25 de noviembre de 2016

Los JRPGs siguen gustando mucho en Japón

Aunque los JRPGs están sufriendo de ciertos problemas relevantes en tierras niponas, es indiscutible que su ritmo de lanzamientos y su calidad no ha descendido en estos últimos años. Los RPGs siguen gustando en Japón y los títulos de este género nacidos en tierras niponas siguen teniendo un tirón evidente, por mucho que muchos quisieron darlo por perdido.

Una prueba más de esto lo tenemos con el último especial de la revista Famitsu, la más importante para los videojuegos en la isla, y también con bastante influencia fuera de sus fronteras, ha preguntado a sus lectores cuáles consideran como los títulos más importantes de PlayStation 3, coincidiendo con el décimo aniversario del sistema.

Aunque este tipo de listas suele ser subjetivas y muchas veces no reflejan la realidad, resulta llamativo la gran cantidad de RPGs que los nipones han incluído entre los más relevantes:
  1. Demon's Souls (288)
  2. The Last of Us (241)
  3. Dark Souls (216)
  4. Final Fantasy XIII (201)
  5. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (200)
  6. NieR (197)
  7. Valkyria Chronicles (186)
  8. Tales of Vesperia (181)
  9. Uncharted 2: Among Thieves (170)
  10. Dragon’s Dogma: Dark Arisen (168)
  11. MAG (160)
  12. Grand Theft Auto V (155)
  13. Resonance of Fate (146)
  14. Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Full Boost (138)
  15. The Elder Scrolls V: Skyrim (131)
  16. Call of Duty: Black Ops II (120)
  17. Uncharted 3: Drake’s Deception (114)
  18. Journey (108)
  19. Yakuza 5 (99)
  20. Mainichi Issho (89)
Sobran las palabras: 9 de los 20 juegos de la lista (Que llega a 30, con Persona 5 ocupando el puesto 23) forman parte de nuestro género favorito. Además, parece que también les gusta barrer para casa ya que ocho de ellos son JRPGs, siendo solo Skyrim el que se abre hueco entre ellos (otras importantes propuestas, como Fallout o Mass effect no parecen calar tan bien), si bien resulta evidente que los Souls distan mucho de tener una estética oriental y copan los primeros puestos, destacando el caso que el menos conocido de la serie, por ser el primero, es el que domina la lista.

Sorprende (desde un punto de vista occidental) la posición de Final Fantasy XIII, demasiado arriba para lo que muchos pensarían. Sin embargo, a pesar de las críticas, el primer título de Lightning es también uno de los más respetados en tierras niponas. También podemos ver a Nier en sexta posición, un diamante en bruto para muchos, pero que no llegó a cuajar su propuesta ni mucho menos. Seguramente, la cercanía de su secuela ha ayudado a que gane fuerza la idea de que muchos dejaron pasar esa joya. Lo de que el único juego de la serie Tales of que se cuele entre los 20 más relevantes empezase siendo una exclusividad de Xbox 360 (De hecho, sigue siendo exclusivo en occidente) resulta también llamativo, aunque casa con la idea que comparten muchos jugadores que consideran a esa entrega como la mejor de la saga reciente.

Que otro título no-tan-comercial como Resonance of Fate también aparezca por la lista y sea el único RPG sin secuela de los observados, es otra sorpresa más de este listado.

En fin, para vosotros: ¿cuáles son los títulos más relevantes de PlayStation 3? Nos encantaría que lo compartierais en los comentarios.

4 comentarios:

  1. http://www.destinorpg.es/2016/07/mis-cinco-rpgs-favoritos-de-la-pasada.html

    ResponderEliminar
  2. Habría que meter a Trails of cold steel (ambos) por ahí arriba :P Y Tales of Xillia.

    ResponderEliminar
  3. Como defensor de Final Fantasy XIII, me alegra ver que los japos siguen sabiendo reconocer un buen juego, no como los occidentales, que automáticamente lo descartan por ser un pasillo. Final Fantasy X también era un pasillo, y es uno de los mejores JRPG´s de PS2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del XIII no es ser un pasillo, sino la falta de variedad. Eso y que no se pudo poner todo lo que se quería. Una pena.

      Eliminar