16 de octubre de 2017

Pregunta a Adell: cuadragésimo séptima edición

Nunca faltáis a la cita. Bien sea en Facebook, Twitter, correo electrónico, nuestro Discord y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, no dejamos de recibir multitud de preguntas sobre diversos aspectos que nos permiten seguir adelante con esta sección, que busca recopilar todas esas cuestiones y volver a contestarlas, pero en un formato más amplio y abierto.

Ha pasado algo más de un mes desde la última edición, por lo que hay muchas cuestiones interesantes a resolver. De hecho, seguramente habrán muchas preguntas que ni hemos podido meter en esta sección, porque es bastante difícil recopilar todo lo que se puede considerar como pregunta directa en un canal tan movido como el de nuestro Discord, donde muchas veces debatimos varias horas sobre diferentes aspectos y, claro, la pregunta inicial es seguida por muchas más y todo quedaría muy difuso sin meter la conversación completa.

Pero, vamos, que no estamos faltos de cuestiones de todas formas, vamos a ponernos a ello:
¿Por qué en Japón los gatos son tan adorados hasta el punto de que salen en cualquier producto audiovisual, ya sea mangaanime y/o videojuego?

Suele ser una especie de asociación de ideas: los perros se consideran más alegres, activos y deportistas, mientras que los gatos son tranquilos, caseros y monos en cualquier rango de edad.

De esta forma, los aficionados al manganime y los videojuegos suelen ser más del "tipo gato", por lo que suelen tener más afiliación por estos animales.

Es una razón un tanto estúpida, pero es tan válida como cualquier otra.

¿Qué opinas del Marxismo-Leninismo?

Que ayudó a lograr que los trabajadores tuviesen derechos en los tiempos en los que casi rozaban la esclavitud frente a los empresarios y ha sido una constante a lo largo del Siglo XX, vital para llegar a lo que alcanzamos hace poco más de diez años.

Lamentablemente, ya se puede considerar como un poco caduco porque muchas de sus teorías quedan alejadas de la realidad actual y, encima, la crisis o la sobrecapacitación ha dado la oportunidad a los empresarios de volver a tener el control de la situación.

¿Haría falta nuevos manifiestos actuales que funcionasen en el mercado actual? Probablemente, pero creo que hoy en día sería difícil lograr unanimidad con algo así.

¿Escuchas/has escuchado tango? ¿Qué opinas de ese tipo de música?

Lo he escuchado de pasada, en noticias, reportajes, series o películas, pero poco más. Soy bastante "comercial" en lo que se refiere a buena parte de la música que escucho y sólo manganime o videojuegos me sacan de ello.

Me parece un baile que mezcla muy bien la elegancia y la sensualidad, mientras que la música despliega fuerza, pero tampoco soy un experto musical en el género.

¿Cuál sería tu habilidad especial si estuvieras dentro de un videojuego?

O un personaje de apoyo o un Mediator como en Final Fantasy Tactics, de los que usan la palabra para causar estados alterados o reclutar enemigos.

El amor está en el aire. Coge a diez de tus colaboradores y emparéjalos con un personaje de RPG

Que conste que algunos se quejaron de mis respuestas y pidieron otras parejas, pero lo pongo igual porque esto no es un buffet libre. :P
  • Drive - Joshua (The World Ends With You) -> Se llevarían muy bien, sobre todo cuando comenten curiosidades de cada región.
  • Astara - Lightning (Final Fantasy XIII) -> No la olvidaría.
  • Cid - Elly Van Houten (Xenogears) -> Una mujer así le haría bastante bien. (?)
  • M2Hero - Cordelia (Fire Emblem Awakening) -> Fue la pareja que le di a su avatar, así que...
  • Luxar Cole - Tita (Trails in the Sky) -> Para que la cuida la la proteja (o ambos tengan a Agate cerca :P)
  • Macrox - Rinoa (Final Fantasy VIII) -> Ya está casado, así que tiene que ser una pareja canónica que se vuelva loca si él no está.
  • Mml - Su personaje elfa oscura de Lineage II -> Tenía buenos atributos. :P
  • Nayimi - Hope (Final Fantasy XIII-2) -> Así monoso.
  • Saifogeo - Shinjiro (Persona 3) -> Lo tiene todo, aunque si seguimos su historia...
  • Desaya - Callo Melrose (Vagrant Story) -> La única que cambio porque, bien pensado, le pega más.
¿Qué te parece que Divinity: Original Sin 2 esté traducido en francés, alemán, ruso y no en español?

Mal. Pero es que por mucho que duela, tiene que haber unas claras razones comerciales para ello debido a las ventas del juego original en las diferentes regiones. Es decir, que si poca gente compro el primero en nuestro país, ¿cómo podéis exigir traducción en la secuela?

No podemos pedir traducciones si no las justificamos con ventas, que las compañías no son ONGs y los traductores tienen que llegar a fin de mes.

¿Qué opinas de las políticas se Square-Enix al afrontar el mercado con videojuegos como productos y servicios? Final Fantasy XV es un producto gigantesco e incompleto, y ahora tienen la idea de hacer un franquicia de NieR.


Bueno, casi todas las compañías lo hacen de forma más o menos descarada. Square Enix tiene una amplio catálogo de juegos para Smartphones que explotan sus franquicias de forma evidente con múltiples cameos y ahí ya ha aparecido NieR Automata varias veces, por lo que ya está dentro de este "mercado de explotación", como cualquier otro título que les funcione.

