6 de enero de 2017

Las nuevas entradas en el Salón de la Fama de Destino RPG

Ya hemos comenzado el año 2017, por lo que se ha abierto una nueva ventana en nuestro Salón de la Fama, ya que los RPGs lanzados en el año 2014 pueden optar a entrar en el mismo, siempre que cumplan algunos de los requisitos que planteamos para que un título pueda ser considerado como "uno de los mejores de la historia".

Por si no recordáis cuáles eran (O es la primera vez que leéis esto de que tenemos un Salón de la Fama), los estrictos criterios que marcamos para entrar en el Salón de la Fama de Destino RPG automáticamente son:
  • No pueden entrar en este Salón de la Fama ningún RPG lanzado hace menos de tres años. La razón es simple: Démosle tiempo a un juego para comprobar si, de verdad, merece ser categorizado como un grande.
  • Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, mantenga más de 90 puntos de media en Metacritic, siempre que no sea un port/remake.
  • Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, haya logrado superar los 5 millones de unidades vendidas, siempre que no sea un port/remake.
  • El resto de RPGs que no cumplan los criterios 2 y 3, podrán entrar en el Salón de la Fama bajo un sistema de votación por parte de los usuarios de Destino RPG.
Así, hasta el momento, 54 RPGs han logrado entrar en nuestro Salón: 15 por el criterio de ventas, 19 por el concepto de crítica, 11 por el doble criterio (Crítica y ventas) y 9 por el voto popular de los lectores de Destino RPG.

Precisamente, nuestro último candidato propuesto a votación, Bravely Default (N3DS, 2012/14), fue rechazado para entrar en el Salón de la Fama, con un 57% de votos negativos.

Desde luego, quedó claro que es un título muy especial para la comunidad de Destino RPG, pero también que tenía importantes fallos que, aunque no impedían que fuese un gran juego, sí que eran una rémora lo suficientemente relevante para no ser considerado como uno de los más importantes de la historia.

Así, pues, seguiríamos con 54 títulos en el Salón, si no fuese porque hemos llegado a 2017, toca revisar datos y esto va a provocar interesantes cambios en esa lista:

BORDERLANDS 2
Compañía: Gearbox
Lanzamiento: 2012
Sistemas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360 y Xbox One

Borderlands 2 es uno de los más claros ejemplos de la difuminación del género RPG, combinando elementos como la experiencia, niveles, misiones o equipo con diferentes características con un sistema de juego estilo shooter en primera persona con altísimas dosis de acción.

Muchísimo humor, gran nivel visual, diferentes personajes carismáticos, contenido para horas y horas... La obra de Gearbox superó en todos los aspectos al primer juego de la serie y llegó a superar los 90 puntos de media en su versión de PlayStation 3, lo que le permitió entrar en nuestro Salón de la Fama mediante el criterio de crítica y, ahora, habiendo superado los 5 millones de unidades vendidas, da el salto a entrar entre los RPGs que cumplen el doble criterio y pasa a ser considerado como toda una leyenda.

DARK SOULS II
Compañía: From Software
Lanzamiento: 2014
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 4 y Xbox One

El primer título de la serie entró en nuestro Salón de la Fama mediante el voto popular, pero ya había sembrado una semilla que acabó germinando con esta secuela, que maravilló a la crítica (91 puntos de media en sus versiones para PC, PS3 y 360) y le hace merecedor de entrar de forma automática en nuestro Olimpo. De hecho, técnicamente puede estar cerca de poder llegar a los cinco millones de unidades gracias a su relanzamiento en sistemas de nueva generación con Scholar of the First Sin, pero dado que esos datos son algo difusos (En abril del 2015 llevaba vendidas 2,5 millones de unidades, tendría que haber duplicado esa cifra en algo más de año y medio) preferimos considerarlo, de momento, sólo en este criterio, que sí que es indudable.

Su fórmula fue bien sencilla: más y mejor que el título original, con esa clásica dificultad, la necesidad del aprendizaje a base de errores y esa experiencia personal resultando más importante que la propia ganancia de niveles en nuestro protagonista. Una auténtica obra maestra.


También fue lanzado durante el año 2014 Pokémon: Rubí Omega y Zafiro Alfa (N3DS), que superó fácilmente los 5 millones de unidades vendidas, pero recordamos que no puede entrar en el Salón de la Fama ningún RPG que sea un port o un remake, a fin de evitar entradas dobles del mismo título.
También podríamos analizar el caso de Dragon Age: Inquisition (BioWare, PS3/PS4/PC/360/XB1), que no puede ingresar por criterio de crítica y sus ventas se encuentran en un misterioso limbo que puede estar entre 4,5 millones de unidades vendidas y haber superado la cifra de los 5 millones que le permitiría entrar en nuestro Salón de la Fama por el criterio de ventas.

Dado que EA/BioWare no quiso anunciar la cifra de ventas real del título, no nos queda más remedio que ser prudentes y, de momento, no incluirlo en nuestra lista, ya que sería bastante raro eso de incluir un título sin estar completamente seguros de que merezca tal reconocimiento.


Para terminar, recordamos que estos son los criterios de entrada directa en nuestro Salón de la Fama, que ahora pasa a contar con 55 miembros: 15 por el criterio de ventas, 19 por el de crítica, 12 por el doble criterio (Crítica y ventas a la vez) y 9 por el voto popular.

Precisamente, ese último criterio estará siempre abierto: simplemente se necesita escribir una entrada en la que se especifiquen todas las razones por las que un título merezca (Considerando sus fallos también) entrar en nuestro Salón de la Fama y someterlo a votación. Y, ya sabéis, siempre tenéis la puerta abierta para escribir en Destino RPG, así que si echáis de menos algún título, estaremos encantados de recibir vuestra entrada que lo presente como propuesta. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario