2018

¿Qué es lo más importante al comenzar en un RPG?

Comenzar un RPG es siempre una experiencia especial. Cuando carga el juego y pasan los logos de las diferentes compañías involucradas nos introducimos en un mundo a explorar, en una gran historia que vamos a vivir... Y donde, los que ya hemos pasado por esto decenas de veces, ya empezamos a aplicar nuestra experiencia personal para saber qué es lo primero que tenemos que hacer.

Preguntamos este tema por Twitter hace un par de días realizando una encuesta bastante simple, pero que sí refleja un poco diferentes aspectos del jugador de RPGs y formas de desarrollar juegos del género que nos dejan claras que todas las opciones ofrecidas eran totalmente válidas y, de hecho, seguramente muchos comprobamos las cuatro opciones o incluso más cosas, porque la experiencia es un grado y sabemos por dónde tiran muchos derroteros.

Así, pues, vamos a analizar el por qué deberíamos comprobar estos aspectos al comenzar cada RPG para empezar con buen pie dentro del mismo:

Bueno, esta es un poco lógica, ¿no? El vídeo de apertura suele ser lo primero que aparece tras los nombres de las diferentes compañías y nos sirven para meternos en lo que nos va a ofrecer el juego. Es decir, literalmente es lo primero que vemos del título (si no hemos visto tráilers o noticias con imágenes del mismo o cotilleado la caja) y, de hecho, hay juegos que nos muestran esta introducción al darle a "Nueva partida", de forma que se vuelve algo obligatorio de ver.

¿Las pegas de esto? En muchos títulos lo que se muestra en esta introducción se puede considerar como "un poco más de lo que querría saber". con ejemplos tan evidentes como los recientes de la serie Persona, donde se nos muestra a todos los futuros miembros de nuestro grupo, por lo que en el momento en el que aparecen por primera vez ya sabemos que se nos van a unir, perdiendo el factor sorpresa.

También se dan casos en los que quedarnos a ver el opening acaba siendo redundante, porque nos lo muestran de nuevo al comenzar la partida, otros donde hay un segundo vídeo "oculto" que sólo se ve si nos quedamos parados en la pantalla de inicio y que suele mostrar más piezas del sistema de juego en sí, en lugar de ser sólo vídeo. Así, pues, el que vive en una permanente idea de jugar la historia sin saber absolutamente nada previamente puede decidir que ver el opening es una mala idea.

Aunque, claro, si son del tamaño de muchos de los lanzamientos recientes, casi que nos va a dar igual.

En un RPG las conversaciones son una forma de enhebrar el título, por lo que comprender lo que nos dicen en todo momento resulta particularmente importante. Es por ello por lo que el tema del idioma suele ser un problema recurrente y por lo que muchos títulos no llegan a ser accesibles a todo el público. La cosa es que, incluso aunque cuenten con textos en nuestro idioma o estén en inglés pero podamos entenderlo, contar con subtítulos se vuelve algo clave ante un doblaje que estará, normalmente, en inglés o japonés. 

Y, por alguna razón, muchos RPGs vienen con esta opción desactivada de base. Debido a esto, muchos jugadores han vivido esas primeras escenas de ciertos juegos sin entender lo que les estaban diciendo porque, hey, ¿quién necesita subtítulos si hay doblaje? En serio, es incomprensible esa ideología, pero pasa. Además, aunque entendamos el inglés hablado, hay títulos con personajes que usan acentos muy marcados, otros donde las voces suenan muy bajas, donde se entremezclan con explosiones u otras conversaciones... Y, en todo eso, unos subtítulos nos sirven como apoyo para no perdernos todo lo que nos quieren contar. Si los tienes hechos, ¿por qué demonios obligas al jugador a activarlos en un menú o los haces tan pequeños que no se puedan ver? Desarrolladoras, un poquito de cabeza...

Esta igual no se entendió tanto, pero nos referíamos a comprobar todos los objetos de las primeras casas que visitamos para intentar "rascar" algún objeto del escenario. Evidentemente, el ejemplo de Final Fantasy VI, donde los relojes ocultan objetos tan poderosos como Elixires, es el más exagerado, pero lo normal es lograr pociones o artículos similares si somos cuidadosos y comprobamos todos los objetos del escenario.

Ojo, que hay muchos RPGs donde eso no ocurre o comprobar objetos desemboca en un texto donde nuestro protagonista habla del mismo, por lo que esta laboriosa tarea también nos sirve para detectar rápidamente por los derroteros que tirará el título. No obstante, estos primeros objetos que logramos del escenario suelen ser muy debiluchos y chocan con el clásico síndrome del ahorrador, por lo que esta obsesión por comprobar hasta el último resquicio obedecerá más al ansia del buscador que a una necesidad real del jugador. 

Que en un RPG entrenar resulta bastante importante es algo casi universal. Evidentemente, habrán títulos donde haga más o menos falta, pero el jugador precavido sabe que, normalmente, los primeros momentos de un título suelen ser los más sencillos, por lo que pararse un poco para ganar algún nivel extra que nos haga ganar tiempo de entrenamiento más adelante... Salvo que en el título exista un sistema de oficios, ya que en ese caso estaremos subiendo niveles con una mala elección, porque los primeros trabajos suelen ser los peores del juego.

Pararse a entrenar en esos primeros momentos es, también, una especie de comprobación personal de las bases del juego, que nos haga comprender bien esos primeros elementos y nos dé un poco de fuerza extra por si introducen alguna mecánica diferente y tardamos un poco más en comprenderla. Además, ¿qué demonios? Que entrenar resulta divertido en ciertos casos, así que empezar un RPG de esta forma supone un refuerzo en lo que muchos jugadores esperan hacer en el título.


¿Hacéis algunas -o todas- estas cosas al comenzar un RPG? ¿Qué otras "manías" tenéis en esta clase de juegos?

4 comentarios:

  1. El tema de las intros.. La verdad es que las intros de videojuegos, tienden a hacer una intro típica de serie anime (tales of te miro a ti) con el evidente problema que conlleva, que son formas de narrar muy distintas. Eso me lleva a verlas pero por curiosidad no por otra cosa.

    Lo primero que hago al empezar un RPG es siempre buscar al que me va a curar. Luego ya todo lo demás viene rodao. Es gracioso por que precisamente en Pillars, la imagen de portada, hasta que no me encontré a Durandor no estaba agusto.

    ResponderEliminar
  2. En PC, lo primero y fundamental, es jugar con las opciones gráficas.

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora mismo no recuerdo veo la primera vez las intro, pero si farmeo, y francamente no me gusta mucho hacerlo, a mí entender es una práctica algo monótona y que debería ser reemplazada por alguna otra menos tediosa.

    ResponderEliminar
  4. todas! las hago todas cada vez y la verdad lo disfruto

    ResponderEliminar