29 de abril de 2017

¿Qué es Abzû?

Abzû es un título indie "de aventuras" (típico género cajón de sastre) desarrollado por Giant Squid Studios y distribuido por 505 Games que llegó al mercado en formato digital en agosto del 2016 para PlayStation 4, XBox One y PC, contando con un lanzamiento en formato físico en enero de este 2017.

Es un título con una dinámica muy sencilla: encarnas a un buceador que, tras despertar en medio del océano, debe ir avanzando por diversas regiones subacuáticas para descubrir los misterios que estas encierran, todo en un estilo pausado y hermoso. Evidentemente, si habéis jugado a Journey, es un título que os producirá muchas reminiscencias a la obra de ThatGameCompany, algo nada casual, pues varios miembros del equipo de desarrollo, incluyendo el propio director Matt Nava y el compositor Austin Wintory, trabajaron en ambos títulos. De hecho, el océano de Abzû fue tanto una contrapartida al desierto de Journey como inspirado por la pasión que Nava tiene al submarinismo.

Si bien la historia es sencilla y corta (a la par que algo ambigua), con este juego nos sucede lo mismo que con Journey: jugaremos sólo para deleitarnos con los escenarios, en este caso oceánicos mientras descubrimos la diversa fauna que los habita, pudiendo incluso nadar con algunos de los ejemplares de especies más grandes como ballenas, delfines, tiburones, tortugas, etc. Mientras nadamos, podremos liberar diferentes tipos de criaturas de unos extraños pozos luminosos, colmando cada área con más fauna aún. Recorreremos escollos rocosos, hermosos arrecifes de coral, ruinas sumergidas, oscuras profundidades... el título será todo un placer visual.

Y, por supuesto, también sonoro. De nuevo, Austin Wintory nos trae un apartado musical precioso que se ajusta perfectamente a cada zona y nos hará sumergirnos (y nunca mejor dicho) en las mismas mientras danzamos con cada ser que nos encontramos. Además, si tenéis curiosidad por los nombres de los animalitos, en cada área hay una estatua desde la que podremos "meditar" y navegar mentalmente entre los distintos bancos de peces viendo sus nombres (en muchos casos el científico). ¿Quién dice que no es posible educar y hacer un juego interesante a la vez?

Gráficamente, aunque sencillo, Abzû es tremendamente colorido. Si bien en este caso no buscaban un aspecto de absoluto realismo (recuerda más a un cómic), las especies están recreadas con mucho detalle para distinguirlas unas de otras y los movimientos o sonidos submarinos le da a todo un toque delicioso que merece la pena disfrutar.

La gran pega reside en que, al igual que el Journey, este juego es muy cortito: en un par de horas te lo ventilas. Luego tiene rejugabilidad ya sea para disfrutar de los parajes y la natación o para completar los poquitos trofeos que tiene de coleccionables.

En resumen, si te gustan los juegos visualmente atractivos para echar ratos de relax, este Abzû es una obra ideal. Quizás no merezca los 20€ que cuesta fuera de periodo de ofertas (donde se puede encontrar a la mitad o incluso menos) y, para muchos jugadores, esta clase de títulos ni se puede circunscribir al términos de videojuego más extricto, haciéndolo poco recomendable si estás buscando un título con más enjundia. Pero si quieres descubrir una de esas curiosas experiencias hermosas desde tu mando, este juego puede ser todo un descubrimiento.

1 comentario:

  1. Desde los trailers este juego me decía "thatgamecompany" a gritos, y toda la gente que lo ha jugado confirma la impresión. Lo pillaré al primer descuento serio, gracias por la pieza.

    ResponderEliminar