Sinceramente, con lo que cuesta hacer una franquicia que funcione hoy en día, lo veo lógico y no es algo que me moleste siempre que el producto resultante sea bueno/interesante. ¿Si no? Pues ahí se queda. Tampoco tenemos obligación de comprar todo lo que hacen, por muy aficionados a la franquicia que seamos.

¿Cuál es la trama de los Ys?

Si nos vamos a los orígenes de la saga (en lo que a historia se refiere) va de uso inadecuado de la magia, torres sagradas y oscuras con los demonios tratando de destruir la humanidad, pero en realidad deberíamos considerar a los títulos como la serie de Adol, su gran protagonista.

Básicamente, los juegos van de que el aventurero parte a algún lugar del mundo, tiene un naufragio, y acaba en una tierra donde existe cierta profecía/mal que está a punto de destruir la región, por lo que nuestro héroe decide salvar la situación. Cada entrega tiene su propia ambientación/historia, pero Adol es el mismo, aunque olvide sus poderes y habilidades entre juego y juego.

No tengo pensado hacerlo próximamente, ¿pero te parecería recomendable cambiar mi 3DS por una Switch? Como consola portátil, fuera de casa no la usuaria más de dos horas y media, el resto del tiempo la tendría en casa.

Hombre, dudo que te vayan a dar mucho por una 3DS a estas alturas o dentro de un tiempo, casi que si tienes muchos juegos que te gustan, lo mejor es quedarse con ella, que también te permite jugar a títulos de Nintendo DS.

Sobre usar a Switch como una portátil en ese tiempo que has comentado, debería funcionar bastante bien, aunque también tienes que tener en cuenta que es bastante más grande que una 3DS, así que tendrías que llevar un bolso acorde a la máquina.

Switch está buscando incrementar y favorecer su catálogo con juegos indies, ¿vos pensás que llegue a ser un referente en el género? ¿Al ser juegos más "simples", no encajan mejor en una consola portátil?

Cosa que a Switch no le molesta puesto que es una consola de sobremesa que puede convertirse en portátil. Además, Xbox 360 primero y PlayStation 4 después se agarraron sin tapujos a los juegos indies a pesar de que eran consolas de sobremesa.

Hoy en día la ventaja que te dan los indies es ganar en variedad y originalidad, algo que consolas como Switch agradecen especialmente dada su configuración.

Además, gracias a que Nintendo tarda su tiempo en lanzar esos juegos que lideran el catálogo de la consola (puede desarrollar unos 4-5 por año) esa clase de juegos "pequeños" sirven de acompañamiento perfecto y muchas compañías están tratando de aprovechar ese buen rendimiento que están logrando en la consola, ya que casi todos están batiendo sus propios récords de ventas precisamente en Switch.

¿No te parece que le hacen demasiada publicidad a sus títulos estrella como Mario, Zelda, Splatoon y tal pero muy poca a obras como Project Octopath Traveler?

Hay muchas razones para ello:
  • Son juegos que ya han sido lanzados/están a punto de llegar, así que es lógico que tengan más publicidad aunque sólo sea por cercanía.
  • Nintendo hace más publicidad de sus propios juegos. Project Octopath Traveler es de una compañía externa como Square Enix.
  • Los títulos comentados tienen mucho más público, ya que un RPG por turnos en 2D con efecto de fondos en 3D que tiene trama oscura y personajes en diferentes localizaciones no es precisamente la clase de juegos que va a tener un seguimiento masivo.
¿Cuál de los cuatro clásicos de PlayStation 2 disponibles de oferta en PlayStation 4 recomendarías?

Dark Cloud está bastante anticuado hoy en día, así que ese lo descartaría directamente. Dark Chronicle es bastante mejor, pero su parte final se puede hacer muy repetitiva. Un problema similar que tiene Rogue Galaxy, aunque argumentalmente es mucho más sólido y también es un título más extenso.

Personalmente, me quedaría con Wild Arms 3, porque me parece el más sólido en todos los apartados y además tiene combate por turnos, que me gustan más personalmente, pero también hay que tener en cuenta que está en inglés. Rogue Galaxy sería tu opción si prefieres nuestro idioma.

¿Cuántas horas le sueles dedicar a los videojuegos?

Depende, pero en general creo que una media de tres horas al día es bastante plausible.

¿Cuáles son tus sagas favoritas de RPGs?

Ahora mismo, seguramente sería la serie Persona, ya que no disfruto tanto (personalmente) de la saga Final Fantasy. También me encantan sagas como Shadowrun, The Banner Saga, casi todo lo que sacan compañías como Klei o Supergiant Games...

¿Podrían hacer que Steven Universe: Save The Light llegue a 3DS, por favor?

Creo que por el momento no somos una desarrolladora o distribuidora, así que eso dependería de Grumpyface o Cartoon Network y ellos han preferido trabajar para Smartphones, PlayStation 4 y Xbox One.

¿Cuál es tu personaje, capítulo y canción favoritos de Steven Universe? 

Me gusta Granate del grupo protagonista y Sadie de los secundarios, me identifico con la segunda por alguna razón. Del capítulo, me quedaría con Fuga de la prisión, por el gran combate y de canción, aunque me encanta "Stronger than You", me quedo con "It's over, isn't it?" porque resume a Perla perfectamente.


Y hasta aquí. Muchas gracias a todos los que habéis enviado preguntas en esta sección. Nos vemos en la siguiente. ;)

1 comentario:

  1. Creo que ciertos colaboradores se han ganado el derecho a emparejar ahora a Adell con un personaje de RPG, jejejeje

    ResponderEliminar